[Marcha] XIX Clásica Los Puertos Esmeralda 2014 (Asturias)

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por VispiBikes, 14 Jul 2014.

  1. ayala5

    ayala5 Miembro Reconocido

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    La verdad es que este tema es un tema muy complicado. Tengo mucha relación con el Club que organiza la marcha Ciudad de Valladolid, y en muchas ocasiones lo que demanda el propio Club o los cicloturistas que se apuntan a las marchas es incompatible con lo que quiere la Guardia Civil, que es la que manda y la que da el permiso o anulación de la prueba. Todos queremos ir rápido y tal, pero también hay que tener respeto por el que no puede ir tan rápido, las marchas no son carreras, el que quiera ir a tope para eso está la categoría Máster, con todos mis respetos, y lo digo yo que este año ando bastante bien, pero el cicloturismo debería ser una afición que pudiera englobar a mucha gente.

    También desde el punto de vista de la seguridad, circulación, etc... entiendo que la GC no se pueda permitir el "lujo" de tener una carretera cortada o un cruce en cuestión cortado 3h y creo que en muchos casos se pueden tomar medidas intermedias. Ni dejar velocidad libre, ni poner el coche delante a 25km/h. Se puede hacer como en la Ciudad de Valladolid, tramo libre, que ahí la gente va a la velocidad que quiera, y el resto neutralizado, pero a una velocidad en torno a 35km/h (depende del terreno claro) y ahí aún neutralizados se va a una velocidad pues bastante decente y que es accesible para mucha gente al rodar en pelotón
     
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  2. divac

    divac Miembro Reconocido

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    Ese el tema. Como compatibilizar ambas cosas. Ya te decía que hace un par de años, la cosa fue llevadera. Nos llevaron controlados todo el recorrido, en los puertos nos soltaban un poco (momento en que me quedaba del grupo cabecero y les pillaba bajando cuando les volvían a neutralizar). reagrupamiento en el avituallamiento y luego en el último puerto, cada uno a lo que dé hasta la meta. No son carreras, sino marchas, y me parece comprensible desde el punto de vista de la seguridad del trafico.

    Pero lo de hace 3 años, eso fue a mala baba. Te lo puedo asegurar. Fue una tocada de narices en toda regla, y totalmente adrede. Yo lo viví en directo, ví las caras de los agentes, y sus gestos y sus ordenes, y no tengo ninguna duda. No había necesidad de retrasar media hora la salida, ni de circular a 25 por hora en rectas sin peligro. Ni llevar un pelotón agrupado a 30km/h en el descenso de un puerto, totalmente mojado y todos apelotonados contra un coche con grave riesgo de tocarnos todos y provocar una caída masiva, ni de hacer una parada de 45 minutos en un avituallamiento cuando has llevado al grupo hasta allí a media de 25km/h (porque quizás había alguno que iba a 20 de media, pero no es una marcha de montaña y llevábamos 2horas de ruta), ni de obligar a parar de nuevo al pelotón en el siguiente alto de montaña, en medio de una carretera durante mas de media hora, cuando habíamos reagrupado escasamente 40 minutos antes, amenazando a la gente que se fuera con denunciarles por sobrepasar la cabeza de la marcha. Ese día la marcha de 4h30 se convirtió en mas de 6 horas, un domingo, con el consiguiente cabreo de la familia que quería irme a buscar al alto de la llama y que abandonase la marcha, porque había que volver a casa.

    Siempre hay formas de compatibilizarlo todo, si hay voluntad, pero ese día te aseguro que no la había, precisamente.


     
  3. pableras.com

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    Alguien me puede explicar tido detallado lo de los reagruoamientis,el ultimo puerto libre...???es la primera vez q hago la marcha y la verdad es q no se cimo va....
    gracias!!!
     
  4. vivallo

    vivallo Miembro activo

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    Hace tres años si, yo juraría que en el Alto de Buenos Aires y en la Collada Pandenes, aunque con la que nos cayó igual me falla la memoria.
    Pero el año pasado salvo que me falle la memoria ya solo en el Alto de Buenos Aires.

    En cuanto a la GC hay que tener claro que nos va a tocar las narices. El año pasado dentro de lo que cabe fue mejor aunque hacer los primeros kilómetros neutralizado por la carretera nacional es algo peligroso para mi gusto. Lo de 2011 fue horrible, fue la primera vez que me dieron ganas de mandar a tomar viento fresco a un Guardia Civil, pero lo que nos tocaron las narices ese día no fue ni medio normal. Y la chulería con que se dirigió a mi uno de ellos no es de recibo, y encima con amenazas.
     
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  5. divac

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    Es sencillo. la marcha es de velocidad controlada, lo que significa que la guardia civil pone una moto delante a una velocidad determinada (por ejmplo, 30km/h) y no se le puede adelantar (el que pudiera). En otras marchas es la moto la que va por delante, pero a la velocidad que "demanden" los gallos de la marcha. Si los primeros aceleran, la moto no les frena sino que va mas rápido (Esto provoca que entre el primero y el ultimo a veces haya mas de 2 horas de distancia o mas, y es un desmadre para controlar).
    El avituallamiento es "obligatorio". Hay que parar sí o si, porque allí se reagrupa a todo el mundo (para evitar lo que te decía antes). Luego sigue la marcha controlada desde allí, pero en el ultimo puerto (que ya es subir y bajar, y llegar a Nava), la moto de la GC acelera, y desde allí "el que mas chifle capador", como decía Minguez.
     
  6. divac

    divac Miembro Reconocido

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    Por si alguno tiene curiosidad y/o ganas, os pongo el link de los comentarios de ese año, sobre las famosas neutralizaciones: http://www.foromtb.com/threads/xvi-...va-asturias-18-septiembre-2011.764774/page-10

    De verdad que me alegro que ya no sea así, por el bien la marcha y del pueblo, porque por recorrido, paisaje, voluntarios y organizadores, es una marcha de 10. A ver que año puedo cuadrarlo para comprobarlo por mi mismo, que siempre es un gustazo ir a nava.
     
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  7. vivallo

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    De hecho yo si he vuelto (aparte de que me quede mas cerca que a ti :) ) es por la organización. La gente de Nava 2000, los voluntarios son encantadores, es un gusto como te tratan y como trabajan porque todo salga adelante.

    Pero en el tema de la GC si que deberían moverse porque no es normal, tal y como esta Asturias no está la cosa como para andar boicoteando una macha que mueve un montón de gente y que supone bastantes ingresos para Nava y cercanías.
     
  8. ayala5

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    El problema con la GC es que ellos mandan, si son receptivos pueden escuchar a los organizadores, pero como sean un poco déspotas o autoritarios pues no hay nada qué comentar con ellos, como comentaba Divac antes, actúan según sus mandatos y el que haga lo contrario se arriesga a ser denunciado...
    Muchas veces los organizadores están entre la espada y la pared, y de hecho, por ejemplo una marcha como la Carlos Sastre, que en 2-3 años originó buenas críticas y buena fama por recorrido, organización, etc... se ha suspendido por la no aprobación de la guardia Civil, de hecho, sino me equivoco en Ávila no se celebra ninguna marcha cicloturista o ninguna ciclomarcha
     
  9. pableras.com

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    Q previsiones de tiempo hay para el domingo??alguno q sea de la zona me lo podria mirar??
     
  10. VARGGOTH

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    A dia de hoy las previsiones son buenas, esperemos que no cambien.
     
  11. MERIDOX

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    Hola,
    yo es un tema que tengo muy meditado, y mi parecer no le gustará a la gente.....
    Cicloturistas: ciclo - turista ( de cajón), controladas, con reagrupamientos, cumpliendo normas de tráfico (recordemos que son carreteras abiertas) y de convivencia (envoltorios de barritas y geles por las cunetas). Al que no le guste, que no vaya. Todos somos competitivos, en mayor o menor medida, pero el cicloturismo es eso.

    Que quieres correr, Máster-30, 40 ó 50, carreteras cerradas, sin problema de tráfico y que te van cera por todas partes. ¿se hacen cortas 90 ó 100 kms? Pues que la organización haga recorridos más largos.

    Ha habido una evolución de las cicloturistas en ciclocarrerasencubiertas, con los riesgos que ello supone. Por ejemplo, pelotón grande, voy circulando por carril de la izquierda (incumpliendo norma de tráfico) y me llevo un espejo retrovisor con el codo, le rompo. Me caigo, la broma 500 € de reparación, y además tendría que pagar el espejo de dicho coche, porque el seguro al incumplir las normas de tráfico no se hará responsable de mis actos.

    Un saludo
     
  12. Arenberg

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    Un saludo a todos. Aunque hace un tiempo que me paso por aquí, inauguro hoy mi cuenta para decir que no entiendo por qué no pueden convivir ambos aspectos, al igual que ocurre en las carreras populares a pie, donde se mezclan "pros" con gente que sólo va a hacer deporte, a vivir la experiencia o a superar un reto. En muchas de estas carreras cualquiera puede participar, con independencia del nivel que tenga y nadie te pide ni siquiera que estés federado. (Por poner un ejemplo, en el maratón de Madrid el último invierte el triple de tiempo que el primero).
     
  13. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    En mi humilde opinión, la GC debería analizar como funcionan las marchas, adaptarse, y dejar de tocar los webster. Alguno pensara que la guardia civil no está para los caprichitos de los ciclistas, pero no es cuestión de caprichos. Las marchas son movimiento económico, y si la GC tiene que esforzarse en hacer que una marcha sea exitosa, que muevan el culete, igual que se hace para otros eventos o circunstancias. Al final se trata de garantizar la seguridad y la viabilidad de un pequeño motor económico, y si hay que movilizar a 10 guardia civiles para que 500 o 5000 personas se desplacen y consuman, se movilizan.
     
  14. ayala5

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    Estoy de acuerdo. Dentro de que la Guardia Civil, lógicamente está para velar por el orden y la seguridad, no estaría demás que estuvieran para velar por los intereses de las zonas en cuestión.
    No hay estudios reales sobre ellos, pero es de sobra conocido el impacto publicitario y económico que supone para Cangas de Onis y alrededores (Marcha Lagos) Bilbao (Bilbao-Bilbao) Segovia (Pedro Delgado) Sabiñanigo y alrededores (Quebrantehuesos) etc etc las celebraciones de las marchas cicloturistas con tanta asistencia de personas
     
  15. vivallo

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    Estoy de acuerdo contigo en el tema de marchas cicloturistas que parecen carreras encubiertas. Pero ese no es el caso de la Puertos Esmeralda.
    Lo que no puede ser es lo que contaba Divac que ocurrió en 2011, reagrupar a la gente y tener que esperar mas de una hora para luego antes de que trascurra otra volver a esperar 45 minutos cuando estas pingando. Todo ello encima aguantando malas contestaciones y amenazas por parte de la guardia civil. Lo se porque al igual que Divac me tocó sufrirlo, amenazas incluidas.

    O lo de 2012 con todo el pelotón descendiendo la Campa (un puerto de 9 kilómetros para aquellos que no lo conozcan) a 30 por hora detrás de un coche. Porque eso al final es mas peligroso que una carretera encubierta.

    Y ojo, una cosa es que no se conviertan en una carrera encubierta y otra que tengas que hacerte toda la marcha detrás de un coche a un ritmo ridículo y mas pendiente de que no golpear al de delante que de disfrutar de la ruta. Tiene que haber un termino medio.
     
  16. pableras.com

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    Me podrias decir un pokito como es la marcha??los puertos,si son llevaderos,si se hacen largos o duros?esq no la he hecho nunca y con lo mal q ando....
    Media de mas o menos 25??
    Cuanto se suele tardar uno de mitad del grupo mas omenos?
    Toda la informacion q me podais dar sera bien recivida....
    Muchas gracias y nos vemos el domingo!!
     
  17. vivallo

    vivallo Miembro activo

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    Ninguno de los puertos es un puerto largo, eso tenlo claro.
    Te comento un poco el recorrido.
    De Nava a Pola de Siero es un recorrido comodo pero con algún repecho. De todas formas imagino que se irá neutralizado por lo que no gastaras muchas fuerzas. A partir de ahí llega una zona de toboganes hasta que se empieza el primer "puerto" de la jornada, la Campa por Sariego. Son solo tres kilometros y con poco porcentaje. Nada que te deba preocupar. Desde ahí bajada hasta la Villa y recorrido casi "llano" hasta el segundo puerto de la jornada, el Alto de Buenos Aires. Un poco mas largo que el anterior pero sin grandes porcentajes. Se sube bien. Desde ahí una zona de toboganes hasta Colunga donde está el primer reagrupamiento de verdad. Yo te diría que la clave es que guardes todo lo que puedas hasta aquí.

    Una vez que se sale de Colunga tienes varios kilometros que pican un poco para arriba hasta que llegas a la primera dificultad seria del día, el Alto la Llama. La subida de verdad son aprox 5/6 kilometros mas duros que la subida anterior. Además el asfalto está bastante mal lo que aumenta un poco la dificultad. Una vez que coronas tienes un falso llano de varios kilometros y luego una pequeña bajada. Al final de esta un cruce a la derecha después de el que viene un kilómetro de subida bastante duro.

    Una vez que coronas el recorrido es bastante pestoso hasta estar a pocos kilometros de Villaviciosa ya que las zonas de bajada se alternan con alguna subida corta pero bastante pendiente con tramos por encima del 10%.

    Desde Villaviciosa ya va picando un poco para arriba y a los 2 kilometros de salir a la Villa comienza el ultimo puerto del día. Los primeros kilometros son por carretera ancha y pendientes que no pasan del 6%, luego encuentras un falso llano y una vez que acabas este coges un cruce en el que comienza lo mas serio del día. Son los tres últimos kilómetros de la subida, la primera parte tiene una pendiente bastante sostenida entre el 8 y el 9%. Cuando estas llegando al primer pueblo pasa del 10% y así se mantiene durante algo mas de un kilómetro. Al acabar esta parte tienes un pequeño descanso y unos 500 metros de subida con una rampa bastante dura de unos 100 metros al final. En el segundo pueblo acaba este ultimo puerto. A partir de ahí una pequeña subida y luego una bajada te llevan hasta el ultimo cruce que te deja en la carretera que ya no se abandona hasta Nava. Cuando llegues aquí ya está casi hecho, unos kilómetros de falso llano, una bajada y un ultimo kilómetro de subida donde tienes que dejar las ultimas fuerzas. Desde ahí es casi todo picando para abajo aunque todavía hay alguna subidilla sin importancia.

    En cuanto al tiempo sobre la bici pues ponle entre 4 y 5 horas según tu nivel. Mas media hora por lo menos que vas a perder en los reagrupamientos. La media si puede andar por 25 por hora tranquilamente.

    P.d. Lo he puesto todo de memoria o sea que igual me he equivocado en algo. Si tienes alguna duda solo tienes que preguntar.
    P.d.2 Me ha salido un tocho de narices.
     
  18. MERIDOX

    MERIDOX Miembro Reconocido

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    Hola
    la idea es muy buena, pero es que los "pro", en estas cicloturi
    hola
    yo la hice hace mucho tiempo cuando era libre, a pasar la mañan con unos amigos. Lo del frío de hace unas ediciones me lo comentó un amigo que estuvoi en esa marcha. Hay términos medios para todos, y lo ideal es encontrar una velocidad media. Aquí vuene el problema de siempre, ¿cuál es la velocidad media?

    Pasadlo bien y disfrutar de la marcha
     
  19. pableras.com

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    Muchas gracias!!
    intentare segui los consejos
     
  20. Castil

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    Yo me he apuntado, la verdad es que he pegado un buen bajón de forma, así que voy a salir por la cola y tal, pero como es llevadera, con el reagrupamiento colungues sobreviviré...o eso espero.
     

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