Natación -> Lesión en hombro (conversación con Nadarbem)

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Rulo MMR, 17 Oct 2007.

  1. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Terrassa
    A quien pueda interesar, este es un post relacionado con una lesión en mi hombro. Después de intercambiar opinión con Nadarbem de manera privada hemos decidido colgarlo para todos. Así, si es posible, conseguir ayuda de todo el que quiera colaborar.

    Problema (Rulo MMR -> Nadarbem):

    Resulta que sólo hace unos 6 meses que entreno natación (y sólo estilo libre). Yo había nadado siempre, por mi cuenta; osea, sin técnica. Desde que me metí en los triatlones intento hacer técnica, aunque también he intentado ganar fuerza. Para esto último me compré unas palas, de medida sólo un poco superior a mis manos -por eso de no forzar demasiado-. Al principio me fueron bien: gané fuerza y fondo. Pero justo dos días antes de mi primer triatlón olímpico, en donde se nadan 1500mts seguidos, hice un simulacro de esa distancia con palas (por si te interesa tardé 26 minutos, que es un tiempazo para mí -hace 3 meses hacía los 750mts en 14'30" aprox.-).

    Desde ese día tengo un dolor en el hombro que no sé de dónde viene. A ver si me puedes ayudar...

    Yo he tenido tendinitis en los hombros (vengo de jugar al baloncesto), pero en su parte anterior y superior. El dolor que tengo ahora es sólo un pinchazo, que me viene de vez en cuando, y proviene de la parte trasera del hombro, como si saliera de mis vértebras cervicales, algo cerca del trapecio. Yo imagino que es algo como un pinzamiento, pero que viene y va. ¿Tiene sentido lo que creo que me pasa?

    Si conoces estos síntomas te agradecería que me dijeras si ha sido por usar las paletas y, si puedes, indicarme cómo solucionar la lesión.

    ¡Muchas gracias crack!


    Respuesta (Nadarbem -> Rulo MMR):

    Todos los atletas pasan por esto, lesiones.
    A mi como tengo mucho miedo de lesiones, cuando siento dolores, oops, paro de inmediato. El dolor es una señal de que algo no va bien, o que se prepara para ir a mal.

    ¿Que hacer? Cuando se me presenta (a mi personalmente) un caso como el tuyo hago lo siguiente:

    ¿Cual la causa mas posible de la dolor?
    Si en tu nado solo ha cambiado las paletas y ha mejorado sustancialmente tus tiempos sólo por usarlas, y además has forzado los hombros más de la cuenta en entrenos, entonces, con una historia de esas, un médico te dirá lo mismo que yo: ¡¡¡que son las paletas!!!

    Deja las paletas por un tiempo. Nada normalmente y cada vez que el dolor venga continua nadando sin utilizar ese brazo/hombro. Hay ejercicios que te puedo enseñar sin problema.

    Pienso que las paletas no las necesitas para nadar bien.

    En cuanto a poner en el foro mi opinión, te digo que sí. Un aviso a la navegación.

    Por favor dame noticias de la evolución desta situación.


    Comentarios añadidos (Rulo MMR -> Nadarbem):

    Tengo que decirte que durante la natación no me duele el hombro. Sólo en reposo. Y no es un dolor muscular, y creo que tampoco tendinoso, sino nervioso. ¿Tiene sentido que sea nervioso?

    A partir de hoy entrenaré sin paletas, a ver cómo evoluciono.

    También te quería decir que mis tiempos no son mucho mejores nadando con paletas que sin ellas (puede que gane unos 30" cada 750mts con paletas). Lo que sí he conseguido es resistencia y fuerza -que es lo que quería-.


    Respuesta (Nadarbem -> Rulo MMR):

    Creo que te duele (un malestar) cuando estás parado por no tener las articulaciones lubricadas con el movimiento. Los tendones estan heridos y poco flexibles en el punto de dolor. Retirar las paletas es solo para dejar las articulaciones con menor estrés.

    En reposo intenta movimientar el hombro (warm up) y dime se te pasa la dolor. Si asi és habla con un experto que te indicara algunos untamientos balsamicos o lo mismo antiinflamatorios.

    Lo que tienes no es problema, solohay que limitar la progresión.


    Y de momento eso es todo.
    Perdón por la extensión del texto... y lo dicho, cualquier ayuda será bienvenida.

    ¡Saludos desde una MMR!
     
  2. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Terrassa
    Añado...

    he estado leyendo sobre tendinitis y bursitis en el hombro y no cumplo ninguno de los síntomas que describen estas lesiones.

    No he perdido movilidad en la articulación, ni he dejado de poder elevar el brazo. Sólo tengo un dolor que viene y va, y de poca duración, que sale del trapecio, a la altura de las vértebras cervicales, y acaba en medio del omoplato, donde empieza el músculo deltoideo.

    A ver si alguien me puede ayudar...

    ¡Saludos desde una MMR!
     
  3. Miyami

    Miyami Señor de las Aguas

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Cadiz
    Mira, yo he pasado por esa situacion parecida. Cuando no estas nadando es cuando mas duele porque el musculo esta en reposo, mientras nadas estara en activo y apenas te molestara. Creo que lo que tienes una sobrecarga y las palas puede que haya sido el desencadenante pero no creo que sea la causa principal.

    Tuve un año que me pasaba justo eso entre 1 o 2 semanas antes de las competiciones importantes, incluso llegue a nadar medio drogado porque el dia de la prueba no podia moverme y el medico de la competicion me dio algo para el dolor.

    Normalmente esto aparece cuando forzamos un poco los periodos de entrenamientos y no respetamos la evolucion normal en un entreamiento. Otras veces aparece cuando pasamos de un periodo de inactividad relativo a un entrenamiento intenso.

    Piensa que la natacion usa musculos que normalmente no se usan diariamente para movernos o mantener el cuerpo por lo que por poco que lo forcemos se resentira.

    Si quieres que se te pase un poco esto, no dejes el agua. Buscate las bandas elasticas (en el decathlon las hay) y realiza ejercicios antes de nadar, intentando trabajar todos los movimientos del hombro y la espalda. Estira bien y metete en el agua. No cargues los entrenos, recupera, cambia de estilo y ejercicios y por supuesto nada de palas. Aprovecha para marcar movimientos pero olvidate de velocidad y resistencia. Trabaja en series de 100 metros maximo, asi puedes hacer entre 1000 y 1200 mts, 3 dias a la semana, necesitas que tus musculos se recuperen descargando con los mismo movimientos porque si paras puede que al 2 o tercer dia de volver estes igual o peor que cuando lo dejastes. Puedes ir a que te den masajes pero que sean para relajarte.

    Una vez que termines de entrenar, quedate en el agua y haz algunos ejercicios de acuagym. Sumerje el cuerpo entero en vertical y realiza los movimientos y ejercicios que normalmente haces en un gimnasio para hombros y espalda buscado la restistencia del agua con el movimiento.

    Una vez que termines, sal de agua y estira bien, sin forzar, durante 20 min.

    Es muy importante conseguir adaptar nuestro cuerpo y los musculos a la posicion de nado y a un trabajo muscular tan exigente.
     
  4. Miyami

    Miyami Señor de las Aguas

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Cadiz
    Añado:

    si ves que no remite haciendo eso, debes seguir bajando metros, haciendo los ejercicios lo mas suaves posible y dejando el suficiente tiempo para que el musculo descanse. Importante los estiramientos, nunca forzar ni llegar al limite, acompañando al cuerpo al movimiento.

    El dolor y el sitio que dices es muy caracteristico, normalmente conforme se cansan los musculos principales, los musculos complementarios "ayudan" en el esfuerzo. Cuando se sobrecarga el trapecio, normalmente el dolor se refleja en la zona donde dices.
     
  5. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Terrassa
    Gracias por vuestra ayuda.

    Os comentaré cómo evoluciono siguiendo vuestros consejos. ¡Lo que no quería era dejar de nadar! Dejaré las palas y bajaré metros.

    ¡Saludos desde una MMR!
     
  6. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Terrassa
    Creo que me encontré la lesión: músculo serrato posterior superior o romboide mayor (creo que es más este último, por la función que desempeña en el movimiento del hombro).

    Toqueteándome la espalda (intentando el automasaje) conseguí encontrar, debajo del trapecio, el punto de dolor. Y con un libro de anatomía vi que ahí están los músculos con esos nombre. Por la dirección del dolor tiene que ser uno de esos, en su parte final, donde se une a la columna vertebral. Es decir, que tengo tendinitis.

    Esa era mi gran duda. Como soy un poco experto en tendinitis, desgraciadamente, ya me sé cuidar y curar la lesión.

    De momento: antiinflamatorios orales y en cremas (cutáneas), y calor en la zona en horas de descanso (por la noche y al medio día, principalmente), y hielo al acabar de nadar. Antes y después de entrenar estiramientos sin prisas. Calentamiento específico antes del ejercicio, y no usar paletas ni hacer grandes tiradas durante la natación.

    ¿Voy bien? Espero que así desaparezca el problema. Hoy, día de tercer entreno de natación de la semana, me encuentro mucho mejor. No noto el dolor a menos que me apriete con los dedos la lesión. Así que, parece, que voy por buen camino.

    Gracias a todos por vuestra ayuda.

    ¡Saludos desde una MMR!
     
  7. Miyami

    Miyami Señor de las Aguas

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Cadiz
    Un remedio casero que es la ****** de bueno.

    Busca una pelota de tenis y metela en el congelador. Siempre de terminar una sesion ponte de espalda a una pared con la pelota entre la espalda y esta. mueve el cuerpo de forma que la pelota ruede sobre la zona, ajustando la presion con el peso del cuerpo contra la pared. Este automaseje es la caña y muy efectivo porque puedes concentrarte en la zona que te duela.
     
  8. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal

    ¡¡ WOW !! :)
     
  9. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Terrassa
    ¡Eso no lo había escuchado nunca!
    Voy a ponerlo en práctica...

    ¡Muchas gracias!

    ¡Saludos desde una MMR!
     
  10. ManuelRuiCosta

    ManuelRuiCosta Miembro

    Registrado:
    7 Feb 2012
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    0
    Rescato este post del año de María Castaña porque desde que utilizo palas y he vuelto de las vacaciones navideñas (que si bien no he estado en el dique seco si baje en entrenamientos) me duele/molesta la "cabeza" del hombro.

    He leido cositas por internet y parece que es bastante común y que se "arregla" con fortalecimiento de esa zona y una adecuada técnica, además de una progresión quizás más contenida tanto en el volumen como en la intensidad de los entrenamientos.

    ¿Las cintas elásticas esas tan comunes me servirían o es mejor que me acerque más al gimnasio? ¿Ambos?

    Gracias por adelantado ;)
     

Compartir esta página