Lo que no se debe hacer...

Tema en 'General' iniciado por _jose_, 15 Sep 2007.

  1. _jose_

    _jose_ Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2007
    Mensajes:
    1.569
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Ullastrell
    Strava:
    Hoy en Barcelona ha habido una "manifestacion" de unos 200 ciclistas contra la nueva normativa, que no entrare a valorar si es mejor o peor, es simplemente la que esta vigente.

    Ayer bajé yo a Barcelona en coche, entre por la Diagonal (el extremo sur para los que no conozcais, es una avenida ancha de 8 carriles más lateral). Por el centro de la vía, habiendo carril bici doble en los 2 laterales, circulaba un "ciclista" por llamarlo de alguna manera, zigzagueaba entre los coches (habia trafico denso), cambiaba continuamente de carril, no llevaba casco e iba con los auriculares puestos. Yo flipe al verlo.

    El caso es que al segundo cruce había 2 guardias urbanos, le vieron y le dieron el alto, haciendole señales sobre el casco y los auriculares, el tipo, en lugar de detenerse acelero, se cruzó un par de carriles, con los correspondientes frenazos y sustos para los conductores, y siguio su camino como si con el no fuese la cosa.

    Solo me gustaria hacer entender que por desgracia la gente recuerda solo este tipo de incidentes, como dijo alguien, "Si en tu vida construyes 100 puentes y matas 1 perro nadie te recordara como un gran ingeniero..."

    En fin, no me extiendo más, espero que pongamos un poco más de "seny" como decimos por aqui porque con estas actitudes hacemos un flaco favor al ciclismo en general.

    Jose.
     
  2. MASSI-ABARTH

    MASSI-ABARTH Novato

    Registrado:
    8 Ago 2006
    Mensajes:
    321
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es una cuenta pendiente, zumbaos hay en todos los sitios, y en bicicleta por desgracia no es una excepcion.
     
  3. levi_ksp

    levi_ksp Rey del Barro

    Registrado:
    8 May 2007
    Mensajes:
    521
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Caspe, zaragoza
    Estoy completamente deacuerdo contigo... no soy de barcelona, pero si que obserbo que en muchas ciudades en las que circulo, entre ellas barcelona, zaragoza, lleida... y algunas otras, hay muchos ciclistas que siguen las normas, van con su casco y no hacen mal a nadie... pero siempre te encuentras a algun individuo que hace lo que tu has mencionado. Por eso la fama, y las nuebas normas de ahora... no se si son buenas, o malas, (no vivo en barcelona) pero seguro que lo han hecho por esos individuos
     
  4. Angel Tejedor

    Angel Tejedor Novato

    Registrado:
    27 Ago 2005
    Mensajes:
    1.113
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Eso que comentas, "jose", sucede lo mismo en el mundo de las motos. Yo soy motero desde siempre, y llevo montando en bici desde el año 90 y he visto de todo. Para mi todas aquellas personas que van por las calles, o las carreteras, con una moto haciendo el cafre y despreciando a los demás, ni son moteros, ni son personas. Simplemente son..., bueno no se como llamarlos, pero no me merecen ningún respeto. Y lo mismo digo de la gente que monta en bici y va despreciando a los demás usuarios de las vías públicas, sin respetar las normas mínimas de convivencia. Es decir, ni son bikers, ni personas, son..., bueno, dejo a cada uno el llamarlos como se merezcan.

    :drive
     
  5. pichulin

    pichulin Guardian of fire

    Registrado:
    19 Ene 2007
    Mensajes:
    323
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Yo no sé que dirá la ordenanza municipal de Barcelona, pero sí sé lo que dice el código de circulación y basándome en este y en mi experiencia diaria con la bici en una ciudad como Madrid te digo lo siguiente:

    -Por mucho carril bici que haya, puede ir por la calle si le apetece, porque las calles son para vehículos, y la bicicleta lo es.
    -En ciudad el casco no es obligatorio.
    -Puede zigzaguear todo lo que quiera mientras lo señale y lo haga con tiempo, que para algo puedes ir por el carril que mejor convenga a tu destino, aquí muchas veces, el problema es del conductor, que no tiene costumbre de pensar en los ciclistas. Y se pega el susto con frenazo incluído porque no lo ve por el rabillo del ojo, ese con el que si ve a otro coche.

    Sólo comparto tu opinión con lo de los auriculares, por perder un sentido tan importante como el oído en la conducción.

    Yo como ciclista urbano, no suelo zigzaguear, ni llevo cascos, ni me meto por grandes avenidas. Pero ten por seguro que no es porque no pueda hacerlo. Si no por mi propia seguridad. Al igual que me salto semáforos cuando puedo y veo que no hay peligro, también por mi propia seguridad de dejar el tráfico atrás y no ir metido entre coches.

    Lo que pasa que a mucha gente le escuece que haya ciclistas estorbandoles y les piden respeto, pero luego esos conductores no respetan a ningún ciclista, cosa que pone bien clarita en el código.
     

  6. SJFSRELITE

    SJFSRELITE Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Abr 2007
    Mensajes:
    1.141
    Me Gusta recibidos:
    38
    Mi caso: Yendo con mi mujer embarazada pasabamos por un paso de peatones con semáforo en verde. De repente, aparece una bicicleta de paseo rapidito en dirección contraria a la circulación y pasando a mi mujer a un palmo de su barriga... ni miró, ni se disculpó, ni nada,... por un momento, me dieron ganas de salir detrás de él, cogerle por sus pelos de hippie de ******, tirarlo al suelo y machacarle la cabeza contra el suelo... y eso que no tocó a mi mujer...
     
  7. My own prison

    My own prison Novato

    Registrado:
    27 Jul 2005
    Mensajes:
    267
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona

    Pues con la nueva ordenanza, se nos tratará igual que a los demás vehículos. Es decir, si te saltas un semáforo... pónle 120 € de multa aprox. Y lo que no sé es si serán capaces de quitarte puntos del carnet de conducir...

    No estoy de acuerdo en ir por la ciudad haciendo el cafre con la bici. Pero tampoco creo que ir en bici sea lo mismo que ir en coche. Y si nos ponen al mismo nivel, que sea en todos los sentidos, no solo a la hora de cobrar multas.
     
  8. Atomo

    Atomo Miembro

    Registrado:
    29 Abr 2007
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    SanSe (Mad)
    Yo no llevo casco en ciudad, aunque si paro en los semaforos, lo que no termino de entender es lo de ir haciendo zigzaguear entre los coches, aunque esten en un semaforo, yo me coloco a la derecha, siempre y cuando no vea peligro y a correr. Es cierto que los coches no tienen costumbre pero lo mas curioso es que todos se apartan para adelantar o adelantan con un margen de distancia bueno, a no ser que pase el tipico "por debajo del coeficiente intelectual medio" que ademas de pasar rozando, pasa a toda leche.
    El dia que pongan obligatorio el circular con casco, lo llevare, pero para ir a trabajar la verdad a 3 km no lo llevo ahora mismo.
     
  9. manuel ces cristobo

    manuel ces cristobo I AM A RYDER

    Registrado:
    23 Jun 2007
    Mensajes:
    12.225
    Me Gusta recibidos:
    915
    Ubicación:
    Padron, A Coruña
    lo ke pasa es ke cuando se habla de atropellos rara vez le toca a un "personaje " de estos. desgraciaos con suerte.
     
  10. ntx34

    ntx34 Novato

    Registrado:
    16 Sep 2007
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Stqv
    En BCN y en todas partes hay gente inconsciente, tanto en bici como en coche. Pero si algo saben hacer bien en BCN es prohibir y poner multas. Ahora bien, soluciones a los problemas cotididanos, y la falta de seguridad para las bicis es uno de ellos, más bien pocas.

    Salut.
     
  11. Suomi man

    Suomi man Brompton man

    Registrado:
    7 Abr 2006
    Mensajes:
    1.398
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Bruselas, Gran Canaria en cuanto me puedo escapar
    Yo el problema que veo es que hay muuuucho cafre suelto en bici por la calle. Y eso nos perjudica a todos.

    Tampoco entiendo las razones que te dan los que se saltan los semáforos en rojo, también salimos perjudicados todos.

    Pero pedimos respeto. Eso sí lo sabemos hacer.
     
  12. _jose_

    _jose_ Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2007
    Mensajes:
    1.569
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Ullastrell
    Strava:
    Si como dices una bicicleta es un vehiculo como los demás, entiendo que, como los demas, deberia llevar una matrícula, un seguro de responsabilidad civil y, como los demas, acatar las normas. Yo creo que todo esto es más bien un tema de sentido común, algo de lo que el protagonista de mi historia carecía totalmente.

    Lo que no puede ser es que un "agente de la autoridad" te de el alto y tu pases de el, que pasarà mañana cuando un ciclista bien intencionado se cruce con los mismos agentes, escarmentados ya por el comportamiento del primero????

    Yo no digo que las normas sean buenas o malas, son las que hay y no es la manera correcta incumplirlas a modo de protesta, y ojo, es mi opinión, si se considera que la actuación del gobierno local no es buena lo NORMAL EN UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA COMO LA NUESTRA, es votar a otro partido en las siguientes elecciones. Tambien hay soluciones intermedias, como la recogida de firmas pero NUNCA este tipo de actitudes.
     
  13. Jose el pelos

    Jose el pelos Miembro activo

    Registrado:
    24 Jun 2007
    Mensajes:
    1.621
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Viladecans (BCN)
    Lo de ir con los auriculares puestos es normal, por seguridad del propio ciclistas, y lo del casco tal como se conduce en las grandes ciudades es unpoco logico.
    lo que no es normal que en medio de un carril bici haya un quiosco de periodicos , un banco (de sentarse por supuesto) y que los viandantes crucen y circulen por ellos sin sin mirar si hay o no ciclistas, ni tampoco es normalque obliquen a estacionar la bicis en los sitios habilitados cuando el parque ciclista es cinco o seis veces superior a los existentes.

    Perdon por el toston, y eso que no soy de Barcelona
     
  14. _jose_

    _jose_ Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2007
    Mensajes:
    1.569
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Ullastrell
    Strava:
    Si, te doy toda la razón, lo único que digo es que saltarse semaforos, hacer el burro y demas comportamientos incívicos nos quitan cualquier fuerza moral, no podemos exigir a un peaton que no invada el carril bici cuando nosotros nos saltamos sus pasos, semaforos y demas. La única manera de poder exigir a los demas es cumplir primero nosotros.
     
  15. hispano03

    hispano03 Gladiatus asfalticus

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    La vida de un ciclista joven de Barcelona:

    Tengo 17 años y me muevo en bici muy a menudo por la ciudad de barcelona, sino cada dia, y ves DE TODO, como ya han repetido muchos compañeros.
    En solo una tarde te puedes encontrar:

    - Sales del portal de tu casa (con casco, reflectores, bajado de la bici) i la abuela que vuelve de la compra ya te mira con miedo, como si fueras a tirarle la bici encima... por no decir que cuando vas por la acera te tiran el baston a la cabeza o a la rueda para "aver si aprendes".... ¬¬'
    - Al dirigirte a la calzada esperas que no pase nadie (ya que en tu precioso barrio de barcelona no le ha dado la gana al alcalde de poner carriles bici, y te tienes que tragar todo el riesgo que supone ir por la carretera). Cuando ves que está libre, te lanzas y en 2 segundos ya te ha pasado el chaval a medio palmo con su moto de 49 trucada.

    Siempre te encuentras diversos personajes, incluidos ciclistas:
    -los tipikos despistaos que te pasan rozando sin enterarse de que existes
    -los abueletes (o no tan abueletes) que creen que eres un estorbo i empiezan a pitar como si haciendolo fueras a desaparecer, mientras te hacen señas para que te apartes
    -los ciclistas que esta vez cogen el coche i te respetan
    -la gente que va a la velocidad a la que voy yo (de bajada)
    -las motos que te pasan como si nada, las mas foll..as y a las que a veces temo mas que los coches.
    -los ciclistas cívicos, los hippis que sudan de todo i ademas van a 10km/h, i los tios como yo que vamos lo mas rapido que nos permiten las piernas, para adecuarnos a la velocidad normal de la circulacion.
    Me pitan, me llaman loco, me dicen que solo me falta la matricula para parecer una moto, i otros simplemente me respetan. Asi es mi vida de ciclista.
    Pues si, podria dedicarme a joderles la marrana a todos los que me inflan las narices pero no serviria de nada porque cuando no es uno es otro, asi que con una actitud templada y adecuada se consigue todo. Y ADEMÁS TODAVIA NO ME HAN ATROPELLADO!!!! INCREÍBLE NO??

    p.d.: lo que tienes que hacer no es inflar a ****** al hippi, sino agradecer que no te ha hecho nada ni a ti ni a tu mujer.
    Por favor lo de los semaforos tomaroslo en serio..!!
     
  16. oxigen

    oxigen Novato

    Registrado:
    28 Ago 2007
    Mensajes:
    264
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Montcada i Reixac
    Muy buena la descripción! :) si señor! :eek:la2

    Me gustaria compartir dos puntos con vosotros:

    1) Bajé a barcelona con mi bici para llevarla a una tienda, ese dia llevaba la "flaca". Me quede sorprendido de que lo mas peligroso que habia a mi alrededor eran.... los propios ciclistas con quien compartia el carril! Esto me dejo cabreado... naturalment no puedo generalizar: fueron dos o tres locos entre un grupo de 10 o 15 que me cruzé. Però habia de todo: velocidades de locos por la acera, los semaforos pasados en rojo (debia ser rojo flojo, digo yo...:) ), esquivar a peatones y ciclistas como si fuera un video juego, con el consiguiente acojone del personal... y gracias a esos "locos" ( en el peor sentido de la palabra) me lleve una bronca de una mujer mayor que quiso tirarme de la bici...


    2)El tema de los cascos: Eso si que es acojonante! como ciclista he tenido que esquivar y gritar a compañeros que iban como los caballos mirando adelante con la música puesta y sin escuchar nada... Es una locura! por él, y por el resto! Vaya peligro!!!

    en fin, perdon por el ladrillo!

    A los ciclistas locos: un poco de respeto, que no te dan premio por hacer el imbecil esquivando a gente mayor y dandoles sustos (ya no te digo el post e arriba del "capullo" que un poco mas y le da a la embarazada!)

    A los políticos: una apuesta de verdad: carriles bicis de verdad y en cantidad. y no medias tintas.

    y por pedir...

    A Laetitia Casta que me llame un dia para cenar!
    y a los reyes magos una pinarello tope de gama nueva de gratis...
    y a los del tomate que cojan vacaciones indefinidas en Irak...
    y los del banco que se vayan a la m... con la hipoteca!

    Saludos!


    :-D
     
  17. guilla

    guilla Miembro

    Registrado:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    yo tambien soy ciclista urbano por madrid, y reconozco que alguna locura hago... quizas lo peor de todo lo que hago es llevar los auriculares puestos, eso si, a un volumen bajo, aunque esto no es excusa y se que lo hago mal... pero algunas cosas de las que hago, lo hago tanto por mi seguridad como por mi salud... me salto semaforos en rojo, de ningún cruce grande o si, evidentemente, hay coches... pero creo que por mi seguridad es mejor saltarme algun semaforo que pararme y esperar a salir del semaforo con todos los coches, porque ese momento si es peligroso, que mas de uno se cree que esta en una salida de formula 1... también zigzagueo, cuando los coches están parados, para colocarme por delante de ellos, y creo que esto, lo hago por mi salud (no me apetece tragarme el humo de los coches)... y alguna veces paso por aceras o pasos de cebra (es lo bueno de este medio de transporte y de esta forma evitas dar mucho rodeo) y no llevo el timbre, pero eso si, respeto a los peatones, me pongo a su velocidad y freno y siempre mantengo una distancia.. he ido sin casco, pero ahora lo llevo siempre, aunque sea poca distancia la que haga, porque, como he leido, una caida a 30 no es un roce...
    en fin... resumiendo este ladrillo, creo que no todo lo que se hace mal, sea por hacer el cabra si no por la propia seguridad del ciclista... el problema, es que hay muchos que hacen el loco porque si y pagamos todos las consecuencias de esos...
     
  18. davis

    davis Like water

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece que la questión se está enfocando de la manera equivocada: en BCN el problema surge porque la administración ha ofrecido una respuesta equivocada a un problema real.
    Frente al aumento del número de ciclistas por la ciudad que puede llevar a un conflicto entre usuarios de la via pública, en vez de fomentar el uso de la bici como medio de transporte y hacer las inversiones correspondientes (en zonas peatonales, carril bici, aparcamientos específicos, policías contra las bandas organizadas de ladrones de bici, sensibilización de los conductores de coches etc.etc. ) el ayuntamiento ha zanjado el tema proponiendo sanciones para quien ate la bici a una farola o circule por la acera. Con estas medidas llogran descreditar los ciclistas, pintandolos como los malos de la carretera, de manera que no puedan exigir a la administración lo que le corresponde de derecho como usuario de la carretera.

    LA cuestión no es si un ciclista ********** se pasa un semáforo (esto era y sigue siendo sancionable), sino si el Alcalde y los ciudadanos de BCN consideran que la bici pueda ser también un medio de transporte diario que contribuya a quitar algún coche de la calzada y alguna cola en el metro o tenga que seguir siendo sólo un juguete para niños en el parque. Más sencillo: si quieren un modelo de tráfico de tipo Holandés-Alemán o de tipo Milán-Londres.

    PD: la bici es un vehículo como los demás, pero acordaros que un ciclista en el tráfico es siempre el sujeto más perjudicado y por una maniovra equivocada (suya o de un coche cercano), aunque sea a 10km/h, se puede jugar el cuello. Esto los ciclistas lo saben, también cuando pasan col rojo, muchos conductores de coche no.
    PPD: Como peatón no cabe duda que si tengo que ser atropellado por un ********** prefiero que sea un ciclista y non un conductor de todoterreno. Hay conductores delincuentes por todas partes, la diferencia es el peso del vehículo que conducen.
     
  19. Evil_Fear

    Evil_Fear Miembro

    Registrado:
    29 Ago 2007
    Mensajes:
    188
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    A mi no es que me guste mucho ir por ciudad pero algunos fines de semana si no salgo por la montaña salgo a dar una vuelta por Barcelona, es impresionante como te mira la gente te hacen sentir un delincuente el otro día sin ir mas lejos iba con un colega por la diagonal que tiene carril bici, uno en cada acera para cada sentido, pues adelantamos a un persona mayor que iba andando por el carril bici y esta persona dio un codazo a mi colega que casi lo tira al suelo, el mismo día por el mismo carril nos encontramos a otro “ciclista” que nos empieza a gritar “mira pa adelante” cuando el iba en contra dirección.

    Creo que los que circulamos en bici tenemos que respetar las normas pero el resto de gente también, es cuestión de sentido común y convivencia.
     
  20. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    14.290
    Me Gusta recibidos:
    815
    Ubicación:
    ELCHE, Spain
    Strava:
    vaya tela yo me quedo loco leyendo vuestros comentarios. Esta claro que pagan justos por pecadores, pero siempre ha sido asi, los "malos" hacen mas ruido que los "buenos", y eso que son menos que los buenos. Deberian de tomar ejemplo de otras ciudades, donde el ciclista tiene preferencia ante el coche y el peaton. Claro esta, que la gente en esas ciudades esta mucho mas concienciada que en las nuestras.
     

Compartir esta página