Entrenamiento para horarios ajustados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por BikerXC, 13 Oct 2007.

  1. BikerXC

    BikerXC Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2004
    Mensajes:
    4.416
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al lado del Teide.
    Buenas, escribo por aquí para preguntarles sobre un posible entrenamiento que se me pasa por la cabeza, ya que quiero federarme este año y correr alguna carrera de XC.

    Sin embargo, mi horario de universidad sólo me permite salir entre semana bien(bueno, "bien", porque tengo que salir solo) lunes y miércoles por la mañana, el jueves más forzado a rodillo porque no me da tiempo. Luego tengo viernes, sábado y domingo libres.


    Tengo planeado lo siguiente:

    Lunes: Salida en torno a los 30km, que alterna algo de carretera, montaña y zonas técnicas. Tardo 1 hora y 10 minutos aproximadamente.

    Martes: Descanso obligado, me paso desde las 9am hasta las 7 pm en la universidad.

    Miércoles: Misma salida que el Lunes o variante para hacer series.

    Jueves: Este día tengo menos tiempo que el Lunes y el Miércoles, pero podría tratar de hacerlo similar. Sino, 1 hora en rodillo para mover las piernas.

    Viernes: Salida de alta montaña. En torno a 45km a más de 2000m y más de 1000m de desnivel acumulado(entre subidas y bajadas, Parque Nacional del Teide). Beneficios claros de subida de hematocrito ( o eso creo). Nunca pasando de 80-85% de mi frecuencia cardíaca, tratando trabajar en torno al 70-80%. Duración, 2 horas y 10 minutos. (Lo he hecho hoy para probar la experiencia y genial, cuesta habituarse la primera media hora, pero luego el cuerpo responde).

    Sábado: Quedada con la gente de ruta con salida varia.

    Domingo: Igual que Sábado variando ruta.


    La explicación un poco del porque:

    Los lunes y miércoles entro a las 3,30 a clases y para salida corta que hago entre semana de los 30km me pego 1hora y poco en bici, pero entre calentar, estirar, lavar la ropa y la bici, me pego sobre 2horas y media en total, con lo cual no lo puedo alargar demasiado porque, o bien tendría que pegarme un madrugón que luego no aguantaría en clase o sino llegaría tarde.

    Los martes nada de nada, que ya suficiente hago con acabar vivo.

    Y el jueves el único problema es que empiezo una hora antes, pero creo que puedo salir de 1 hora a 1 hora y media.


    No dispongo de bici de carretera, aunque me gustaría para coger más fondo, pero con las salidas de fin de semana y las de altura, creo que se compensará. Entre semana son salidas más explosivas.

    A mi me parece bastante "heavy", pero voy a tratar de seguirlo...

    ¿Alguna sugerencia? ¿Qué les parece?
     
  2. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Si estás empezando la temporada, es demasiado exigente. ¿Cuándo comienza y acaba el circuito de XC?

    Una solución para la gente con poco tiempo es la carrera a pie. Entrena tu sistema cardiorrespiratorio igual que la bici pero en menos tiempo. Con 1h15min de carrera, tienes un entreno de fondo muy serio equivalente a unas horas en la bici. Combinado con salidas de bici para que la musculatura ciclista se adapte a la progresión fisiológica, es una buena medida. Eso sí, si no estás acostumbrado, empieza poco a poco para no lesionarte.
     
  3. BikerXC

    BikerXC Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2004
    Mensajes:
    4.416
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al lado del Teide.
    Mmm, interesante eso de la carrera a pie... puede ser un sustituto para cuando llegue tarde.

    El tema de las carreras aquí, en Canarias, es que se hacen pocas. Más que nada se hacen de carretera y descenso. Y circuito de XC como tal pues hay varias pruebas organizadas por un mismo patrocinador pero nada de campeonato de Canarias... un auténtico asco, pero bueno, al menos así me aseguro una buena categoría sub 23 (o en cual entraría yo con 19?) porque jamás he visto gente de mi edad en bici de XC...jajaja

    Pero bueno, el año pasado comenzaron en marzo (con un 24 horas) y 7 días después hubieron dos pruebas de la copa del mundo de la UCI(en las que obviamente no pinto nada). Luego hay una a dos carreras al mes hasta octubre.

    Por lo que te entiendo, es mejor ir metiendo entreno conforme avanza la temporada no?
     
  4. BikerXC

    BikerXC Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2004
    Mensajes:
    4.416
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al lado del Teide.
    Se me olvidaba comentar, que ya para diciembre-enero, las mañanas se me llenarán de prácticas y se me hará bastante ****** salir entre semana.
     
  5. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    pues yo no le veo tanto problema. Tienes mucho camino de tu casa a la universidad? porque si dices que tienes poco tiempo los lunes, entrando a las 3:30 a clase....imagínate toda la gente que curra. Yo todos los días entro a las 8 de la mañana a currelar, y hasta las 19 no llego otra vez pa casa (tengo break para comer de 1h45, pero entre ir a casa comer y volver no da tiempo pa na), eso sí que es ******, pero con esfuerzo se saca tiempo, es lo que toca. El caso es que tampoco me parece que tengas que pegarte tanto madrugón. Levantándote a las 8 (madrugón para nada....) puedes hacerte unos entrenamientos muy majos esos dos días por la mañana. Y si luego tienes viernes, sábado y domingo libres, pues ya tienes 5 días para un buen entrenamiento.
    De todas formas, como dice Alexandros, para estar en principio de temporada lo mejor es tomárselo con tranquilidad.
    Yo, desde luego, la época en la que más tiempo tenía para entrenar fue la de universidad, y estudiando ingeniería que tampoco es una carrera sencilla, lo único que necesitas es organizarte bien y un poco de fuerza de voluntad para levantarte un poco antes. Yo había días que entrenaba a las 6 de la mañana para luego ir a clase, porque no tenía otra opción si quería doblar mañana y tarde. Y con el currelo tendré que empezar a plantearme algo parecido, lo que pasa que ir a currar así sí que es ******, y además ahora no estoy tan metido en competición. Es lo que hay, y ya sabes lo que dicen, el que algo quiere algo le cuesta.
    un saludo y ánimo.
     

  6. BikerXC

    BikerXC Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2004
    Mensajes:
    4.416
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al lado del Teide.
    Exactamente... justamente estoy en ingeniería xabi...
     
  7. BikerXC

    BikerXC Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2004
    Mensajes:
    4.416
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al lado del Teide.
    Pues no se si estaba especialmente motivado hoy o qué, pero tras la salida al Teide de ayer, mi ruta habitual la he hecho con una velocidad media de 1km/h superior...
     
  8. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    pues nada, ánimo y a organizarse bien, de verdad que se puede. Yo en esa época en semanas de mucha carga ya sacaba 18-20 horas de entrenamiento. En bici no es exagerado, ya lo se, pero es que mi deporte era la piragua, que andar por las 20 horas es bastante. PEro vamos, que no andaba ahogado de tiempo. Eso sí en invierno al ser más físico es más fácil si no hay luz, mientras que con la bici es más ******. PEro que yo creo que se podrían sacar 25 horas o más tranquilamente si tienes viernes, sábado y domingo más o menos libres, y con eso vas que chutas yo creo.
    un saludo y ánimo.:eek:la2
     
  9. DrTroski

    DrTroski Me la pones Endura

    Registrado:
    17 Oct 2006
    Mensajes:
    1.040
    Me Gusta recibidos:
    122
    Ubicación:
    Tortosa
    Jodo... sólo "curras" 4 días????

    Anda que no vives bien.
     

Compartir esta página