Indentificar caminos

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por Nomada25, 25 Ene 2008.

  1. Nomada25

    Nomada25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    3.192
    Me Gusta recibidos:
    625
    Hola, dado que lo del cierre de caminos es un problema muy grande que nos afecta a todos, voy a poner un enlace en el que podreis consultar si un camino, vereda o senda es público o privado. Dando vueltas en internet preocupado por este problema, encontré una página Caminos Libres :: En defensa del libre transito por caminos publicos, vias pecuarias y cauces de rios en la que dan mucha información sobre estos temas, y una de ellas es el enlace a la oficina virtual del catastro.

    Yo pensaba que para saber la titularidad de los caminos era necesario consultarlo en el ayuntamiento del término donde se encontraba el camino, pero no es asi, aqui lo teneis y los pasos que hay que dar, es facil:


    https://ovc.catastro.meh.es/CYCBienInmueble/OVCConsultaBI.htm

    1º - Entrais en la página y seleccionais localización.
    2º - Seleccionais la provincia y debajo poneis el nombre del municipio o pueblo.
    3º - Una vez puesto la provincia y el municipio (el nombre exacto del pueblo), bajais y pinchais en cartografía.
    4º - Ya solo teneis que aumentar con la lupa o selecionar con la lupa de selección. También podeis mover con el boton de la mano.
    5º - Cuando tengais buscado el camino, aumentarlo hasta que podais pinchar dentro de el, pero antes, teneis que dar al cuadradito donde hay una flecha negra y una i. Despues ya podeis pinchar dos veces en el camino que querais consultar.
    6º - Cuando pincheis saldra una ventana nueva, dais a mostrar datos, y vendrán todos los detalles del camino, uno de ellos es si es de dominio público o no. Todos los que empiezan por 9, donde pone parcela, son públicos, ademas, lo pone al final.

    Si quereis podeis seleccionar verlo con el SIGPAC, es como si lo vieras en fotos reales. Donde pone "Solo cartografía catastral" teneis una lengueta, darla y seleccionar "ortofotos del sigpac".

    Animo a la gente que tiene problemas con el cierre ilegal de caminos que denuncie estas situaciones. Cuando tenga un modelo de denuncia administrativa la pondré, para facilitar si alguien quiere abrir caminos. Yo me estoy viendo obligado moverme y denunciar porque ya apenas tengo caminos para entrenar, y no me gusta tener que salir a la carretera por culpa de los dueños de las fincas.

    Un saludo y espero que sirva.
     
    • Útil Útil x 2
    Última edición: 23 Ene 2009
  2. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    pues si señor, muchísimas gracias. Acabo de pinchar en un camino donde en cierta ocasión, hace varios años, un estúpido cazador me increpó: "Eh, que por aquí no se puede pasar!" ..pero acabo de comprobar que:

     
    • Útil Útil x 1
  3. Nomada25

    Nomada25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    3.192
    Me Gusta recibidos:
    625
    Aquí teneis unos modelos de denuncias, los he sacado de la página www.caminoslibres.es

    http://www.caminoslibres.es/index.php?name=Sections&req=viewarticle&artid=95&page=1

    Si alguien quiere empezar a abrir caminos públicos que se encuentren cerrados, estas serían modelos de denuncias reales, en el que habría que cambiar los datos claro. Las denuncias se presentan en el ayuntamiento, y hay que llevar la original y una copia, para que te la sellen y te quedes con ella por si hubiera problemas. Los ayuntamientos suelen hacer poco caso de estas denuncias, a más denunciantes, mejor. Si se empiezan a hacer los remolones y dejan de lado la denuncia, aunque su obligación es corregir el daño, habría que ir de vez en cuando a ver cómo va el proceso, hasta que abran el camino.
    Yo ya estoy elaborando una, aunque voy a presentar unas cuantas en diferentes ayuntamientos. Ahora estoy mirando los caminos que son públicos y se encuentran cortados (la mayoría claro) para ir haciendo una selección de los caminos que merece la pena abrir, aunque deberían de abrise todos.

    Es una pena los sitios que se encuentran cerrados a ciclistas y senderistas, y encima pensar que son caminos públicos. Me parece que empezar a denunciar estas situaciones es una buena parte del futuro de este deporte y de nuestra oportunidad de seguir visitando la naturaleza, si no, dentro de poco nos veremos obligados a rodar por carreteras.

    Un saludo
     
  4. AdrenalineHunter

    AdrenalineHunter S.P.Q.R.

    Registrado:
    10 Nov 2004
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta recibidos:
    136
    No funcionan los enlaces de la web "caminoslibres.es"...

    ¿Puedes subir en formato word el modelo de denuncia? Estoy muy interesado en ello y quiero presentar un par de denuncias de este tipo...
     
  5. Nomada25

    Nomada25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    3.192
    Me Gusta recibidos:
    625
    Ya funciona, sólo tienes que copiar y pegar en word.

    Un saludo
     

  6. Iberico

    Iberico Miembro activo

    Registrado:
    2 Sep 2004
    Mensajes:
    743
    Me Gusta recibidos:
    34
    Muchas gracias, acabo de ver que una pista de las mejores de la zona y plagada de carteles de prohibido el paso es pública. A partir de ahora iré mas tranquilo sabiendo que no soy un furtivo de la btt
     
  7. victorvizi

    victorvizi Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2005
    Mensajes:
    212
    Me Gusta recibidos:
    4
    Gracias por tu ayuda Tejón 25, en Imba utilizaremos esta herramienta cuando tengamos la duda de si un camino es público o no.

    Saludos.
     
  8. dariosr

    dariosr CLUB MTB LOS REZAGAOS

    Registrado:
    28 Ene 2007
    Mensajes:
    2.976
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    San Roque (Cádiz)
    Strava:
    gracias por la informacion, ya ire mirando y donde vea cartel de prohibido el paso zona privada, lo comprobaré y si es publico foto al cartel y denuncia al canto
    saludos
     
  9. Nomada25

    Nomada25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    3.192
    Me Gusta recibidos:
    625
    no hay de que. Si la verdad es que es una herramienta fundamental y muy necesaria hoy dia cuando nos están cerrando la mayoría de los caminos públicos. Lo más dificil es que los ayuntamientos, una vez puesta la denuncia, abran los caminos, que aunque es su obligación, hay mucho chanchullo y mucho listo pur ahi suelto.

    Un saludo
     
  10. iceman_f5

    iceman_f5 Er Tronchao

    Registrado:
    4 Oct 2007
    Mensajes:
    1.583
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo querría saber si tenemos derecho de cortar una valla que corte un camino público para poder continuar por él. Conozco alguno en esas circunstancias.
     
  11. Nomada25

    Nomada25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    3.192
    Me Gusta recibidos:
    625
    eso no sería buena idea, salvo que no te vea nadie claro, para la justicia sería como tomarte la justicia por tu mano, en teoría tienes que dejar que el organismo compenente (el ayuntamiento donde pongas la denuncia) arregle la situación. Lo mejor es hacer una denuncia, igual que los modelos que he puesto en el enlace, y consultar de vez en cuando esta denuncia en el ayuntamiento hasta que el ayuntamiento haga que se cumpla.

    Ya sabemos como es este pais, aquí manda el dinero. Si un señor propietario de una finca quiere cortar un camino público, se está adueñando de un terreno que no es suyo y que encima no paga por el, porque este camino está exento de pagos tributarios por ser público. Es decir, el ayuntamiento estaría regalando a este señor todo el terreno público que ocupa este camino (miles de metros cuadrados). Es un robo en toda regla.

    Aquí tienes un ejemplo de lo que te puede pasar si te pillan cortando una alambrada o rompiendo un candado:

    http://www.elpais.com/articulo/anda.../protesta/elpepiespand/20080125elpand_14/Tes/

    Y lo bueno es que este camino tenía denuncias hace ya años, pero el ayuntamiento retenía el escrito y no lo tramitaba, porque el dueño es un pez gordo.

    Es increible, pero es asi. Yo tambien estoy preparando varias denuncias, porque como esto siga así, dentro de un par de años no habrá caminos para disfrutar de la naturaleza.

    Un saludo
     
  12. iceman_f5

    iceman_f5 Er Tronchao

    Registrado:
    4 Oct 2007
    Mensajes:
    1.583
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, hay que saltarse el ayuntamiento, ya que no soluciona nada.
    ¿Qué otras opciones hay?
    Aunque viendo la noticia que has puesto, la ley está en nuestra contra y no hay nada que hacer. Esos argumentos se pueden aplicar a un camino que esté dentro de una finca la cual no esté vallada. No tenemos posibilidades.
     
  13. Ruben Kona

    Ruben Kona Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta recibidos:
    11
    Otro enlace más para consultar la misma información del catastro:
    http://www.goolzoom.com/

    Trabaja directamente con el Google Maps, y puedes mezclar ortofotos del sigpac, del google con los datos del catastro "pinchables". En algunos lugares salen un poco desplazados, pero va muy bien para buscar sobre el mapa los caminos... Con la información que habeis posteado y este enlace, he descubireto muchos, muchos caminos cortados...

    Ruben
     
  14. Tipotane

    Tipotane Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    6.170
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    L´Olleria
    UUUUUUUUUUUUUUUFFFFFFFFFFFFFFFF.... me pierdo:malaleche

    Estoy buscando un camino que un guarda de cazadores me dijo que era privado y por el que no podia pasar... està entre varios municipios y no lo encuentro....seguiré buscandolo:risa
     
  15. Nomada25

    Nomada25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    3.192
    Me Gusta recibidos:
    625
    en principio creo que no hay otra forma legal. De todas formas, ahora que yo tengo entre manos el cierre de 2 caminos públicos hace un par de meses, según averigue mas soluciones, las iré poniendo.

    Tambien tengo que decirte que el ayuntamiento sí es la solución y están obligados a corregir lo que denuncias si tienes razón. La ley no es que esté de parte de los propietarios de la finca, lo que ha ocurrido en el juicio es que a la persona que rompe el candado la acusan de obligar y presionar al dueño de la finca para que abra el camino, cuando es la administración o el ayuntamiento el responsable de hacerlo. En definitiva, lo acusan por tomarse la ley por su mano. Aquí quien tiene la culpa es el ayuntamiento por retener la denuncia tanto tiempo sin hacer nada. Este el el punto negro, lo que los ayuntamientos hacen con las denuncias. Para esto, la solución es, una vez puesta la denuncia, y si son más, mejor (de más personas o asociaciones), es presionar al ayuntamiento y pedirles información sobre cómo llevan la denuncia. Para esto, tienes que hacer la original y una copia, y que te sellen las dos en el ayuntamiento, para que te quedes con una copia y ellos con la original, después vas con la copia a pedirles informaicón sobre cómo lo llevan, de esta forma no habrá problema y están obligados a hacerte caso.

    Un saludo, ya iré poniendo mas cosas.
     
  16. iceman_f5

    iceman_f5 Er Tronchao

    Registrado:
    4 Oct 2007
    Mensajes:
    1.583
    Me Gusta recibidos:
    0
    No sé, veo poco interesados a los ayuntamientos por solucionar esos asuntos. No obstante si es la única solución habrá que joderse.
    Y si el ayuntamiento retiene la denuncia a ver qué haces.
    Si es que en teoriá todo va bien y es fácil, pero cuando vas a hacerlo ves que las cosas no van así de bien y en los pueblos la gente es más "atrasada" a la hora de reclamar y quejarse. Por no decir la poca gente que sale en bicicleta y por lo tanto el poco apoyo con que te puedes encontrar.
     
  17. Nomada25

    Nomada25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    3.192
    Me Gusta recibidos:
    625
    Estén interesados o no, es su obligación solucionarlo. Entiendo lo de los pueblos, porque a mi me pasa igual. Si no quieres que se entere nadie de tu nombre por lo de que aparezca en la denuncia, contacta con una asociación ecologista o de btt y coméntaselo, puede que haciéndote socio no les importe poner una denuncia a nombre de la asociación.

    De todas formas lo mejor es, si el camino está abierto o con una alambrada que puedas saltar o pone prohibido el paso, lo mejor es pasar si sabes que es público, y si te dicen algo, les dices que este camino es público, que así aparece en la oficina del catastro del ministerio. En caso de que esté cerrado y no puedas pasar, entonces tienes que realizar la denuncia, bien con tu nombre o asociándote a una asociación.

    En esta vida hay que dar la cara si quieres que algo se solucione, precisamente de este fenómeno es de lo que se aprobechan los que cierran los caminos, de lo cerrados que creen que somos la gente sencilla del pueblo, piensan que nadie dirá nada por miedo.
    Hay que darse cuenta de que es mucho más descarado y atrevido que un tio cierre un camino que no es suyo, a que tú pidas mediante una denuncia administrativa un derecho que te pertenece por ley.

    Si encuentro otras solucines no tardaré en ponerlas, pero lo mejor es que el ayuntamiento se encargue y obligarles a que cumplan, Un saludo.
     
  18. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    Lo que pasa es que la justicia en este pais es un cachondeo, esa es la verdad. Porque el cerramiento ilegal de un camino con servidumbre pública tb está (teóricamente) multado por el ordenamiento jurídico vigente.
    De todas maneras, la cuestión clave está en recurrir esta clase de sentencias como la que comentais contra el presidente de la plataforma 'A desalambrar', sobre todo en el momento que se demuestre que efectivamente ese cerramiento era ilegal al cortar el acceso a un camino con servidumbre pública.
    Yo conozco otros casos. por ejemplo el de el cierre de la carretera de acceso de una urbanización privada de Boadilla del Monte en Madrid (creo que fue la urb. Montepríncipe). Segun me contaron, esa entrada a la urbanización era un camino con servidumbre pública, aprovechado para construir este acceso a las viviendas. De buenas a 1eras, decidieron cerrarlo al público y así lo ordenaron a los vigilantes del acceso a la urbanización, y un buen dia un conductor de un vehiculo especial para la construcción quiso pasar por ese lugar dado que le hacia falta para acceder donde queria. No le abrieron la barrera de entrada ... y la tiró con la máquina. El conductor de este vehículo fue identificado por la Guardia Civil, se denunciaron mutuamente la urbanización y el conductor, y una de las sentencias fue ¡indemnizatoria por los daños sufridos por el vehiculo que derribó la cancela, a favor del conductor del vehículo que la tiró!! Creo que la cuestión clave fue que el juez siempre tuvo clarísimo que la urbanización no tenia derecho a cerrar o impedir el paso por ese acceso al estar construido sobre un camino de servidumbre pública.
    Otro caso de plataformas de 'desalambradores', en este caso por parte de Ecologistas en Acción. Creo que fue en Ciudad Real, y salió en un documental televisivo en la 2 de TVE sobre la problemática sobre caminos cortados. Era una finca donde se situa una fuente donde, segun parece, discurre una de las escena narradas en 'El Quijote' de Cervantes. La finca está atravesada ni mas ni menos que por la Cañada Real Segoviana, y el neocacique de turno decidió que menuda molestia era que pudieran pasar por allí los rebaños de ovejas o ciudadanos cualesquiera paseando, disfrutando del entorno por un camino con 5 siglos de servidumbre de paso. Ecologistas en Acción convocó una protesta, llamando ellos mismos a la Guardia civil, durante la cual, al intentar acceder a la mencionada fuente a través de la Cañada Real, como no pudieron pasar al estar cerrado el camino, desde el suelo cortaron un metro y solo un metro de la valla de alambre; o sea, lo mínimo imprescindible para lograr el paso; hecho por el cual si son condenados por daños será por unaescasa cuantia. Lo hicieron delante de una pareja de la Benemérita y de las cámaras de TV, y los Guardias Civiles lo único que hicieron fue permanecer de testigos, habiendo tomado previamente la filiación de todos los presentes. Posteriormente pasaron todos estos datos al juzgado dado que se presentaron denuncias cruzadas entre el neocacique y los ecologistas. Durante el documental, era muy divertido ver al hijo pijo de papá cacique protestando a los Guardias Civiles por que unas cuantas decenas de personas accedian a la Cañada Real Segoviana cortando una alambrada ilegal, y descojonarse escuchando a los agentes responder que ellos simplemente darian cuenta a la instancia competente de todo lo acaecido, y que si aquel que exigia a los agentes los nombres y DNI's de los manifestantes para denunciarles no sabia que aquel camino era la Cañada Real Segoviana y que por tanto no deberia estar cortada por un cerramiento ilegal.

    En cualquier caso, yo tampoco recomiendo andar tomándose la justicia por su mano, o en su caso nunca hacerlo de manera pública y notoria. Si alguno piensa en darle a la cizalla cortalambres, que corte lo mínimo imprescindible (con 50 cm. de valla cortado desde el suelo ya pasas hasta una bici) y desde luego sin que te vean. Aunque insisto en que no es lo recomendable, no es agradecido ni deseable tener denuncias de cualquier clase ni, en general, resulta ético tomarse la justicia por su mano. Otra cosa es que algunos se lo merezcan, pero eso es otra cuestión ...
    Otra tema es el pasar por un camino que tenemos la certeza de que resulta tener servidumbre de paso o ser público, por ejemplo saltando la valla que nos lo impide. Esto lo veo hasta deseable viendo cómo se está poniendo la cosa. Si por pasar por donde se tiene derecho uno sufre cualquier clase de agresiones (por parte de los guardas de las fincas, dueños, etc ...), entonces la denuncia la debemos de hacer nosotros mismos ante la instancia más conveniente, como por ejemplo la Guardia Civil (amenazar, coaccionar o insultar de modo grave evidentemente es un delito, mientras que provocar daños en un cerramiento no deja de ser una falta). Para esta clase de situaciones, desde luego lo + recomendable es no acceder nunca a estos sitios 'problemáticos' sólo, sino que siempre hay que hacerlo acompañado. Una denuncia con testigos siempre tiene mucha más fuerza y credibilidad.

    Saludos.
     
  19. 27

    27 más padre que ciclista...

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    4.916
    Me Gusta recibidos:
    279
    Ubicación:
    Madrid
    Biker Solitario, totalmente de acuerdo contigo....de hecho, yo tambien me acuerdo de ése reportaje en el que salieron varias fincas y varios caminos, la reapertura de una Cañada (maquina excavadora rectificando) y las quejas de varios guardias al servicio de "señoritos" que creen que con dinero lo pueden todo.....lamentablemente, casi todo.
    Iceman F5, si estás seguro, muy seguro de que el camino es público, como dicen en mi barrio..."a la chita callando" sacas el alicate, cortas la valla, te cuelas y si alguien te dice algo, tú dices que tu GPS dice que el camino es por ahí y que había un agujero en la valla....si nadie te ha visto, y tú no alardeas de haber cortado la valla, ¿quien va a demostrar que has sido tú?
    Otro problema, Iceman, es el de los Ayuntamientos....los grandes (+20.000 habs) todavía pueden hacer algo, pues su composición permite una comunicacion rápida con la administración territorial, capital o Consejerías de Medio Ambiente, Catastro, Autoridad de la CCAA, etc....el resto de poblaciones, suelen tener "caciquillos" por alcaldes, que permiten ésto, porque reciben "bajo cuerda", salen beneficiados de alguna manera mirando hacia otro sitio, o se cubren los unos a los otros...
     
  20. Chango

    Chango comprando ruedines

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    5.488
    Me Gusta recibidos:
    560
    Ubicación:
    madriz sierra
    no me funciona!!
    abro la pagian del catastro pincho en el camino y no dice nada de camino
    me sale una pantalla que pone grafico y nº de finca catastral pero es una cañada fijo que estoy intentado probar
     

Compartir esta página