No es facil montar en la ciudad...

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Sospiria, 1 May 2006.

  1. Sospiria

    Sospiria ACTIVIDAD CONSTANTE!

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    4.276
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Vallecano de Vallecas
    Strava:
    Y digo esto porque hoy me ha dado por dar una vuelta en plan relax por pleno centro de Madrid ya que hoy y mañana es fiesta y se supone que hay poquisimo trafico, pero lo cierto es que aun habiendo poco trafico resulta muy muy dificil andar en bici por el centro Madrid. Sobretodo si quieres respetar el codigo de circulacion y las señales.

    Empezando por los dichosos carriles BUS-TAXI que estan muy bien, si, pero si te metes ahi y te viene un autobus no puedes salir por los separadores de plastico de 40 o 50cm de altura, y los buses la verdad es que no van nada despacio. Y no hay nada de arcen, claro. El bus entra justo justo.

    Los coches aunque haya pocos, siguen sin respetar al ciclista y te pasan rozando, se te cruzan sin mirar o sin querer verte, salen de las calles como si fuesen ellos solos... Encima como no hay coches en exceso como es lo normal, pues hala, de carreras todos!!!

    Los peatones tampoco nos ven, ***** que solemos ir de colores ****!!

    En fin, no es facil circular BIEN y CORRECTAMENTE por Madrid en bici.

    Saludoss.
     
  2. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    Me parece lamentable que siendo un país con tantos días de sol, estemos tan poco habituados a usar la bici en la ciudad, salvo raras excepciones (Barcelona, San Sebastián...)...

    Claro que si aquí se usara la bici tanto como en los Paises Bajos, los chorizos se iban a poner las botas...
     
  3. MARS

    MARS Ex-Ptret

    Registrado:
    15 Dic 2005
    Mensajes:
    4.370
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid sur
    Sospiria, me identifico completamente con tus comentarios ya que a mi tambien se me "ocurre" de vez en cuando disfrutar del centro de Madrid con la bici en fin de semana y la verdad es que es un asco.
     
  4. kivian

    kivian Por aquí se va para allá?

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    141
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    malaga
    El problema es ese que con tanto sol, se suda mas y la gente es muy vaga y limpia, yo que soy un guarrete pero menos vago, la uso mas.

    el otro problema, el de los chorizos, ese no tiene solucion y cada vez peor ya veras en unos añitos.

    En unos años me mudo a holanda, lo malo que no hay montañas, bueno:alloreto me paso a carretera.:rocker :rocker
     
  5. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    lo de que la gente es limpia no se, en el metro no huele a rosas.

    el problema de la bici en ciudad es el mismo que en el campo, o en carretera (aqui existen pero solo molestan). no existen, nadie se preocupa de regular su uso, y son una "molestia" para los ciudadanos oficiales: coches, motos (estos son los malotes de los vehiculos reconocidos) y peatones.

    desde que me muevo en bici por madrid (4 semanas), he pensado que la solución sería más o menos asi:

    1. que el ayuntamiento ponga un equipo a trabajar, identificando rutas por calles de 1 solo sentido, aceras anchas, pasos de cebra anchos, etc, por donde pueden pasar bicis sin molestar. asi se hace un mapa de trayectos ciclables para recorrer la ciudad.

    2. señalizar todas las rutas con una linea discontinua de color y un simbolo de bici.

    3. elaborar un reglamento ordenanza o como se quiera llamar, que regule las bicis, y establezca preferencias, tal tal, y vigile a coches, peatones o ciclistas que no las respeten.

    4. meter los riesgos de las bicis en algun seguro o bien de los coches, o no se como lo hacen en europa porque no pagan nada y van con bicis por todos los lados y seguro que no dejan esas cosas al azar.

    ale, y todos a circular con la bici. la ciudad iba a cambiar de un infierno que es ahora, a un lugar para vivir. mira tu que facil y barato. pero parece que la calidad de vida de los madrileños no importa...
     

  6. kivian

    kivian Por aquí se va para allá?

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    141
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    malaga
    Si el problema de este pais, no son las ideas, ni los medios, ni las ganas de hacer las cosas, el problema y la diferencia con otros paises europeos es la educación y el civismo que la gente que lo tenia lo ha perdido y la demas gente no lo ha conocido nunca, por este motivo todas las grandes ideas como la tuya no sirven para nada, porque la gente mal educada ni las va ha poner en practica y mucho menos las respetara.

    Primero preocupemosno por educar y luego lo de la bici y tal y todo lo demas biene solo.
     
  7. Marchante Sostenutto

    Marchante Sostenutto Globerillo como tu,tururu

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    3.921
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    ¿?

    Bueeenas!!

    A ver:

    1.-Si reamente querias salir a rodar de relax, evita el centro.


    2.- Sospiria, en Madrid, nuca te metas en un carril "bus-taxi" (son exclusivos), ni en un carril vizi.


    3.- Para evitar que te pasen rozando , tienes que rodar en linea recta ocupando el medio de tu carril, cuando aprecies una distancia lateral suficiente, pues te echas a un lado.
    si te ven zig-zaguear y dudar "te comen"

    4.- Adelanta siempre por la izquierda. Si tuvieras que hacerlo, por el medio de dos carriles, avisa a a voces: "Que voy!!!"

    5.- Con los peatones, respetalos siempre, y "hazte Ver y Oir". Canta, Saluda, Avisa, pero de buen rollo, nada de quita, ni paso.....


    6.- Mil ojos por la izquierda, por la derecha, por detras ; anticiapte y prevee todo lo que puedas.
     
  8. pedalin

    pedalin Comekilometros

    Registrado:
    2 May 2006
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Móstoles
    La elaboración de un mapa de calles "amigables para ciclistas" creo que es una de las soluciones (hablo de Madrid). Ya que hay calles que pueden resultar un autentico infierno: estrechas, coches mal aparcados, un solo sentidos, aceras inexistentes, camiones descargando.....


    Sobre lo de los chorizos, ese es otro tema. Y creo que dificil de perseguir.... la inexistencia de números de matriculas o cosas similares en las bicis hace que los seguros no quieran ningún lio.

    Un saludo.
     
  9. Marchante Sostenutto

    Marchante Sostenutto Globerillo como tu,tururu

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    3.921
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    ¿?
  10. Gaizka

    Gaizka Brujo

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    583
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Bilbao
    Me identifico con todo lo que ha dicho Kivian. Hasta que la gente no aprenda a respetar a los demas, ninguna idea creo que saldra adelante. Un saludo.
     
  11. IbisMojo

    IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    6.840
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    En la caseta, subido a la viga
    jejejeje, yo el cacharro ese azul del carril bus me lo tiro de "bunny-hop" y los de los autocares se quedan flipados.....
    ¿sabeis que es con lo que mas flipados se quedan los de los coches?, jajaja Cruzando por un paso de cebra tirando de "manual" . Se flipan y se ponen incluso a pitar.
    Un saludo
     
  12. rallyxc

    rallyxc Miembro activo

    Registrado:
    9 Oct 2004
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Supongo que que no te servirá de consuelo, pero en barcelona es igual de patético y de peligroso. Yo tengo que por ciudad porque hasta Collserola tengo unos 15 o 20 minutos, y la verdad es que es un infierno. La suerte es que normlalmente voy Sabados o Domingos y la circulación por la mañana no es tan intensa, pero se pasan por el forro cualquier tipo de norma.

    Aunque siendo realistas , primero creo que deberiamos ser nosotros los que respetaramos las normas, y luego exigir que lo hagan los demas , porque te aseguro que veo pocos bikers que no se salten los semaforos en rojo, por ejemplo, o circulen en contra direccion.........
    No tengo las cifras de atropellos y muertes de ciclistas en las ciudades ,pero seguro que son altas, aqui en barcelona cada vez somos mas ciclistas, y si que hay algun carril bici, pero insuficientes. Parece como si los hubieran creado para hacer un favor y ya tuvieran que despreocuparse del tema, vaya tela...........
    Y en cuanto al tema robos, es escandaloso, de verdad , no se como debe ir en el resto de ciudades pero en barcelona estan todas la farolas lllenas de bicis hechas polvo, sin ruedas, vamos rebentadas...........te aseguro que se te quitan las ganas de ir en bici si ves el panorama.
     
  13. Rikite

    Rikite Cometero

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    579
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Salamanca
    Si sólo fuera madrid...

    En Salamanca es la misma ******. Si vas por la calzada te comen y te estresas y si vas por las aceras tienes que ir con mil ojos anticipandote a los peatones, a paso de burra y encima tienes que oirte los improperios de algunos.

    Creo que la solución está en hacer carril bici. Yo pienso que no es tan difícil robarle un metro a las aceras para que rodemos con la bici, Donde no se pueda, pues no se puede, pero hay infinidad de calles en las que sí se puede.

    Pero no, por lo visto no interesa. En Salamanca al menos es mejor cargarse una plaza histórica como es la Pz de los Bandos para construir un parking y que los que queremos ir en bici nos sigamos jodiendo y que los que van en coche sigan contaminando el centro de la ciudad :cursing
    Nos hacen una ****** de carril bici de 2 km (si llega) por el paseo fluvial en el que tienes que ir quitando a voces a los miles de peatones que caminan por él y el alcalde sale presentándolo orgulloso en el periódico:badair

    en un año he estado un par de veces en alemania y holanda y vengo siempre flipando con el rollo ciclista com0o vehículo que allí hay. De hecho ves más bicis que coches o peatones. pero allí hay carril bici por todas partes, civismo a raudales y un importante rollo medioambiental.
     
  14. pedalin

    pedalin Comekilometros

    Registrado:
    2 May 2006
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Móstoles
    Yo pienso como tu, pero creo que como algún alcalde le de por hacer eso le capan. De todas formas que me corrijan mis paisanos madrileños pero cuando lo de Madrid 2012 ¿no se habló de hacer un gran anillo ciclista a madrid? ¿Alguien sabe como ha quedado eso?
     
  15. z4ndm4n

    z4ndm4n Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    592
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Warcelona
    Yo en Barcelona voy y vuelvo cada día del curro en bici. Y si se supone que por el hecho de ir en ella voy a llegar más relajado y tal, pffff... llego de los nervios siempre, y no sin haber discutido con más de uno. Y os aseguro que tantos años en bici por ciudad ta ayudan a aprender todos y cadauno de los trucos de esta, semáforos, pasos, cortes, peatones, etc. Pero aún así, si me he de bajar de la bicicleta y gritar, lo hago, porque ignorando a los zumbados de turno no ayudo para nada al que venga detrás mío.
    Educación, sí. Pero cuando te pierden el respeto en la carretera y es tu vida la que está en juego, para mi pierden todo respeto... y vamos si se lo hago saber.

    De todas maneras reconozco que en una ciudad como Barcelona, donde tan de moda está ahora la bicicleta, hay un montón de *********** que ensucian el buen nombre que los bikers pudiéramos tener...
     
  16. noguerol

    noguerol Novato

    Registrado:
    2 Jun 2008
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo hace dos años que me muevo a diario por el centro de Madrid con una bici urbana y una vez que se coge costumbre, no hay mejor manera de desplazarse.

    No obstante, reconozco que Madrid es probablemente la peor ciudad de España para montar: un tráfico infernal, conductores locos sin costumbre de circular con ciclistas, cuestas poderosas y ni un solo carril especial.

    Con el tiempo, uno se da cuenta que la única manera de montar es hacer exactamente lo mismo que hace un coche:

    -Ir rápido: Como el alpinista, 'the faster, the safer'. Una bicicleta lenta puede poner nervioso a un conductor idiota que te acabe adelantando mal golpeándote con el coche. Acelerar rápidamente en los semáforos también es decisivo en esta ciudad. He tenido muchos sustos por eso: el peor el que me dio un taxista impaciente que intentó pasar por encima de mi bicicleta, literalmente.

    - Ir por el centro del carril: Si no te haces respetar ocupando todo el carril como un vehículo más, los coches te adelantarán sin remedio: algunos con cuidado, la mayoría muy cerca. Acabarás cayéndote. Si además vas muy pegado a la fila de coches aparcados puedes sufrir el temido accidente frontal contra "la puerta abierta de manera inesperada".

    - Respetar las normas y no hacer tonterías: La mayoría de los accidentes de motos y bicis en ciudad están provocados, le pese a quien le pese, por la inconsciencia del accidentado: adelantamientos por la derecha, atajos en atascos por pasillos entre coches, puntos muertos, direcciones contrarias, incorporaciones acera-calle al tuntún y sin mirar... la lista es larga. Mención especial merece esa nueva tipología de ciclista presumido que monta en bici de pista de piñon fijo y que por propia inconsciencia y las limitaciones técnicas de la bici, no para ni ante nada ni ante nadie. Detestable. Si quieres que te traten como un vehículo, comportate como tal y cumple las normas básicas de tráfico.


    Así y todo, espero ansioso que el alcalde construya todos los carriles bici que prometió y contraten un servicio como el 'bicing' de Barcelona, que me parece revolucionario.
     
    Última edición: 7 Oct 2008
  17. dogrider

    dogrider Novato

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    566
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira este sí que és un tema que no se desfasa,
    Pero yo en barcelona aún no he visto un parking de bicis como este,
    [​IMG]
    lo más parecido és esto::risa
    [​IMG]

    Y ya no digamos algo asi...
    Los cacos no sabrian ni por donde empezar...
    ahora que pienso.... tantas personas exalando CO2 como posesos...
    también contamina eso, no? :melopien:
    [​IMG]
     
  18. dogrider

    dogrider Novato

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    566
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenos consejos, noguerol.
    La velocidad és la clave, en el momento que eres un estorbo, empieza el peligro,(no siempre claro)
    en esos casos, si se puede me hecho a la acera.
     
  19. holke

    holke Novato

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues yo me lo paso teta circulando por los madriles...
    eso si, lo de ir "ligero" es el mejor consejo. Y al loro
    siempre..

    Salud y Pedal !
     
  20. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    yo también disfruto como un enano cruzando el centro y callejeando, los empedrados, las obras, es como una ruta con trialeras. efectivamente una bici ligera ayuda (la mia 10kg justos).

    estoy de acuerdo con noguerol, únicamente apuntar que si quieres ir sin sudar, que es mi caso porque voy a trabajar, eso te impide aceleraciones fulgurantes. la única opcion de salir delante de los coches es pasar el semaforo mucho antes que ellos salgan, o meterte por la acera para ir despacio. si es cuesta abajo sin problema, se puede esperar.

    en cualquier caso las normas basicas son sentido comun, atención y respeto máximo a todos, porque en el fondo somos extraños. en mis 2 años de ciclismo urbano diario he tenido menos de tres quejas por parte de peatones (ni los cascarrabias me dicen nada aunque me miran con ganas de decirlo, pero no les doy ni un argumento), y ninguna por parte de la policia que me ve todos los dias.
     

Compartir esta página