Val Fosca, Val d'aran, Ainsa... vacaciones 08

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por iogrea, 19 Ago 2008.

  1. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    [​IMG]

    EL año pasado nos lo pasamos genial de vacaciones por pirineos con las bicis y el camping así que este año tras unas cuantas investigaciones repetimos para descubrir un par de zonas a las que le tenía muchas ganas.
    Una de las mejores fuentes de referencia a la que soy asiduo es www.gpspirineo.com y llevo ya un tiempo enamorado de una foto que vi de un sitio con poco nombre pero grandes encantos. Val Fosca.

    Tras hablarlo con Angel me dice que sin duda vaya, que merece la pena así que rediseñamos el plan de ruta para empezar las vacaciones por Val Fosca, a lo que seguirá Val d'Arán, Ainsa y Pamplona.

    La aventura comienza el día 17 de Julio tras conseguir hacer un increible puzzle en el ibiza... no es tan fácil llevar todo lo que llevamos pero entra... y aún podríamos haber metido algo más jeje.
    Panzada de Km desde Madrid hasta Cabdella al camping Val Fosca, primer destino de las vacaciones. Viaje pesado pero sin incidentes salvo un gasolinero "poco inteligente" por decir algo suave en Lleida.

    Como estamos de vacaciones no los tomamos con calma, salimos casi a las 11 y llegamos a eso de las 6 y nos ponemos a colocar la tienda y distribuir pertenencias, que vamos de camping pero con ciertas comodidades ;)
    El camping está vacío, hay un campamento de scout al final y nosotros, el resto son las parcelas de abonados que vendrán el fin de semana y en estas... Hola?... ein??
    Coñe Carlos! Qué haces tú por aquí? No te ibas hoy?
    Pues si, pero te hice caso y he pasado por aquí a ver este valle antes de tirar para el festival de sallent de gallego y como me pillaba de camino después de visitar a Dummy...
    Ya me iba pero he visto unas bicis en un coche desde la carretera y he intuido que seríais vosotros!
    Voy a pasarte unos mapas carlos... coñe! y mi cable miniusb!! me cago en to! ni puedo pasar cosas al gps ni usar el disco externo con las pelis ni cargar el movil... grrr
    Menos mal que carlos tenia uno y le meti todo al portátil hasta que llegáramos a vielha y pudiera pillar uno.

    Anda.. pues mañana vamos a hacer la ruta en bici... si te apuntas...
    Claro! llegaré justito al festival pero me quedo. Mañana nos vemos!

    Terminamos de montar la tienda tras despedir a Carlos que se va a su hotel y cenamos pronto que no veáis como baja la temperatura en el valle y lo rápido que se esconde el Sol. Debemos rondar los 12ºC a las 10 de la noche!
    Se tiene ganado el nombre a pulso (fosca= oscuro) Amanece casi 1h más tarde y se va el Sol casi 2 antes!!


    Dia 18: Cabdella- Espui- Coll de Triador- Carrilet- Estany Gento- Pantá Sallente- Cabdella.

    Toca diana y desayunamos con bastante frío arropados con los forros polares. El día está soleado con unas nubes enganchadas en las cimas altas que dan unas vistas espectaculares y pronostican un perfecto día de bici.
    MIentras que desayunamos llega Carlos y subimos las bicis a los coches y enfilamos los pocos km que hay hasta Cambdella, punto de partida de la ruta.
    Tras unas dudas dejamos la ropa de abrigo y metemos en la mochila el goretex y una térmica por si las moscas y tras pertrecharnos adecuadamente enfilamos la bajada hacia Espui.
    Voy mirando a ver si se puede evitar la carretera ya que serán los únicos km por la misma y si pudiera evitarlos... pero parece que no hay otra opción, al menos visible.

    Llegamos a Espui y tras la foto de rigor comienza la subida que nos dejará en lo alto del coll de Espui. 14km prácticamente al 10% de media por una pista en buen estado.

    [​IMG]

    La primera mitad gana altura suavemente permitiéndonos disfrutar de una charla entretenida pero claro... el desnivel hay que pasarlo y por tanto la segunda mitad tiene unos rampas bastante más empinadas.
    Carlos va a su ritmo tranquilo subiendo sin problemas y Silvia comienza a sufrir ya que ha pasado mala noche y no se encuentra bien.
    Como buena Re mete el 34 y al tran tran va remontando las rampas con alguna paradilla a echar el desayuno, que no le había sentado nada bien y a partir de ahi todo mejora.
    El paisaje es espectacular y ando embobado tirando fotos a tutiplén con un subidón de aupa así que aprieto un poco y subo a lo alto a disfrutar de las vistas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tras una barrita me bajo a ver como va el resto del grupo (y a ver si hay alguna bajadita...)y me encuentro a Carlos a su ritmo 1km más abajo. Ánimo valiente que te quedan solo 5 curvas... aunque durillas!
    Prosigo y 600m más abajo está Silvia, un descanso y un gel con unos frutos secos y se recupera (pues no la conocen si creen que va a abortar por eso!). Yo aprovecho para aligerar lastre y para salir en alguna foto y tranquilamente coronamos. Nos espera Carlos, que se ha encontrado con un ciclista haciendo la transpi al que convencemos de que nos acompañe por el carrilet en vez de bajar por la pista.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya ha pasado lo peor y ahora queda sólo disfrutar. Estamos a 2220m de altura y nos esperan más de 5km llanos siguiendo el carrilet disfrutando de las mejores vistas de la zona.
    Las cámaras echan humo y no paramos de repetir... qué bonito!! además el día parece encargado a propósito y la temperatura es muy buena aunque engaña... y acabaremos quemados al no sentir el calor del Sol.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Haciendo equilibrios por las vías y pasando puentecitos llegamos a los túneles con el pantano de Sallente abajo y por tanto a poca distancia del estany de gento, siguiente punto de la ruta.
    Hasta ahora hemos rodado más sólos que la una pero se nota la proximidad del telecabina y en el tramo final nos cruzamos con algún senderista ocasional.
    Tras el último túnel una preciosa vista nos deleita con el estany y paramos a comer que ya es hora.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Repuestas las fuerzas y tras disfrutar del día tumbaditos en el césped nos toca la parte adrenalínica del día. Toca bajar al pantano por unas zetas de infarto sazonado con unas vistas que poco o nada tienen que envidiar a los alpes.
    La primera parte es un sendero rápido y divertido donde damos algún que otro bote hasta que se va encauzando a la garganta y a nuestros pies aparece el pantano en todo su esplendor. Las sonrisas de complicidad con que nos miramos lo dicen todo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estamos aún muy altos así que la altura se baja por unas zetas técnicas, muy cerradas y empinadas que mis compañeros patean con mayor o menor fortuna y yo, como buen descerebrado perteneciente al club de la media neurona consigo trazas poniendo únicamente 2 pies.
    Debía ser el colocón de adrenalina que llevaba puesto que varias de esas zetas no perdonan una caída y para más dificultad habían colocado travesaños a modo de escalera en las curvas grr. Seguramente otra vez no hubiera entrado tan decidido...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con una sonrisa de oreja a oreja por el disfrute de día que llevo decidimos investigar un gr que sale desde el pantano y evitar la vuelta por carretera hasta el próximo sendero que aperece en el track.
    El compi de la transpi se tira por carretera hacia el albergue y Silvia decide imitarle, que no va a disfrutar el gr y la carretera tiene muy buenas vistas.
    Así que nos quedamos Carlos y yo para meternos por un sendero casi comido por la vegetación que nos lleva a un desprendimiento donde patearemos unos metros para proseguir por un sendero muy divertido que encadena por pista hasta la carretera.
    Justo nos cruzamos con Silvia, que prosigue hacia el pueblo mientras que nosotros remontamos una curva para seguir el track y las recomendaciones de Angel.
    Es un sendero técnico y exigente que aunque teóricamente baja necesita de esfuerzo físico pero MUY disfrutón. Cerrado, con piedras escondidas y pasos chulos discurre a media ladera prácticamente sin perder altura y entra a Cambdella por arriba dándonos el gustazo de la jornada y llegando jadeantes pero exultantes de emoción a los coches.

    [​IMG]

    Un traguito de agua en la fuente y enfilamos al camping donde reponemos fuerzas, intercambio algunos mapas con Carlos y tras la despedida nos toca descansar, que mañana promete ser otro gran día.

    Sitio espectacular, gracias a Angel y a Xavi por darnos las pistas y las indicaciones para disfrutarlo, sobre todo por ese senderito final escondido y difícil de ver.

    Aquí podéis ver todas las fotos:
    http://s222.photobucket.com/albums/dd163/Iogrea/vacaciones 08/01 val fosca/?start=all
     
  2. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    [​IMG]

    Como la zona es preciosa y nos quedan por ver todos los lagos nos pegamos un madrugoncete para estar a las 9 en la base del pantano de Sallente.
    Desde ahí parte el telecabina que sube directametne al estany Gento evitándonos la ascensión por las zetas de bajada del otro día.

    El horario es extraño. Hace 2 subidas y 2 bajadas a lo largo del día fijas y luego si hay gente suficiente cada 45min como mínimo puede hacer más.
    LLegamos con la lengua fuera a las 8:59 a comprar el ticket y nos dicen que no hay sitio, pero que hay gente para las 9:45 así que relajados contemplamos el pantano y cotilleamos un rato mientras nos damos crema porque hoy no hay ni una sola nube a la vista y promete ser un día "caluroso".
    La temperatura es muy buena, al sol pica pero como hay mucha altura el viento es fresco y a la sombra incluso hace fresco.

    [​IMG]

    [​IMG]

    A las 9:45 nos apretujamos con un grupo de nutrido y ale! para arriba!!
    Queremos hacer la ruta completita pero disfrutona así que enfilamos el Pr que nos lleva en una media hora tras ascender por unas zetas al EstanyTort, el más largo.
    El agua está totalmente cristalina y azul y se ve otro carrilet... ummm que chula seria hacer la bajada por el Pr... habrá que ir gestionando una ciclomontañada...

    [​IMG]

    [​IMG]

    La mayoría de la gente se queda en este estanque o directamente en el de Gento y andan por el carrilet así que somos pocos los que proseguimos hacia el refugio de la Colomina y su correspondiente Estany.
    El refugio tiene unas vistas espectaculares, hacia un lado todo Val fosca y al contrario el circo con los Estany, a los pies, el Estany Colomina.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Dan unas ganas de bañarse... uf! Hay gente mojandose los pies y algunos descansando en el refugio.
    Nosotros reponemos agua en la fuente que hay y proseguimos bordeando el estany por su lado Este hacia el Estany de Mar.
    No se si es por ser pronto o que vamos alrevés pero estamos totalmente solos rodeados de un paisaje de infarto y el agua me tienta... de pronto encontramos una calita escondida con una losa que entra e incluso unos metros de césped en la orilla y no puedo resistirlo, ropa fuera y al agua patos!! Que sensación! El agua está helada pero totalmente cristalina y bañarse a 2500m de altura rodeado de tanta belleza... no tiene precio!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tras el descanso proseguimos hacia el Estany de Mar y este lo bordearemos por el Oeste hacia el pas de L'Os. Se bordea siguiendo un Pr bastante ciclable en bici... umm... tentador!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Antes de afrontar el subidón escalonado del paso hacemos una nueva paradita en una playa que encontramos por casualidad con bañito incluido y rescate de la bota, ya que al descalzarme se cayó la bota con la buena suerte de caer justo con la suela y empezar a flotar y me dio tiempo a recuperarla sin que se mojara... uf!!

    [​IMG]

    Tras el pas de L'Os nos encontramos con el Estany de Saburó y el punto de inflexión de la ruta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    http://i222.photobucket.com/albums/dd163/Iogrea/vacaciones%2008/02%20lagos%20val%20fosca/valfosca-6078silvia1Large.jpg

    Comida tranquila y relajada dominando todos los estany y procedemos a volver pero pasando por el Estany Frescau para llegar al de Colomina.
    Desde aquí podíamos volver por donde vinimos pero no mola repetir así que enfilamos un aparente Pr que aparece en el mapa que baja directamente al estany de Gento. El principio muy bien siguiendo las marcas pero de pronto se encajona y se pierden las marcas y nos tocó un destrepe campo a través hasta la presa.

    [URL="http://i222.photobucket.com/albums/dd163/Iogrea/vacaciones%2008/02%20lagos%20val%20fosca/valfosca-6079modLarge.jpg"][IMG]http://i222.photobucket.com/albums/dd163/Iogrea/vacaciones%2008/02%20lagos%20val%20fosca/valfosca-6079modLarge.jpg[/URL]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Queda casi una hora hasta las 18:00, última bajada del telecabina así que nos relajamos refrescándonos en el hotel que hay, que tiene una terraza con una vista espectacular del valle oscuro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Val Fosca, un sitio espectacular que nos ha encantado y al que habrá que volver para sacarle más jugo nos dice adiós y al día siguiente recogeremos para trasladarnos.

    Aquí podéis ver todas las fotos:
    http://s222.photobucket.com/albums/dd163/Iogrea/vacaciones 08/02 lagos val fosca/?start=all
     
  3. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    5.671
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    en un planeta lleno de bicis..
    ******.............
     
  4. Pau-i-amor

    Pau-i-amor Mussol de nit

    Registrado:
    11 Ago 2006
    Mensajes:
    645
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Salt, bressol del Mujaidisme Català
    Se respira cierta envídia en el aire....:mrgreen::mrgreen::mrgreen:
     
  5. huesi

    huesi A trabajar, coñe...

    Registrado:
    14 Feb 2005
    Mensajes:
    830
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    barranco de la alobera en Ariza
    Eso es ESPAÑA, o es cosa de la cámara de fotos ???? me pregunto.

    Preciosas, pero nada de endivia... yo sigo trabajando porque me gusta,,,,,,
     

  6. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Es España por supuesto.
    Pues no tiene bellos rincones ni nada por descubrir la piel de toro...
    No tienen practicamente nada que envidiar los pirineos a los alpes... y encima se come mucho mejor!! :love

    Mañana maaaaas!
     
  7. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    de mayor quiero ser como tu...

    Has dicho mañana? No nos dejes un día así...
     
  8. RAFA-DBR

    RAFA-DBR Miembro activo

    Registrado:
    21 Sep 2005
    Mensajes:
    1.026
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    La Eliana-Valencia
    Muy bonito todo y muy buen relato Iogrea, espero ansioso la segunda parte.
    En Septiembre tengo pensado ir a hacer el "carrilet", asi que he mirado las fotos con mucho interes. Llevabais linternas?...

    Saludos.
     
  9. tonifane

    tonifane Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2004
    Mensajes:
    2.723
    Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Hoy es mañana? :mrgreen:

    Isma, buena crónica y bonitas fotos. Menudo curro........
     
  10. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Hoy es mañana, que era un "pelo" tarde cuando escribi ayer jeje.
    Dentro de un rato comenzaré con val d'arán.
     
  11. huesi

    huesi A trabajar, coñe...

    Registrado:
    14 Feb 2005
    Mensajes:
    830
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    barranco de la alobera en Ariza
    Creo que mañana será mañana....nor???

    Ya estuve por esa zona de los estanis hace unos años, sin bici, y me impresionó mucho. Y lo intenté, pero no me salen esas fotos, tendré que dar un cursillo???


    Maaasss¡¡¡¡¡
     
  12. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Siempre llevo luces en la mochila pero no hacen falta, los tuneles son cortos ves el final y no hay agujeros ni nada dentro.
     
  13. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    V08-03 Mina Margalida (vall d'arán)

    [​IMG]

    La ausencia de nubes tras la ruta de los lagos durante el día cambia y por la tarde aparecen algunas pero por la noche se forma una tormenta del carajo y a eso de las 6 de la mañana cae una tormenta con mucho aire, rayos... vaya ******! ahora vamos a tener que recoger la tienda mojada grrr. Aunque ha quedado todo despejadito.

    Lo bueno de estar de vacaciones es que no hay mucha prisa así que nos levantamos perezosamente cuando da el sol y mientras que recogemos el resto de bártulos se seca la parte exterior de la tienda así que la jugada nos sale perfecta y empaquetamos sequito.
    Abandonamos el valle para dirigirnos a nuestro próximo destino, Vall d'Arán.
    Puertecito va, puertecito viene, pasamos el túnel y al poco llegamos a Vielha.
    El valle está espectacular, más húmedo y con una capa de niebla en las cumbres que realza los verdes.

    Proseguimos dirección Francia y entre el río Garona y la nacional hay numerosos camping.
    Cotilleamos desde fuera y nos decidimos por el Verneda, que tiene mejor pinta el césped y parcelas grandes.

    [​IMG]

    Resulta que además tiene wifi gratis en la zona del restaurante así que aprovecharé para cotillear rutitas e ir preparando nuestros próximos destinos.
    Montamos el chiringuito, comemos y vamos a por el dichoso cable miniusb y a ver Vielha con chaparrón incluido.

    [​IMG]

    Cenamos con una lluvia débil intermitente y nos acostamos pronto con bastante fresquete... a ver cómo amanece mañana!


    21 de Agosto:

    Ding-dong! Abro un ojo, hora de levantarse! Saco la cabeza fuera... pedazo de nube gris y fresquete.
    Nada que no arregle ponerse la térmica de manga larga y el goretex, rellenamos bien la mochila por lo que pueda pasar en la ruta y ale! a montar!!!
    Por la trasera de los camping discurre el Camino real. En este tramo es una pista en buen estado rodeada de vegetación que va a Es Bòrdes y luego a Bossòst.

    [​IMG]

    Hay un par de km por carretera que no supimos evitar al cruzar al otro margen del río y aparecemos en Bossòst divisando esta bonita ciudad desde el margen opuesto del Garona.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí acaba el llaneo-bajada para comenzar la ascensión hacia la mina Margalida.
    De nuevo serán unos 12km a un 10% aprox de pendiente aunque aquí más continuada, lo que permite un ritmo sin prisa pero sin pausa sin grandes rampones.
    El día está muy cerrado pero ha subido algo la temperatura y yo me quito ropa para subir con algo de fresco en manga corta mientras que Silvia opta por dejarse el cortavientos.
    Aunque perdemos unas presumibles buenas vistas del Aneto el día tiene ese toque místico que le da la niebla y tenemos suerte porque no nos lloverá durante el trayecto. El Sol para esta ruta no hubiera sido gran problema ya que discurre mucho tiempo por bosque.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Tras un buen rato subiendo amenizados por pequeñas torrenteras y cruces de ríos divisamos la entrada de la mina y nos paramos un rato a investigar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Voy provisto de linterna y me adentro un poco en el túnel pero el puente no me inspira mucha confianza (la caida es mortal...) y optamos por proseguir ruta y dejar los experimentos de espeleología para otro momento.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Algo más de 1km subiendo y llegamos al punto más alto de la ruta, poco antes de llegar a la altura de la mina Victoria.
    Paramos a comer un bocata consistente de chorizo y queso que había preparado por la mañana regado con agua y algunos frutos secos de postre y con el estómago saciado proseguimos la ruta, que queda lo mejor.

    Pronto se pasan las penurias de la subida puesto que todo lo que queda es bajada y eso renueva a cualquiera.
    Un poco de bajada por pista nos deja en una pequeña lagunita que luce bastante al vislumbrarse entre la niebla.

    [​IMG]

    Y pisteando llegamos a Arres de Sus, donde el tiempo levanta un poco y podemos contemplar el valle y aprovechar para hacer alguna bajada de investigación.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Desde Arres seguimos un pr un tanto escondido con un rampón de cuidado que levanta protestas airadas a Silvia... pero no era ya todo bajada!!!
    Pero la rampa tiene su recompensa en forma de una bajada por un senderito estrecho y divertido por bosque que nos deja en Vilamós.
    Estos pueblecitos pequeños son dignos de visitarse por su arquitectura típica e iglesias románicas y poder llegar por los Pr con la bici es una gozada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un nuevo Pr mucho más cerrado y con algunas zetas pero superdivertido y rápido nos apunta hacia Benós aunque el track gira hacia Arrós.
    Como hemos salido del camping nos pilla mejor Benós así que pillamos esa opción en el cruce y tras remontar unos metros la nacional llegamos con una sonrisa de oreja a oreja a la tienda.

    [​IMG]

    [​IMG]


    No se si fue por venir de Vall Fosca pero las vistas allí eran más espectaculares y se hace demasiado sosa la subida al ir más cerrada de árboles aunque también es mucho más húmedo y un paisaje diferente.
    Lo que mejor sabor de boca deja es la última parte con las bajadas por los Pr que van uniendo los pueblos, aunque si tuviera que repetir, desde bossots no subiria hasta mina Margalida e iria directamente a Arres de Sus para hacer las bajadas y remontar un poco y unirla con la de San Joan, resultando una ruta menos espectacular de vistas pero más divertida de senderos y bajadas.

    Aquí podéis ver todas las fotos:
    Fotos de Mina Margalida
     
  14. ajoblanco

    ajoblanco Re

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    8.704
    Me Gusta recibidos:
    2.024
    ***** Isma, que envidia.
    Preciosas fotos y estupenda cronica. A ver si podemos llevar a cabo lo de octubre.
     
  15. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    V08-04 Circ de Colomers

    [​IMG]

    Como parece que en estas vacaciones podemos elegir el tiempo a la carta y la ruta de pateo de hoy se disfruta más con buenas vistas... pues ale! una de día despejadito que encargamos y así aparece. Cielo azul limpio y despejado para disfrutar.

    Vamos en coche hasta Banhs de Tredós y desde ahí tenemos 2 opciones. Pillar un taxi-4x4 que nos deja a 45min del refugio Colomers o 1:30 andando hasta el mismo punto.
    Teniendo en cuenta que la ruta larga desde el refugio son 4:30... pillamos el taxi que con 7h de ruta ya tenemos suficiente.
    Los taxi son una graciosa forma de contribución ya que la pista la cierran en verano y ponen este servicio para recaudar básicamente... vale que tampoco hay aparcamiento suficiente arriba pero... en fin!

    Dejamos el taxi y comienza una subida empinadilla que, aunque me esfuerzo en imaginar como posible trialera creo que sería demasiado viril.
    Seguimos a la gente hasta una bifurcación donde un grupo tira para un lado y el resto al contrario... pinto pinto... el gps me dice que el refugio esta al lado 2 asi que proseguimos y a poco mas de 30min desde el comienzo llegamos al refugio y al Lago mayor de Colomers.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La ruta es circular y decidimos hacerla en sentido horario aunque la mayoría de la gente enfilan el sentido contrario hacia el otro refugio.
    Desde la presa está fatal indicado. Comenzamos siguiendo un sendero que bordea el lago pero se corta y tenemos que remontar unos metros para pillar otro con muy buena pinta.
    Ando mosca porque el gps dice que deberíamos estar al otro lado de la colina pero... yo que sé, será la precisión de trazar la ruta a mano alzada sobre mapa...
    El camino nos lleva a un túnel largo y oscuro... menos mal que siempre voy con la linterna y proseguimos pero al llegar al final hay un desprendimiento y salvo salir reptando es imposible pasar al otro lado.
    Pues... parece que por aquí va a ser que no era...

    La solución es subir una pendientaca hasta el collado y al otro lado está mi track.
    Me he ido fijando y antes no hay otras opciones plausibles salvo otro cuestarro que había antes de llegar a la presa así que no hay gran diferencia en la confusión.

    Coronamos el collado y al otro lado se divisa gente y el Gr, bajamos campo a través y ya estamos sobre el track, hay marcas por todos lados y es fácil de seguir.

    [​IMG]

    Desde aquí todo estuvo muy señalizadito con las características marcas rojas y blancas pero ya podían haber gastado un poco de pintura en el punto más conflictivo, el principio!

    Comienza una sucesión de pequeños lagos que vamos bordeando casi por la orilla por un Gr bastante llano y cómodo. El paisaje es chulo pero no sé, me impresionó más Vall Fosca y aquí hay más gente.
    Dejamos el lac clòto de baish para pasar entre el lac long y el lac des Gabidornats hacia el Lac Redon.
    Y llegamos al Lac Obago, el más grande junto al de Colomers y final de la parte llana de la excursión.

    [​IMG]

    A partir de aquí remontaremos el curso de un riachuelo que pasa por el Estanh Solet para comenzar una ascensión de cada vez más pronunciada hasta el Lac de Pòdo.
    Nos espera la subida más dura de la ruta hasta el Estanh Gelat y aprovechamos para comer y prepararnos.

    [​IMG]

    El día es caluroso y aunque a esta altitud (el punto más alto de la ruta serán 2630m) el viento es fresco el Sol pica y para evitar repetir quemadura nos damos crema cada poco.
    La subida al estanque helado es empinada pero la recompensa espectacular.
    A lo largo de la ruta Silvia tenía dudas sobre el sentido de la marcha que yo me había empeñado como buen cabezota en trazar, contraria a la mayoría de senderistas pero parece que voy a tener razón.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tras cebarnos con las vistas del estanque, que haciendo honor a su nombre está parcialmente helado empezamos a bajar pisando algún residuo de nevero y comienza una sucesión de pequeños lagos (estanhet deth Pòrt) por un sendero suave y de escasa complicación que nos lleva en dirección al lago mayor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En este sentido la zona dura es progresiva y la vuelta más suave, mejor para las rodillas de Silvia.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aunque desde que se divisa el refugio nuevo hasta que se llega hay un par de rampas escondidas que con tantas horas andando se hacen pesaditas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Qué hora es?.... uf! las 5:30!! el último taxi pasa a las 18:30!!! madre mía que justitos que vamos!

    LLevamos linternas y la vuelta al coche es fácil pero después de la caminata otra 1:30 hasta el coche... esperemos llegar a tiempo!!
    Apretamos el culo y llegamos al parking a las 18:29 pero... el último taxi se aleja por la pista...
    Lo hemos perdido??... uf! no!!, en el parking de taxi hay 4 franceses que no entraban en el último así que tienen que subir a por ellos y por tanto... estamos salvados!!!
    Tras la sudada hace fresquete a esa altura para estar sin nada y nos ponemos el cortavientos, que además nos protege de una orda de mosquitos asesinos y al rato estamos llegando al coche, donde la temperatura ha aumentado considerablemente y el sol pega con fuerza.

    Los 25ºC de máxima que hemos tenido desde que salimos de Madrid comienzan a ser historia y al mediodía alcanzamos los 30 sin problema pero en esta zona en cuanto se va el sol la temperatura bajará drásticamente hasta los 12 y menos así que genial para un caluroso como yo.

    PD: La ruta merece la pena aunque salvo alguna excepción impresiona más vall fosca y al final terminas un poco cansado de tanto lago pequeño en vez de grandes y más espectaculares.

    Aquí podéis ver todas las fotos:
    Fotos del Circo de Colomers
     
  16. voi a saco

    voi a saco Miembro activo

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    1.516
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    barcelona
    enhorabuena por buscar esos sitios tan chulos y retratarlos tan finamente....

    a seguir asi !!!
     
  17. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Me suscribo!
     
  18. Globero de 3 al 4º

    Globero de 3 al 4º Hace una negra?

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Entre el Burgalés,el Negro y el Chistorrero
    Que cebron, Isma, menudas fotazas... yo no se que **** hacéis algunos pero me deájáis alucinado.
    Enhorabuena :)
     
  19. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Con esos sitios el fotógrafo prácticamente no tiene mérito.
    Casi que dispares donde dispares aciertas.
     
  20. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    V08-05 Montgarri

    [​IMG]

    Tras el ajetreo de las últimas rutas toca algo más relajadito así que planeamos una rutita corta para estirar piernas y perrear un rato como buenos globeros.
    El sol brilla con fuerza y sin nubes y promete tostar bien aunque se disipa un poco la sensación con la altura.

    Tras levantarnos sin prisas y arreglar la rueda de Silvia que ha aparecido en el suelo y darle un poco de grasita a la bici salimos en dirección a Plan de Beret.
    Como ruta completa lo suyo es salir desde Baqueira y subir el puerto de la Bonaigua para llegar a Beret, luego hacer la rutita y volver por un gr que tenía una pinta según subíamos...
    Pero no es cuestión de quemar todos los cartuchos y el desnivel acumulado es importante y hoy es un día para relajarse así que aparcamos en la explanada de Beret.

    [​IMG]

    Para hacer la ruta circular cogemos el gr211 en dirección Montgarri.
    Es una pista de unos 7km que pica hacia abajo y se adentra en el valle con unas vistas bonitas y tras unas rampitas y una curva te encuentras con el monasterio al fondo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Visita al monasterio y proseguimos por una vereda de vacas superestrechita que nos lleva al pueblo abandonado de Mongarri. De frente creo que hay alguna ruta chula pero nosotros volvemos por el margen contrario siguiendo la pista del refugi Juli Arnalot que con rampitas suaves nos deja de nuevo en la explanada.
    La llegada a Beret está chula ya que contemplas gran parte de la estación de esquí y al estar el día muy despejado se ven los tres miles al fondo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con algo de morriña mienrtas que bajamos el puerto al ver el gr que cruza la carretera... seguimos al camping que toca hacer la colada aprovechando el sol que tantos días ensuciando ropa pasan factura.

    Me entra morriña trialeril ya que las rutas están siendo bonitas pero les falta "chicha" y pasamos por Copos bike, que nos dicen que conocen bien la zona y montan rutas para informarnos.
    El dueño muy amable nos aconseja respecto a las rutas que vienen balizadas en el folleto de rutas btt de turismo pero no consigo sonsacarle alguna bajada chula y técnica para descargar adrenalina... habrá que investigar y volver para descubrirlas!!

    Puesto que no obtenemos información extra sus comentarios me reafirman en hacer la ruta del sout deth Pish aunque Silvia tiene sus dudas porque son unos cuantos metros de desnivel y su rodilla, aunque de momento no se queja no quiere forzarla quedando tantas vacaciones.
    Cabezota que soy... y de enamoramiento fácil ante una foto chula de una ruta ya inventaré algo para hacer la rutita...

    Aquí podéis ver todas las fotos:
    Fotos de Montgarri
     

Compartir esta página