Brico Powerled

Tema en 'Accesorios' iniciado por PeRRo_RoJo, 14 Sep 2007.

  1. PeRRo_RoJo

    PeRRo_RoJo Novato

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas Tardes:

    Hoy os traigo un brico la mar de interesante.

    Se trata de la modificación de la luz Powerled. Consiste en un cambio de Led, por uno mucho más potente y con mayor apertura lumínica.
    Este es el "cacharro" que voy a modificar:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y como siempre, las herramientas necesarias:
    • Soldador de punta fina con estaño
    • Dremel con muela redonda para aluminio
    • Alicates de punta fina
    • Pinzas de precisión de punta fina
    • Cinta de carrocero

    Y el siguiente material:
    • Masilla térmica (Artic Silver 5)
    • Cinta de carrocero
    • Led: Cree XR-E Q5 Emitter on Premium Star (228LM at 1A)

    No nos olvidemos de unas gafas de protección para los ojos y unos guantes para las manos...

    Lo primero que haremos, será desarmar la Powerled, desenroscando el bisel que sujeta el cristal y el resto del cuerpo para trabajar comodos. Os Cosatará una barbaridad desenroscarlo, de echo, no podreis, así que aplicamos el dicho: "más vale maña que fuerza". Cogemos una camara vieja que tengamos tirada o sin tirar por casa, cortamos un trozo de 2cm de ancho, correspondiente al ancho del bisel que tenemos que desenroscar. Una vez cortada la camara, se la ponemos rodeando la powerled. Esto servirá de protección y a la vez de antideslizante. Ahora, propinamos unos golpes alrededor de todo el bisel. Ni muy fuerte, ni muy flojo. Yo puse un alicate en mi muslo, encima la Powerled por el bisel y luego me lié a darle sobre ella con otro alicate. De este modo se calcula mejor pues si te duele la pierna, es porque estas dando demasiado fuerte... modera tu rabia...

    Bien, tras hacer esto, sin quitar la goma, pues nos ayuda para que no resvale, se podrá aflojar sin ningún problema. Otros han utilizado un gato, unas mordazas... pero vamos, que como yo no tenía esa herramienta a mano... pues de este modo lo solucioné en un periquete.

    Seguimos desmontando. OJO a la hora de quitar la lente ok?? evitar a toda costa tocarla con la mano, porque luego limpiarla puede ser una odisea.

    Esto viene a quedar una cosa así

    [​IMG]

    Vale, vamos a buen paso. Antes de manipular nada, cortamos un cachitin de cinta de carrocero y la pegamos sobre el led, a modo de capucha. Esto se hace por si se nos escapa el soldardor, para no estropear el led y evitar dejarle una bonita marca. Ahora desoldamos los dos cables, sin olvidar para después volver a soldar, que el rojo corresponde al positivo (+) y el azúl al negativo (-) Importantísimo respetar la polaridad. Quitamos los dos tornillitos y seguimos con el despiece.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Eso blanco que se ve en las fotos, es masilla térmica. Se pone para mejorar el contacto de la parte trasera del led, con el cuerpo del Powerled para que pase el calor que produce (que es bastante) y este último lo disipe. La verdad que es un detalle, se nota que esta bien montada esta "chisma".

    Pues lo limpiamos todo y le aplicamos de nuevo masilla para el nuevo Led. En este caso, he utilizado la misma que le pongo a los procesadores de mis ordenadores... Artic Silver 5, una de las mejores, asi que supongo que aquí funcionará igualmente de perlas.

    [​IMG]

    Le ponemos una gota generosa, pero no os paseis ok?? luego cuando pongamos el led y lo atornillemos, se extenderá sola por la presión.

    [​IMG]

    Continuamos ahora con el led. Antes de nada, lo enfundamos con un poco de cinta de carrocero para evitar que se dañe y sobre todo, por que ahora al soldar, el líquido limpiador del estaño salta, y para evitar que se pegue al led ok??

    [​IMG]

    Unas cosas con las que no contaba, era que había que limar los bordes un poco, para que encajara bien en el fondo y no quedara levantado de un lado, así que ya sabeis, limar un poco las puntas, y os encajará perfecto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otra cosa de la que me di cuenta, es que la chapa es más fina que la original. Esto no debe tener mayor inconveniente pero... eso hace que el Led, quede más abajo de la óptica, pudiendo hacer que pierda intensidad o incluso el az de luz sea menos concentrado... ¿sugerencias? ¿es posible la perdida de luz? lo investigaré y ya os contaré a ver.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Menuda diferencia de tamaño de Led eehh??
    De izquierda a derecha: Moneda de 10 céntimos de Euro europea, Led Cree XR-E Q5 (el que pondremos ahora) y Led Luxeon (el original que acabamos de quitar)

    Sigamos, Ahora ponemos el Led, con cuidado, no olvideis respetar la polaridad... Rojo positivo (+) y azúl negativo (-). Ponemos los dos tornillos y los apretamos sin pasarnos. Tiene que encajar perfecto, si queda levantado por un lado, quitarlo o tratar de encajarlo bien vale?? pues si no, después la luz sale "torcida", vamos, que el az de luz no sale recto con respecto el cuerpo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas Fotos son para que veais la óptica que tiene y como va todo montado. Ojo con la gomita que va entre el bisel y el cristal

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La óptica de lado

    [​IMG]

    Por detrás...

    [​IMG]

    De frente...

    [​IMG]

    Esta es la gomita que os comentaba, cuidado con ella y que quede bien puesta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y finalmente...

    [​IMG]

    Y con esto concluye el brico. Espero que os haya gustado y sobre todo, que os sirva para hacer los vuestros.

    Sugerencias, ruegos, preguntas... comentar y os respondo encantado.

    Saludts !! ;)

    PD. Dejo pendientes las fotos nocturas comparativas y las medidas de los voltajes y amperajes en los modos 30% y 100%
    PD.. Gracias al foro por toda la información para poder realizar este brico.
     
  2. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    A ver si te animas a cambiar tambien la tarjeta y le pones una de 1A para usar la bateria de litio. Felicidades por el topic, ha sido sensacional. No hay palabras...

    Saludos y pronto lo haré yo (cuando me llegue el Cree).
     
  3. lagamba

    lagamba Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2005
    Mensajes:
    331
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Castellvi de Rosanes
    Me parece que este post se merece quedar para la posteridad, menudo tutorial.
    Aunque no tengo un powerled, si que te agradezco el tiempo dedicado a realizar la fotos y explicar todo el proceso.
    Para algunos nos resulta facil, pero quien no tiene conocimientos de electronica ( aunque sea basica ) puede armar un cristo.

    G R A C I A S :rocker
     
  4. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    IMPRESIONANTE!!!!! :comor:aplauso2:aplauso2 si señor, excelente explicación, excelentes fotos y un trabajo fino, seguro que todo el que tenga un chisme de estos te lo agradecerá en el alma.

    Enhorabuena y ahora a disfrutarlo. :-D

    Ahhh, por cierto, con lo de la chapita del led nuevo que es algo más estrecha, quizá, pegando una chapita fina al fondo de esta se solucione esa diferencia de grosor, aunque no creo que afecte en esceso al resultado luminico final.

    Saludetes
     
  5. juaninho

    juaninho bici-volador

    Registrado:
    6 Mar 2005
    Mensajes:
    5.817
    Me Gusta recibidos:
    436
    Ubicación:
    JAEN
    muy bueno el brico. intentando responder a tu pregunta erspecto a a la focalizacion del led, el foco del led tiene que coincidir perfectamente con el foco de la optica, para asi conseguir el maximo rendmiento posible entre los dos. esto en la practica nunca se consigue ya que por tolerancias de montaje entre los componentes es imposible, sienpre habra un minimo juego, pero es un juego bastante aceptable. El tema en tu montaje es que parace que hay alguna diferenia, entorno a 1mm entre focos, no? si es asi seguramente que no consigas el maximo rendimiento, pero tambien, con ese cambio de led vas a conseguir mucha las luz. la amplitud en teoria tampoco se vera modificada, ya que esta viene definida por la optica.

    un saludo y muy buen brico. me ha gustado mucho.
     

  6. boti

    boti ¡¡¡ coito ergo sum !!!!

    Registrado:
    27 Jul 2005
    Mensajes:
    188
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vall d'Albaida
    Muchas gracias por el tutorial. Yo soy de los que está esperando a octubre para pedir el nuevo, y este post me lo guardo en favoritos para seguir este proceso de modificación.
    Por cierto ¿como se desuelda el LED?
     
  7. TYPERBCN

    TYPERBCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    5.327
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BCN, P.maragall
    El led se desatornilla y luego sale ya que solo tiene pasta termica debajo, eso es lo q parece en las fotos. Por cierto cuanto dura el powerled con unas recargables? Vale relamente la pena pillarse el nipack?Un saludo
     
  8. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Cierto, pero también hay que desoldarlo, con un soldador de electrónica, que por cierto, pronto venderán uno en el LIDL muy barato, que puede ir perfecto para este tipo de trabajillos. Luego, se vuelve a soldar se le pone un poquito de estaño (si es necesario) y listo.

    Saludos
     
  9. TYPERBCN

    TYPERBCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    5.327
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BCN, P.maragall
    Solo hay q desoldar son los cables no? Y luego desatornillas y ya sale? Es lo que entiendo de la explicacion

    Por cierto repito la pregunta :mrgreen:, es q seguramente me lo comprare y queria saber:
    ¿Cuanto dura con recargables?, ¿sale a cuenta el nipack?¿Con el led cambiado dura menos?. Gracias
     
  10. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    A mi las pilas AA recargables no me entran en la carcasa. Suelen ser más gordas que las originales y no entran.

    Saludos
     
  11. PeRRo_RoJo

    PeRRo_RoJo Novato

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    0
    relayer, Estube mirando el tema de la controladora, por si surgia cambio en el futuro, pero no tengo por donde meter mano para desarmar. Hay un tornillo que atornilla por el lado contrario al led... pero ni idea de como acceder a el.

    lagamba, graciassssss

    juaninho, lo que observo es que ahora es esto tiene un foco super abierto... es dicir, que haz de luz es muy ancho... una pasada. Aparte de las caracteristicas del led, crees que puede tener algo que ver esa diferencia del escaso milimetro de la chapa?? quizás no focalice tanto porque no sube hasta donde tiene que subir el led??

    TYPERBCN No recomiendan usar pilas recargables... desconozco el motivo, pero con el nick pack, te puedo decir que con dos powerled a media potencia han tirado hasta que se ha puesto roja la luz, cosa de 5 días... aproximadamente a una hora por día...

    msxtr, solo salí un día con la nueva luz, tengo que probar más y tirar las fotos para que se vea la diferencia... q es avismal... creo que abren mas que las fotos que he visto por ahí...

    Saludts ! ! ! ;)
     
  12. juaninho

    juaninho bici-volador

    Registrado:
    6 Mar 2005
    Mensajes:
    5.817
    Me Gusta recibidos:
    436
    Ubicación:
    JAEN
    puede ser por dos motivos: 1º como bien dices por el espesor de la chapa.2º por que la gota de silicona que lo proteje es de distinto tamaño.
    un saludo
     
  13. jcs70

    jcs70 Miembro

    Registrado:
    29 Oct 2006
    Mensajes:
    889
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sant Adrià de Besòs
    Pues me acabo de comprar en el chino un soldador de 30W por 3,50€ y una bobina de 2 metros de estaño por 0,75€.

    Me falta la pasta térmica y...a cambiar los leds de las 2 Powerleds que tengo y del frontal Mio !!!

    Gracias por este tutorial tan bueno. Hasta yo, que no he soldado en mi vida, me voy a atrever a hacerlo.

    Saludos,

    jcs70
     
  14. chudo

    chudo Novato

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    podrias decir que tal te ha ido con el soldador ese de los chinos? ha funcionado bien?

    yo no tengo ni idea, pero siempre me he considerado un poco manitas y seria para comprarmelo y montar yo solo el led. Gracias al magnifico tutorial, no parece dificil y esta todo paso a paso.

    Gracias
     
  15. jcs70

    jcs70 Miembro

    Registrado:
    29 Oct 2006
    Mensajes:
    889
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sant Adrià de Besòs

    Hola chudo,

    todavia no lo he probado. Me falta comprar un aparatito o similar para aspirar el estaño para cuando lo desolde.

    Saludos,

    jcs70
     
  16. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Con cuidado no es necesario el aparatito en cuestión que por cierto la palabra técnica es "chupón" :mrgreen:

    Saludos
     
  17. kiluea

    kiluea Miembro activo

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    1.280
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ares(A Coruña), con el alma en Ibiza
    no veo las fotos
     
  18. __MORO__

    __MORO__ Señor del carbohidrato

    Registrado:
    7 Oct 2006
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcala de henares
    Yo tampoco las veo....
     
  19. El Bule

    El Bule REDRUM

    Registrado:
    26 Mar 2005
    Mensajes:
    3.827
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En to el centro
    Ni yoooo :(
     
  20. BigMaxx

    BigMaxx Novato

    Registrado:
    18 Nov 2007
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perro Rojo, el tuto es muy bueno pero..... no se ven las imágenes :-(

    ¿Podrías revisarlas?
     

Compartir esta página