Explicacion de estilos:free ride, enduro.etc...

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por nandus, 17 May 2006.

  1. nandus

    nandus Miembro

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    Hola a todos loa foreros. Pues mi duda es q no se exactamente la diferencia entre los distintos estilos q hay de esto y me gustaria por favor q alguien pudiera aclararmelo. ¿Exactamente q es cross contry, free ride, enduro, y descenso (bueno esto creo q ya se q es je,je)? y tambien q cualidades son buenas en una bici para cada estilo, ( no se si es complicada la respuesta).
    ¿Y lo de hacer rutas en bici por pistas de montaña, senderos, durante unos 20-30 kms como se lo denomina? Es q tengo pensado comprarme una rigida, pq las dobles creo q o son de las buenas o son una ******.Y las dobles cuestan una pasta gansa q no se si merece a pena. Como vereis quiero empezar en esto. Un saludo y gracias por vuestra atencion.
     
  2. IVANRM

    IVANRM Novato

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    yo tampoco tenía ni p... idea, así k como tu estabas igual k yo, me e entretenido en copiarte el comentario de una conversacion del foro. espero que te sirva

    XC=CROSS COUNTRY: Carreras en un circuito de 7 a 10 km (más o menos, depende). Se dan tres vueltas normalmente. Suelen irse en bicis rígidas y muy ligeras, muy competitivas.

    TRAIL: Sendero, es ir por caminos estrechos, con piedras, ramas, etc, lo justito para poder pasar con la bici

    DOWNHILL: Carrera de descenso, se baja a toda velocidad por unos sitios muy técnicos, es ante todo velocidad, no arte de dar saltos

    FREERIDE: Hacer el cabra, más bajando que subiendo, pero se busca dar saltos espectaculares, giros imposibles... la modalidad más loca e impredecible del MTB

    MARATON: Carreras de larga distancia, que van por pistas en buen estado y algunas con algún tramo de sendero (trail). Suelen ser de 65km hasta más de 100

    ALL MOUNTAIN: la quintaesencia del ciclismo de montaña, meterse por cualquier camino. Es lo que practicamos la mayoría del foro. Más que una disciplina, son un tipo de bicis para hacer de todo tipo de modalidades, sin estar especializadas en ninguna (lo mismo suben bien que bajan, peso contenido, se meten por senderos y alguna que otra trialera)

    DIRT: Ciclismo por mobiliario urbano. Saltan por escaleras, sortean bancos... Ni tierra, ni asfalto, el cemento es su terreno

    BMX: bicis acrobáticas para dar saltos y piruetas

    TRIATHLON: carrera donde se combina natación, marathon y ciclismo de carretera (no se si este es el orden, creo que no xD )
     
    Última edición: 21 Oct 2009
  3. pangeacentral.com

    pangeacentral.com El señor de los gramillos

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    Bueno en realidad ¿quién lo sabe?...antes salíamos al campo y punto y ahora tenemos la costumbre de etiquetarlo TODO: Estilos, bici, ropa, cascos, etc, etc....

    Ahora en serio magnifica explicación de IVANRM
     
  4. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Hola,

    Hace poco lo puse en otro foro, así que lo he buscado y os lo copio por si os puede ser de ayuda:


    A ver si aclaramos lo de las modalidades básicas del MTB (mountainbike )

    XC/Rally: Bicis rígidas con recorridos de la horquilla de entre 80 y 100mm. Se trata de ir contra el crono. Se buscan geometrías que nos posicionen de la mejor forma para aprovechar la fuerza de pedaleo y para poder subir bien. El peso de la bici es un factor determinante. Se practica por sitios con una dificultad técnica media/baja. Normalmente las carreras de XC son en un circuito al que hay que dar varias vueltas. Ultimamente también hay bicis de doble suspensión con unos 100mm de recorrido para esta modalidad.

    Marathon: Es un poco com el rally pero con grandes distáncias, en este caso se usan cada vez más bicis de doble suspensión de entre 100 y 120mm de recorrido ya que son algo más cómodas que las rígidas y la diferencia de rendimiento se compensa por la distáncia de la prueba. El peso es determinante también.

    All Mountain / Trail: Podríamos decir que se trata de hacer un poco de todo, tanto rodar por pistas en buen estado como hacerlo por pistas rotas y más técnicas, trialeras y bajadas más alegres. Las bicis suelen ser de doble suspensión con recorridos entre 120 y 140mm, el peso se tiene bastante en cuenta si bien no es determinante. La geometría de estas bicis es más relajada que las anteriores, es decir, son más comodas y nos posiciónan mejor para rodar con comodidad y para enfrentarnos a las bajadas con mayor seguridad, aún así son bicis con las que se pedalea muy bien y que suben decentemente.

    Enduro: Empezamos a adentrarnos en el lado oscuro del mountainbike. Se trata un poco de tomarselo con calma para subir que lo importante es la bajada. Suelen ser bicis con unos 160 / 180mm de recorrido de suspensiones, el peso se mira pero es más determinante la fiabilidad de los componentes y su robustez que el peso de los mismos. Son bicis que se dejan pedalear pero su fuerte no es la subida, las geometrías en este caso están muy orientadas a bajar.

    Freeride: Aquí se trata de subir como puedas (y si puedes subir en un 4x4 mejor) porque lo que importa es bajada. Bajar cada uno a su aire, por donde creas que puedas, saltos, cortados, piedras y rocas, esta gente ven caminos donde los demás solo vemos un barranco. Para el freerride se usan bicis con unos 180mm de recorrido de suspensiones, lo importante es que aguanten el "mal trato" que van a recibir y hasta un cierto punto el peso no importa. Se pedalea más bien poco y cuando toca hacerlo es cuestión de tomarselo con calma.

    DownHill (DH): Aquí vamos a ir otra vez contra el crono pero de lo que se trata es de ver quien llega antes abajo. El DH son carreras por un circuito de bajada previamente marcado donde lo que importa es llegar abajo en el menor tiempo posible. Normalmente se usan remontes mecánicos o vehículos para subir las bicis hasta arriba y se trata de bajar, bajar y bajar. Se usan bicis con unos 200mm de recorrido de suspensiones y que facilmente están entre los 17 y los 20 kilos de peso, puede haber algún tramo de pedaleo pero son enlaces entre dos zonas de la pista de descenso. Aquí los saltos y adornos del freeride sobran, es velocidad pura por montaña.

    Y, en fin, yo creo que estas son las modalidades básicas y lo que, para mi, solemos hacer la mayoría de los que cojemos la bici los domingos es una mezcla entre el xc y el all mountain y quizás algo de marathon los que son de hacer kilometraje.

    Un saludo.

    P.D. Cuando en el XC digo que se hace por zonas de dificultad técnica media/baja, que nadie me malinterprete, esto es solo una explicación muy general y está claro que la dificultad técnica es algo que depende mucho de la categoría de la prueba, no es lo mismo una pedalada popular que una prueba de la copa del mundo de XC, es más, estoy seguro que el Sr. Absalon (campeón del mundo de XC) me deja más que en ridículo a mi en cualquier modalidad, el con un triciclo y yo con la mejor bici para esa modalida.
     
  5. belea

    belea fan nº1 de MUSEEUW

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    he encontrado otra definicion del XC, que me convence mas:

    Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta
    El XC (cross country) es una prueba para bicicletas de montaña, con una distancia entre 20 y 40 Kilómetros. Normalmente se hace en un circuito en el que hay que dar varias vueltas

    Existen diversas categorías según las edades: Master 20, Master 30, Master 40, Veteranos1, veteranos2, por supuesto categoría masculina y femenina y esta divisiones normalmente se aplican tanto a los semiprofesionales como a los aficionados. A los profesionales se le denomina Élite.

    En la actualidad los dos mejores ciclistas de esta especialidad en categoría masculina son el francés Julian Absalón (corre en el equipo español Orbea) y el español Jose Antonio Hermida. Y en féminas sin duda Rita Gum Dale y también destaca la española Marga Fullana.

    El XC de larga distancia más de 80Kms se denomina Btt Marathon.
     


  6. belea

    belea fan nº1 de MUSEEUW

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    ... me referia, a que me gusta mas que la explicacion del compañero Ivanrm, las explicaciones de Salvis, creo que estan de **** madre...
    XDD... qué es lo que yo practico? :crybaby
     
  7. titin72

    titin72 Quien tuvo, retuvo....

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    Muy buenas las definiciones
     
  8. alumina72

    alumina72 Novato

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    ****....al fin algo de luz. Definimos tanto todo que da miedo. Hace años con la california hacías hasta la prueba contra la hora. Hoy en día te dices, no bajo por ahí que eso es enduro y mi bici es de XC.

    Es una broma de un novato abrumado en novedoso mundo ( para él ) del MTB. :D
     

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