Bueno, igual la pregunta es muy tonta o igual no... :comor3 pero es que no encuentro razón alguna para que esto sea así: ¿Por qué las bielas, cadena, cambios, etc (la transmisión de la bici) van al lado derecho siempre? Igual no hay razón definida y es "por costumbre" o "porque siempre ha sido así"... o igual es una razón atávica al estilo de aquél famoso post que decía que el ancho de los cohetes espaciales es función del ancho del culo de un caballo (oye, y las razones eran bastante lógicas). Alguien sabe?
para que la gente lo pregunte en los foros pd: en caso contrario preguntaría que por qué van a la izquierda...
por yevar un orden internacional iwal k en un coxe la situacion de la palanca de cambios van todos en el mismo sitio mas o menos igual que el orden de los frenos tamaño de las ruedas etc vamos creo yo
Hombre, la situación de la palanca de cambios en un coche RESPECTO AL CONDUCTOR cambia si en tu pais se conduce por la derecha o por la izquierda, en mi coche va en el salpicadero, en otros en el suelo, en otros en el volante, como los F1 El tamaño de las ruedas no es siempre igual, hay distintas medidas estándar (700, 650, de MTB (no sé la medida),...), además creo que es por reglamento Pero a esto no le encuentro explicación, yo soy de la creencia de que TODO tiene su razón de ser... aunque sea "el primero lo hizo así y todos lo copiaron"
vamos a ver... yo SIEMPRE me bajo de la bici por el lado derecho y la dejo en el garaje por ejemplo junto a una pared con dicho lado hacia afuera, con lo cual me resulta más fácil engrasar la cadena por ejemplo, ajustar el cambio etc, etc... ¿te parece bien ese motivo?
Pues no ya que yo soy zurdo y lo hago al contrario. Además, si la cadena fuera al lado izquierdo dejarías la bicicleta al revés para engrasarla, ya que eres persona inteligente ;-) Que no sepamos un motivo no quiere decir que no lo haya... lo que sí entiendo es que la pregunta te parezca una chorrada... porque lo es :-D pero es que soy muy curioso y esto me intriga :???:
Pues ya estoy intrigado, y me parece que nadie sabe dar con ello, por lo complicado y a la vez obvio de la pregunta.
en el mundo de los coches Hay una tradicion entre las marcas de coches, segun la cual se intercambian los packages como si fueran cromos y se estudian los unos a los otros. El resultado de esto es que, si tienes un VW y te subes a digamos un Ford no tienes que mirar donde esta la palanca cada vez que cambias de marcha. Esta mas o menos en el mismo lugar en todos los coches y eso hace la vida mas facil para todos.(Eso de que las cosas esten donde tu esperas que esten se llama ergonomia predictiva) esto es a lo que me refiero mas o menos (un jemplo a groso modo)
pues entonces lo tienes claro: precisamente Shimano acaba de sacar al mercado el nuevo grupo TX pensado para las personas que sois de "la acera de enfrente"
la mayor parte de la personas don diestras, por eso se hicieron las roscas a derechas. tambien hay roscas a izquierdas, se utilizan cuando el funcionamiento del mecanismo gira en sentido antihorario, para que no se afloje. evidentemente, teniendo lo anterior en cuenta, es facil entender que estan a la derecha, para que el efecto del pedaleo no afloje los tornillos de la transmision como pedal derecho, piñon, tornillos de plato. y por la misma razon la cazoleta y el pedal izquierdo roscan al revés. estas cosas ya no las enseñan en el colegio?
Yo creo que es una convención, osea, alguien empezó a hacerlo asi porque tenía que elegir una de las dos opciones y bien porque era diestro o por que se lo jugó a cara o cruz lo puso a la derecha, luego eso continuó haciendose así por la mayoría (no tiene porque ser todos) hasta que pasó a ser algo asumido por todos. Es como los periódicos, usan convenciones, todos tienen la misma estructura y utilizan los mismo formatos, tipos y tamaño de letra, etc...
Está clarísimo, si la cadena fuera por la izquierda, no coincidiría nunca con los platos ni con los piñones con lo cual, sería absurdo pedalear porque la bici no se movería. En definitiva, que la cadena va por la derecha para coincidir en su trayectoria con el plato y así poder trasmitir la fuerza motriz al piñón para que, a su vez pueda mover la rueda trasera.
bien, la respuesta es más sencilla de lo que parece. Justo al principio de la invención de la transmisión por cadena aplicada a la bicicleta se ponía la transmisión indistintamente a la derecha y a la izquierda. He visto bicicletas de finales del S. XIX con el plato y la cadena en la izquierda. ¿Porqué se pone entonces en el lado derecho? Cuando os bajais en movimiento de la bici a que lado (si sois diestros) os bajais (Movimiento tipo cyclocross), pues a la izquierda. Si tuvierais los platos ahí probablemente os rozaríais con los platos y la cadena (Esto lo saben los zurdos), por eso se pone la transmisión a la derecha.:ymca
bob, yo soy diestro y como he dicho siempre me ha bajado -y subido- por el lado derecho, aunque los corredores de CX si van a echarse la bici al hombro supongo que tendrán que habituarse a hacerlo por el izquierdo si ya no lo hacían... Por cierto, ya que la transmisión del pedaleo es más directa por el lado derecho sea cual sea el eje... ¿tenemos más fuerza en la pierna derecha???? :scratch
Hombre, en el colegio no, pero si eres ingeniero o de alguna carrera técnica es posible que lo sepas... De todas formas creo que eso no influye para nada, ya que lo que gira es el eje en el mismo sentido, sea en el lado de la biela derecha o en la izquierda, por lo que daría igual (las cazoletas llevan roscas inversas, como bien dices... también los pedales). En los piñones y tal, pues en vez de roscas a derechas pones roscas a izquierdas... y encima creas grupos para "zurdos" y haces marketing como decía el catxondo de Palmix :lol: :lol: :lol: De todas formas es la razón más sensata que he oído, y es muy posible que la cosa empezase así y ya no se haya cambiado; pero tampoco me convence mucho ya que, de ser esa la razón, las motos también llevarían la transmisión a la derecha, y no la llevan.