Mapas con autorruting propios

Tema en 'GPS' iniciado por Pelanas, 12 Sep 2007.

  1. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    Los que quieran realizar mapas con posiblidad de autorruting completamente funcionales que visiten el blog de Yomismo si no lo han hecho ya.
    www.gpsando.blogspot.com
     
  2. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    bueno, vamos a ver... para navegar, aparte de tener en el "coco" un diseño claro de la ruta que quieres hacer, qué ventajas supone el "autoruting"??? avisos acústicos? o qué? ...si es como hacer trackback sinceramente yo prefiero seguir visualmente los caminos y y'astá...
     
  3. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Uy que buena pinta!!!
    Tendre que probarlo aunque con la cantidad de tracks que tengo ya metidos hacer las intersecciones y demas puede ser un trabajo de chinos.


    Palmix: Con un buen mapa con autoruting no necesitas tracback ni nada.
    Estes donde estes le dices que te lleve a otro punto y el une los caminos de la forma mas rapida o corta segun le digas para lelvarte como si fuera un tomtom.

    Pero implica mogollon de curro porque tienes que decirle a cada camino su velocidad, sentido, intersecciones, cruces... para que los calculos sean correctos y no te lleve por una trialera subiendo cuando es una pendiente que te cagas de bajada.

    Esta claro que para seguir una unica ruta no tiene mayor aliciente pero abre todo un mundo de posibilidades para tus propias creaciones.
     
  4. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Bueno, he estado trasteando un poco y los POI los indexa de lujo.
    La solucion que da YoMismo para quitar esos molestos POI indesados funciona perfect.
    Me hace el fichero y se supone que todo correcto pero no consigo que furule el autoruting en mis track en img.
    Sera porque tengo demasiadas cosas y algo no va? Alguno lo habeis probado con algo mas sencillo?
     
  5. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    FUNCIONA!!!!

    Tras armarme de paciencia un buen rato y tirar bastante del editor parece que funciona.
    Si haceis un mapa vosotros desde el principio supongo que no tendreis estos quebraderos de cabeza porque lo pensais desde el principio pero si ya teneis una maraña de lineas como era mi caso la cosa se complica.
    Os cuento lo que he hecho por si os sirve:

    1.- He abierto mi fichero mp que contiene todos los track ya depurados y limpiaditos juntos en el mapedit.
    2.- Le digo que genere los nodos para las intersecciones de caminos y cruces.
    3.- Le doy a tools--> verify map. Y a mi me salian mogollon de fallos de intersecciones multiples.
    4.- Vas pinchando una a una con paciencia y te lleva al error.
    Normalmente es que se le ha ido un poco la cobertura al gps en ese punto y se cruzan 2 puntos o cosas asi.
    (Si haceis un mapa a posta para routing desde 0 pues esto logicamente no deberia pasaros.)
    5.- Una vez solucionado este punto le echais un ojo a los nodos que os ha creado el programa automaticamente. Lo hace fatal y vereis montones de lineas que no tienen cruce o cosas similares. Lo suyo para hacerlo bien (mi proximo paso cuando tenga tiempo) es ir poniendo los cruces donde son de verdad y marcar final de camino cuando no tiene salida y ademas ir marcando a cada nodo sus tipos de giro y sus direcciones.
    Teoricamente el maproute hace esto a partir de un ini que le demos con unas bases pero mi experiencia me dice que falla igual o mas que el mapedit.
    6.- Una vez realizado esto en las opciones de mapa cgpsmapper le marcamos que genere el autoruting, guardamos el mp y comienza la pesadilla.
    7.- Al pasarlo a img el cgpsmapper nos dara fallos en nodos y carreteras.
    Tenemos que ir viendo que carretera nos dice y que nodos e ir purgandolo a mano. Cuanto mejor tengamos hechos los mapas menos fallos dara logicamente.
    En la ventana de DOS del cgpsmapper los errores que a mi me han dado son cruces de lineas entre si. (el filtro del mapedit se le pasan algunos).
    8.- Te dira un error y un numero entre parentesis. Es la linea del mp donde falla. La buscamos con un editor (yo he usado ultraedit que sirve para todo) y toca solucionar el fallo.
    9.- El otro error es en los nodos y te dira 2 nodos y la carretera en la que estan.
    En el ultraedit para buscar esa carretera le decimos que busque: RoadID=xx donde xx es el numero de la carretera que nos diga el cgpsmapper.
    Para buscar dentro de la carretera el nodo no se nada rapido. Me ha tocado ir nodo a nodo de esa carretera mirando las propiedades y cuando encontramos el conflictivo hay que solucionar el error.

    Despues de este tedioso proceso he conseguido que el cgpsmapper genere un img completo sin errores y lo he visto en mapsource.
    Desde mapsource no me sale seleccionable la opcion de routing pero lo he enviado al gps y BINGOOOOO, le he dicho que me lleve a un POI y me ha llevado por MIS CAMINOS!!!

    Visto que es posible y funciona ahora "solo" me queda repasar los miles de nodos creando los que falten para que todo este correctametne comunicado. Una tarea de chinos que algun dia finalizare.
    Ademas hay que asignarle sentido, y velocidad a las calles si quieres que sea mas real. En mi caso, como lo quiero para la bici, salvo trialeras que nunca se suben todas seran de doble sentido y estara permitido cualquier cruce con lo que algo se evita del problema.



    En unos dias colgare la primera version con autoruting de mis track por si alguno quereis probar y con tiempo la ire depurando.
     

  6. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    muy bien, pero tú le tienes que dar a los pedales???

    jeje, te repito que qué significa ese "me ha llevado" ...indicaciones similares al TrackBack, que simplifica todos los caminos, y no me gusta, ¿señales acústicas...? o simplemente hallar la ruta más corta (yo es que a veces sigo la más larga, pero más interesante...)
     
  7. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    A mi si que me sale la pestaña en el mapsoruce pero no funciona el autorouting en el mapsource (en el gps si). Para que funcione en el mapsource también, la única manera que he encontrado es usar otro programa primero que se llama maproute que puedes descargarte en la pagina del cgpsmapper. Para lo cual tienes que pasar primero el mp a shps, luego ejecutar el maproute, y ejecutar el cgpsmapper llamando a un mp que llama a esos shps + la información que genera el maproute. Este mp es el que no acabo de entender que es lo que tiene dentro pero funciona.

    Te dejo aquí el que utilizo. Lo único que tienes que cambiar es el id, con el bloc de notas porque esta vacio y no lo abre el gpsmapedit, para que sea el que tu quieres. Por eso también tienes que tener un archivo clónico de este para cada mapa con id distinta que quieras hacer (o sea todos).

    la secuencia de comandos sería

    cgpsmapper shp elmpquequieraspasar.mp

    maproute maproute.ini (aqui se pueden cambiar cosas pero el autor recomienda no tocarlo)

    cgpsmapper ac elmpquellamaalosshps.mp

    y luego generar el tdb con los que quieras.

    Lo que no estoy seguro es de si respeta las velocidades que has asignado a cada tipo de carretera después de pasar por el maproute, pero los sentidos sí así que espero que pase lo mismo con el resto de cosas que retocas en el gpsmapedit.
     
  8. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Lo habia probado pero antes de limpiar mis tracks completamente. Lo volvere a probar ahora que furula a ver si funciona tambien en mapsource que es lo que me queda.
     
  9. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Pues es igual que un tomtom go.
    Te indica cruces, giros...
    Segun lo que tu le pongas asi sera de fiable.
    Si lo usas en uno de la gama cx o similar pues te pitara cuando llegues a un cruce, te hace un zoom y te sale en pantalla: giro a la izq.. por ej.
    Pero si tienes un navi o cualquiera con voz pues te suena igual que si fueras en el coche pero calculando tambien por donde tu le hayas metido.
    Pero claro, para que funcione correctamente a cada linea le tienes que decir velocidad, sentido, cruces....

    Realmente como ya te he dicho, para la bici no tiene demasiada utilidad, aunque pongamos un bosque lleno de senderos y quieres atravesarlo, le dices que te lleve al otro lado y el te calcula una ruta. No necesitas tener ningun track ni nada. De acuerdo que mirando el mapa y siguiendo visualmente el que tu eligas llegarias pero de esta manera es mucho mas facil.
    Pero donde marca la diferencia es a la hora de ir en un 4x4, moto, o en el coche. Le puedes poner las cienes de calles que nunca vienen en los mapas comerciales, el sendero que te lleva a la finca de tu barrio...

    Y que leches, que es una superacion personal el poder hacerlo y que los demas no lo hagan.
    Realmente para montar en bici no hace falta el gps, con un mapa y una brujula se llega a cualquier lado....
     
  10. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    interesante sin duda, a pesar del trabajo que lleve... lo ideal sería guiarte por señales acústicas, no se si te has fijado que este deporte exige bastante atención al terreno :) ..y a veces pasa que por mirar a las piedras, te pasas de camino, así que estaremos atentos al autoruting!!
     
  11. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    Tambien funciona sin hacer todo lo que he explicado antes.
    No se porque cuando lo he probado al principio no funciono y ahora si, a lo mejor me equivoque de cgpsmapper.
     
  12. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    Lo único es que para que funcione bien en vez de decirle el destino lo mejor es crear navegar una ruta con varios waypoints (menos de 50, creo, para que funcione tambien el autorruting con las rutas) para que te lleve por donde quieres. Y que para que avise en el cruce tienes que tener dibujado el cruce, sino no te avisa. Si tienes una ruta que gira a la derecha pero no tienes dibujado el camino que sigue de frente, no te avisara de que tienes el giro.
     
  13. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    bueno, a mi me encanta trabajar con el MapEdit... supongo que todas esas herramientas de Routing Nodes serán suficientes, no? ...a ver si me animo y hago un mapilla de pueba. Lo que no sé es si sería posible introducir mi mapa personal -una vez lo tuviera convertido a autorouting- en MapSource para calcular la longitud de las rutas (para eso utilizo normalmente el Metroguide)
     
  14. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Realmente solo hace falta el nodo, aunque no haya camino de frente.
    En el nodo indicas el tipo de cruce que puede hacerse.

    Ahora que para llegar a esa definicion de aviso te conoces tan bien el terreno que como no tengas algun amigo que rule por tu zona y le dejes los mapas a ti te sobra el gps jeje.
     
  15. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    Se puede integrar en mapsource igual que el resto de los mapas.
     
  16. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    Eso es lo que me pasa a mi, que he usado en un año el mapa 2 veces y para probar no porque fuese necesario. Para lo que si utilizaba antes de que sacasen en el compe el fasttrack es lo que comenta palmix de ver cuantos kilometros iban a salir en la ruta.
     
  17. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    Por cierto, como se introduce un nodo en medio de una polilinea sin que se cruce con otra. A parte de dividiendola en dos que es lo unico que se me ocurre.
     
  18. artcort

    artcort Veteraniego

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    1.142
    Me Gusta recibidos:
    215
    Ubicación:
    Penillanura trujillano-cacereña
    Lo estoy haciendo así (lo cuento detallado para todo el mundo ya que a Pelanas le sobra toda explicación):

    No hace falta dividirla. Si no hay un "punto de track" (nodo) previo en el lugar donde quiero ponerlo (una curva, por ejemplo, sin cruce), con la herramienta "Edit nodes" me sitúo en el sitio, selecciono la polilínea y botón derecho >> "Add Node Here". Después, botón derecho >> "Node Properties" (o doble click) y activo la casilla "This node is routing graph node".
     
  19. artcort

    artcort Veteraniego

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    1.142
    Me Gusta recibidos:
    215
    Ubicación:
    Penillanura trujillano-cacereña
    Por cierto... consigo el ruteo en el GPS, pero en el MapSource me sale un "peazo"" error (MPL_CALCROUTE.CCP etc...) que me deprime... aunque estoy muy ilusionado con lo que se puede conseguir.

    La solución de Pelanas con el maproute no la acabo de entender.
    Pero si realmente no hace falta hacer todo eso, ¿por qué no me funciona en el MapSource?.
     
  20. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    Lo que hace que funcione el autorruting en mapsource es si el mapa es transparente (no funciona) o no lo es, que es cuando funciona.
     

Compartir esta página