fractura de cabeza del radio y escafoides

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por dersu, 17 May 2007.

  1. dersu

    dersu Novato

    Registrado:
    17 May 2007
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    He tenido la "suerte" de haber tenido un buen porrazo al romperseme, sin mas, el manillar. Diagnostic rotura de cabeza del radio y escafoides.
    Os atreveis alguien a decirme cuanto tiempo hasta volver a disfrutar en bici?
    un saludo.
     
  2. manutorta

    manutorta Miembro

    Registrado:
    3 Abr 2007
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    VLC
    anteayer hubo un tema similar,buscalo
    echale unos 2 meses pa estar mas o menos bien(vida normal) , y algo mas para no tener ninguna molestia

    PD: te deseo una BUENA y pronta recuperacion,
     
  3. Moibaby

    Moibaby mama-wevo

    Registrado:
    11 May 2007
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    0
    ***** tío, yo hoy estreno yeso!
    Me han diagnoticado rotura completa del escafoides, y el lunes me dicen si me operan o no...
    Se ve que el escafoides es un hueso con tendencia a no soldar nada bien, y según se vea en el TAC que me mandaron hacer me mandarán o no al quirófano...
    Pero vamos, como bien dice manutorta, 2 meses no nos los quitan ni Dios! y si hay que operar pues uno más. Eso es lo que me han dicho hoy...
    Luego lo de volverte a sentir 100% cómodo ya es otro cantar
     
  4. Pams 22

    Pams 22 Miembro activo

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    1.512
    Me Gusta recibidos:
    2
    No quiero desanimar a nadie....pero 2 mese una rotura de cabeza de radio...me parece que es muy rapido...y lo digo por experiencia propia y la de compañeros de rehabilitacion....Yo no he recobrado la movilidad total...aunque tb decir que la apofisis coronoides del cubito la destroce...fueron 8 meses...

    Animo, y no dejes la rehabilitacion!!!!
     
  5. josemmolina

    josemmolina Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2006
    Mensajes:
    436
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zamora
    Bueno.. yo tengo fractura de coronoides y cabeza de radio conminuta por caída el día 8 de julio. Ahora me hablan de cortar la cabeza de radio una vez que el coronoides ha soldado.

    Me dicen que quitando la cabeza del radio se recupera el movimiento en gran dmedida y luego voy a poder hacer vida normal...

    Eso es así?? para que tenemos entonces ese trozo del hueso? Que parte no me cuentan?.

    Si alguien me puede tranquilizar y contarme su experiencia se lo agradeceré enormemente.

    Para cuanto tiempo tengo? alguien sabe algo??
     

  6. jaby80

    jaby80 Aguanta, Aguanta!!!!!

    Registrado:
    12 Ago 2007
    Mensajes:
    897
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    desde mi Parla
    yo me parti el radio y el cubito, llevo ya ocho meses y llevo dos semanas cogiendo la bici, un amigo se rompio eso y le han operado y le han hecho un ingerto de la cadera para el escafoides, te deseo toda la suerte del mundo, y que te recuperes pronto y fuerza con la rehabilitacion, que es dura.
     
  7. Kastle

    Kastle ††DeA†H FrOm AbOvE 1979††

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.320
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    BCN
    Yo hace algo mas de un año me hice una fractura-luxaccion de cabeza de radio, me cortaron la cabeza de radio, despues 8 meses de rehabilitacion y a dia de hoy, tengo la extension del brazo limitada, me faltan unos 35° para tenerlo completo, pero ya me dijo el medico que no los recuperaré, pero hago vida normal, aunque se me an quedao unos crujidos de huesos cronicos jejeje
    Una foto del antes y el despues jejeje
     

    Adjuntos:

    • fostia.jpg
      fostia.jpg
      Tamaño de archivo:
      38,8 KB
      Visitas:
      1.710
  8. josemmolina

    josemmolina Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2006
    Mensajes:
    436
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zamora
    Kastle... yo tengo muy poca movilidad en la extensión y flexión... y ninguna en la pronosupinación.. eso de poner la palma pa pedir pasta en las iglesias...

    ¿Lo tuyo fue algo parecido?
    Si es así... ¿la flexión del codo la has recuperado entera? Me preocupa no ser capaz de comerme un bocata.. lo de la extensión... ya veremos.. pero me parece menos grave funcionalmente.

    Cuanto tiempo estuviste en el hospital tras la operación y cuanto inmovilizado?



    Y otra muy importante... ¿has vuelto a montar en bici?

    Muchas gracias por las respuestas...
     
  9. josemmolina

    josemmolina Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2006
    Mensajes:
    436
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zamora
    Kastle.. otra cosa...

    La aguja que parece en las "fotos" te pusieron entre el cúbito y el húmero.. ¿te la retiraron? En cuanto tiempo?

    Gracias y perdona la tira de preguntas.
     
  10. Kastle

    Kastle ††DeA†H FrOm AbOvE 1979††

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.320
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    BCN
    Hola josemmolina, pues te cuento...lo de mover la muñeca lo tengo completo, es lo que menos me ha costado desde la operacion y la flexión tambien la tengo completa,vamos que me toco bien el hombro con la mano, lo unico que se me ha quedado limitado, es en la extension, el hueso ya no dá mas y hace tope.
    Lo tuyo es normal, llevas muy poco tiempo aun para notar mejoria, esto es cuestion de paciencia y no dejar de hacer ejercicios, forzarlo cada vez mas.Yo los primeros dias lo pasé *****, en cuanto me quitaron la escayola, ya empezé la rehabilitacion y la verdad es que se pasa mal, pero bueno te vas acostumbrando jejeje.
    Entré en el hospital un miércoles y el sabado ya me dieron el alta, me pusieron una aguja de kirchner entre el cúbito y el húmero, llevé la escayola 1mes y me sacaron la aguja sin anestesia ni nada, tiró de la aguja y listo, me dolió mas al quitarme las grapas que la aguja jejeje.
    En cuanto a lo de coger la bici, de los 8 meses que estuve en rehabilitacion, al 6 o 7° mes, ya empezé a cogerla poco a poco, algo incomodo a lo primero, con algo de dolor cuando bajaba algun bordillo de las aceras y tal, pero era normal. A dia de hoy, desde la operacion que fué en febrero del año pasado, cojo la bici igual que antes de la lesion, sin problema alguno, me hago mis saltitos y demás jejejje pero eso si, mas precaucion.

    Solo te deseo suerte y paciencia, no dejar de forzarlo cada dia un poco mas, e incluso aparte de lo que te hagan hacer en la rehabilitacion, en casa hacer unas series de ejercicios que te mande tu fisio, ya verás como poco a poco irás notando mejoria.
    Un saludo ;)
     
  11. josemmolina

    josemmolina Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2006
    Mensajes:
    436
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zamora
    Kastle... muchísimas gracias... te parecerá una tontería pero leer a alguien que ha pasado lo que tú y ha salido funcionalmente correcto, incluso para la bici vale muchísimo.

    Un saludo y muchísimas gracias.
     
  12. AlejandroLook

    AlejandroLook Novato

    Registrado:
    28 Sep 2007
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, el pasado 29 de Agosto me caí bajando El Roque de los Muchachos, en La Palma. Fuí a dar con mis huesos en el suelo y además de las consabidas erosiones me noté un fuerte dolor en el brazo izquierdo, en el codo, que me impedía la pronosupinación (el giro de la muñeca). Mi miedo inicial era la clavícula pero no notaba nada. El caso es que al día siguiente me voy al médico y me hace 2 placas y me dice que no hay fracturas ni luxaciones. Vuelvo a Madrid y aunque al principio mejora rápidamente, llega un punto en el que se estanca, voy al traumatólogo y después de repetir las radiografías me dice que tengo una fractura desplazada de cabeza de radio.
    Me ha mandado un TAC que recogeré el próximo martes. La articulación me permite hacer casi todos los movimientos aunque me falta un poquito de flexión y casi nada de extensión. La pronosupinación es casi completa pero debo hacerla sin resistencia y despacito. Podemos decir que tengo casi el 90% de los movimientos pero molesta y cruje. Os cuento todo este rollo para que alguien que haya pasado por esto me indique si es normal este comportamiento del codo, y si me voy a operar, cómo es la operación. Me ha dicho el traumatólogo que es una operación fácil y que es un día de hospitalización.

    Muchas gracias a todos.
     
  13. josemmolina

    josemmolina Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2006
    Mensajes:
    436
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zamora
    yo, si has leído el hilo me caí el 8 de julio con luxación de codo con fractura de coronoides y fractura conminuta de cabeza de radio. La lesión fue peor.. estuve 15 días con férula para inmovilizar y luego empecé la rehabilitación para recuperar la flexoextensión. El día 19 me han operado para retirar lka cabeza de radio a fin de recuperar la pronosupinación y solo te puedod ecir que el martes empiezo la fisioterapia. La operación no ha sido muy dolorosa y estuve 24 horas en el hospital. Dentro de dos meses te digo como muevo y en 4 si vuelvo a cabalgar sobre la burra.

    No es tu lesión pero espero que te valga de algo. Un saludo. Cualquier cosa que quieras que te concrete dímelo. Solo te digo que una vez pasada la mitad de la recuperación de la lesión parece menos que lo que preveía en teimpo y dolores.. así que anímate.
     
  14. AlejandroLook

    AlejandroLook Novato

    Registrado:
    28 Sep 2007
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por contestar. Sin duda reconozco que tu lesión es más complicada, pero te veo con muy buena disposición a superarla. Te deseo que logres una completa recuperación y que puedas seguir practicando este maravilloso deporte. Si así es significará que para las actividades de la vida diaria irás sobrado. A ver qué tal la rehabilitación.
    Según deduzco de tu nota, se te puso en rehabilitación para recuperar la flexoextensión, previamente a la operación aunque tenías el radio roto. ¿Verdad?
    Y puestos a pedir detalles y aunque parezca un poco tonto, la anestesia de la operación ¿fué local? ¿fué con una inyección? Yo no me he operado nunca de nada y es normal que tenga algo de "canguelo".

    Muchas gracias de nuevo
     
  15. josemmolina

    josemmolina Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2006
    Mensajes:
    436
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zamora
    Efectivamente he estado desde el 1 de agosto haciendo rehabilitación para recuperar la flexoestensión. La cabeza del radio estalló y soldó en estrella, lo que supone que no hacía el giro sobre el cúbito y la supronación era imposible. Se me programó la operación como urgente y preferente y me pusieron a rehabilitar lo que podía mover.
    La anestesia.. no es ninguna tontería.. yo también estaba un tanto cagadete ante el tema...
    La ooperación se puede hacer con anestesia local, si bien para ello es necesario anextesiar desde la axial todo el brazo. A mí me lo intentaron anestesiar así pero seguíe teniendo mucha sensisbilidad, y al cabo de 1/2 hora de haberme pinchado decidieron hacerme una anestesia general.
    Si funciona la anestesia local te sedan para que no te enteres de nada, así que no te preocupes mucho. En cuanto a la anestesia local ya no es lo de antes, yo desperté a los 10 minutos de finalizada la operación y la única reacción negativa es que hacía una meadica cada hora,incluso de noche, lo cual es bastante incómodo, más cuando estás en una cama de hospital, con el gotero puesto y el pipí lo has de colcocar en el "conejo" maldito. Pero es así...
    En cuanto a dolores ye so tras la operación no tuve ninguno, tan solo molestias. A las 24 horas estaba en casa y llegó lo malo, no sé que te hacen en quirófano pero al desconectarme de los calmantes intravenosos descubrí que tenía unas agujetas, desde la cadera hasta las orejas, tan fuertes que no me podía ni levantar del sillón sin ayuda. Esto duró 12 horas. Luego nada, la caja de nolotil que me recetaron le faltan dos pastillas y no las tomé por el brazo, sino por las agujetas.
    Estoy yendo a curas cada 48 horas que se limitan a quitar vendaje compresivo, aplicar yodo y poner vendaje. La única molestia es que por la mañana me duelen los músculos del brazo hasta que se calientan.. pero no es la herida son los músculos sobre toso el brazo, no el antebrazo. El lunes día 1 quitan las grapas y los vendajes y el día 2 empiezo rehabilitación... y ya te iré contando...

    En todo caso me han dicho que al menos me comeré dos meses de rehabilitación.

    Suerte.. y ánimo que no es para tanto como parece...

    Por cierto.. desde el día 15 de agosto hasta la operación hasta conducía... y en cuanto me quiten el vendaje lo volveré a hacer (es el izquierdo, supongo que las marchas no las podría meter)
     
  16. danieluko

    danieluko Novato

    Registrado:
    29 Sep 2007
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,yo me rompi la cabeza del radio el 7de agosto,como a casi todos....fue por una tonteria,una mala caida y poner el brazo al caer,cosa q no se debe de hacer y q nunca hago...en fin,el resultado fue la rotura de la cabeza el radio pero sin desplazamiento,en principio al limpio.tras 5 semanas de escayola me la kitan,y no tngo flexion del brazo y casi tampoco extension.la muñeca la tengo casi recuperada por completo.llevo 1 semana y sin rehabilitacion porq la s.social me da cita para enero(no tienen verguenza,dsd luego) y fremap,la aseguradora de mi empresa no me la kiere dar.mi pregunta es...¿me podeis decir algunos ejercicios de rehabilitacion para ir haciendo por mi cuenta?porq he leido a gente en paginas de internet q han perdido la movilidad y no kisiera q ese fuese mi caso,pudiendo evitarse y diciendo q fue una rotura bastante limpia,sin desplazamiento,ni callo oseo ni nada.muxas gracias
     
  17. AlejandroLook

    AlejandroLook Novato

    Registrado:
    28 Sep 2007
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Danieluko, la verdad es que según lo que yo he podido leer acerca de nuestra lesión, me parece raro que te escayolen por 5 semanas ante una fractura no desplazada y limpia como tú relatas. Tengo entendido que lo normal es que la inmovilización dure sobre 15 a 20 días comenzando los movimientos inmediatamente después precisamente para evitar la rigidez. Te lo digo porque mi caso tal como he escrito es curioso en la medida en que yo sí tengo desplazamiento pero no he llegado a tener inmovilizada la articulación porque inicialmente no detectaron la fractura hasta transcurridas 3 semanas. Al estar convencido de no tener nada roto me quité la venda y lo dejé evolucionar a su aire. El caso, salvo que el TAC nos diga lo contrario, es que yo sólo tengo un poco de restricción en flexión (me faltan 2 ó 3 dedos para poder tocarme el propio hombro del brazo lesionado), y casi nada en extensión (me falta el estiramiento que hay desde la posición de reposo con el brazo caído hasta el tope). En pronosupinación la tengo también prácticamente al completo aunque en este caso si hago fuerza me molesta y cruje. No sé si me tendré que operar, pero lo que está claro es que la rehabilitación es fundamental. Yo en tu caso me aplicaría la rehabilitación que fuese necesaria aunque fuera de mi bolsillo.
    Mucha suerte.
     
  18. danieluko

    danieluko Novato

    Registrado:
    29 Sep 2007
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias alejandrolook.El caso esq me escayolaron por 2 semanas,y al cumplir el plazo e ir a kitarmela habia cambiado el traumatologo(x lo visto,x vacaciones del 1º) y mirando las primeras radiografias comento lo mismo que el otro traumatologo: rotura limpia de la cabeza del radio,sin desplazamiento,ni astillas ni callo oseo, me dijo q otras 3 semanas de escayola IMPRESCINDIBLES.en total lo dicho,5 semanas,me la kitan y he perdio casi completamente la movilidad.ya he recuperado casi al 100% la muñeca y la mano,xro los tensores por ejemplo estan agarrotadisimos,y el brazo pues lo dixo...tendre unos 10º de extension y nada de flexion.la verdad que ante lo q me he encontrado y la agradable respuesta tanto de la s.social como de fremap es facil comprender que me estan comiendo los nervios y los demonios.de momento el lunes voy a visitar a un osteopata-fisioterapeuta que trabaja mucho con mi primo q es portero profesional de futbol,y como bien has dicho,me cueste lo que me cueste.....pero que me arreglen esto,x dios.muchas gracias de nuevo.
     
  19. josemmolina

    josemmolina Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2006
    Mensajes:
    436
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zamora
    Es un poco arriesgado lo que dices. La rehabilitación se basa en forzar a la articulación a moverse, para lo que el fisio carga sobre el brazo poco a poco para forzarla. Hacer eso sin fisio me parece más que arriesgado. Te recomiendo hables con la mutua y les expliques que la rehabilitación acortaría la baja, que son ellos los que la pagan y que es bueno para todos.
     
  20. AlejandroLook

    AlejandroLook Novato

    Registrado:
    28 Sep 2007
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos. Ya tengo el resultado de mi escáner. Dice textualmente:
    Fractura de la cabeza radial izquierda con ligero hundimiento (unos 2,5 mm.) del fragmento fracturado.
    Se adjuntan reconstrucciones multiplanares.
    No se observan otros hallazgos en el resto de la exploración.

    Por un lado estoy contento de que sólo haya una fractura y que al parecer el resto de la articulación está bien. Por otro lado según se ve en el escáner el fragmento es más grande de lo que yo me imaginaba (es casi diametral). No es una cizalladura completa sino que va bajando como en "rampa". La cabeza radial sigue siendo redonda lo cual concuerda con el hecho de que no haya perdido la pronosupinación, pero me preocupa el tamaño y que la zona de la fractura se vé negra lo cual puede significar una pérdida de masa ósea y entonces la reconstrucción no sería posible al haber un hueco. No sé lo que me dirá el traumatólogo esta semana pero mucho me temo que va a optar por meterme mano. No sé si aún así esto tendrá buen arreglo. Pretendía subir dos fotos pero no sé cómo hacerlo porque me pide no sé qué de una URL. Ya seguiré comentando cómo va el caso.
    Saludos.
     

Compartir esta página