Denuncia de construcciones Freeride en el Monte de el Pardo.

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por Velilla, 10 Jun 2008.

  1. Tremedal

    Tremedal One life...

    Registrado:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    3.259
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Kardamyli
    No, no se puede tocar el suelo. El Pardo está integrado dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y es zona ZEPA. Y sí que hay algunos saltos y peraltes que ocupan todo el ancho de algún sendero, aunque es cierto que no es lo habitual.
     
  2. jevi19

    jevi19 PELOPUMA

    Registrado:
    10 Jul 2008
    Mensajes:
    6.101
    Me Gusta recibidos:
    142
    Ubicación:
    justo detrás tuya!!
    Vale.. ahí me has dao...

    De todas formas, yo creo q se debe dar un mínimo de flexibilidad a cualquier norma. Mientras esas "construcciones freeride" (q insisto: no lo son) no vayan a más de lo q son, personalmente (y en parte tb xq yo soy de los q las aprobecha, xa q negarlo...) no veo q sean tan agresivas ni tan nocivas para el medio ambiente como se las pinta (x lo menos, en general). Ahora bien, tmp se nos tiene q ir el tema de las manos y q empiecen a aparecer pales, montículos, saltos, peraltes, wallrides y demás x todo el monte del pardo.... xo vamos, yo desde q conozco la zona (fuí en diciembre del año pasado x primera vez) esos saltos y los senderos (con saltos o sin ellos) están como desde el primer día.
     
  3. eljorge

    eljorge Novato

    Registrado:
    20 Dic 2007
    Mensajes:
    140
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madriles
    Yo también opino , que voy mucho al Pardo.

    Lo que de verdad jode el pardo no son los 4 saltitos de na, lo que lo jode son los cerdos
    que se creen que va detrás de ellos el basurero, el saltito no hace feo lo que hace feo
    son las chivatas del gel, los botes de los ********** que van pintando las vallas y demás fauna, las 20000 colillitas y cosas por el estilo.

    y menos mal que al pardo es ****** de andar ,no hay chiringuitos y no hay casi trasporte público si noestaría como la casa de campo lleno de ***** y ******.
     
  4. bicicalzada

    bicicalzada bicicalzada

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Béjar-Begoña Mad.
    +1

    También las excavadoras y algún Hummer pintado de amarillo derrapando.
     
  5. Terabay

    Terabay Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Nov 2005
    Mensajes:
    2.342
    Me Gusta recibidos:
    305
    Ubicación:
    España
    +1
     
  6. noelHCH

    noelHCH Amago de biker jejeje

    Registrado:
    4 May 2009
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Baiona
    En mi opinion, siendo zona protegida, no se deberia permitir ni las rampas(que tampoco son como las pintaban al principio del post), ni los coches, ni siquiera esos caminos que os han hecho a base de excavadora y apisonadora; porque desde luego no tienen funcion de cortafuegos, sino de paseito.Para algo es zona protegida, deberia ser un entorno natural que todos deberiamos proteger y respetar, creo que el monte nos da suficientes posibilidades y es suficientemente amplio como para tener que meterte en una zona protegida.
    Aqui en Galicia las Islas Cies y Ons son zonas protegidas y no se permite mas que una cierta cantidad de gente al dia vaya a las islas, los fondeos de embarcaciones de recreo se tienen que hacer con permisos, la pesca esta prohibida mas que en la zonas permitidas para ello y controladas, la multa que te cae por tirar basura ni te la imaginas y las bicis creo que estan prohibidas y eso que seguro que alguno de DH encontraria alguna jollita de bajada jejejeje. Son normas que me parecen de puro sentido comun en esta zona protegida en concreto
    Lo importante es entender que si haciendo esas rampas te juegas que te dejen usar la bici en el recinto del Pardo igual hay que dejar de hacerlos.
    Que conste que la creacion de obstaculos de madera y saltos no me parece mal, siempre que sean con sentido, respetando nuestro entorno (que ya esta lo suficientemente malogrado) dejando espacio para los diferentes tipos de MTB, senderistas (incluso apartandote a sendas no discurridas por ellos) y sin molestar.

    Saludos
     
  7. sitevisto

    sitevisto Miembro

    Registrado:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    1

    ¿Que te alegras de la intervención? -sin comentarios-
     
  8. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2007
    Mensajes:
    3.246
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Madrid
    me conozco el pardo de memoria y estais hablando de 20, a los sumo 30 saltos.
    Por la zona del campo de tiro hay una bajadita con 5 o 6, alguna otra con 3 o 4. Como mucho hay 6 bajadas con saltos, y luego una serie en una explanada frente al campo de golf, que es una vieja carretera.
    Los de la foto son de los más grandes...
    ¿los peraltes tampoco son permitidos? porque antes de esos 2 saltos de la foto hay 3 peraltes brutales
    ¿y si son aprovechando el terreno, cuentan?
    Me preocuparía que metieran excavadoras para hacer saltos, pero, además de estar muy escondidos y aprovechando el terreno, pueden afectar a unos 20-30m2 de parque.
    Si quieren prohibir las bicis en el pardo, la excusa de los saltos les sobra, prohiben y punto... no creo que haga falta justificación alguna.
    Yo no veo problema alguno, por ahora... y no creo que nadie se anime a meter excavadoras para hacer rampas o lo que sea.

    Ahora voy a hablar de otro tema:
    ¿el campo de tiro?
    1) contaminación acústica
    2) ¿alguien se ha "perdido" con la bici por la parte justo debajo de donde se dispara? miles... digo bien MILES de casquillos o como sea que se llamen los tubitos esos de plástico estan desperdigados por el suelo.
    3) coches que suben y bajan sin parar todo el fin de semana.
    4) una parte del pardo vallada, sin más... prohibido el acceso. no hablo de 20-30m2... son hectareas
    5) unas vallas viejas y oxidadas, peligrosas para liebres y jabalis

    a ver si nos vamos a mirar con lupa cuando a nuestro lado estan tirando cubos de "******" al monte

    Venga otra:
    ¿los coches que aparcan en la tierra, en cualquier sitio, junto a la puerta de la quinta? ¿en la zona del restaurante el faro, como se ve en la foto?

    Por último, no tengo nada en contra del tiro, tiro olimpico o lo que quiera que hagan, pero me parece sacar las cosas de quicio por las rampas que hay (a día de hoy)... insisto. SI QUIEREN CERRARLO LO CIERRAN AL MTB Y PUNTO... NO VA A HACER FALTA LA EXCUSA DE LOS SALTOS O RAMPAS
     
  9. kikocross34

    kikocross34 Novato

    Registrado:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola a todos.el dia 8 de diciembre de 2009 estado haciendo unas bajaditas por el pardo y he visto los saltos,ami personalmente no me parecen tan graves siempre y cuando no se agan de ladrillos que como todos sabemos no pegan con el entorno. me lo he pasdo verdaderamente bien, hombre siendo sincero preferiria que en vez de saltos artificiales fueran naturales, el tema de lo de la autoridad no creo que que tengamos que tener que llamar al seprona si no decirles cuando vemos a alguien que este haciendo los saltos que ya que digamos lo que digamos los van hacer., que almenos parezcan lo mas naturales posibles no creeis. yo monto tanto en motocrtoss como en DH y es un deporte que hoy por hoy esta muy mal visto por culpa de 4 dejenerados y se de que hablo que llevo en esto mas de 15 añosy he visto muchas cosas.la gente que ha comentado lo de la indumentaria solo decirles que no es por gusto es por proteccion que las caidas duelen mucho y no por que vallas deprisa, alguno de vosotros no ha pillado alguna vez una grieta hecha por las lluvias y se ha ido al suelo pues ya que no se puede evitar caerse con una piedra,raiz,grieta..... por lo menos que no te duela no creeis. pues nada lo unico que deveriamos hacer todos es disfrutar de vida sin hacer daño a nada ni nadie, a seme olvidaba yo tengo familia que pertenece al seprona por esa zona y no creo que haya que molestarles por eso por que lo unico que vamos a conseguir es que nos corten las alas ya me entendeis.un saludo a todos los amantes de btt.
     
  10. pasado

    pasado Novato

    Registrado:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola que tal, el fin de semana pasado fui al Pardo como otros muchos pero me llamo la atención la pedazo escavadora que habia pasado por el lateral de la via y por algun que otro camino jodiendo todo el monte, yo creo que hay es donde habria que meter caña pero claro es mas facil denunciar a cuatro ciclistas que estan haciendo algo para divertirse y para que lo disfruten los demas no nos olvidemos esa gente se lo esta currando, y es mas todavia no conozco ni un sendero del pardo el cual este cerrado por los saltos o los peraltes esta claro que el monte es de todo,s pero si actuamos con respeto al la naturaleza hay cabida para todos, que es peor la ****** que dejan por hay y no nos quejamos,
     
  11. nokando

    nokando Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2006
    Mensajes:
    2.360
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    madrid
    bueno , hola todos , no sabia si escribir o no , pero finalmente me he decidido. Lo primero llevo años montando en el pardo y años montando en bici, al principio practicaba su modalidad mas light por decirlo de alguna manera, y despues fui cambiando al enduro, freeraid y descenso, aunque sigo practicando todas las disciplinas y las respeto todas, pero me fastidia la doble moral de algunos... la persona o personas que construyen esos saltos (pequeños y siempre a un lado del camino para el que no quiera hacerlos no los haga) tambien son las que construyen las sendas sin saltos para hacer bici mas tranquila y esos si que los utilizais y no os quejais de ellos, porque no tienen saltos, pero para hecerlos tb se han apartado jaras (que no pinos) cosa que hace un par de años tambien hizo el servicio de mantenimiento del parque masivamente para evitar incendios, ademas seguro que muchos de los que os quejais de esos saltos en el pardo tb montais en abantos o en cercedilla y tb es zona protejida y tb seguramente seran cerradas por el exceso de ciclistas, por otro lado, alguno ha comentado que va por el pardo y casi nunca ha visto a gente en esos saltos, eso es porque no somos muchos y quien dicen que fastidian mas el terreno 15 freeraiders o 200 ciclistas bajando en grupos muchas veces de 10 o 12 y bastante rapido tb, quien dice que asustamos mas nosotros? Quien dice que van con bicis de descenso (como tengan que subir empujando tb llevan lo suyo)yo no he visto a nadie con bicis de 200mm, yo voy con una bici de enduro de 140mm pedaleo mis subidas y disfruto de mis bajadas respeto a la gente que me cruzo y procuro ser discreto. Donde ponemos el limite de cm de recorrido? y el numero de ciclistas por grupo? y la indumentaria? quiere decir que si me pongo un maillot con una bici de 100mm puedo ir al pardo, pero con un pantalon y una bici mas grande no? al final depende de cada uno, de respetar el medio y de respetar a los demas, yo he hablado personalmente con los guardas y mientras los saltos no esten a la vista, ni vean destrozos de otro tipo no van a poner trabas, pero sobre todo miremos en nuestro ojo antes de mirar en el ajeno, saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2007
    Mensajes:
    3.246
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Madrid
  13. novatooo

    novatooo Novato

    Registrado:
    9 May 2008
    Mensajes:
    218
    Me Gusta recibidos:
    0
    Comparto plenamente la opinión con nokando, creo que se está exagerando, los pocos saltos que he visto en el pardo estan separados de la mayoría de los caminos y no molestan para nada, además no he visto un solo palé en ninguno de ellos, si acaso alguna tabla de madera, que por otro lado nada tiene de contaminante.

    No me creo además que ninguno de todos aquellos que estáis en contra de estos pequeños e inofensivos saltos, no hayáis aprovechado alguna vez para pasar por encima de ellos, y es que en cierta medida, te hacen mas entretenida y divertida la salida, otra cosa es que hubiera un auténtico circuito en el que hubieran metido máquinas para hacer saltos, pasarelas, etc pero mientras se trate de unos cuantos saltos aislados y que no molestan a nadie, no seré yo el que se oponga a ellos.
    Un saludo
     
  14. Geof Firmin

    Geof Firmin Miembro

    Registrado:
    7 Ago 2006
    Mensajes:
    89
    Me Gusta recibidos:
    0
    +1 nokando (!)
     
  15. tizza

    tizza Politicamente incorrecto

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    9.845
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    PAles?? Atentados mediambientales??? Menudas burradas se leen por aqui.

    Desde mi punto de vista esos saltos no son ningun inconveniente, como ya se ha dicho no levantan mas de medio metro, y me parece lamentable y poco logico el ir a chivarse de unos saltos, a ver si os pensais que van a restringir la entrada a quienes utilicen los saltos....pues no, si nos ponemos a quejarnos al final cierran el chiringuito y ni para unos ni para otros y todos jodidos.

    A todos nos pueden molestar cosas que hacen otros cuando montan en bici, pero creo que es contraproducente para nosotros mismos el ir corriendo al guarda o a quien proceda para que al final nos fastidien a todos.
     
  16. ANTONIO CASANOVA

    ANTONIO CASANOVA Miembro activo

    Registrado:
    5 Jul 2007
    Mensajes:
    1.678
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    En la Sierra de Madrid
    Abriendo post como este, lo que se está haciendo es levantar la perdíz y hacer que el Pardo se cierre a las bicis. Yo no tenía ni idea de que existieran estos saltos, que sinceramente, o te fijas mucho, o no te dás ni cuenta. Es más importante que cuando se circule en bici por una senda, camino o como lo quieras poner, que si se cruza uno con gente paseando, no se haga el animal y les pases a cuchillo, teniendo que apartarse porque sino puede haber un accidente. Si frenas o cedes el paso en algún sitio, no se va a morir nadie y es más importante que unos saltos, que no son ni atentado mediambiental ni nada.
     
  17. SuperCoco

    SuperCoco Ave Fénix

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    4.112
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    En la sauna
    La perdiz lleva muchos años levantada...y no precisamente por los foreros.

    Os recomiendo que disfruteis a tope el Pardo, porque seguramente nos dejen poco rato más estar por allí...
     
  18. jevi19

    jevi19 PELOPUMA

    Registrado:
    10 Jul 2008
    Mensajes:
    6.101
    Me Gusta recibidos:
    142
    Ubicación:
    justo detrás tuya!!
    Os informo de que ayer estuve x allí y me encontré reventados los saltos que había en la zona de enfrente del campo de golf del club deportivo somontes (para los q conozcáis un poco la zona: donde está el tunel q pasa x debajo de las vías del tren y q da a un cortado bastante respetable). Donde antes había 4 saltos bastante divertidos y q no estorbaban a nadie ahora hay, x cortesía de algún desgraciado, 4 montones de arena informes y alguna roca (q se había utilizado para afianzar alguno de los saltos) tirada al lado. Tb había aprobechado xa dejar alguna lata de coca-cola arrugada tirada en el suelo y algo de ******... q debe ser q los saltos eran un atentado medioambiental xo las latas de coca-cola vacías y la ****** no... :compress

    Ya habrá tiempo de reconstruirlos.
     
  19. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2008
    Mensajes:
    7.213
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Mad, Las Tablas
    mas de acuerdo imposible
    soy asiduo del Prado aunque no de esa zona que comentais, si la frecuento en cada una de mis rutas, y es exagerado lo que se dice, lo que hay no molesta a nadie, se limpia el camino de jaras y el deterioro no es tal como dicen
    eso si, nadie se queja de que el seprona metio hace un año en todo el monte de el pardo una maquina para quitar todo tipo de jaras y con ellos destrozar el suelo mas que limpiarlo, tampoco nadie se queja de la zona de tiro y como esta todo de restos de platos en cientos de metros cuadrados a la redonda o como los terratenientes de lugar te echan fuera de sus inmediaciones amenazantes con escopeta en mano o de las trampas de cazadores furtivos que buscan una liebre para zamparsela en su casa con el riesgo que suponen esas trampas para los senderistas y niños eso si que impresiona.

    a mi me da mucha envidia ver en otro paises con En francia, es el propio estado o las consistorios los que hacen este tipo de circuitos para dos fines en concreto 1º fomentar el deporte, 2º habilitando un sitio se respeta el resto del monte.
    por que no hacemos aqui lo mismo? y por que cuando lo vemos no lo dejamos en paz siempre y cuando sea razonable por supuesto y en este caso me parece que lo es.
     
    Última edición: 18 Oct 2010
  20. jabali benasques

    jabali benasques Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2009
    Mensajes:
    570
    Me Gusta recibidos:
    259
    Ubicación:
    Whistler BC Canada
    Nokando me parece muy importante y acertada tu intervencion y estoy totalmente deacuerdo contigo,soy de Benasque y aqui todavia no tenemos este problema pero como buen biker que soy hay que reconocer que el ir con un recorrido,una vestimenta u otra e ir con intregral o chichonera cambia mucho el tema,yo en Benasque me dedico al mantenimiento de muchos de los senderos y caminos al igual que ha tunear bajadas para dh sin lucro alguno,porque !!amanters de las dos ruedas si no se hace mantenimiento de los senderos y caminos llega un momento que son impracticables!! y hoy por hoy no hay organismo que se dedique a este fin o por lo menos con la frecuencia suficiente,yo no he estado en el Pardo pero suele pasar que toda esta gente que se queja,quizas nunca se a replanteado que para que el pueda disfrutar de ese camino o sendero alguien ha tenido que doblar el lomo,hay a quienes nos gusta hacer y otros que se lo den hecho y encima criticar............espero que con esto no se ofenda nadie y que nos haga pensar a todos que cuanto mas en desacuerdo estemos entre nosotros mas facil lo tienen para lapidarnos.
     

Compartir esta página