Quisiera saber si conoceis alguna pagina donde se compare la rigidez de los cuadros patanegra del mercado. O un test de rigidez-flexion.
Por lo poco que se hay una certificadora de la rigidez y resistencia a rotura de los Cuadros. Certificadora EFBe. Es alemana, hay algunas marcas que certifican sus cuadros mediante esta certificadora. http://www.efbe.de/ hay otras marcas que ni intentan certificarlos. Yo antes de comprar la SCOTT dudaba de la resistencia del cuadro addict, despues de ver los resultados se me quitaron todas las dudas, no es la que mejores resultados obtiene, pero si una de las mejores junto a Cervelo y Trek entre otras. Es significativo que no haya muchas marcas en los resultados de esta certificadora independiente. http://www.efbe.de/testergebnisse/rennwiege/enindex.php http://www.efbe.de/testergebnisse/fulltest/enindex.php
Extreme, ¿sabes de donde están sacados estos últimos datos?, ¿es alguna certificadora?, ¿porque siguen sin aparecer ciertas marcas muy conocidas en estas comparativas?
A mi lo que más me choco cuando vi esa comparativa de la revista Tour, fue que marcas de toda la vida como Look, Time, Colnago, Pinarello, conseguían una puntuación y unos niveles de rigidez modestos con sus topes de gama, parece que no se han puesto las pilas estos fabricantes europeos. No quiero abrir polémica, pero mirar los resultados de rigidez de los monocascos en comparación a los racores, los primeros son todos monocasco. Por ultimo decir que todo lo que he comentado se basa en que estas pruebas sean verídicas, las ha hecho una revista de prestigio, pero nunca se sabe si puede estar untada de €€€ por algún fabricante.
Me ha pasado un amigo el ultimo estudio que realiza la revista alemana Tour MAgazine, y si es bien cierto lo que habeis comentado, los cuadros de toda la vida, aun no se han puesto las pilas. En esa comparativa el cuadro más rigido y ligero es el Storck Fascenario 0,7, no recuerdo el 2º y el 3º tendría que volver a verlo, pero si es cierto que el Storck le saca una diferencia abismal. Por lo que comenta en el articulo Storck somete a prueba de esfuerzos a sus cuadros antes de sacarlos de fabrica, para ver que cumplen sus requisitos. Yo si puedo el próximo que me pille el Fascenario 0,7, lo vi en el Bikeshow de Barcelona y este finde lo vere en el Festibike. El peso del cuadro y la horquilla con la dirección 1,1 Kg TODO, repito TODO.
Canyon no es Monocasco y está el primero.... que tenga racores no quiere decir que se vean claramente como las BMC o Time por ejemplo. Y dudo que la revista esté untada de pasta porque sino Giant y demás estarían las primeras. Una cosa más, ese test es del año 2006, vamos que no está actualizado.
Eso si que no lo sabia yo, que el Canyon no era monocasco, de todas formas tampoco es el clásico racor no? no es algo parecido a los Cannondale, que están compuestos de 2 o 3 partes si no recuerdo mal? Es cierto que no está actualizado, pero muchos de los modelos que salen ahí todavía se venden con poco mas que un cambio de pintura.
He leido esto en la pagina de Canyon, pero no entiendo muy bien lo que quiere decir, en la segunda frase: From this long evolution the F10 frame has been developed, using the tube-to-tube construction method. With this construction method there is a radical departure from that of a monocoque structure. Alguien que domine el ingles un poquito.
Mira el Zubi que se lo ha pasado a limpio . Lo puse yo eso en su dia, sacado de Tour, de diferentes años y fuentes o sea que algun fallo igual hay. http://www.foromtb.com/showthread.php?t=92010&highlight=carbono+examen
segun un enlace ofrecido los cuadros mas duros y bajando de los 1000 gramos son en scott cr1 y el Wilier le Roi aunque hay alguno mas que no conozco...de todas maneras,creo que todo es muy relativo.Un saludo
Para mi que los canyon los hacen con su técnica de tubo a tubo y que no es la estructura "monocoque". Tampoco son tubos unidos por racores, sino tubos unidos por láminas de carbono. La fibra de carbono la tienen en hojas (como las de papel) y le van dando la forma que quieren con dichas hojas y "pegamento". Es como las manualidades en las que con papel y pegamento haces una figura (cartón piedra). Creo que así lo suelen hacer todos los fabricantes, aun siendo monocoque el cuadro. Los de Canyon toman los tubos y los unen pegandoles más "hojas de carbono" (para entendernos) entre los tubos. Creo que sería como un monocoque que une en su interior los tubos. Bueno, así lo entiendo yo. Espero no haber metido mucho la pata.
Es verdad, cogi lo que colgo beatinik y me lo guarde. Esta comparativa va a ser uno de los mayores responsables de la elección de mi proxima bici, puesto que estoy pensando en comprarme la versión 2008 del Nº1 del ranking.
La verdad es que necesitaria algo mas actual, pues veo que por lo menos en Colnago solo esta la C50, cuando esta el EXtreme un cuadro mucho mas moderno y ligero, y es hasta 30% mas rigido que un C50. Lo mismo pasa con Cannondale pues el Syxten Six o el Super Six son mas modernos, este ultimo no digo nada pues es muy reciente, pero el Cannondale Syxten Six siempre ha destacado mas que por su ligereza, por su rigidez, y tampoco aparece en el Test. Por lo esa comparativa a mi tampoco me aclarado nada. El tema viene de un amigos que tienen una Cannondale Syxten Six y el otro un Cervelo R3, ambos el otro dia discutian si la una era mas rigida, pero pesaba mas, y el otro decia que la suya era tan rigida como la cannondale y encima pesaba -400g menos, el caso es que yo he probado las dos y doy fe de la rigidez superior de la Cannondale, pero hasta que punto muy superior..., no se por eso lo del test. Que supongo que analiza la mejor rididez-flexion, no solo valora la rigidez.
Las pruebas de laboratorio no son relativas, son 100% fiables, a mas carga y menor deformacion mas rigidez asi de simple. Se mide la rigidez lateral del cuadro torsionandolo mediante un momento concreto, y la del pedalier ademas de la de la horquilla mediante carga perpendicular al eje, cuando mas se deforma el cuadro menos rigido es. El concepto de rigidez es eso, la carga/deformacion. Las unidades: Nm/grado= Se aplica un momento (fuerza por palanca) y se mide los grados que se deforma. Al dividir te sale el momento que hace falta para girar el cuadro o el pedalier 1 grado sexagesimal . N/mm= Se carga la horquilla lateralmente y se mide cuantos milimetros se mueve respecto posicion 0. Al dividir te sale la fuerza en N que hace falta para bajarlo 1 mm. Todo esto es ciencia, nada de subjetividad. Otra cosa es la sensacion subjetiva al pedalear donde ademas interviene el pedalier+platos+bielas y las rigidez de las ruedas.