vibraciones:para entendidos.......

Tema en 'Mecánica' iniciado por markitosn, 21 Sep 2007.

  1. markitosn

    markitosn Novato

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    hola a todos.a ver si me se explicar.
    tengo una orbea orca tope gama, con cambiio sram force.antes tenia unas ruedas de perfil de carbono(1300 eur).os cuento el problema.

    la bici cuando bajo un poco rapido, solo alguna vez,empieza a vibrar como una loca, una cosa alucinante, como si cogieras el manillar y la hicieras vibrar....
    lo comente a la casa orbea y la mande....
    me dijeron ke podria ser de las ruedas.vale.cambio las ruedas y pongo las kxirium tope gamato y todo parecia que iba bien un par de meses,...... y ayer bajando a 60 me lo vuelve a hacer....
    ke kojones puede ser?el cuadro no esta roto ni nada ke se le parezca.....
    estoy preocupado pues cuando me hace eso tengo ke parar sino la bici parece ke vaya a explotar no es ke la bici no es ke sea muy barata....a ver si alguien me sabe dar alguna solucion.gracias:crybaby :confused:
     
  2. millet

    millet Novato

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    Buenas, haber si esto te ayuda:
    en la casa te han comprovado el cuadro? porque podria ser que la horquilla no estubiera bien alineada con el cuadro. lo que explicas es algo parecido con lo que le pasa a las motos creo que se llama sacherin o algo así, bueno en las motos es que las ruedas van a diferente velocidad y en tu caso puede ser una mala alineación. probaste de ir sin manos i si la bici se desvia de su trayectoria.
    espero que te sirva de algo
    dew
     
  3. markitosn

    markitosn Novato

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    no lo probe pero lo porbare...
    horquilla mal alineada?
    o sea ke digamos que la bici hace dos carriles en el asfalto, que deja dos huellas, como una moto que se ha pegado un trompazo y esta descuadrada....?
    lo mirare, gracias.
    a ver si alguien me dice algo mas
     
  4. ES_Light

    ES_Light Miembro

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    No es CHATERING, ya que este se produce cuando el agarrre lateral (Tumbamos la moto/bici) es muy alto pero el conjunto chasis/suspensiones no soporta la presion teniendo pequeñas flexiones no controladas...

    Tendría que verla, pero yo miraría el eje, comprobaría la alineación de la dirección, la tija, cosas así... Algo puede estar doblado o flexa... Pero es de difícil solución si utilizas el Ojímetro...

    Que ropas usas cuando te mueve la dirección¿? A veces el efecto vela de la ropa influye en los hombros y estos a su vez en la dirección...

    Otra prueba sería, cambiar el neumatico del, y prueba unos días... A veces aparecen berrugas no visibles... Pesas mucho¿?

    Ya me contarás...

    Un Saludo
     
  5. markitosn

    markitosn Novato

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    la ropa no es, y el peso creo ke tampoco.68 kg 175cm....gracias
     

  6. ES_Light

    ES_Light Miembro

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    Menuda pluma tas hesho!

    No se, ya sólo se me ocurre que la dirección ande forzada o tenga juego¿?

    Has probado lo de volver a poner neumáticos nuevos¿? No sólo delante, sinó atrás también... En ocasiones las vibraciones las precibimos en la dirección pero vienen provocadas por la trasera... Coge las llantas de un amigo que no tenga queja y vuelve ha hacer la bajada, así no tienes que pagar nada inecesáriamente...

    *****, *****, me gustaría poder verla... Snif! :malaleche

    Un Saludo
     
  7. markitosn

    markitosn Novato

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    gracias colega.entre lo que me decis aqui y lo que le he sacado al de orbea a ver si lo consigo arreglar.
    hoy he ido a 61 y no me ha pasado nada.es que lo raro es que no me pasa siempre.si hago una bajada y me lo hace, luego la vuelvo a hacer y no pasa nada.
    aiii ke van a ser los espiritussssssss
    a ver si te hago una foto y la mando.
    dos velas negrassssss
     
  8. hegoland

    hegoland Novato

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    Jolín,,, En ocasiones si, en otras no...a ver si el cuadro entra en "resonancia" y se le monta una estacionaria.... cosa muy rara, pero probable.

    Lo dicho, prueba con lotras ruedas "seguras" de algún amigete para descartar cosas por ensayo.

    Suerte,
     
  9. Xiquitin

    Xiquitin Esferificat

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    Amén hermano!!!


    :aplauso3 :aplauso3 :aplauso3

    Un explicación como Dios manda!!!
     
  10. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    a mi me paso en una de carretera q tenia hace tiempo lo mire casi todo pero no cambie las ruedas era de radiado al final un dia bajando se desradio solo, si se quedo echa un 8 por la velocidad.
    yo estoy en q puede ser direccion orkilla, o los ejes.
     
  11. akrapovic

    akrapovic Baneado

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    Yo diría que puede ser por las ruedas, a mí me pasó algo similar;descentrado,un pequeño bollo en el aro de la llanta,cuando bajes frena y suelta el freno,si te produce las vibraciones/o aumentan cuando frenas es debido a las ruedas.
    Saludos.
     
  12. markitosn

    markitosn Novato

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    las ruedas?joerrrrrrrr
    mirar tenia unas de perfil de carbono ke valian un paston(1200eu) y me lo hacia.
    probe las de un colega un tiempo y no me lo hizo.
    ok pues me compre las ksiryum tope gama(otros tantos euros) convencido de ke eran las ruedas.
    pos toma con las ruedas nuevas otra vez me lo hace.... y no siempre....
    eso de la resonancia me convence mas que nada.......
    ¿y que es lo que debo hacer si el problema es la resonancia?...
    bueno parece ke nos estamos acercando al problema....
    gracias mostruossss y veniros a ibiza a entrenarrrrrrrr
     
  13. toelcamino

    toelcamino Miembro

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    Puedes encontrar la respuesta a esa vibración aquí, se llama efecto Shimmy.

    Resumen de un Artículo de la revista Ciclismo a Fondo. Especial Mecánica:
    El efecto Shimmy es un término que define un desdequilibrio dinámico: fenómeno surgido al rodar en condiciones reales y que se manifiesta como una falta de estabilización entre algunos componentes implicados en el avance de la bicicleta.

    RESONANCIA: es es caso más usual, una pequeña vibración en la horquilla o el cuadro se amplifica por la propia estructura de la bicicleta. La resonancia dependerá de la elasticidad del material. La fibra de carbono (con mayor módulo de elasticidad) es el material menos proclive a sufrir Shimmy.

    AGRAVANTES DEL SHIMMY:la mezcla de materiales de diferente naturaleza, principalmente la fibra de carbono con el aluminio; especialmente en modelos que mezclaban cuadros de aluminio con horquillas con cuello de aluminio o cromoly. Pero las causas determinantes de que aparezca la vibración inicial son otras y son las que nos deben preocupar.

    POSIBLES CAUSANTES DEL SHIMMY:

    ÁNGULOS INCOMPATIBLES: se puede percibir resonancia cuando se monta una horquilla con poca flecha (menos de 4,5cm)en un cuadro con ángulo de dirección muy vertical (superior a 74 grados). Al frenar la horquilla tiende a ponerse vertical y produce microrebotes.

    HORQUILLA RECTA:aunque el avance y flecha de una horquilla recta y curva pueden ser idénticos, las de vainas rectas transmiten las vibraciones con más facilidad.

    ALINEACIÓN DE LAS RUEDAS:si están desalineadas (no pisan la misma línea) pueden producir vibraciones a altas velocidades (debido al cuadro torcido o mal aparaguadas las ruedas).

    RUEDA DELANTERA RADIAL:la estructura radial con pocos radios y rectos necesita un par de apriete mayor, la estructura de la rueda es más rígida, por lo que genera y transmite más vibraciones.

    RUEDA TRASERA DESGASTADA: banda de rodadura muy gastada, plana, o baja presión. Al llevar mucho peso sobre la trasera de la bicicleta, las vibraciones se producen en la dirección, al ser la parte articulada de la bicicleta y donde menos peso recae.

    HOLGURA JUEGO DIRECCIÓN:es menos frecuente en las de 1-1/8 que en las antígüas de una pulgada. Aparece vibración y traqueteo propio de un rodamiento desajustado.

    TURBULENCIAS: al bajar a mucha velocidad se puede entrar en una zona de turbulencias de aire (sobre todo al rodar en grupo y salirse de él). Se debe a pérdida de sustentación sobre el asfalto: el aire que rompemos con nuestro avance nos hace inciar una secuencia de despegue del suelo y la dirección empieza a vibrar. Los ciclistas para evitar entrar en turbulencia cargan el cuerpo en la parte delantera y cierrar rodillas para facilitar la aerodinámica.



    Artículo de la revista Ciclismo a Fondo. Especial Mecánica.
     
  14. ES_Light

    ES_Light Miembro

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    Bufff! IM-PRE-CIONANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2
     

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