[Manual] Extracción de una excéntrica NEUF (sin martillazos ni animaladas)

Tema en 'Mecánica' iniciado por Krakkreel, 22 Ago 2009.

  1. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Muy buen aporte, jchencho. Yo también me he apuntado el kit amachete para en el futuro mejorar mi RR 9.2. Con un amortiguador con plataforma estable y el rolhoff espero conseguir una mula mucho más fiable y con menos mantenimiento (y cuando toca, más sencillo de hacer)
     
  2. Rittmeister

    Rittmeister Miembro

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    Fantástico, le reenvio el hilo a un colega que su bici realmente lo necesita... :pc
     
  3. jchencho

    jchencho Miembro

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    Lo acabo de medir con un calibre y me sale 29 mm de diametro, ¿te funciono con la llave de vaso de 30 mm ?, tengo que comprar la llave para sacar los rodamientos, hacian un ruido insoportable, no sabia de que era, hasta que termine desmontando estos, pense que era el pedalier, pero no algo mas complicado de sacar.

    No lo puedo sacar todavia, necesitaba las medidas del rodamiento diametro interior y exterior
     

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    Última edición: 21 Jun 2011
  4. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Pues ahora no tengo a mano el dado de la llave, pero creo que era 32mm, porque el de 30 iba demasiado justo, mejor que sea un poco más grande. Una vez lo saques, te vas a un mayorista de rodamientos con la pieza y que te las den iguales, no te compliques la vida con medidas, ellos lo averiguan apenas lo ven.
     
  5. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

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    A ver si me podéis aclarar una duda, y de paso dejo algún detalle más que le puede venir bien a algún colega.

    No sé si es que han cambiado el sistema, pero a mí me han salido muy fácil estos rodamientos medianos del triángulo. En la mía, los rodamientos están firmemente unidos a los pivotes que entran en la excéntrica. De esta forma, al aflojar el tornillo ha hecho de extractor y ha salido todo el conjunto pivotes/rodamientos.
    Al principio pensé que lo tenía complicado porque al hacer fuerza con la llave de 5 sobre la cabeza del tornillo me giró un par de veces la allen sin aflojarse, pero estudiando como va atornillado el conjunto, vi que es mejor hacer la fuerza por el otro lado con la llave allen de 8 mm. Y salieron fácil.

    Ya compré un conjunto de pivotes y tornillo nuevos para colocarlos con los nuevos rodamientos, pero ahora me encuentro con otro problema. Los rodamientos que he sacado tienen el anillo central más ancho que el exterior. Es más ancho para que haga de tope contra la excéntrica. Me da la impresión que han tenido algún problema con solo el tope del pivote que tiene poco resalte y han colocado estos rodamientos especiales.
    Pero he llamado a varios sitios de rodamientos y los tienen pero son como todos los rodamientos, con los dos anillos iguales de anchos.

    ¿Los que los habéis desmontado alguna vez podéis darme algún detalle sobre esto?

    Os dejo una foto

    Rodamientos Neuf.jpg
     
    Última edición: 3 Nov 2011
  6. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    No he visto rodamientos como esos en mi RR, son los de siempre (igual de ancho el anillo interno que el externo) y para sacarlos tenía que hacer con la idea que tu diste: una llave de dado bien grande, un tornillo, una arandela y tuerca, no salían nunca con los pivotes y tornillos que los une.

    ¿Seguro que ningún distribuidor de rodamientos no tiene de ese tipo? En algún sitio han de tenerlos, sino te tocará comprarlos en el deca.
     
  7. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

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    Gracias Krakkereel, pero ya lo he resuelto de la manera más fácil. Me he pasado por el Deca y los tenían allí y efectivamente los medianos tienen el anillo interno más ancho y desplazado a un lado para que haga tope. Es una mejora que introdujeron en los cuadros a partir del 2008

    Por menos de los 22 € que me costaba uno solo mediano en una tienda especializada en rodamientos, me han dado una bolsa con los 6 rodamientos. Por lo visto estos cuadros a partir del 2008 llevan dos en la bieleta.

    El kit de tornillería con los ejes de los amortiguadores, los pivotes... lo compré en otra ocasión.

    Las referencias por si a alguien le interesa:
    1117.869 KIT ROULEMENTS RR9.1-9.2 2008
    1050.458 EXPLT07 Bushing/axis kit


    Kit rodamientos 2008.jpg

    Kit tornilleria.jpg
     
  8. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Gracias por dar las referencias, MKchis, porque cuando he ido yo al deca, sino es por ellas, pensaban que me acababa de escapar de un manicomio... xDD
     
  9. globeluike

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    A mi me pasó lo mismo, y compré los rodamientos normales, pero no me salieron los rodamientos tan fácil, tuve que dar algún golpe que otro y terminaron saliendo. Cuando le puse los normales aquello parecía el baile de San Vito. Una llamada al decathlon para que me los pidieran y asunto arreglado. Sólo cambié los medianos y voy a ver si me los pueden pedir en una tienda especializada, y si no los encuentro volveré a pedir el conjunto en el deca. Saludos.
     
  10. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

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    El caso es que me da la impresión que los rodamientos que he sacado están pegados de fábrica a los pivotes, quizás para que el propio tornillo largo haga de extractor al aflojarlo, algo parecido a los pedalier Truvativ.
    Lo digo porque los nuevos rodamientos entran muy bien en los pivotes también nuevos. O sea, que los meto y saco con la mano sin problemas. No entran ajustados. Y los que he sacado están imposible de separar de los pivotes y no creo que se hayan quedado pegados por el óxido.
     
  11. metzelder00

    metzelder00 Miembro Reconocido

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    Veo que manejais de rodamientos y mecanica de las RR. Yo tengo esta de la foto y tiene holgura sobretodo en los casquillos del amortiguador que es un monarch 4.2 si sirve de dato. He oido hablar de los kit amachete y me gustaria saber para la bici de la foto que kit en concreto hay que pedir. Y ya que estamos si me dicen lo que pedir para cambiarle todos los rodamientos a la bici se lo agradezco, necesita una puestecita apunto la pobre.

    Os adjunto un par de fotos de la susodicha:
     

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  12. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Damos por echo que el casquillo está bailando porque se ha desgastado, pero no queda claro si baila en el ojo del anclaje del cuadro o en el ojo del amortiguador.

    A mi me pasó que cuando desmontaba el amortiguador, el casquillo del émbolo baila bastante. Lo llevé a un tornero que me hizo otro casquillo y reemplazó el anillo del ojo del émbolo por otro y metió el casquillo con una máquina a presión. Vamos, que me hizo un trabajo bien fino eliminando la holgura que traía.

    Si el casquillo no te baila en el amortiguador, sino en el cuadro, sería cuestión se sacarlo y poner uno nuevo que se acople bien. En cualquier caso tendrás que ir a un taller de mecanizados y tornero.
     
  13. metzelder00

    metzelder00 Miembro Reconocido

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    Pues creo y podría asegurar que tiene holgura en ambos lados, la opción de los casquillos ya la había pensado, pero he oído cosas del tal kit amachete, que con el adiós holguras para siempre y que gana sensibilidad y quería saber.

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  14. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con los de amachete. Ellos te dirán como reemplazar tu viejo casquillo por el nuevo con rodamiento de agujas y como ponerlo en tu bici (diles el modelo exacto). Es probable que el trabajo de encajarlo en el ojo del amortiguador sea de tornero, pero no tengo experiencia con este kit. Si alguien tiene un amachete o sabe como entran o se sacan, sería estupendo para salir los dos de dudas acerca de su instalación.
     
  15. lukasrioja

    lukasrioja caminero

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    Cambia los casquillos, suelen costar como un par de euros cada uno, pero si sigues interesado en los amachete, lo que hace es sustituir un casquillo de fricción por un rodamiento de agujas...
    Aquí tienes algo mejor de mano de los de enduroforkseals, todos traen reductor para tornillo de 8 o 6mm, así que sólo tienes que conocer la longitud, que creo que era 22, pero mejor medir...
    http://www.enduroforkseals.com/id275.html
     
  16. metzelder00

    metzelder00 Miembro Reconocido

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    Bufff, pues no hay ahí piececitas en venta jejeje. En el tema de amorticuadores y dobles estoy perdidisimo. Que mido exactamente y que referencia de producto de esa web te refieres lukasrioja. Un saludo y gracias por las molestias que cause tanta pregunta, pero es que soy profano en este tema.
     
  17. joseuno

    joseuno rodando voy...

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    Hola, hace dos semanas hice un pedido de un kit amachete y todavía no lo he instalado (está en el pueblo), pero el trato por teléfono resulta fácil y agradable y si te asomas a su página lo encontrarás todo muy claro,

    http://www.amachete.com/kitroller.html

    http://www.amachete.com/Medidas.html

    ya os contaré cómo queda la cosa

    saludos
     
  18. joseuno

    joseuno rodando voy...

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    Una vex instalado el kit debo decir que el amortiguador va más fino, más suave, imagino que por el rodamiento de agujas y también porque le he dado el par de apriete correcto entre 5 y 7 n, lo cual me ha vuelto a rescatar algunos viejos ruidos, no sé si por holguras o lo que sea, el caso es que el siguiente paso será ponerle dos rodamientos pequeñitos (de los del kit de decathlon) en la bieleta tipo Y donde engarza el Fusio (tal vez requiera alguna arandela, ya veremos).
    Venga, saludos
     
  19. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Una cuestión sobre ruidos y holguras típicos del NEUF: hay que tener limpio siempre que se pueda la zona donde el triángulo trasero (o basculante) se una al cuadro. Y lo mejor para hacerlo es un par de cordones planos para botas.

    Yo he notado que cuando se me llena de barro o polvo, empiezan unos típicos crujiditos y ruidos que coinciden con el pedaleo. Antes desmontaba el basculante pensando que faltaba grasa en la piezas que unen los rodamientos de éste al cuadro a través del ojo del NEUF. Pero no era así, porque siempre salía con bastante grasa esta zona. Esto lo descubrí porque una vez limpié y engrasé todo el NEUF, pero se me olvidó limpiar el basculante por la zona que hace el ángulo donde está el rodamiento. Seguía haciendo el mismo ruido, así que le pasé los cordones de zapatos, salió algo de grasa sucia y adiós ruidos. Lo hago así ahora cuando empieza a sonar y desaparece, conque ya no tengo que estar cada dos o tres meses desmontado y engrasando el NEUF xDD
     
    Última edición: 5 Dic 2011
  20. lukasrioja

    lukasrioja caminero

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    buen truco...
     

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