Fractura metatarsiano

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por jokin3, 2 Feb 2007.

  1. jokin3

    jokin3 baby ironman

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    235
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    Necesito consejo especializado.
    El 17 de diciembre sufrí una fractura por estrés en el cuarto metatarsiano, me pusieron una férula para inmovilizar durante un mes y llevo 15 días sin ella y andando todo lo normal que puedo.

    Hoy me ha comentado el traumatólogo (de la seguridad social) después de ver una radiografía que me hice ayer que tengo que hacerme otra radigrafía dentro de dos meses y que hasta entonces no debo montar en bici.
    Mi consulta es saber si esto es cierto y si es verdad que no puedo montar en bici. Mi intención era empezar a hacer carretera ya que la suela de la zapatilla es más rígida. yo he probado a hacer rodillo un par de días y no he sentido molestias en el pie, cierto es que no me he puesto de pie sobre la bici.

    Si alguien puede aconsejarme se lo agradecería.

    Un saludo
     
  2. Surfito

    Surfito LOCO POR EL MTB

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola jokin3, seria de gran ayuda en estos momentos tu experiencia, el 7 diciembre practicando Hapkido , fracturé 2,3 y 4 metatarsiano, uno de ellos esta tardando más en consolidarse, al mes me quitaron la escayola, 15 sin apoyar, después apoyando el talon, ahora ya puedo apoyar el pie pero aun no puedo hacer ejercicio correr y tal, pero si andar normalmente, ¿cómo puedo apoyar el pie si aun no esta consolidado el hueso?
     
  3. Julio N.F.

    Julio N.F. Gachaperas Source Team!!!

    Registrado:
    1 Sep 2007
    Mensajes:
    3.251
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jokin3 cada caso es un mundo, pero si el medico te ha mandado otra radiografia es porque quiza en esta haya visto que falta un poco para que el hueso consolide del todo.

    La putada es que los tiempos de espera en la seguridad social son mas elevados de lo que deberian y seguramente antes de los dos meses que tienes la proxima visita el hueso estará bien. Pero tambien te digo que las fracturas de estres a veces tienen mala pata y en ciclismo precisamente la zona de las cabezas metatarsales es donde recibe mayor presion y fuerza el pie por lo que aplaca un poco el mono de bici y ve con precaución.

    Tu eres el mejor que te puede decir como vas, si vas probando y ves que no hay molestias poco a poco ve aumentando el tiempo y la intensidad de entrenamiento y creo que no habrá problema pero sin hacer locuras hasta que en la proxima radiografia el medico te diga que el hueso ha consolidado del todo.

    Saludos.
     
  4. Julio N.F.

    Julio N.F. Gachaperas Source Team!!!

    Registrado:
    1 Sep 2007
    Mensajes:
    3.251
    Me Gusta recibidos:
    0
    Surfito creo que te confundes. Tus huesos ya han consolidado pero despues de una fractura de tres metas y del tiempo de inmovilización es normal que todavia tengas molestias. A veces tambien puede faltar un poco de hueso por consolidar y precisamente el progresivo apoyo del pie estimula la consolidacion del hueso que falta.

    Todavia es poco el tiempo que ha pasado para que estes precuperado. Vete a un fisio para poder hacer una rehabilitación en condiciones y ten paciencia.
    El deporte que practicas es muy agresivo para el pie y debes recuperarte bien.

    Animo y paciencia.
     
  5. Perpy_dh

    Perpy_dh Junior Member

    Registrado:
    9 Oct 2007
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    0
    weno deciros q ace 3 dias tube la mala suerte de fractrarme el quinto metatarsiano de la mano izquierda el medico de traumatlogia me tiro de los dedos segn decia a ver como me recuperaba pues bueno me puso una felula o cecula nose como se dice y despues de ponermela y acerme otros rayospa ver si habia qedado bn colocada me dijo q no se me desplazo y q si lo hiciese un milimetro me tendran q operar entonces nose si lo dijo pa meterme miedo en el cuerpo y no haga burradas cn el brazo o q,quisiera saber si alguien le a pasado la misma lesion y si a tenido la consecuencia de q se le desplazase o experiencia q siempre viene bien muxas gracias y siento escribir abrebiado lo sucedido pero esq cnla mano q toy escribiendo tngo una distension en el ombro y me canso,gracias de antemano.
     

  6. Petreli

    Petreli Enfermero Rutero

    Registrado:
    17 Ago 2007
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En el Planeta Ensaimada
    Perpy_dh, lo que te fracturaste fué el 5º metacarpiano, tarsos y metatarsos van en el pié ;). Yo también me fracturé el 5º metacarpo de la mano derecha y no seguí muy bién el consejo del trauma: en ese tiempo trabajaba como interprete de lengua de signos y, como comprenderás, el movimiento de mi mano era básico para trabajar, asi que en cuanto me quitaron la ferula me puse a currar y al final acabé desarrollando un ganglión en la zona cubital de la muñeca. El ganglión es un bulto mu gordo resultante de una rotura en la vaina de un tendón que pasa por esa zona. Al romperse la vaina se escapa liquido sinovial que lubrica ese tendon formando eso, un bulto que contiene el liquido a modo de bolsa. Algunas veces me duele, o tras no, ortras me produce hormigueos en la mano derecha y calambres porque presiona el nervio cubital... me han dicho de operarlo pero hasta que no me duela mucho y no se pase el dolor paso porque esto tiene mucho riesgo de reproducirse aun despues de intervenirlo, ademas de ser una zona muy delicada por el paso de nervios y vasos importantes... mi consejo, haz caso al medico tio, que la cagas como yo!!
     
  7. Surfito

    Surfito LOCO POR EL MTB

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Julio N.F, aun le queda un poco concretamente el 3 que estaba algo desplazado y ha tardado más, me cuesta andar, el pie se me inflama , el traumatólogo de la Seguridad Social me dice que no necesito Fisioterapia, que con andar , unas plantillas de silicona y me de unos masajes , ya esta, que es una perdida de tiempo ... yo creo que no es para nada una perdida de tiempo *****, es donde tengo todo el apoyo del cuerpo, es mas, me dice que igual me queda algún dolor residual y no puedo practicar Hapkido...
     
  8. Perpy_dh

    Perpy_dh Junior Member

    Registrado:
    9 Oct 2007
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok asias por la aclaracion xq yo me lio un poco con los huesos jeje,asias x contestar weno acr caso al medico fijo xq no qiero operarme soi un cagaleta pa esas cosas,me dijo q no me apoyara en la mano y la tuviese en alto y de momento eson hago cuando sepa mas os contare,cuidaros:-D
     
  9. Julio N.F.

    Julio N.F. Gachaperas Source Team!!!

    Registrado:
    1 Sep 2007
    Mensajes:
    3.251
    Me Gusta recibidos:
    0
    Surfito, tranquilo, despues de unas fracturas como las tuyas es normal que a estas alturas tengas las molestias que me cuentas, ante todo ten paciencia.

    Lo que si te quiero aclarar es que el tema de la fisioterapia no es ninguna tonteria, y mas en tu caso que haces un deporte agresivo donde el pie recibe muchas cargas.

    El problema viene que los traumas no derivan a los pacientes a los fisioterapeutas sino que lo hacen los medicos rehabilitadores y como comprenderas entre ellos existe un pique bastante grande, sobre todo algunos traumas que como son los que hacen operaciones desprestigian los diagnosticos de los medico rehabilitadores diciendo que la fisioterapia o la medicina fisica no sirve para nada, los medicos rehabilitadores son los encargados de mandar el tratamiento que luego los fisioterapeutas deben desarrollar.

    Mi consejo, es que te busques un medico rehabilitador que te derive al fisio o en su defecto una clinica de fisioterapia de prestigio por tu zona y que ellos te traten o te vayan revisando cada poco tiempo para que evoluciones correctamente. Si tienes un seguro privado vete a el porque la seguridad social tardara.

    Animo y tranquilo que tu evolucion es normal pero lo que pasa es que cuando uno esta en el dique seco es una putada y parece que el tiempo no pasa.
     
  10. Perpy_dh

    Perpy_dh Junior Member

    Registrado:
    9 Oct 2007
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    0
    weno el otro dia fui a q me miraran la fractura de la mano y me llamo la atencion la forma de atenderme me dijeron q me paso me quitaron la felula(solo llevo una semana)y sin mas me ponen una escayola yo me qede flipado ni rayos ni nada de nada y encima en vez de acer me cada semana un seguimiento me dicen q vuela el 14 de febrero yo sin palabras
     
  11. Petreli

    Petreli Enfermero Rutero

    Registrado:
    17 Ago 2007
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En el Planeta Ensaimada
    Hombre Perpy_dh pues si es raro... te atendió el mismo trauma?? Te revisó aunque sea la mano minimamente?? Volvió a revisar la radiografia??. No se, en mi caso pues me pusieron la férula y así hasta que me dijo que volviese pa quitármela, que no recuerdo cuanto tiempo pasó la verdad... esque tenemos muy mala costumbre. Ya sabemos como son los médicos, que ellos (bueno generalizo aunque si que es cierto que también hay buenos profesionales) el medico en ocasiones no tiene en cuenta al paciente: no sabe que es lo que sabe el paciente (lo que está claro para el solo esta claro para el y no para el paciente), actua de forma paternalista sin cuestionarse si su actuación es la que tu quieres o no, no te pregunta ni cuenta nada, actua y punto. Por eso debemos tomarnos las consultas medicas con calma, preguntarle todo lo que no nos queda claro porque es su obligación informarte y pedirte consentimiento acerca de lo que va a realizar (de todo) y que no nos falte el ¿por que?: ¿porque hace eso?, ¿porque me quita esto?, ¿porque tanto tiempo?. Si el profesional no se interesa, hazlo tu que si que eres el principal interesado. En ocasiones nos dejamos impresionar por actitudes o comportamientos de rigidez y seriedad que acaban por intimidarnos y aceptar todas las decisiones o actuaciones, y eso no debe ser así. Con esto no solo me refiero al médico, si no a todo profesional de la salud que actua sin tener en consideración al paciente en su totalidad, no solo su fractura, patologia, tratamiento, forma de prestarle cuidado etc.
     
  12. Perpy_dh

    Perpy_dh Junior Member

    Registrado:
    9 Oct 2007
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    0
    ola Petreli yo pregunte a la enfermera q me atendio si llevaba bn el brazo y algunas cosa mas al final la di tanto la murga q me dijo que ella no podia contestar q se lo dijera al medico,le pregunte si revestia gravedad y me dijo q no pero siceramente se me olvido decirle xq me puso la escayoa y xq tanto time.me reviso otro de trauma porq yo al principio fui a urgencias(valdecilla)y para las revision te mandan a la residencia.
    Pero si el medico y la enfermera vieron la radiografia y el medico no miro más solo dijo poner escayola y la enfermera lo izo.Qe parece q por ser pesado(cosa q yo no creo q sea q es mi salud y normal q me interese,ellos tienen la obligacion de contestar)me dieron una hokja cn los cuidados q debia tener cn el brazo.
     
  13. Perpy_dh

    Perpy_dh Junior Member

    Registrado:
    9 Oct 2007
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    0
    ola Petreli yo pregunte a la enfermera q me atendio si llevaba bn el brazo y algunas cosa mas al final la di tanto la murga q me dijo que ella no podia contestar q se lo dijera al medico,le pregunte si revestia gravedad y me dijo q no pero siceramente se me olvido decirle xq me puso la escayoa y xq tanto time.me reviso otro de trauma porq yo al principio fui a urgencias(valdecilla)y para las revision te mandan a la residencia.
    Pero si el medico y la enfermera vieron la radiografia y el medico no miro más solo dijo poner escayola y la enfermera lo izo.Qe parece q por ser pesado(cosa q yo no creo q sea q es mi salud y normal q me interese,ellos tienen la obligacion de contestar)me dieron una hokja cn los cuidados q debia tener cn el brazo.
     
  14. Petreli

    Petreli Enfermero Rutero

    Registrado:
    17 Ago 2007
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En el Planeta Ensaimada
    Pues si tio, es la ****** que tenemos con algunos que trabajan en el área de la salud, que se creen "profesionales" y luego no son mas que desconsiderados que se creen que trabajan con muebles. Pues a esa "enfermera" le tenias que haber dicho que si ella no te podia contestar que aver quien si no, quien es el que va de blanco (o del color que fuesen el ese hospital) y que si ella no se queria mojar el culo que instase al medico a que te diese explicaciones sobre tu situación, que es su obligacion solucionar todas tus dudas, tanto de la enfermera como del medico. Si vamos, te dieron la tipica hoja de autocidados de la escayola ok. Pero tambien necesitabas saber sobre tu situacion y eso no te lo dieron.

    Muchas veces en urgencias quien te ve de primeras (almenos aqui en andalucia) no es un trauma si no un medico generalista (cmúnmente llamado medico de puerta), y si ve que la historia se le va de las manos o esta fuera de su conocimiento avisa al especialista (trauma). A mi lo que me pasó fue mas o menos lo mismo, ahora que me acuerdo de primeras me pusieron un vendaje para inmovilizarme porque el medico de puerta no vió nada raro en el hueso, pero a los dos dias volví porque me dolia bastante, y ya me vió un trauma la radiografia y entonces fué cuando me puso la escayola. Puede que tu segundo medico viese algo distinto en la Rx y decidiese escayolarte, eso es ya la diferente perspectiva de cada profesional lo que influye: lo mismo uno te dice que te tiene que operar y ponerte algun "hierro" que otro diferente dice que eso es una barbaridad, no se.

    Pero bueno, tu no te preocupes, lo importante es que ahora tienes que cuidar ese brazo y dejar que el hueso se repare de la mejor forma posible: reposandolo, no ejerciendo presion ni fuerza con esa mano, moviendo los deditos y eso, cuando te la quiten a reforzar que estaras flojito, y meterle caña a la mano progresivamente, a ver si con el mono de bici te vas a meter en una peazo de trialera que por mucha suspensión que lleves, tras un tiempo de escayola tienes que hacer las cosas tranquilamente ok?
    Un saludo y que te mejores. ;)
     
  15. Perpy_dh

    Perpy_dh Junior Member

    Registrado:
    9 Oct 2007
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ola,a mi primero me llevaron a un médico general se podria decir me miro un poco y me dijo hay que acer rayo fui a rayos y de rayos a trauma directamente alli me pusieron una ferúla a parte del médico que parecía q qería hacerme daño sabia q me dolia y me coje y me tira del quinto y cuarto dedo y encima me preguntaba que si me dolia(pero weno no lo e tomado imxtancia xq creo q formaba parte de la "experimentación humana" para saber lo que pasaba").
    En cuanto a la hoja que me dieron es la que tú dices.El 14 de Febrero si me quitan ya la escayola y no me ponen nmadas más are lo que me dices ejercitarla movere los dedos y weno la muñeca porq tambien la tendre bastante debil y si monto en bici cosa q dudo asta q no vea un poco bien la mano ire de paseo ,como tu bien dices para quitar el mono que tengo,a ver que pasa de todo esto.

    Weno ya contare más cuando llegue el 14 gracias :-D cuidate
     
  16. zandracs

    zandracs Novato

    Registrado:
    12 Abr 2012
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola que tal el dia 5 de abril 2012 si hace una semana me rompi el 4º metatarsiano del pie izquierdo :llora llevo desde entonces con una escayola pero no noto mejoria quisiera saber a partir de cuando podre empezar a apoyar el pie y cuanto tiempo tendre que yevar la escayola quiero volver al trabajo cuanto antes y hata el dia 18 no me toca ir al traumatologo porfa ayudarme SOS SOS gracias
     

Compartir esta página