Pregunta curiosa: ¿por qué las bielas van a la derecha?

Tema en 'General' iniciado por bisho, 26 Sep 2007.

  1. bisho

    bisho Volviendo a empezar

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    1.878
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Almería
    Bueno, igual la pregunta es muy tonta o igual no... :comor3 pero es que no encuentro razón alguna para que esto sea así:

    ¿Por qué las bielas, cadena, cambios, etc (la transmisión de la bici) van al lado derecho siempre? :confused:

    Igual no hay razón definida y es "por costumbre" o "porque siempre ha sido así"... o igual es una razón atávica al estilo de aquél famoso post que decía que el ancho de los cohetes espaciales es función del ancho del culo de un caballo (oye, y las razones eran bastante lógicas).

    Alguien sabe?
     
  2. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    para que la gente lo pregunte en los foros

    pd: en caso contrario preguntaría que por qué van a la izquierda...
     
  3. timan

    timan Miembro

    Registrado:
    25 Sep 2007
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    0
    por yevar un orden internacional iwal k en un coxe la situacion de la palanca de cambios van todos en el mismo sitio mas o menos
    igual que el orden de los frenos tamaño de las ruedas etc

    vamos creo yo
     
  4. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    ¿Y ESTE IDIOMA TAMBIÉN ES INTERNACIONAL?
     
  5. bisho

    bisho Volviendo a empezar

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    1.878
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Almería
    Hombre, la situación de la palanca de cambios en un coche RESPECTO AL CONDUCTOR cambia si en tu pais se conduce por la derecha o por la izquierda, en mi coche va en el salpicadero, en otros en el suelo, en otros en el volante, como los F1

    El tamaño de las ruedas no es siempre igual, hay distintas medidas estándar (700, 650, de MTB (no sé la medida),...), además creo que es por reglamento

    Pero a esto no le encuentro explicación, yo soy de la creencia de que TODO tiene su razón de ser... aunque sea "el primero lo hizo así y todos lo copiaron"
     


  6. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    vamos a ver... yo SIEMPRE me bajo de la bici por el lado derecho y la dejo en el garaje por ejemplo junto a una pared con dicho lado hacia afuera, con lo cual me resulta más fácil engrasar la cadena por ejemplo, ajustar el cambio etc, etc... ¿te parece bien ese motivo?
     
  7. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    El motivo es: Habia que ponerlo en un lado y lo pusieron ahi
     
  8. bisho

    bisho Volviendo a empezar

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    1.878
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Almería
    Pues no :D ya que yo soy zurdo y lo hago al contrario. Además, si la cadena fuera al lado izquierdo dejarías la bicicleta al revés para engrasarla, ya que eres persona inteligente ;-)

    Que no sepamos un motivo no quiere decir que no lo haya... lo que sí entiendo es que la pregunta te parezca una chorrada... porque lo es :-D pero es que soy muy curioso y esto me intriga :???:
     
  9. Ullrich

    Ullrich Rey de San Pedro

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    3.597
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Madrid - S.S De los Reyes
    Strava:
    Pues ya estoy intrigado, y me parece que nadie sabe dar con ello, por lo complicado y a la vez obvio de la pregunta.
     
  10. timan

    timan Miembro

    Registrado:
    25 Sep 2007
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    0
    en el mundo de los coches
    Hay una tradicion entre las marcas de coches, segun la cual se intercambian los packages como si fueran cromos y se estudian los unos a los otros. El resultado de esto es que, si tienes un VW y te subes a digamos un Ford no tienes que mirar donde esta la palanca cada vez que cambias de marcha. Esta mas o menos en el mismo lugar en todos los coches y eso hace la vida mas facil para todos.(Eso de que las cosas esten donde tu esperas que esten se llama ergonomia predictiva)

    esto es a lo que me refiero mas o menos (un jemplo a groso modo)
     
  11. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    pues entonces lo tienes claro: precisamente Shimano acaba de sacar al mercado el nuevo grupo TX pensado para las personas que sois de "la acera de enfrente"

    [​IMG]
     
  12. sklador

    sklador Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    3.832
    Me Gusta recibidos:
    183
    en el tour es posible que viese a alguien con las bielas a la izquierda? me suena mucho, en serio
     
  13. sklador

    sklador Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    3.832
    Me Gusta recibidos:
    183
    palmix no mientas, eso esta echo con ordenador ... jj lo de tx que bueno
     
  14. xabibiker

    xabibiker Ciclocrossman

    Registrado:
    15 Oct 2006
    Mensajes:
    4.796
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Plentzia (Bizkaia)
    pues la verdad es que es una pregunta chorra, pero quien tiene la respuesta correcta??????
     
  15. bumkalat

    bumkalat Novato

    Registrado:
    7 Oct 2006
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Jaén
    la mayor parte de la personas don diestras, por eso se hicieron las roscas a derechas. tambien hay roscas a izquierdas, se utilizan cuando el funcionamiento del mecanismo gira en sentido antihorario, para que no se afloje.
    evidentemente, teniendo lo anterior en cuenta, es facil entender que estan a la derecha, para que el efecto del pedaleo no afloje los tornillos de la transmision como pedal derecho, piñon, tornillos de plato.
    y por la misma razon la cazoleta y el pedal izquierdo roscan al revés.

    estas cosas ya no las enseñan en el colegio?
     
  16. xyoung

    xyoung Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jul 2006
    Mensajes:
    1.155
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Oviedo
    Yo creo que es una convención, osea, alguien empezó a hacerlo asi porque tenía que elegir una de las dos opciones y bien porque era diestro o por que se lo jugó a cara o cruz lo puso a la derecha, luego eso continuó haciendose así por la mayoría (no tiene porque ser todos) hasta que pasó a ser algo asumido por todos.

    Es como los periódicos, usan convenciones, todos tienen la misma estructura y utilizan los mismo formatos, tipos y tamaño de letra, etc...
     
  17. toponoto

    toponoto The Clown

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    8.654
    Me Gusta recibidos:
    552
    Ubicación:
    Desde el jergón, os maldigo.
    Está clarísimo, si la cadena fuera por la izquierda, no coincidiría nunca con los platos ni con los piñones con lo cual, sería absurdo pedalear porque la bici no se movería.
    En definitiva, que la cadena va por la derecha para coincidir en su trayectoria con el plato y así poder trasmitir la fuerza motriz al piñón para que, a su vez pueda mover la rueda trasera.
     
  18. bob_esponja

    bob_esponja Miembro activo

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    594
    Me Gusta recibidos:
    53
    bien, la respuesta es más sencilla de lo que parece. Justo al principio de la invención de la transmisión por cadena aplicada a la bicicleta se ponía la transmisión indistintamente a la derecha y a la izquierda. He visto bicicletas de finales del S. XIX con el plato y la cadena en la izquierda.

    ¿Porqué se pone entonces en el lado derecho? Cuando os bajais en movimiento de la bici a que lado (si sois diestros) os bajais (Movimiento tipo cyclocross), pues a la izquierda. Si tuvierais los platos ahí probablemente os rozaríais con los platos y la cadena (Esto lo saben los zurdos), por eso se pone la transmisión a la derecha.:ymca
     
  19. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    bob, yo soy diestro y como he dicho siempre me ha bajado -y subido- por el lado derecho, aunque los corredores de CX si van a echarse la bici al hombro supongo que tendrán que habituarse a hacerlo por el izquierdo si ya no lo hacían...

    Por cierto, ya que la transmisión del pedaleo es más directa por el lado derecho sea cual sea el eje... ¿tenemos más fuerza en la pierna derecha???? :scratch
     
  20. bisho

    bisho Volviendo a empezar

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    1.878
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Almería
    Hombre, en el colegio no, pero si eres ingeniero o de alguna carrera técnica es posible que lo sepas...

    De todas formas creo que eso no influye para nada, ya que lo que gira es el eje en el mismo sentido, sea en el lado de la biela derecha o en la izquierda, por lo que daría igual (las cazoletas llevan roscas inversas, como bien dices... también los pedales). En los piñones y tal, pues en vez de roscas a derechas pones roscas a izquierdas... y encima creas grupos para "zurdos" y haces marketing como decía el catxondo de Palmix :lol: :lol: :lol:

    De todas formas es la razón más sensata que he oído, y es muy posible que la cosa empezase así y ya no se haya cambiado; pero tampoco me convence mucho ya que, de ser esa la razón, las motos también llevarían la transmisión a la derecha, y no la llevan.
     

Compartir esta página