Prueba de esfuerzo ¡Ayuda!

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por roland, 4 Oct 2007.

  1. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    He abierto el mismo post en el subforo de TRI. Lo comento también aquí por si hay alguien que entienda y que no frecuente el otro.

    Esta mañana me he hecho una prueba de esfuerzo con la sana intención de que el pulsómetro deje de ser un elemento decorativo de la casa.
    La prueba ha sido en cicloergómetro, cada 2 minutos subían los watios y había que mantener una cadencia constante entre 70-90 ppm, en el momento que no fuera capaz de mantener esa cadencia habría llegado a mi tope.
    El caso es que tras hacerla estoy hecho un lío.
    1º Mi rango de pulsación aerobico-anaeróbico está entre 125 y 147.
    2º Las pulsaciones máximas de la prueba han sido de 163 (Son bajísimas, no?)
    3º A los 22' me han dicho que parara que la prueba se acababa, incluso cuando estaba en el minuto 21 me animaban diciendo: "Venga que solo queda un minuto". Me he quedado en 365W. Iba jadeando a tope sufriendo mucho pero mantenía las 80 ppm y creo que podría haber aguantado una subida de potencia más.
    4º Tras comentarme que había hecho una prueba muy buena y que mis datos eran buenos, resulta que los promedios relativos (relación potencia/peso) son muy bajos pq peso un montón.

    Las dudas que me surgen a raíz de esto son las siguientes.
    -¿No es algo anormal que mis pulsaciones máximas sean 163? (Tengo 39 años)
    -¿Se pueden subir? Es decir, entrenando ¿puedo conseguir que suban a 170 por ejemplo?
    -¿Me han parado porque algún dato les indicaba que era lo aconsejable o es que la prueba tiene una duración limitada? Es que si es así siempre daré la misma potencia y eso no me cuadra, salvo que la próxima vez los incrementos de potencia sean mayores.
    -¿Se puede sacar una valoración del estado de forma con estos datos o son solo orientativos de cara a la planificación del entrenamiento?
    -¿Realmente es importante el peso? Yo por mi constitución en la vida estaré en los 68 ideales, si alguna vez llego a pesar 78 estaría muy, muy delgado.

    Perdonad por el aluvión de preguntas pero todo esto es nuevo para mí y estoy realmente intrigado.
     
  2. Josematdi

    Josematdi Miembro

    Registrado:
    21 Ago 2007
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sanse Madrid
    A mí me pasó algo parecido, cuando bajé de 80 pedaladas me dijeron que ya se terminaba la prueba, yo llegue a 170 pulsaciones pero mis pulsaciones máximas estan en 190 aprox.
    A lo mejor tus pulsaciones maximas son 163. Si no te han detectado ninguna anomalia cardiovascular (te lo digo por seguridad) cogete pulsometro calienta y subete un cuestón forzando bastante (con cuidado), ya verás si subes de 163 o no. Hay varios metodos para averiguar tus pulsaciones máximas.
    De todas formas lo que pretendes entrenando es bajar tus pulsaciones máximas no subirlas. A lo mejor te e entendido mal pero no creo que quieras subir tus pulsaciones máximas.
    Con los datos que te han dado (si son ciertos) te pueden orientar para saber su estado de forma física, si quieres algo mas a fondo te tienen que hacer una prueba de esfuerzo mas completa en la que te midan el Vo2 Max, el indice de láctado y alguna cosa mas que se me escapa, no soy un entendido del tema.
    La prueba que me hicieron a mí solo me sirvio para que me confirmaran que no tenía ningun problema de corazón. El porcentaje de las pulsadiones máximas para los entrenamientos al final me los hago yo por mi cuenta. Repecto al peso no les hice ni put@ caso, mido 1,73 y peso 69Km y me dijeron que estaba con sobrepeso...
    Esta fue mi experiencia personal.
     
  3. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    ....
     
  4. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Este tal Jose es un poco preguntón ¿no? :mrgreen:

    Pues te cuento lo que yo sé:

    1) Sí parecen bajas esas pulsaciones máximas. Lo cual tiene dos explicaciones: a) Son tus máximas y tienes un corazón que no se adapta a las fórmulas genéricas, puede ser y no tiene mayor importancia. Si la media de altura para mi edad es de 1.77 y yo me quedo en el 1.69 ¿me preocupo?. Como que no. b) Lo más probable es que te pararan antes de llegar a tu máximo ya que como dices seguias manteniendo la cadencia exigida. En casi todas las pruebas te paran un poco antes. Por eso ya en muchos lugares las llaman pruebas de esfuerzo submáximo.

    2) No. Las pulsaciones máximas no se pueden modificar. Evolutivamente disminuyen con la edad y poco más hay que hacer. De todos modos, no es un dato que afecte a nuestro rendimiento. Para aumentar el rango de trabajo, lo que se consigue con el entreno es disminuir las pulsaciones en reposo y acercar el umbral al máximo.

    3) No sé porque te han parado. ¿Dónde te has hecho la prueba?. Debes preguntarles a ellos. Pero no es preocupante. Ese test vale para dos cosas. Conocer tus umbrales y descartar algunas patologías cardíacas para practicar tu deporte de una forma sana. Así que una vez obtenido ese dato del umbral anaeróbico, a lo mejor el protocolo que utilizan hace que se detenga la prueba. Háblalo con ellos. Como dices con ese sistema nunca sabrás tus pulsaciones máximas y tu potencia máxima. Pero es que la potencia es relativa según el protocolo y además es un dato inútil. Te interesa más la potencia generada en los umbrales. Ese dato y la FC en el umbral sí te lo tienen que facilitar y es lo verdaderamente útil para programar los entrenos de forma adecuada.

    4) En función de esos datos programas la temporada y entrenos y un buen estado de forma relativo (en función del VO2 máx. por ejemplo que te habrán facilitado también). Pero en ese sentido, la prueba sólo tendrá validez cuando la repitas en las mismas circunstancias dentro de 4-6-8... meses y veas como ha evolucionado tu organismo con el entrenamiento para saber si has hecho las cosas bien o no.

    5) El peso es muy importante. La constitución tiene parte de genetica, pero los duros entrenos son capaces de hacer milagros. De todos modos, esos datos en relación al peso son también relativos porque no tienen en cuenta la relación grasa-músculo. No es lo mismo tener 5 kgs. de sobrepeso graso que magro. Aún así cada deporte tiene un peso ideal y por ejemplo tu como buen Ironman que eres, tu peso teórico será muy inferior al que tienes, pero con tus objetivos y como no tienes 20 años, pues como que no te preocupes. No creo que te vaya la vida en hacer 20 minutos más o menos tras 13 h de competición.

    Saludos y para cualquier cosa, ya sabes... visita y charlita en el carril de Colmenar a ritmo suave... ;-)
     
  5. pepin

    pepin ciclista a pie

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    0

  6. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    Gracias a todos por contestar.
    Aclarado lo de las máximas.
    Mis dudas venían por que la prueba la hicimos tres amigos (en INEF) y los otros dos pararon cuando no pudieron más y me extrañaba.
    Ahora lo entiendo, gracias Alexandros, lo importante es conocer los umbrales que he obtenido. Las pulsaciones máximas supongo que será más un dato complementario que otra cosa (así me podía volver loco con los umbrales que me calculaba con la fórmula y que no me coincidían nada con mi sensación de esfuerzo)
    También me dieron mi VO2 max y algún que otro dato más.
    Julio...el objetivo para el próximo IM es sub-13... y más tirando a 12 que 13 ;-)
    Fantich...totalmente de acuerdo contigo... :D
    ¡Gracias de nuevo por aclararme todo!
     
  7. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal


    Es que esta no me había percatado que habías posteado el mismo hilo tanto en el sub de tri como en éste, entonces te contestaba desde el hilo en el sub de tri pero realmente estaba en el sub de entrenamiento, total para decirte que en el sub de entrene obtendrías mejores respuestas pensando precisamente el Alexandros, pero como veo que hasta os conoceis y tuteais, pues nada :sofa
     
  8. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    Jajajajaja :meparto
     
  9. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    La globeria es lo que tiene... algún kilómetro juntos hemos hecho :mrgreen:
     

Compartir esta página