Quiero realizar un guiado bastante especial de los cables (tanto de freno como de cambio) y necesito una gran flexibilidad, que al doblarlos en un angulo recto el radio en la "arista" sea el mínimo? ¿Cuales son las fundas más flexibles?¿que radio mínimo permiten?
Las que mejor permiten doblaralas en menor ángulo son las nokon o similares. Se pueden hacer curvas bastante pronunciadas, eso sí, prepara los euros.
Aunque esas fundas que comentan los compañeros sean muy flexibles, no tendras luego problemas con el tiro del cable ????
Hombre sí, la cuestión es esa, quiero unos cables que se puedan doblar lo máximo siempre manteniendo el tiro de cable con poca fricción. Ya suponía que esas fundas metalicas por piezas podrían ser de las más flexibles, pero es que son también muy caras. Pensaba que quizás podría existir algo más barato, alguna funda algo más fina de lo normal o de un material más gomoso.
No te creas Zubi, prueba primero a usar sólo fundas de FRENO. Son mucho más flexibles que las de cambio. -Freno: acero helicoidal. <--- -Cambio: hilos paralelos. prueba con fundas normales. PTFE+alambre+vinilo. ummmm, creo que las "multisegmentos" te van a costar muy caras y el resultado nocreas que vaa ser mejor. yo apuesto que la opcion de funda de freno permite más giro...
Como bien dice Abejaruco prueba fundas de freno normales. Yo uso esas funda en cambio desde hace bastantes años y no he tenido ningún problema, lo he probado con SHIMANO y ahora con SRAM. Ahora las llevo con topes sellados y ni engrase les tengo que dar. Mira en mi garaje y verás que es la misma. Yo lo empecé a hacer por un tema de colores a ver si funcionaba y funcionó. Cuidado, porque, aunque es raro encontrarlas, hay fundas de freno con hilos paralelos.
supongo que sabréis que precisamente esa flexibilidad es el punto negativo en unas fundas... al tensarse el cable la funda se deforma y estamos invirtiendo en ello parte de la energia aplicada -en el peor caso- a la maneta de freno. un puntazo ver a Hans Bloem haciendo su demostración de las Nokon con el maletín.
hola Zubi ¿porque no pones un esquema o gráfico de lo que quieres hacer? seguramente sería interesante sabiendo que estás hecho un "Leonardo" ,...a lo mejor la solución sería cambiar el recorrido para aumentar el radio de la curvatura...
Las fundas de freno son de mayor diametro que las de cambio (5 mm respecto a 4,5mm) a igual que los cables (1,5mm respecto a 1,1mm). Como lo haces? Además de usar fundas de freno para los cambios también utilizas cables de freno para los cambios? existen fundas de freno con terminales de cambio (sería para campagnolo)? o dejas los cables de cambio con fundas de freno y que los cables vayan con algo más de holgura?
Simplemente dejo los cables con más holgura. El tope de freno en todos. Cable de cambio, de freno no se puede poner, ya que la cabeza es diferente y no cabría en el mando. Las fundas las compro a granel: 60 cts el metro. Este año llevo 1.200 km y no he tenido que ajustar el cambio trasero. El delantero como llevo el mando multiplexado de SRAM no hay problema aunque falle.
Lo que quiero hacer es un manillar "custom" para carretera. La idea es que la transición de la parte plana a la curvatura de los mandos sea en angulo recto, para tener un agarre más tipo mtb con cuernos. El problema me viene de como guiar los cables. Lo mejor sería guiarlos por dentro, pero no sé si será forzar demasiado los cables y no funcionen fino. Suponiendo que el manillar tiene un diametro externo de 25,4 mm un espesor de 1mm, para introducir un cable de 5mm haria falta que la curvatura interna del cable fuera de 62,8 mm. Claro que si hay dos cables, se obstaculizan uno al otro y será necesario una curvatura todavia algo menor. ¿sería posible conseguir esta curvatura con fundas de freno y conseguir que los cables deslicen suavemente?
lastima que no se encuentren ya las de la marca GORE ON RIDE o algo asi.esas me iban muy bien y duraban mucho con buen tacto.
62 de radio??? yo creo que SI ...de hecho los macarrones de los V -especialmente el trasero- tienen menor radio y no obstaculizan... por cierto a lo mejor podrías inventar algo para usar uno de esos macarrones, o un trozo del mismo...
Ya sé que esos macarrones tienen menor radio, pero por el simple hecho de que existan quiere decir que funcionan mejor que un cable para ese tipo de curvaturas, esto es que con una funda de cable convencional no es posible utilizar radios tan pequeños manteniendo la calidad de frenada y que por ello se han inventado estos macarrones metalicos. Posiblemente metiendo algun tubito metalico por dentro del manillar el guiado sería más fino, pero a ver como consigo fabricarlo y a que precio. De todos modos muchas gracias por la idea.
Las fundas mas flexibles son las con los filamentos helicoidales, pero si las doblas en angulo recto lo mas probable es que se partan y la pasada de cambio y/o frenada no sea de lo mejor. las fundas mas rigidas de filamentos rectos son superiores para lograr un mejor tacto en la frenada y mas presicion en los cambios,si te cuesta doblarlas dale forma calentandolas con un secador de pelo.