Sabemos Realmente Que Nos Enseñan Cuando Miramos Un Cuadro De Carbono,tipos De Carbono,oh!!!realmente Solo Miramos Que Se Llame Cervelo Pinarello,colnago!sin Saber Realmente Que Tipo De Plastico Tecnologicamente Es Mejor........que Diferencia Hay Entre 46 Hm O 6010 Hm Nano Tubo? Ya Teneis Tema Para El Fin De Semana!!!! Porque El Acabado De 3k ,12k,etc Dicen Que Solo Son Modas!!entonces Solo Compramos Moda,como Quien Compra Ropa A Precio De Oro!!!!
tienes toda la razon,en realidad yo creo que muy pocos o ninguno saben el tipo de carbono que compran,porque en el aluminio si te haces una idea de si es scandium,de tipo 6061,7000,7005T6...etc,pero,¿en el carbono?yo desde luego no lo se.Un saludo
Si que existen diferencias entre los distintos carbonos, aunque no sepamos exactamente como diferenciarlos, unos son de mejor calidad que otros.
Cada marca nos dira el que usan ellos es el mejor carbono o el que mejor se adapta a la construccion de cuadros y componentes luego nosotros compramos en funcion de la marca y/o la estetica
por desgracia la mayoria de las marcas ocultan muchos datos sobre la fabricación de los cuadros solo te ponen dos o tres cosas hm =alto modulo mc= monocasco y las fibras que de eso te dicen poco o nada y hay es donde realmente radica la calidad de un buen cuadro de como van colocadas unidireccionales,transversales,o cruzadas,bidireccionales o multidireccionales.dicen solamente lo que les interesa o es que los consumidores no tenemos derecho a saber toda la verdad de lo que compramos yo creo que si.saludos
Pues para mi tiene que ver como el fabricante hace el cuadro. Haber..., yo he montado un cuadro de carbono " estandar" fabricado con fibra de alto modulo, hecho en italia y me parecia lo mas... Cuando me prestaron compré un cannondale caad 8 me dije: Santo DIos!!! QUe rigidez, algo incomodo pero tremenda maquina!!!! AL diablo el carbono, total , por los km que le hago, prefiero toda la explosión junta.... Luego, me dieron a probar un Look, el 565. Se notaba un andar muy fino, sin la rigidez de la Cannondale, como mas "suave". No aceleraba tan bien como el de aluminio, pero su rodar era mucho mejor... Hasta que me compré, hace poco y siendo usado, un cervelo R3. *****!!!!!. Es una Ferrari, acelera, es rigido, comodo, sube como pocos, baja de coña.... Miro y dice " made in china". Alabao sea el chino, me dije... Creo que los carbonos, los aluminios, se habla para vender. Si no sacas una teconologia nueva no existis. Todos le ponen un titulo, que el " rear transfering system", el " flex stays", y todos con la seña de marca registrada, como si le fueran a copiar. Y resulta que es lo mismo que hizo otro, pero con otro nombre. ENtonces hoy vende tener una bici blanca hecha con carbono de altisimo modulo procesado con nanotecnologia. Y resulta que te subis y es lo mismo que nada. Yo creo que la cosa está en cómo sentimos, vemos y percibimos las bicicletas. Nadie de nosotros, excepto que compitamos, estamos en condiciones de subirnos a una Look 595 y notar la diferencia con una De Rosa Idol. Solo percibimos " sensaciones" distintas en función de cada bici. Y de una cosa es segura. El que pagó por un pepinazo tendrá, incosientemente, sensaciones de bici superior al que tiene una Mendiz, una MMR de muchos menos euros. De lo que si me queda claro, es que hay bicis especiales, y no siempre hechas con lo ultimo de lo ultimo. Carbono, aluminio, titanio, cartón.... Dios dirá que material usaremos mas adelante. Tengo la sensación que quizás tengamos como objetivo Presumir de Bicis antes que pedalear. EL MErcado, agradecido... Saludos
sigo sin saber la diferencia,entre carbonos,sigo sin saber la diferencia entre el carbono de cervelo y el de pinarello............que corra la sangre............
claro que siges sin saberlo y segiras lo mismo tu y yo y los demas porque muy sencillo por lo que comentaba mas abajo los fabricantes no nos dan la suficiente información de lo que compramos,ejemplo:BH L60= cuadro hm,mc(cuadro de carbono alto modulo y monocasco y ya esta no te dicen mas nada y que calidad de tejido lleva? como van trenzados los hilos del carbono? son preguntas sin respuestas que el fabricante tendria que dar y no las da.tu o yo vamos al super a comprar algo y por ley en todos los productos te ponen la discripción de como y de que estan echos con pelos y señales pues en el tema de las bicis debería de ser lo mismo es un derecho del consumidor que por eso es el que paga y normalmente el que paga tiene derecho a saber exactamente lo que compra pues aqui no.yo llame a una marca muy conocida para informarme del tema y el tio me dice que esa información no me la puede dar le arme el pollo pero nada de nada.
Algun ingeniero aeronautico por estos foros? creo que son de los pocos que nos podrian decir las virtudes y defectos de los diferentes tipos de carbono. Ah Felipao has dado en el clavo con tu explicacion yo añadiria que igual es mas importante los diferentes angulos y medidas de los cuadros que el material con el que esta fabricado. Yo tengo un Trek Oclv 5000 de 1999 y he tenido un Giant Tcr Composite comprado en 2005 y en el Trek (teoricamente un carbono menos avanzado) he tenido mejores sensaciones y he rodado mas comodo . Ahora ando con un Felt del 2006 que estaria por calidad en el segundo escalafon de la gama y me encuentro muy a gusto con el.
Soy Ingeniero de Materiales, trabajo en aeronáutica con piezas de fibra de carbono, y qué quereis que os diga... por más que miro y remiro los folletos y páginas web de los fabricantes y vendedores de bicis, estoy más o menos igual que vosotros... Resmiendo un poco... Las Ks indican el número de hilos de carbono que hay cada hebra; 1k 1000 hilos, 3k 3000 hilos y 12k 12000 hilos. Esto no tiene nada que ver con la resistencia ni con la rigidez. Sólo es cuestión de acabado. El carbono de 1k es el más fino de todos. Los módulos IM (módulo intermedio), HM (alto módulo), dan una idea de la rigidez del carbono del cual se parte. Pero, claro dependiendo de la orientación en la que se posicionen las capas, con un HM puedes tener menor módulo que con un laminado de IM.... La conclusión general que saco es que una bici de carbono es más cara que una pieza de avión del mismo peso (con mucho menos trabajo y controles de calidad)... Es un lujo que, probablemente no sea muy razonable, pero yo el año que viene me compro una....
Yo diría que es un error común pensar que un cuadro es mejor cuando mas rígido sea. Quizás sea así para un profesional, pero ese plus de rigidez que transmite prestaciones para un ciclista muy en forma, puede ser un problema para un cicloturista sin ánimo de competir ( pero que quiere llevar una bici a la última), o simplemente un ciclista que no esté tan fuerte. A mí me pasó con el cambio de la look anterior a la scott. Me costó hacerme a la nueva bici, hasta que me dí cuenta de lo diferentes que eran las dos. Y con las cósmic igual, un amigo me dijo que no las vendiera y que esperara unos meses, que venderlas es la reacción típica de mucha gente, porque cuesta moverlas, pero cuando tienes piernas para ello son una gozada. En fín, que como decís nos dejamos arrastrar por las modas y la publicidad, y muchas veces compramos con el corazón más que con la cabeza. Y el corazón equivale a muchos ceros (y yo también me cuento), y quizás le sacaríamos igual o mejor rendimiento a un producto más sencillo, los máquinas y los que no lo son tanto, pero nos gusta disfrutar de" ese pedazo de maquinon que tengo", y me parece fantástico, hay que disfrutar con ello.
El carbono , como elemento primario en estado puro no existe, se obtiene del procesado de los diamantes o del grafito. Del que se consiguen filamentos de fibra que convenientemente trenzados forman paños similares a los tejidos. Ahora, dicho esto, los fabricantes de cuadros compran estos "paños" a los fabricantes de fibra de carbono, que son 4 gatos. Pero el mayor fabricante de paños de fibra de carbono y el que más reputacion tiene en el Mundo es el fabricante japones "Toray" de las industrias Torayca. El 90% de las marcas compran este carbono, el Toray. Por lo tanto diremos que "casi" todos los carbonos son iguales. La diferencia viene cuando el fabricante de cuadros le añade al carbono otros componentes que aportan al acabado final el resto de las cualidades. Aqui es donde radica el secretismo de cada marca que lo mezclan con materiales epoxídicos y derivados termoplásticos e incluso le añaden kevlar, nomex o fibra de vidrio. Aparte de la diferencia, entre las marcas, de las resinas epoxí que utilizan está la manera de unir los tubos o si es monocasco. Si utilizan filamentos de 3k o de 6k o de 12k. Esta claro que los fabricantes no utilizan el 12k en todo el cuadro. En las partes de menos torsion utilizan 3k o 6k y donde más rigidez necesita pues utilizan 12k y una fibra HR(alta resistencia) y en otras partes menos exigentes del cuadro montan HM(alto módulo o más flexible). Yo particularmente pienso que es un error hacer un cuadro entero de HR o de HM. Tambien es que mezclar las dos fibras necesita más tecnologia y se encareze. No sé si me explicao bien es poco lioso aunque hay muchos más matices.
HM- Es High Modulus, es decir alto módulo, luego es más rígido. Sí que tiene menos reistencia pero no es más flexible.