¿Que error tengo? No coincide el track del GPS al verlo en Google Earth

Tema en 'GPS' iniciado por lucanux, 13 Sep 2007.

  1. lucanux

    lucanux aprendiz de DIOS

    Registrado:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    180
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Que opinión me podeís dar al respecto de porque me ocurre esto.
    Al descargar un track de mi GPS Garmin 60CS en el ordenador y convertirlo a formato kmz (con GPS Visualizer) para verlo con Google Earth, no coincide exactamente con el itinerario que he realizado, habiendo en algunos casos errores de bastantes metros.
    El Datum que tengo en el GPS es el mismo que el que utiliza GE: WGS84, tengo cargados los mapas de City Select v.7 combinado con el topográfico de Iogrea. El track esta activado, sin haber sido guardado en la memoria del GPS
    Aqui teneis un ejemplo de un recorrido por Arroyomolinos:

    Esta imagen es del track del GPS, sin modificar...

    [​IMG]

    ...y esta del mismo recorrido, modificado, o sea, el recorrido real que he realizado:

    [​IMG]

    ¿es un error normal?

    MUCHISMAS GRACIAS :-? :-? :-?
     
  2. JOSE LUIS RODRIGUEZ

    JOSE LUIS RODRIGUEZ Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.670
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Aunque hay algún pequeño tramo en el que el error parece excesivo, las diferencias son normales en gran parte del recorrido. Hay veces que, aún teniendo buena visibilidad del cielo, los satélites no están "en buena posición" (por ejemplo, puedes tener 4 satélites con señal pero muy alineados, lo que viene a equivaler a tener sólo 1 o 2 satélites, ya que el GPS no puede triangular bien la posición). Y es que los satélites no son geoestacionarios y a veces se captan en posiciones muy poco adecuadas. Es posible que realices esa misma ruta unas horas más tarde, cuando los satélites ya no estén tan alineados, y salga mucho mejor el track. El mismo trayecto realizado en horas o días distintos puede ajustarse mejor o peor a la realidad por lo ya comentado.
     
  3. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    Yo pienso que es totalmente normal. Probablemente el "método de grabación" es cada 5 segundos, y eso se nota sobre todo en los cambios de sentido -de 90º o más- ...el track sigue recto, hasta que "se da cuenta" de que has cambiado el rumbo jeje...

    lo puedes poner a "1 segundo" pero chupa más pilas, claro...
     
  4. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Es un error normal, y se debe a varios factores, algunos de los cuales ya te han indicado. Pero en el caso de la prueba que has realizado con Google Earth hay otro factor de error que no te han dicho, y que en determinadas circunstancias ajenas a tu voluntad puede ser bastante grande. Y es que la imagen aérea de Google Earth no tiene una georreferenciación óptima, y en algunos sitios, ni siquiera mediocre.

    Eso lo puedes comprobar fácilmente haciendo algún vuelo por tu zona habitual. Verás que hay puntos en los que se juntan dos mapas en los cuales un camino que está en ambos mapas aparece notablemente desplazado, a veces decenas de metros. Está claro que si alguno de los dos mapas está bien referenciado, el otro no, aunque probablemente ninguno de los dos lo esté.

    Para descartar errores de otro tipo la sugerencia es usar programas serios para estos niveles de precisión deseados, como CompeGPS u OziExplorer, ambos con imaginería de calidad y bien referenciada. Por ejemplo, gracias a la descarga en tiempo real de mapas desde Internet si accedes a los del SIGPAC tendrás acceso a toda España a gran resolución y con una georreferenciación exacta al metro. Compara un mismo track entre CompeGPS sobre imaginería de SIGPAC y GoogleEarth y seguro que en el primer caso el resultado es notablemente mejor.
     
  5. lucanux

    lucanux aprendiz de DIOS

    Registrado:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    180
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Ok,muchas gracias por vuestras respuestas.
    He probado el CompeGPS con mapas de SIGPAC, y es el mismo resultado, en fín, repetiré en trayecto y compararé.
     

Compartir esta página