Perdon si esto ya ha sido posteado, pero aqui voy... NIÑOS: NO HAGAN ESTO EN CASA!!!! PROGRESSIVE NO VENDE PARTES SUELTAS!!! NO HAY REFACCIONES, SI TE CARGAS UN SELLO, TENDRAS UN PISAPAPELES MUY CARO!!! Como casi el 90% de los 5th Element Air, el mio dejo de funcionar un dia. Siguiendo las instrucciones para el Manitou Swinger 3-Way (disponible en la pagina de HBSuspension.com), me dispuse a repararlo. Era eso o gastarme 120 dolares mas embarque ida y vuelta. 1.- Se quitan los reductores y la camisa de aire, sale desenrosacandola nomas. 2.- Se quita la valvula schrader, primero quitas el pivote y despues insertas una llave allen de 3mm y simplemente desenroscas el cuerpo de la valvula. 3.- Sacas con cuidado la camisa de aire o te puedes cargar un sello. Te queda esto: 4.- Aqui difiere del Swinger... Para acceder al damper, necesitas una llave de esas que tienen unos pines o de plano, hacer como su cavernicola servidor y limar un par de planos para que entre una llave perica (ajustable). Vas a aflojar de la pequeña superficie que queda antes del plano inclinado que se ve en la cabeza del ensamble del sello de aire (teniendolo en mano, te daras cuenta mas facil). De ahi el desensamble y ensamble es bastante simple... Solo sigue las instrucciones que se dan para el Swinger. Asi salio el aceite... No es lo que me gustaria de un amortiguador... Las entrañas... De calidad, hay que decirlo. En mi caso, la valvula SPV se trabo y el amortiguador agarro aire... Basto con el mantenimiento para que quedara bien. NIÑOS: NO HAGAN ESTO EN CASA!!!! PROGRESSIVE NO VENDE PARTES SUELTAS!!! NO HAY REFACCIONES, SI TE CARGAS UN SELLO, TENDRAS UN PISAPAPELES MUY CARO!!!
No es un elemento que tenga en mi bici, pero desde luego como tutorial no tiene pérdida, buen trabajo! Saludos
Genial Warpo, muchas gracias. La verdad es que no es demasiado complejo ese amortiguador, hace poco desmontamos el de una maverick ML alicinamos de toda la tecnologia que lleva dentro con lo simple que parece por fuera.
*****, ahora miro mi manutou X4 y me dan ganas de desmontarlo y hacerle un cambio de aceite.... como encuentre el manual de mantenimiento voy a estar entretenido...
Si ya lo he encontrado... Lo que pasa que no tengo parte de la herramienta especifica pero cualquier dia me pongo a ello, primero probare que el otro amortiguador de muelle vaya bien por si acaso me quedo sin el manitou un tiempo.
hoy he ido a comprar las gomas de repuesto y es una pasada lo caras que son.... guadapolvo sobre 8 pavos, reten ppal otros 8€ casquillo otros 8 y toricas pos 5..... al final solo le voy a cambiar las toricas a ver si no falla nada... En una tienda especializada en hidraulica y neumatica.
En LTM el mantenimiento 70 pavos...cambio de retenes y aceite...aun asi creo tb q son un poco caros los repuestos pero compenza hacerlo uno mismo.
lo que haré sera aguantar con los antiguos e ir mirando sitios de retenes donde ya los tengan echos...a ver si asi sale por un poco menos...y eso que mas o menos yo me lo arreglo to solo me falta hacerme mis propias toricas :mrgreen:
Tengo en mi poder uno igual. Lo que tiene tocado es la plataforma de pedaleo. Pueden colgar de nuevo las fotos o en su defecto, enviarlas por mensaje privado o mail? Gracias.
Bueno, ya he desmontado el amortiguador. Solo me falta acceder a la "cámara" donde contiene el aceite ya que este que tengo en mi poder creo que está totalmente vacio, vamos, seco y creo que por aquí viene el problema de no funcionar la plataforma. Alguien me puede mostrar qué herramienta ha usado para aflojar la parte metálica con el surco ese del medio, aunque sea una herramienta casera, para hacerme una idea de como la ha construido y ver qué puedo usar.
Bien, al final he podido con unos alicates de arandelas abrir el acceso al aceite. Lo comento por si a alguien le ocurre lo mismo en el futuro y quiere echarle un vistazo a este amortiguador.
Que tal te está quedando? Yo tengo dos 5th element air, uno en uso y otro de repuesto, me interesaría hacerle mantenimiento a este último. Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2