porque se afloja el tornillo de las bielas xtr?

Tema en 'Mecánica' iniciado por StorzM, 9 Feb 2010.

  1. StorzM

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    Pues eso que me compre las bielas xtr m970 y en cada salida cuando llego a casa puedo comprobar como el tornillo de la biela izquierda se ha aflojado, y mucho, así que he decidido ponerle fijatornillos, no se me ha vuelto a aflojar pero ahora miedo me da el dia que tenga que sacar la biela, espero que salga con facilidad, use uno de la marca ceys que es color azul. A vosotros tambien os pasa lo mismo? me parece increible que con el precio que tienen las bielas los ingenieros de Shimano no hayan reparado para subsanar este gravisimo problema de seguridad.
     
  2. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    El fijatornillos normal no da problemas.
    Es posible que lo estés apretando poco.
    Shimano recomienda para ese tornillo un par bastante elevado (parecido al de las cazoletas) y comprobar el apriete de vez en cuando:
    "Note: The crank arm fixing bolt should be periodically retightened.
    Tightening torque:45 - 55 Nm"
     
  3. StorzM

    StorzM Miembro

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    gracias por la respuesta fcojavier, como no dispongo de llave dinamometrica el apriete lo estaba haciendo a ojo intentando no pasarme y cuando no podía apretar mas con la llave allen pues le daba un pequeño golpecito con el martillo. No creo que llegara a 45 - 55 Nm ni por asomo pero esque como el tornillo es de aluminio tampoco me fio mucho
     
  4. master3323

    master3323 Novato

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    mmm el hilo del tornillo esta bien?

    De repente esta robado y ya no ajusta
     
  5. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

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    Yo creo que la aprietas flojo por miedo a cargarte la rosca. Aunque Shimano diga que debe ser periódicamente reapretado no creo que se refiera a todos los días. Yo las tengo desde hace año y medio, y la primera y seguna vez al reapretar noté que efectivamente se había aflojado un poco. Fijatornillos del mismo Ceys azul que tú y problema resuelto.
    Y sin miedo: piensa que el fijatornillos no es un pegamento, sólo evita que se desenrosquen por las vibraciones
     

  6. PeioMTB

    PeioMTB Miembro

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    El liquido Loctite 243 (Azul) necesita un par de 24 N.m para aflojarlo (el Loctite 242, también azul, es algo mas flojo). Esta recomendado para tornillos contaminados con aceite (lo que no quiere decir que no haya que desengrasarlos previamente). Y cura en ausencia de oxigeno (aplicar liquido a todo el tornillo para rellenar todos los huecos de la rosca). Seguramente puedas leer las características del Ceys que usas en el manual del fabricante a ver si es adecuado para esta aplicación.
    Para hacerte una idea, la fuerza para aplicar un par de 50 N.m con una llave allen de 20 cm (allen de las largas) es como levantar (aproximadamente) 25 kg. Levanta con una mano 25 kg y te harás una idea de la fuerza que tienes que hacer para apretar el tornillo.
     
  7. dutytana

    dutytana Miembro

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    ****, que bueno la comparativa de los kilos con los N.m.
    Lo tendre en cuenta la proxima vez que me meta a hacer chapucillas !!
    Por cierto desde que tengo el loctite 243 se lo meto a too !!
     
  8. joseamxc

    joseamxc Miembro Reconocido

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    a mi donde me las montaron las apretaron bien, porque aflojarse no se han aflojado pero la tuerca de la allen la dejaron abocardada, compre otra nueva para cuado tenga que desmontar
     

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