X-control 513

Tema en 'Enduro' iniciado por yoMACS, 10 Jun 2007.

  1. yoMACS

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    Hola majetes... nada, que es otro post de reglajes. Llevo tiempo con mi 513 y no consigo regular del todo el amortiguador trasero para que no baile. Apenas se mueve, pero si oscila un poco y como leo que a casi todos os va como una tabla, me gustaría saber un poco sobre las presiones que estais poniendo.

    Quizás alguno que sea avanzadillo con esto de la informática (yo no lo soy), podría hacer una tabla con la presiones que pongamos y así entre todos aclarar un poco este tema.

    La he llevado con más presión, cerca de 175 psi, pero se seguía moviendo y he leído que con más presión se le saca del pivote virtual; ahora he bajado y creo que ha mejorado pero quizás vosotros me podaís ayudar. También el estar las 2 lineas (XC y XR) tan cerca, supone un problema; se supone que XC es un poco mas rally y se mueve menos ¿no? y que en XR traga más y baja mejor... espero que me corrijais si me equivoco.

    Yo para mis 74 kg. llevo 4,7 bar en la Talas y ahora tengo 160 psi en el amortiguador, pero ya os digo que me baila un poco.

    ¡Venga! :platano Vamos a crear la tabla que Lapierre no nos ofrece...
     
  2. IcO!!!

    IcO!!! yo member

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    El que el amortiguador lleve mas o menos aire un afecta en el sistema de pivote virtual(bueno, un poco si, jejeje), el truco esta en escontrar un punto donde empezar a pedalear, siempre el mismo, asi haras la bici mas estable, y los balanceos seran minimos. Si no recuerdo mal, las lapierre llevan una pegatina o algo asi en el tubo vertical, donde indican donde empezar a pedalear, al menos la x-control 913 si la lleva...
     
  3. yoMACS

    yoMACS Miembro Reconocido

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    En esa pegatina es donde viene lo de XC y XR y donde colocar el sag... pero es difícil encontrar el punto perfecto, donde no haya nada de vaiven.
     
  4. hatepaguer

    hatepaguer pozzi

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    Si, pero hay una línea roja que es la que tiene que coincidir con el testigo, a mi con esa me va perfecto.
     
  5. IcO!!!

    IcO!!! yo member

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    A eso mismo me referia yo, la presion, el sag normal, incluso con los pivotes virtuales se puede llevar menos si no recuerdo mal
     

  6. yoMACS

    yoMACS Miembro Reconocido

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    Menos? Eso quiere decir que me suba y le de aire hasta esa linea roja y si me paso no pasará nada, es que llevo un poco menos de sag, ¿no?
     
  7. jose fernando

    jose fernando Novato

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    Hola!!.
    ¿sueles cambiar el recorrido de la Talas,...en què posiciòn estaba cuando te han metido presiòn para regular el amortiguador y la horquilla?
    Un saludo.
     
  8. EldeTeruel

    EldeTeruel Fan de Verano Azul

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    Hoy, mi tendero-de-confianza / amigo me ha informado del motivo de que aún no tengamos mi próxima, futura, flamante y no-disponible Lapierre 513.

    Resulta que han detectado un fallo en la horquilla de estas bicis y han tenido que desmontar las de toda una partida.

    ¿Esto es una garantía o no? Porque el hecho de que detecten un fallo y lo subsanen, aun a pesar de acumular retraso, dice cosas buenas de la marca francesa ... pero que una empresa como Fox lance a estas alturas partidas defectuosas de una horquilla , no se, da que pensar.
     
  9. FrankJ

    FrankJ PATALIEBRE!!!

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    Una cosa....en un sistema de pivote virtual es MUY IMPORTANTE llevar el sag marcado, no llevarlo hara que no funcione correctamente. Si no encuentras el punto, se la llevas al tendero y que te lo ajuste, que el te la tenía que haber entregado totálmente ajustada. De todas maneras es tan sencillo como subirte en la bici sentado, y decir a un amiguete que te de o quite presión hasta que la pegatina cuadre con el marcador rojo del sag. Yo lo llevo justito y no se mueve nada de nada, ni cuando voy depié, sólo se mueve un poco en plato pequeño.

    Suerte y un saludo.
     
  10. jose fernando

    jose fernando Novato

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    Que se mueva "algo" en alguna de las combinaciones de plato-piñon es lògico, ya que la linea de acciòn de la cadena varía. Hay que ser un poco crìticos con los del marketing que te venden la idea de que no se mueve nada, cambies o no la posiciòn sobre la bici y lleves platos y piñones en cualquier parte...eso simplemente no es creible. A pesar de ello, y solo es mi opiniòn personal, los sistemas de suspensiòn que se basan en el pivote virtual, son los que màs reducen el bobbing. Karlos Arguiñano suele decir: "¡Como me pone la piròlisis!"...puès yo digo:..."¡Como me pone el virtual pivot point!"...:platano
     
  11. ManuPa

    ManuPa Manu 1º el globero Probadores

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    Yo también tengo una de 13 cm atras. La he probado tanto en la posición XC como en XR y algo siempre se mueve si miras el amortiguador. De pie sin duda.

    No obstante (yo vengo de rígida) no me resulta molesto ni creo perder eficacia pedaleando. De hecho si no miro no noto nada.

    Si cierras un poco mas el rebote se mueve menos aún.

    Ahora para 67 kg la llevo en 130psi, aunque en breve la bajo otra vez a 110 (se me queda en la roja creo) para 'disfrutar' mas ...
     
  12. Ronin666

    Ronin666 EL ESPIRITU QUE CAMINA

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    Vete tu a saber....
    para 74kg.. poner en la talas 4 psi con algo... me parece excesivo.. has mirado las presiones de fox.. para 74 kilos las talas dan 3,8 psi... corregirme si me equivoco
     
  13. ManuPa

    ManuPa Manu 1º el globero Probadores

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    Peso del
    ciclista (kg)
    Presión de aire
    (bar)
    < 57 3,44
    57 - 61 3,79
    61 - 66 4,14
    66 - 70 4,48
    70 - 77 4,83
    77 - 84 5,52

    Parece correcto lo de la TALAS, (al menos las del 2006)
     
  14. FORNER

    FORNER SEMPRE FIDELIS

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    yo peso 95kilates.presion talas 4.7+- y trasero 160-165psi,voy blandito para hacer enduro puro y duro,asi absorbe a tope.
    A la hora de subir no se balancea casi nada,inapreciable si no subes con el plato pequeño.
     
  15. morfeo

    morfeo Miembro Reconocido

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    Yo en la que tengo, siempre notaba que balanceaba un poquito, aunque estuviera bien ajustado. Total, vi que el balanceo a tras era provocado por el balanceo de la horquila, si bloqueaba la horquilla, iba perfecto.
     
  16. FrankJ

    FrankJ PATALIEBRE!!!

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    Hola......una cosilla. Sabeis dónde encontrar una tabla de presiones para el amortiguador de las X-Control de 130??
     
  17. FORNER

    FORNER SEMPRE FIDELIS

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    Lo mejor es al ojeo bridal.
    Me explico parece complicado pero no lo es.

    1: Se coje una brida y se anilla la parte del amortiguador que entra dentro (para medir el sag).
    2: Se sube a tope la brida hasta que toque con la parte mas baja del cuerpo del amortiguata.
    3: Se sube uno con mucho cuidado,(mejor si se bloque la horquilla) por lo de los balanceos innecesareos.
    4: Se baja uno con mas cuidado si cabe que cuando subio.
    5: Se mide desde la parte mas baja del amortiguata donde antes habiamos colocado la brida,hasta la misma brida (hasta la parte de la brida mas cercana al cuerpo del amortiguata).
    6: Con la medida,calculas: 13cm le quitas el 30% 4cm +-
    Estos cuatro centimetros son los que te deben salir a ti cuando has medido desde el cuerpo hasta la brida + -.

    Esto es el sag,yo lo mido asi y me funciona.
     
  18. FrankJ

    FrankJ PATALIEBRE!!!

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    Se lo que es el sag, y en las Lapierre es muy facil porque tienes un indicador del sag optimo. El tema es que ajustarlo uno solo es dificil,de ahí buscar la presión adecuada...pero al ser un amortiguador trasero de la maraca de Lapierre no se de dónde conseguirla....
     
  19. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

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    No se para qué quieres la tabla si tienes el indicador. Si no tienes ningún amigo que te ayude, yo pongo la uña en el indicador desde la parte de atrás para ver donde marca el indicador, ya que lógicamente no está tan junto a la pegatina como para apreciar donde marca exactamente. Con un objeto que siga el plano del indicardor, la uña u otra cosa, ves donde marca exáctamente. Además, la regulación de la tienda a mí no me sirvió de nada. Sin la ropa de bici y sin el camel cargado no marcaba bien. Yo no noto balanceos más que lo normal. Vengo de rígida y voy muy cómodo. Lo único, la sensación a veces de que las subidas vas un poco pesadote comparado con la rígida, pero nunca pierdo tracción, cosa que antes a la menor piedrecita...

    Saludos
     

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