Limpieza de la cadena

Tema en 'Mecánica' iniciado por nenemtb, 19 Oct 2007.

  1. nenemtb

    nenemtb Miembro

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    Hola a todos,
    Mi pregunta es si existe algun aparato para limpiar la cadena, o, ¿como haceis vosotros para limpiarla cuando llegais a casa con tierrecilla y porqueria?
    Yo lo que hago y se que está muy pero que muy mal es engrasar encima de la porquería (por las prisas y to eso).
    No hace mucho vi un cacharro como una cajita y unos cepillos que hacias pasar la cadena por ahi y se limpiaba.
    Que tipo de lubricante es el mejor?
    Espero vuestras respuestas
    Saludos.
     
  2. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

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    El lavado y el engrase de nuestra burra es vital para conservarla como el primer día y que los componentes presten el servicio para el que están diseñados.

    Lavado: Siempre se evitará el uso de lavado a presión, tanto en casa como en los autolavados. Pues la entrada de agua en algunos lugares es inevitable, lo que a largo plazo perjudicará el normal funcionamiento.

    Se aconseja una vez mojada la bici totalmente, utilizar un cubo con agua y una esponja con algún desengrasante casero para quitar la suciedad mas incrustada.
    El lavado de la transmisión requiere de un cuidado especial, ya que dichas incrustaciones son más difíciles de retirar y normalmente está más adherida.
    Podemos utilizar un kit de lavado como en la fotografías mas abajo, una cubeta pequeña, en mi caso es de una peso de cocina antiguo, una brocha de pintar del cinco y un sistema de limpieza mediante rodillos con cerdas para la limpieza exhaustiva de la cadena.
    Como desengrasante, dentro de muchos específicos existen varios como el gasoil y la gasolina que dan buen resultado.
    Gasolina: Tiene gran poder desengrasante pero puede ser perjudicial para ciertas juntas porque a largo plazo y tras un uso continuado, puede dañarlas. como ventaja presente que se evapora rápidamente.
    Gasoil: Gran poder desengrasante, lubrica al mismo tiempo puesto que uno de sus componentes es el aceite, lo que ocurre es que no es el mas adecuado debido a que atrae la suciedad. Lo que nos obliga de nuevo a utilizar agua y javón para retirar los restos del mismo.

    Engrase: Es de vital importancia la elección de unos buenos aceites para conseguir una lubricación adecuada de los puntos en constante fricción.
    Como bien dice Frizick, para el resto de los componentes se utiliza un aceite en forma de spray o en bote, el cual tenga un gran poder de penetración y garantice que la pieza no sufra con el uso que le damos, sobre todo teniendo en cuenta que está sometida a polvo y barro.
    Para la transmisión se utilizará, recomendablemente, un producto con teflón el cual repele la suciedad, existen dos tipos, los secos y los húmedos. He utilizado ambos y van perfectamente, aunque me quedaría con el húmedo para las largas marchas y para el invierno.
    La capacidad para atraer el polvo también depende del tipo de lubricante empleado.
    Por ejemplo los aceites con base de vaselina son mas sucios que los de teflón, pero por el contrario, éstos últimos pierden su efecto lubricantes con mas facilidad, por lo que es posible que tras finalizar una larga jornada de bici tengas que volver a lubricar. Hay otra variante de lubricantes con base de cera que forma una película protectora, como el teflón, dura poco sobre todo si se moja, pero aún así apenas se pega el polvo.
    Resumiendo, las vaselinas son mejores en invierno porque mantienen el tipo a pesar del agua, mientras que para el verano son la cera o teflón.

    [​IMG]

    Estos son algunos tipos de aceites que te puedes encontrar:
    [​IMG]

    Aproximadamente cada 500 km., todo depende del uso, se debe hacer una limpieza a fondo y un engrase general, llegando a desmontar las fundas de sus lugares de anclaje, sin sacar el cable y meterles grasa consistente, normalmente sintética para un uso exigente y duradero.

    Lubricación amortiguadores y horquillas:
    Hay que tener sumo cuidado al engrasar los vástagos de los amortiguadores y horquillas, pues aunque se utilicen aceites con teflón, algunos componentes como los retenes pueden sufrir daños irreparables, lo que conllevaría su sustitución obligatoria.
    Existen dos tipos de retenes, lo de baja fricción tipo Fox y Manitou, los cuales necesitan una limpieza solamente, con un trapo seco y limpio, debido a que se autolubrican.
    Y los de alta fricción, Rock Shox y Marzocchi, los cuales no lubrican bien con lo que se debe aplicar un producto específico para suspensiones, aunque se puede utilizar uno no específico que no se denso y que no contenga teflón. Ojo que no contenga Litio, pues daña las juntas.


    Como me han pedido algunos foreros, procedo a explicar como instalar un kit de limpieza para la cadena.

    Lo primero aqui está el aparatejo de la marca Barbieri, desmontado en sus dos piezas principales, la de abajo es la tapa superior.
    [​IMG]

    Lo siguiente es montarlo en la cadena, como se observa aqui...

    [​IMG]

    Ahora es el momento para incluir el desengrasante, se coloca la parte superior que aprisina a la cadena entre los rodillos.
    [​IMG]

    Y finalmente se cierra mediante los alambres que lo dejan fijo, solo queda girarlo en sentido antihorario, para comprobar que va soltando suciedad.
    [​IMG]


    Un saludo.
     
  3. nenemtb

    nenemtb Miembro

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    muchas gracias me quedo muy claro clarisimo. Ya no tengo excusa para no hacer un buen mantenimiento a mi cadena.
    Un saludo
     
  4. Pontxo

    Pontxo Rompo ergo sum

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    La limpieza con productos hidrocarburos (Gasoil, petroleo, Gasolina, etc) es totalmente desaconsejable y hoy en día ya están prohibidos aquellos fabulosos petroleados que se daban en los talleres.
    El motivo es el alto poder de contaminación que estos productos tienen sobre el medio ambiente y sobretodo en las aguas superficiales y subterraneas.
    Hay opciones mucho menos contaminantes como son los disolventes domesticos como el KH7 y otros, la marca da igual todos bienen a ser lo mismo, además son muy baratos y bastante efectivos.
    Yo limpio la cadena con KH7 brocha y cepillo de dientes duro, luego se enjuaga bien y a engrasar cuando se haya secado.
    Evidentemente siempre vamos a contaminar algo, pero en este caso es mejor menos que más.
    Salu2.
     
  5. Elsie

    Elsie Miembro activo

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    ¿Entiendo que para una Marzochi BOmber no es bueno el aceite con teflón? Pues yo dándole.....¡ y al amortiguador también..... Me había parecido leer en este foro que para las Bomber iba bién el aceite con teflón...Estoy hecho un lío
     

  6. catxl

    catxl Catxl gran reserva

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    Muy buenos consejos, si señor.
     
  7. nenemtb

    nenemtb Miembro

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    por cierto cuanto suele costar el aparato ese para la limpieza? tiene muy buena pinta y parece super practico
    saludos
     
  8. javier lucena palomo

    javier lucena palomo Novato

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    pontxo dejate de chorradas de esas q suelen contar los de greenpeace.
    De siempre se ha limpiado la cadena con un poquito de gasoil en un cacharro y un cepillo y queda q te cagas ademas de ser mas barato y no complicar mas las cosas a nuestros compañeros foreros.
     
  9. Ralf_78

    Ralf_78 Miembro

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    Extrema y dura
    Entonces que aceite se utiliza para lubricar las barras de las Rock shock? el de teflon, silicona, vaselina,...? Saludos!!!
     
  10. prometeo13

    prometeo13 Miembro

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    L´Eliana
    Para la cadena:
    1. Compras un eslabon desmontable y lo pones
    2. Garrafa de agua cortada por la mitad.
    3. KH7 + agua al 50%
    4.- metes la cadena y la dejas 24 horas
    5.- la sacas y la secas otras 24 horas.
    6.- luego engrasas CON ACEITE SIN TEFLON,este atrae la ******.

    Este es el unico sistema con el que:
    1. dejas libre toda la transmisión para limpiarla por separado, platos, desviador,cambio y cadena.
    2. Trabjas sin incomodidades y llegas bien a todas esas partes.
    3.No contaminas.
    4.No corres el riesgo de contaminar los frenos de disco.
    5. **** .......y porque es el q yo uso.....

    En serio probar,es muy comodo porque puedes limpiar todo sin problemas.
     
  11. Varela

    Varela Tinker forever!

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    Manuel (vlc)
    :alabando
    Todo lo que dices me parece una idea genial y la mejor manera de dejar la cadena y las trasmisión limpisimas pero...el eslabón desmontable ¿no repercute en el buen funcionamiento de la cadena? ¿Hay riesgo de partirla?
    Saludos a todos.
     
  12. prometeo13

    prometeo13 Miembro

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    L´Eliana
    Nunca hasta la fecha y van.....................muchos años.
     
  13. jorge14246

    jorge14246 Novato

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    con el cacharrito este n manchas na de na,n? es q vivo en un piso y como llene algo de ****** me la arman,jejeeje
     
  14. nenemtb

    nenemtb Miembro

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    hola a todos,
    ya monte la cadena nueva, compre tambien el cacharrito este, y de maravilla.
    Valla inventazo este, deja la cadena muy pero que muy bien y no ensucias nada de nada.
    muchas gracias por la informacion
     
  15. tricicleto

    tricicleto Miembro

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    Idem, pero llevo de repuesto, en la bolsa de herramientas, un par de eslabones desmontables por si las moscas. Y lo de dejarla sumergida en gasoil o desengrasante, es mano de santo. Queda mas limpia que con el limpia cadenas, el aparatito ese de barbieri. De momento estoy usando los 2 metodos desmontando la cadena, los piñones se mantienen brillantes durante muchas salidas, mientras que con el barbieri en una salida ya negran.
     
  16. prometeo13

    prometeo13 Miembro

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    Jeje yo tambien llevon un par de eslabones por si las moscas.
     
  17. Conor86

    Conor86 Miembro

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    Cuanto te ha costado y donde as comprado el aparatejo?
    Gracias
     
  18. José Carlos.

    José Carlos. Yo soy un globero

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    Buenos consejos.

    Gracias.
     
  19. José Carlos.

    José Carlos. Yo soy un globero

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    En el decathlon me suena haver visto uno parecido con el desengrasante incorporado.
     
  20. José Carlos.

    José Carlos. Yo soy un globero

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    Aquí esta el link. Ahora, no tengo ni idea que resultado dará. No se si alguien lo habrá usado.
    http://www.decathlon.es/ES/limpiador-cadena-tornado-6215514/#

    Yo el limpiacadenas que ha puesto nuestro amigo forero en las fotos lo llevo buscando hace tiempo y no lo he encontrado, hace mucho lo tenían en el carrefour y nunca lo llegué a comprar porque no lo veía necesario. Ahora que siempre ando mál de tiempo para la limpieza lo echo de menos.
    Sigo buscando.
     

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