Dolor de manos y dedos

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Suitxi, 3 Oct 2007.

  1. Suitxi

    Suitxi Raidman

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    259
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Planeta Tierra
    Hola a tod@s,

    La cuestión es que hace un mes hice una maratón que acababa con una bajada brutal y prolongada, y desde entonces tengo los dedos meñíque y anular doloridos a la altura de los nudillos, por la parte de la palma. No sé qué hacer, porque cada vez que voy a andar en bici me resiento.

    A título de información, llevo unos puños de goma sencillos, un manillar de doble altura de alumnio y unos guantes specialized BG con gel.

    Gracias por vuestra ayuda

    Un saludo
     
  2. Cesar Marin Roman

    Cesar Marin Roman Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Feb 2006
    Mensajes:
    3.164
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Málaga
    a mi me ocurre lo mismo que a ti, hago descenso y cuando llego abajo me duele la palma de la mano por la zona de dedo meñique. Pero no se porque es.
     
  3. Orcrist

    Orcrist Miembro

    Registrado:
    12 Ago 2008
    Mensajes:
    209
    Me Gusta recibidos:
    5
    rescato este hilo pq me pasa lo mismo. Cuando bajo me duelen las manos bastante, y cuando he dejado la bici me molesta sobre todo cuando separo el dedo meñique del anular, el dolor es a la altura de los nudillos y también en la palma debajo del dedo gordo :( Algún consejo?
     
  4. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Normalmente los músculos extensores y flexores de los dedos (los que abren y cierran los dedos) están preparados para un trabajo de vida habitual. De ellos los más fuertes son los que se encargan del dedo pulgar, índice y mayor/corazón. Que son los que utilizamos sobre todo al manipular objetos, llevar bolsas de la compra, frenar con la bici...

    El anular y el meñique son más prescindibles, están menos desarrollados y si en las bajadas sujetamos el manillar con muchísima fuerza y además es muy larga, pues lógicamente se resienten y se sobrecargan causando dolor momentáneo o que incluso se puede prolongar en el tiempo. Si la bajada nos exige frenar mucho, serán los músculos encargados de frenar los que se resientan. Ademas los músculos que sujetan el manillar se contraen de forma isométrica (en estático) lo que les supone aún mayor esfuerzo.

    Yo tengo unos músculos del antebrazo (donde se sitúan los flexores de falanges) bastante fuertes y nunca he tenido problemas en las bajadas. Pero un verano me fui a hacer descensos a los Alpes y tanto yo como mis compañeros las pasamos regular. Porque mis pobres deditos no estaban acostumbrados a tres bajadas consecutivas de 40 minutos en menos de 3 horas frenando casi todo el tiempo. Los dolores no se pasaron casi en toda la semana.

    Las soluciones pueden ser:

    - Desarrolllar la fuerza de esos músculos. Bien en gimnasio, bien en casa con ejercicios caseros. En google hay muchos ejercicios de antebrazo o de flexores de dedos. Hay unas pinzas que hay que intentar cerrar, o una pelotita de goma que hay que apretar...

    - Como toda sobrecarga muscular, se trata muy bien con estiramientos intentando estirar esos dedos más doloridos en el gesto contrario del agarre del manillar. Extendiendo con la ayuda de la otra mano, en vez de flexionando el dedo.

    - Intentar mejorar la técnica de bajada y coger más experiencia. De esa forma bajamos con más confianza y seguridad sin necesidad de agarrar instintivamente el manillar con tanta fuerza. Si la bajada es muy prolongada y no estamos en competición, pues podemos hacer una parada de 30-40 segundos para que se relajen esos músculos.

    - A veces un cambio de puños que varíe la posición de los agarres en la bici, mejoran también la situación. A cada persona les suele ir mejor unas marcas concretas con unos grosores determinados. Aún así con las medidas anteriores, no deberiáis de tener problemas con ningún tipo de puño.

    Saludos ;-)
     
  5. spitfire

    spitfire Novato

    Registrado:
    13 May 2008
    Mensajes:
    787
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    asturias
    Aunque el resto de lo que comentas es bastante correcto y muy adecuado para el caso, tengo que corregirte (no me gusta esta palabra, suena a profesor, digamos precisar) la explicacion del trabajo de los dedos de la mano. El primer, segundo y tercer dedo no son los mas fuertes sino que los mas fuertes son el cuarto y el quinto por lo que no son para nada prescindibles (bueno en realidad ninguno de los cinco lo es:mrgreen:). Los tres primeros tienen una mision en los trabajos de pinza y precision pero no son los indicados para trabajos de fuerza. Para soportar pesos y hacer fuerza son los dos ultimos los que se deben de usar. Esto nos lleva a que por la postura en en agarre del puño y los frenos en los que muchos de nosotros trabajamos con esos tres dedos, incluso mucha gente solo usa el dedo indice para el freno, pues se vean sobrecargada la musculatura. Es por esta razon por la cual se hace necesario fortalecer los musculos asi como buscar la postura ideal para que los musculos trabajen lo mejor posible. Un saludo
     

  6. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Corregir está bien cuando alguien se equivoca. A quien no le corrigen es porque ya lo sabe todo, y desde luego no es mi caso. Y si quien te corrige además lo hace con educación como es el caso, pues da gusto.

    Gracias por la aclaración y hacerme hoy aprender algo nuevo ;-)
     
  7. spitfire

    spitfire Novato

    Registrado:
    13 May 2008
    Mensajes:
    787
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    asturias
    Me alegra que no te haya parecido mal la aclaracion, no pretendia hacerte quedar mal ni hacerte de menos .(nada mas lejos de mi intencion). Como te comentaba por un proceso de evolucion (desde el mono nada menos:risa), la mision de los tres primeros dedos de la mano son los trabajos finos, de precision caracterizado por la pinza. Los dos ultimos dedos tienen mas fuerza por lo cual tienen como mision los trabajos de fuerza. Te invito a hacer un experimento casero, coge una bolsa de la compra con varias cosas dentro por ejemplo (que quedan muy bien enganchadas por las asas) y prueba a dejarla conlgando del segudo y tercer dedos y luego de los dos ultimos, observaras que lo sujetas mucho mejor con estos ultimos, esto no quiere decir que en la primera posicion no puedas con el peso, seguro que podras, pero con los dos ultimos la postura es mucho mas firme ademas de ser mucho mas ergonomica y economica para el cuerpo, gasta menos energia para mantener el peso que en la otra postura que debe de hacer mas trabajo muscular.
    Todo esto hace que, como hablabamos antes, haga falta fortalecer la musculatura del antebrazo porque es la que principalmente necesitamos para hacer el trabajo de empuñadura-freno. Un saludo
     
  8. Orcrist

    Orcrist Miembro

    Registrado:
    12 Ago 2008
    Mensajes:
    209
    Me Gusta recibidos:
    5
    ****... muchas gracias por las respuestas. Muy entendibles y aclaradoras. En mi caso lo qeu está claro es que he de mejorar la técnica en bajada ya que como soy novato en este mundo de la btt bajo inseguro y voy frenando demasiado. Luego tb intentaré hacer algún ejercicio de antebrazos pa mejorar esa musculatura.
     
  9. ELGATO TELéPATA3

    ELGATO TELéPATA3 Miembro

    Registrado:
    24 May 2007
    Mensajes:
    584
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola !

    pues estoy en las mismas yo tambien
    despues de ir mucho a pistas este verano con los bicicletones estoy con un dolor un un dedo de cada mano que no se me pasa...hara ya 3 o 4 semanas...


    E ido a l medico y dice que es un caso clarisimo de tendinitis de las falanges medias ( principio de )


    ahora ya no bajo pero cojo la bici de btt por asfalto y algun dia e echo trial....

    ahora voy a hacer reposo ( solo asfalto que no tengo ninguna molestia ) , pomada y hielo



    Como lo veis ??


    frio es necesario , no ?

    y de pomada recomendais alguna ? e leido bexinderm o algo parecido x la red...



    Salu2 y gracias !
     
  10. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Supongo que el médico cuando te diagnosticó la tendinitis te recetó alguna pomada. De todos modos, como bien apuntas, el frío y los anti-inflamatorios junto con el reposo te vendrán bien. Acude a una farmacia y que te orienten sobre cremas los especialistas.
     
  11. jm wrc1

    jm wrc1 team tdi

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    381
    Me Gusta recibidos:
    3
    aunque parezca una tonteria el dolor ocasional en las manos puede ser tambien de no tener una buena horquilla, demasiada presion o demasiada presion en las ruedas, puños incomodos y en los dedos no es lo mismo llevar frenos de discos a unos v, mientras que en los de discos solo usas un dedo o dos y sin hacer mucho esfuerzo mientras con los v te castigas mucho mas los dedos.
     
  12. linuxx

    linuxx Baneado

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    8.831
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Alli en lo quemado de Gran Canaria.
    tengo un compa;ero de rutas con sindrome del tunel carpiano en ambas manos , no podia montar en bici , se opero y comenzo a usar pu;os de silicona , los cuales absorven muchisimo mas que los de espuma o goma . Resultado .........sigue montando en bici cada dia y sin dolor .
     
  13. ^^KaReN^^

    ^^KaReN^^ Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    1.203
    Me Gusta recibidos:
    1
    Supongo que lleváis frenos de disco y los puños los mejores son los de espuma, y unos buenos guantes.

    A partir de aquí, a bajar y a fortalecer!
     
  14. solteron

    solteron Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    2.325
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    La causa mas frecuente de los dolores lumbares, en codos, manos dormidas e incluso cervicales es la debilidad de la musculatura abdominal que hace que se apoye mucho pecho en los brazos y manos, hay que reforzar los musculos lumbares y abdominales, hay que llevar los brazos siempre algo flexionados, unos brazos flexionados es la mejor suspensión que existe, hay que llevar una postura mas elástica encima de la bici.
     
  15. DaNieeL

    DaNieeL Novato

    Registrado:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tarragona
    A mi tambien me pasa lo mismo, pensé que era el unico en mi especie.. cuando hay unas bajadas muy prolongadas y muy bacheadas lo paso mal, hasta el punto de tener que parar, llevo guantes con almohadillas pero aun así.. yo creo que es mas bien tema de horquilla, yo la tengo desbloqueada del todo y con poca presión, para subidas es mejor bloquearla, no?
     
  16. INSURGENTE1977

    INSURGENTE1977 Novato

    Registrado:
    27 Abr 2010
    Mensajes:
    128
    Me Gusta recibidos:
    0
    a mi frecuentemente se me duermen y me hormiguean, a mi padre lo operaron del tunel una mano y lo han dejado mal , la otra que se tenia que operar tambien les dijo a los medicos que no se operaba, en fin ya veremos como acabo yo
     

Compartir esta página