Algun relajante muscular?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Ivanilized, 13 Sep 2007.

  1. Ivanilized

    Ivanilized Novato

    Registrado:
    10 Oct 2006
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a tod@s

    Mis dos aficiones tienen dos ruedas, las bicis (logico, si no no estaria aqui) y las motos, estas desde hace mas de 16 años.

    Algun dia, como me ha pasado este martes, practico uno de los dos hobbies despues de un paron veraniego, y llego a casa reventado, pero, me tiro toda la tarde con las piernas muy cargadas. Esta vez ha sido con la moto, cuestion de unos 250 kms de curvas descolgando sin parar. Pero con la bici, mi nivel es muy bajito, algun dia nos ha dado por hacer 35 o 40 kms seguidos, con mucha subida, y logico, llego a casa que no me puedo mover, ni ese, ni en 3 dias.
    Hay algun relajante muscular, que ayude a superar esta fatiga? ojo, se que para las agujetas no hay remedio mejor que el tiempo e ir entrenando flojito hasta que se pasan, pero me refiero a esa sensacion medio de cansancio, medio de dolor despues de darle duro.

    Un saludo, y gracias a todos.
     
  2. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    lo mejor una buena ducha, descansar bien, alimentarse bien y si se puede un buen masajito. Si no te lo puede dar un profesional te puedes dar tu uno....yo creo que no hace falta tomar nada (de este tipo) simplemente por cansancio o algo así.
    un saludo.
     
  3. skunk

    skunk Master Of Puppets

    Registrado:
    25 Nov 2004
    Mensajes:
    5.615
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Asturies, patria querida.
    Los relajantes musculares tipo Myolastan y estas cosas suelen tomarse cuando hay alguna contractura, sobrecarga o cosas de este tipo. Para el cansancio lo que dice Xabiruiz. Una duchita, si a caso agua fría a las piernad para activar la circulación, estiramientos y una buena siesta.
     
  4. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    La leche, se me habían olvidado los estiramientos, qué cabeza la mía, casi lo más importante!:mrgreen:
    Lo de la ducha fría de acuerdo, no lo he puesto pero era lo que quería decir....:-D
    un saludo....
     
  5. shisyesu

    shisyesu Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    384
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Girona
    Eso de una ducha fria para relajar la musculatura es una barbaridad , es el calor el que relaja los musculos , el frio los contrae mas.
     

  6. Ivanilized

    Ivanilized Novato

    Registrado:
    10 Oct 2006
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, ahora tenemos discusion, ducha fria, o ducha con agua tibia/caliente.

    En el caso que expongo, hablo no de contracturas, pero si de una fatiga excesiva, esa que casi no te deja caminar durante toda la tarde, pero vamos, que me quedo con la buena siesta, comer bien, y en cuanto alguien nos aclare, sabremos si agua fria o caliente.
    Yo creo que es cierto que el agua fria aumenta la circulacion, con lo que hay mas actividad en esa zona, pero el agua caliente relaja la musculatura.
    No se, sera cuestion de hacer un mix?
     
  7. elpeke

    elpeke Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2006
    Mensajes:
    334
    Me Gusta recibidos:
    0
  8. Tarod

    Tarod Novato

    Registrado:
    8 Jul 2007
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sin ánimo de crear polémica: :malaleche lo de las duchas con agua fría, yo me las doy , pero con agua fría, no congelada :mrgreen: , el agua fría hace que aumente el riego sanguíneo y además de irme bien yo siempre he oído que una ducha fría mientras te das masaje en las piernas ayuda a relajarlas.

    Pero bueno, además de ésto yo lo que tenía que decirte es que a mí al empezar con la bici después de estar mucho tiempo parado también llego las primeras veces con las piernas hechas unos zorros, y ni los estiramientos, duchas con agua fría ni na de na hacen que dejen de "dolerme" hasta el día siguiente. Pero te aseguro que con el tiempo cada vez han ido resintiéndose menos y llega un momento en el que llegas, estiras, te duchas y como nuevo.

    Lo de los relajantes musculares, lo que te han dicho, para contracturas y demás (es mas, si te hacen el mismo efecto que a mí... vas apañao, a mí me toca tomártelo directamente en la cama, porque sino me quedo a la media hora en estado catatónico, que se me cae la baba y to tú, ahora eso sí, duermo que no veas :-D )
     
  9. olasolobike

    olasolobike Miembro activo

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    2.204
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Los estiramientos son fundamentales, ayudas mucho a recuperar. Y la ducha fria tambien ayuda a recuperar, de abajo a arriba de las piernas (hacia el corazon) mejora la circulacion. Tambien comer alimentos con hidratos de carbono y proteinas justo despues de el ejercicio.
     
  10. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    14.287
    Me Gusta recibidos:
    814
    Ubicación:
    ELCHE, Spain
    Strava:
    pues suerte la tuya, porque yo por problemas de lumbalgia me mandaron mio-relax y yo despues de tomarme la pastilla me podia ir de fiesta con los colegas que a mi no se me caia nada, no me hacian efecto. :saltarin :saltarin :eek:la2 :eek:la2
     
  11. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Es cierto que el calor dilata y el frio contrae. Pero al acabar de entrenar es muy recomendable una ducha de agua fria o meterse en una bañera con hielos (muy de moda en los spa´s urbanos y centros deportivos de alto nivel). El objetivo de esta sesión de "crioterapia" es disminuir las inflamaciones producidas por pequeños traumatismos del ejercicio. Por ejemplo se nota más tras una carrera a pie que tras una sesión de bici. Tras un ejercicio intenso, los ligamentos, músculos, tendones, cartílagos... están inflamados y necesitan volver a un estado natural.

    Tras unas horas o al día siguiente, sí que puede ser más recomendable un baño de agua caliente para relajar. A ser posible en jacuzzi o sino en casa con aromaterapia. También hay quien ve más útil los baños de contraste frio/calor. Eso ya es cuestión de probar y ver que es lo que mejor te sienta.
     
  12. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Respecto a los relajantes, yo no los aconsejo en las circunstancias que propone el autor del hilo. Si se practica ejercicio de forma intermitente, es el precio a pagar. Los que entrenamos duro, también sabemos lo que es levantarse como si una manada de elefantes hubiera pasado por encima de nuetras piernas.

    Algunos consejos ya citados en temas anteriores parecidos para mejorar la recuperación física post-esfuerzo son los siguientes:

    Durante la salida: hacer un calentamiento adecuado, exigirse de acuerdo con las limitaciones de cada uno, realizar pausas adecuadas entre 1 y 5 minutos (evitar parar más de 10 minutos), respirar correctamente especialmente en las paradas, beber agua e isotónicos y alimentarse de acuerdo a la duración y exigencia de la salida.

    Después de la salida: hidratación, alimentación (concepto ventana energética), estiramientos, masajes (sacarse bono en clínica de fisio compensa) hidroterapia (ducha agua fria ascendiente en las piernas para facilitar retorno venoso, meterse en una bañera con hielos para disminuir inflamaciones causadas por traumatismos de repetición, baños de contraste frio/calor...), sueño (mínimo 8 horas o siesta), relajación (cualquier método es válido, por ejemplo Schultz-Jacobson), electroterapìa (Compex), piernas en alto para favorecer retorno venoso...

    Hay que tener en cuenta que se recupera mejor realizando un descanso activo que pasivo. O sea que aunque al día siguiente me levanté con pesadez de piernas, procurar hacer algo muy muy suave (10-15 minutos corriendo, 30 min. de paseo en bici...)

    Está claro que no siempre podemos cumplir todas estas normas, que dependemos de otros factores. Pero es que en alguna salida, no cumplimos ni una sola... y eso no ayuda a que nuestro cuerpo se recupere pronto del esfuerzo.
     
  13. Ivanilized

    Ivanilized Novato

    Registrado:
    10 Oct 2006
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos. La verdad, creo que ha quedado un hilo bastante interesante.

    Mi pregunta venia por mis aficiones, y porque una vez escuche que, despues de un entreno duro, habia personas que se tomaban un valium 5, y a la mañana siguiente se levantaban nuevos, pero la verdad, no me hace gracia meterme calmantes porque si. Me ha quedado claro que hay metodos mas naturales mucho mejores.

    Ojala pudiera entrenar con la asiduidad que practicais algunos, pero, entre trabajo, estudios, otras aficiones, y un poco de vida social, se me va demasiado tiempo, como para poder entrenar, eso si, minimo dos salidas en btt procuro que no falten, un dia por la tarde, y otra el sabado por la mañana.
    No soy amante de las largas pedaleadas, me gusta mas el enduro o rally, pasear con los amigos, subir alguna montañita aqui en Barcelona, y bajar alguna trialera, un globero de marca mayor ;) pero que disfruto como ninguno.
    En moto llevo 16 años, y claro, salir un fin de semana, ir a almorzar por ahi es sencillo, el problema viene cuando ruedo en circuito, y estoy dos dias sin parar, el ejercicio fisico es exagerado en comparacion con la carretera, y es donde mas lo noto.

    Bueno, que me desvio del tema, aqui os dejo la niña de mis ojos, que me ha provocado mis ultimas agujetas, pero muy a gusto recibidas ;)

    Gracias de nuevo a todos.

    [​IMG]
     
  14. bonehead

    bonehead -

    Registrado:
    27 Ene 2005
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta recibidos:
    5
    Alexandros, me encantan tus posts, aprendo un monton con ellos ;)
    Yo, estiramientos + duchita con agua fria de cintura para abajo + masajito con crema anticelulitica efecto frio del mercadona y si tengo tiempo el electroestimulador por la tarde viendo alguna peli.
    Saludos.
     
  15. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    Tío Alexandros, muchas gracias por aclararlo tan bien. Evidentemente como dice shisyesu (creo que era así) para relajar es agua caliente, pero el forero preguntaba no para relajar, sino para recuperar, que no es lo mismo, de ahí lo del comentario del agua fría. Lo comento pq me he sentido en cierta forma aludido, aunque evidentemente el debate es bueno. Él preguntaba por relajantes musculares (que evidentemente son para relajar), pero evidentemente su objetivo es recuperar el esfuerzo. Y muy cierto eso de las bañeras con hielos y demás, muchos deportistas de élite lo hacen.
    Se muy bien que el agua caliente es la que relaja, aquí en San Sebastían tenemos el centro de Talasoterapia La Perla, que está muy bien, y puedo asegurar que cuando he ido, he salido con una sensación como de estar en una nube, y a la noche ya se me estaba cayendo la babilla como 2 o 3 horas antes de lo normal :mrgreen: , así que se los efectos del baño caliente. Yo lo he utilizado alguna vez después de alguna competición dura para relajar, pero como se comenta al día siguiente.
    Pero para recuperar después de un entrenamiento lo dicho, y además muy bien explicado por alexandros (como siempre, muchas gracias), frío. Al menos en mi opinión y a mi me va bien cuando lo he hecho, igual a otros no. También he probado lo de los contrastes y no lo veo tan efectivo, pero eso ya depende de gustos....
    un saludo.
     
  16. skunk

    skunk Master Of Puppets

    Registrado:
    25 Nov 2004
    Mensajes:
    5.615
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Asturies, patria querida.
    Lo del valium me parece una tontería ya que ese tipo de medicamentos actuan sobre el sistema nervioso no creo que te recuperen mucho muscularmente.
     
  17. Ivanilized

    Ivanilized Novato

    Registrado:
    10 Oct 2006
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es lo que yo pense Skunk, lo unico que se me ocurre, es que te relajan, te sobas, y despues de dormir 8 o 9 horas, te levantas como nuevo.

    Xabiruiz... nada como que la gente participe, para darme cuenta que hablando de bicis y entrenamiento no tengo npi de expresarme ;)
    Has dado en el clavo, mas que relajacion muscular, lo que quiero conseguir es recuperacion. Gracias de nuevo a todos por vuestro granito de arena
     
  18. Synergesis

    Synergesis Miembro activo

    Registrado:
    8 Sep 2007
    Mensajes:
    122
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    SS
    me he confundido de post y no puedo quitar el comentario que habia puesto, lo siento

    Un saludo
     
  19. defto

    defto Andres (en la vida real)

    Registrado:
    18 Jun 2007
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Zgz Ciudad del viento
    Yo cuando noto las piernas "duras" o cargadas me doy esas cremas que generan frio que viene cojonudas para reactivar la circulacion y quitarte esa pedasedz de piernas. Son cremas de efecto frio, las venden en farmacias y herboristerias creo.
    Saludos de otro motero.
     
  20. shisyesu

    shisyesu Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    384
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Girona
    Bueno , nadie dijo que el frio no sea bueno para la circulacion sanguinea , pero una cosa es la sangre que circula por nuestras venas y arterias y otra muy distinta las fibras musculares las cuales con el frio se contraen y con el calor se relajan.
    Os dejo aqui un elace con varios productos de masaje en los que podreis comprobar que para relajacion muscular siempre es mejor el calor que el frio......me lo vas a decir a mi que soy masajista?
    http://www.medicramer.com/page1127035915450.html
     

Compartir esta página