como saber si estoy sobreentrenado ??

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por THRASHER, 12 Oct 2007.

  1. THRASHER

    THRASHER UN NO PARAR

    Registrado:
    22 Sep 2007
    Mensajes:
    5.538
    Me Gusta recibidos:
    208
    hola mi pregunta es esta como saber si estoy sobreentrenado?? . rutas q antes a sia en mucho menos tiempo mas rapido ahora me cuestan mucho mas medi cuenta la semana pasada en la ruta de mammoth o solo fue un mal dia ?? lo de dormir poco es de toda la vida ??espero respuesta y un saludo
     
  2. <NEURO>

    <NEURO> Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Jul 2004
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ubicación:
    Arkala
    Se baja el rendimiento fisico pero sobre todo mental.
    Si te conoces bien rapidamente te das cuenta si esto te esta ocurriendo o no.
     
  3. Trebol

    Trebol Miembro activo

    Registrado:
    4 Oct 2007
    Mensajes:
    1.417
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Málaga
    A mí tmb me ha pasado hoy , ke otro día fui me hice un ascenso perfecto y hoy estaba cansado ... No sé si será mi lesión en la ingle o eso ... Pero vamos ke yo ya lo veo normal xD
     
  4. THRASHER

    THRASHER UN NO PARAR

    Registrado:
    22 Sep 2007
    Mensajes:
    5.538
    Me Gusta recibidos:
    208
    la verdad q si me como la cabeza por no tirar como ami me gusta q es ir ******* a todo los lados jajajaja sera q me lo quiero tomar en serio y esto espara divertise y pasarlo muy bien
     
  5. THRASHER

    THRASHER UN NO PARAR

    Registrado:
    22 Sep 2007
    Mensajes:
    5.538
    Me Gusta recibidos:
    208
    la verdad q si me como la cabeza por no tirar como ami me gusta q es ir ******* a todo los lados jajajaja, sera q me lo quiero tomar en serio y esto es para divertise y pasarlo muy bien. un saludo
     

  6. TöRRê$

    TöRRê$ XC ObSSeSSiOn

    Registrado:
    25 Abr 2005
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Hay que saber si estas cansado fisica o psiquicamente, lo primero lo puedes empezar a saber controlando tu pulso al despertar cada mañana sin moverte de la cama, si este es 5 pulsaciones mas alto de lo habiatual es que la maquina necesita recuperarse todavia, ese dia no entrenes o sal a rodar un rato muy suave; Por otro lado controla tu peso variaciones de mas de medio kilo de un dia para otro es significativo de excesivo desgaste;

    La fatiga piscologia podriamos encontrarle en que no tengas ganas de sufrir, cuando vas solo cuesta mas apretar, y quizas lo que te falte son ganas; Prueba ese dia de bajo rendimiento a picarte en una subida que con alguien, y a ver que tal rindes asi, si no puedes y subes mas lento de lo habitual----> sobreentrenamiento podria ser... aunque esto solo ocurre cuando sobrecargamos mucho al cuerpo, quizas solo estemos ante un periodo de acumulacion de cansancio o fatiga por el entrenamiento.
     
  7. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Como bien te ha dicho Torres, el sobreentrenamiento puede ser físico o mental y es difícil que se produzca en una persona "normal". Hay que entrenar muchísimo para tener este problema. Normalmente es una mala racha o un mal día por el que todos podemos pasar debido a circunstancias específicas.

    Si realmente tienes sobreentreno, además de la elevación de las pulsaciones en reposo. He aquí otros síntomas:

    Síntomas Físicos:

    - Rendimiento deportivo inexplicablemente bajo.
    - Falta de apetito. A veces acompañado de problemas digestivos y/o de náuseas.
    - Insomnio, dificultad para dormir y relajarse.
    - Cansancio excesivo durante el día, falta de interés en tareas cotidianas.
    - Además de aumento de la FC mínima al levantarnos, también aumento en la FC y nivel de lactato en ejercicios submáximos.
    - Molestias musculares constantes.
    - Lesiones por mecanismo de repetición o fatiga excesiva, como por ejemplo tendinitis, roturas fibrilares...
    - Susceptibilidad a enfermedades infecciosas debido a niveles muy bajos del sistema inmunológico. Enfermedades respiratorias, resfriados...

    Síntomas psíquicos:

    - Falta de concentración.
    - Pequeñas faltas de memoria.
    - Inestabilidad emocional.

    Cada deportista manifiesta su sobreentrenamiento con algunos de estos síntomas. Cada cuerpo es un mundo y no todos reaccionan igual. Normalmente el síntoma común es un cansancio excesivo del que no nos recuperamos con periodos de descanso. Casi siempre se da en periodos de la planificación anual con entrenos muy largos y/o duros o antes de grandes competiciones.
     
  8. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    yo opino que si sólo lo has notado un día debes esperar más para ver si es sobreentrenamiento. De hecho no te creas que es tan fácil llegar a sobreentrenarse, sobre todo en una persona que entrena de una forma "normal", es decir, saliendo varios días a la semana a hacer alguna ruta. Otra cosa es que hagas todos los días entrenamientos dobles y vayas a cuchillo y tal, pero sinó yo opino que es complicado llegar al estado de sobreentrenamiento. Además, que yo por lo que tengo entendido es un estado en el que te encuentras muy muy mal, y por lo que dices la marcha esa sí la hiciste, más lento de lo normal pero la hiciste, y posiblemente si padecieses de sobreentrenamiento ni la hubieses acabado.
    Yo creo que por un día no se puede concluir si es sobreentrenamiento, siempre hay días que se recupera peor y uno se siente más cansado, o períodos más o menos largos de cansancio físico o sobre todo mental porque llevas mucho tiempo seguido entrenando sin darte un descanso, etc. Y eso puede bajar nuestro rendimiento, pero sin llegar a ser sobreentrenamiento.
    un saludo y a mejorarse.
     
  9. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Para mi el concepto de sobreentrenamiento no es el que te dicen en esas correctísimas definiciones. Mucho antes de llegar ahi ya estás sobreentrenado, es decir, has salido del optimo.
    El mejor metodo para detectar si empiezas a sobreentrenarte es ampliar un poco los descansos o meter algun dia mas.
    Si respondes maravillosamente o lo notas mucho....es que estabas sobreentrenado.
    Sería una especie de sobreentrenamiento subclinico...del que no da sintomas, pero como que no vas bien del todo.
     
  10. TöRRê$

    TöRRê$ XC ObSSeSSiOn

    Registrado:
    25 Abr 2005
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Gran respuesta, Alexandros!!!

     
  11. TöRRê$

    TöRRê$ XC ObSSeSSiOn

    Registrado:
    25 Abr 2005
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Yo creo que eso son pajas mentales, el sobreentrenamiento es lo que es, como podras encontrar en cualquier libro relacionado con la actividad fisica y el deporte, y lo demas es fatiga por entrenamiento o como lo quieras llamar, bien es verdad que puedes sobreentrenarte y salir medio airoso de la situacion y otra vez si te pasas demasiado tiempo sin saberlo y reincidiendo en la fatiga que no salgas del pozo ni a la de 20.

    Saludos
     
  12. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    yo, con todos los respetos y sin los conocimientos técnicos al respecto, no estoy de acuerdo. Tú lo que describes es un caso posiblemente de fatiga, pero no de sobreentrenamiento. Tú puedes en ciertos momentos sentirte fatigado, más cansado de lo normal, porque no te has recuperado bien, porque has estado medio enfermo, o por lo que sea, y descansando un poco más de lo habitual recuperarte y sentirte mejor. PEro yo creo que el sobreentrenamiento es algo mucho más grave y sobre todo algo mucho más difícil de superar.
    Ya te digo, esto lo digo desde mi ignorancia técnica sobre el tema, pero es lo que a mi siempre me han dado a entender.
    un saludo.
     
  13. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Podeis llamarlo como querais si no quereis llamarlo sobreentrenamiento para no confundir un principio de sobreentrenamiento o un sobreentrenamiento subclinico con lo que describís ahi que es el síndrome en toda su plenitud...
    Fatiga es, claro que será, pero por exceso de entrenamiento, y sin llegar a sintomas como los que se describen en el cuadro típico ya hay un perjuicio.

    Que alguien no tenga esos síntomas de un sobreentrenamiento de los gordos no indica que no esté algo sobreentrenado o en el camino a llegar a ello, y por supuesto que el primer signo es la bajada del rendimiento. Si insistimos, al final llegamos a todo lo demás, con los signos esos.

    Desde el punto de vista del rendimiento deportivo se considera sobreentrenar siempre que el entrenamiento (en exceso) lleve a un descenso del rendimiento, aunque desde el punto de vista MEDICO, no es sobreentrenamiento hasta que aparece el resto de los signos y síntomas de las listas esas que teneis por ahi.

    Para no confundir a la gente llamadlos como querais, pero cada dia más los entrenadores hablan ya en esos términos.
     
  14. Baiquer

    Baiquer Miembro

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    189
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias por el tema me interesa mucho,ya que yo practico deporte diariamente aunque siempre me tomo 2 dias libres seguidos,para relajarme y asi evitar cargarme demasiado
     
  15. Granjefetala

    Granjefetala PEDRO_TALA

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Rubi, BCN
    hola,
    llamadlo como querais, pero despues de 8 meses seguidos siguiendo un programa, entenando 6de cada 7 dias, empece a saltarmelo hace 2 meses yendo como 6-8 ppm por encima y a veces a sensaciones pasando del pulsometro.
    Llevo ya una semana echo polvo y sin entrenar nada de nada, con la atencion dispersa (conduciendo a veces me llevo sustos y leyendo/estudiando es ******) con trastornos del sueño, perdiendo peso sin hacer deporte y sin bajar de 57-70 ppm ni siquiera al levantarme de la cama; hoy despues de toda una tarde en el sofa estaba a 70 viendo dibujos de sherlock holmes...
    Antes de empezar el entreno, iba por las 48-52 delante del pc y unas 43 al despertarme...

    Y podria seguir asi con todo el cuadro de sintomas que cuenta Alexandros (hacedle caso q ese tio sabe mucho)...

    Lo peor es que no te apetece hacer nada: ni salir, ni comer, ni dormir, ni quedarte en casa... vivo solo y empiezo a tener la casa como una cuadra...

    A ver si esto se pasa pronto que estar asi es una ******...
     
  16. Granjefetala

    Granjefetala PEDRO_TALA

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Rubi, BCN
  17. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    hombre, como queramos no, lo tuyo sí que parece sobreentrenamiento y no una simple fatiga. Pues nada, a cuidarse y descansar. Es duro, pero hay que tomárselo como si fuese una lesión, hay que curarlo bien para no recaer.
    Un saludo y mucho ánimo.
     
  18. Granjefetala

    Granjefetala PEDRO_TALA

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Rubi, BCN
    Muchas gracias por los animos. :)
    Despues de esta semana, desde el domingo pasado me pasaba el dia en el sofa, empiezo a levantar cabeza, ayer dia 5º de descanso forzado empece a notar verdadera mejoria y hoy sali a dar una vuelta con al bici de campo muuuy tranquila.
    Parece que esto remite, ahora aunque sisicamente me encuentro mejor y se que puedo ir bien, creo q pasare un par de semanas haciendo trabajo regenerativo, como me recomendo Alexandros (el me recomendo 3dias, pero tengo miedo :) ), para acabar de reponerme antes de volver "a la carga".

    Una vez mas gracias a todos. :)
     
  19. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    Hombre, está claro que debes tomártelo con calma. Estas cosas mejor recuperarlas bien, que sinó en cuanto te metas caña otra vez, te vas al pozo. MEjor estar unos días de más que no luego volver a caer.
    Venga, suerte.
     

Compartir esta página