Cadena roza tirante

Tema en 'Material' iniciado por igsbcn, 14 Ene 2014.

  1. Jarvis_C

    Jarvis_C Miembro activo

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    Gracias. No entiendo a qué te refieres con la "puntera" del núcleo.
     
  2. Jarvis_C

    Jarvis_C Miembro activo

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    Gracias a todos por los mensajes. A ver si puedo solucionarlo, la bicicleta por lo demás está de maravilla.
     
  3. luisete26

    luisete26 Miembro activo

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    Me refiero a los extremos del buje, la pieza de plástico o aluminio que apoya en el cuadro, esta suele venir a rosca con lo cual la puedes apretar mas o menos, me entiendes? Sino dímelo y lo intentare con algunas fotos jeje
     
  4. masada

    masada Miembro Reconocido

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    Si has probado 3 ruedas y con todas el mismo fallo...siento decirte que el cuadro tiene elongacion de tirante/vaina, o tiene las punteras mal rectificadas o alineadas...

    Por las punteras no me refiero a la patilla desmontable donde ancla el cambio sino a donde apoya el buje en ambos lados.

    Se que es un coñazo desmontar y enviar pero si esta en garantia es lo mejor que haces.

    Si el cuadro lo has comprado donde pienso( Andorra) y te ofrecieran un Orbea/Zeus yo ni me lo pensaba.

    Suerte. Un saludo.
     
  5. vivallo

    vivallo Miembro activo

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    Pues si no es la rueda ni el casette... o la foto engaña o el cuadro tiene algún problema. Pero ahí tendría que haber mas hueco. Y no, ya te digo que la patilla no es, si fuera eso la cadena no te engranaría bien en el piñón.
     
  6. luisete26

    luisete26 Miembro activo

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    estoy con vivallo, yo pienso que el piñon de 11 esta muy cerca del cuadro y eso es raro que sea por culpa del cuadro, para aclarecer un poco podrias echar una foto desde atras con la cadena engrana en el segundo o tercer piñon y asi valorar mejor el espacio libre que hay entre piñon y cuadro, te digo esto porque sigo en mis trece en que puede ser la "puntera o como se llame" te pongo una foto. puede ser desde que esten cambiadas ( la derecha en la izquierda y viceversa o mas apretada de la cuenta)
    y si has probado con otras ruedas, has comprobado que la cadena sea de 10v verdad??

    4-rueda-shimano-buje-XT.jpg
     
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  7. edu_prisma

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    Unas cuantas fotos de calidad en detalle nos ayudaría bastante.
     
  8. Jarvis_C

    Jarvis_C Miembro activo

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    Gracias, por ahí no va el problema. Está todo correcto en ese sentido.
     
  9. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    La mecanica no es mi fuerte, pero no cabe la posibilidad que estés montando un casette de 10v en un núcleo preparado para 11?

    Os lo digo por que me suena que algunos núcleos mavic daban problemas de este tipo

    La otra cosa que se me ocurre es que podéis tener la puntera que sujeta el cambio un pelin doblada y le falta un calibrado o que el cierre del casette no sea el adecuado
     
  10. Jarvis_C

    Jarvis_C Miembro activo

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    Ahí van unas fotos para intentar terminar de aclarar un poco si puede ser un defecto del cuadro y es conveniente enviarlo a la tienda para que lo miren.

    Specialized cadena roza 2.jpg

    Specialized cadena roza 3.jpg

    Specialized cadena roza 4.jpg
     
  11. Jarvis_C

    Jarvis_C Miembro activo

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    Al margen del problema. ¿A qué Orbea/Zeus te refieres? Dudo que por lo que ha costado este cuadro, que es un tope de gama en su momento pueda conseguir algo mas o menos igual.
     
  12. masada

    masada Miembro Reconocido

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    En Andorra hay una tienda que vende esos cuadros Specialized, que son muy ligeros pero cascaron bastante.

    Curiosamente en esa misma tienda tienen en liquidacion Orbea/Zeus que nada tienen que envidiarle en cuanto a peso y calidad de tuberia al Specialized.

    Te hablo porque en esa tienda tienen algun Zeus Starship de aluminio de 990 gramos,
    Orbea Lobular Zaccs de aluminio y tirantes de carbono de 1350 gramos...

    Por eso te comentaba que si era en esa tienda donde lo habias comprado y el cuadro estuviera defectuoso quizas te interesaria probar con una Orbea/Zeus.
     
  13. Jarvis_C

    Jarvis_C Miembro activo

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    Vaya, pues si que son ligeros esos cuadros, ¿pero darán buenas prestaciones en cuanto a rigidez, estabilidad, etc. también? Por curiosidad lo digo ya.

    Me temo que el problema tiene la pinta que describías en un mensaje anterior.
     
  14. masada

    masada Miembro Reconocido

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    El Zeus de 990 gramos no tengo referencias de primera mano, pero tampoco he oido que dieran problemas.

    El Orbea Lobular con tirantes de carbono está mas que probado, lo han tenido compañeros de grupeta y sin problema.

    salu2
     
  15. Jarvis_C

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    Si hay alguna opinión más al hilo de las fotos que he puesto se agradece. Desmontar la bicicleta y enviar el cuadro de vuelta a la tienda, que está bastante lejos, para que lo revisen es un tinglado.
     
    Última edición: 27 Nov 2014
  16. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Bueno, si se me permite opinar, me gustaría comentaros mis impresiones tras haber leido el hilo completo.

    - Aunque infrecuente, no hay que descartar un fallo de fabricación del cuadro. Tampoco sería raro. Habría que estudiar bien la simetría y alineación de la trasera respecto al triángulo delantero y especialmente la posición de las punteras traseras respecto a vainas y tirantes, para descartar una anomalía de construcción del cuadro. Sin embargo, mirando las fotos, parece que la rueda una vez montada queda perfectamente alineada con el cuadro y centrada respecto a vainas y tirantes traseros. Así que en principio no parece haber fallos en el cuadro a pesar de existir ese roce cadena-tirante derecho con la corona más pequeña instalada.

    - No creo que sea un problema de línea de cadena, por tener los platos ligeramente desplazados hacia el exterior lo que favorecería ese roce, porque en ese caso debería afectar al funcionamiento del cambio trasero y a la sincronización y paso por las diferentes coronas de la cadena, sobre todo por las más internas o altas, al quedar la cadena más cruzada en esos puntos de lo que debería si los platos respetaran la línea de cadena paralela respecto al eje central del cuadro.

    - No creo tampoco que el problema sea del ajuste del tope externo del cambio, porque eso no provocaría el roce ya que de haberlo sería por caída de la cadena por fuera de la corona de 11, quedando atrapada entre esta y el cuadro. Habría mala sincronización de la cadena y esta patinaría sin engranar bien esta primera corona antes de producirse la salida y chupado de cadena con roce secundario en el tirante. Pero asumo que nada de esto ocurre, así que la cadena engrana bien la primera corona y por tanto, el cambio no está provocando el problema. Por extensión, la patilla del cambio también debe estar bien y tampoco justifica el roce.

    - No creo que sea un problema del montaje del cassette, porque se ha verificado parece estar bien montado en el núcleo, y bien apretado en su tapa. Ni tampoco del modelo de cassette, porque se han probado con varios con el mismo resultado.

    - No es un problema de las ruedas, porque son nuevas y están como deben estar. No han sido manipuladas ni tendría sentido alguno el hacerlo para solucionar el problema. Sería crear más problemas de los que ya hay y complicar más las cosas.

    * EL PROBLEMA: Lo que está claro es que la distancia que debería existir desde el borde externo de la primera corona del cassette (y de la cadena cuando lo engrana), es mucho más estrecha que la que normalmente existe en los cuadros, razón por la cuál se está produciendo ese roce. Se puede ver comparando las fotos del cuadro problema con las de Edu, por ejemplo, o con esta, donde se puede ver perfectamente la distancia que debe salvar la primera corona del cassette respecto al tirante y puntera derecha de forma que no haya roces:

    [​IMG]

    Mirando la foto del cuadro problema y comparando con el de Edu y especialmente con esta foto por su buena perspectiva, parece que el motivo de roce en el cuadro problema se debe a dos factores:

    1. El tirante derecho se cierra demasiado pronto hacia el interior sobre la puntera, acercándose peligrosamente a la cadena engranada en la primera corona.
    2. La distancia lateral entre la tapa de cierre del casette y la puntera trasera parece demasiado estrecha e insuficiente para permitir un paso libre para la cadena en su giro engranada sobre la primera corona.

    * HIPÓTESIS: Puede que el problema no esté en el cuadro o en la rueda trasera por separado... sino que el problema se deba a ambos cuando se combinan. Es decir, puede que estemos ante un problema de incompatibilidad. Y digo esto porque estamos ante un cuadro no moderno sobre el que se monta una rueda moderna de última generación. Los bujes traseros de las ruedas han ido sufriendo cambios y rediseños con el tiempo, incluso ganando en anchura hasta el punto de no poderse montar ruedas modernas en cuadros antiguos si no es tras una adaptación de estos para poder aceptarlas. Este cuadro no parece tan antiguo y es posible que acepte el montaje de ruedas modernas con normalidad (entran bien), pero aún teniendo la anchura total adecuada para un buje trasero, el diseño de las punteras, vainas y tirantes puede que estuviese adaptado al empleo de bujes de su época, de la misma anchura que los actuales, pero con una proporción distinta entre la anchura del cuerpo del buje y el núcleo de rueda libre (incluso puede que sea un cuadro de los tiempos en que aún no había núcleo de rueda libre y cassettes, sino que el sistema de rueda libre formaba parte del cassette y este de montaba en el eje de la rueda trasera mediante un sistema de rosca... sistema que me parece que aún se usaba en los '90, posible época de este cuadro en cuestión). El rediseño de los bujes con la inclusión del sistema de núcleo de rueda libre y cassettes, más su posterior evolución, pueden haber terminado por hacer que este cuadro sea imcompatible con los últimos diseños de bujes de rueda trasera del mercado actual, y que esta incompatibilidad se manifieste en forma de roce cadena-tirante derecho por desplazamiento hacia el exterior del bloque núcleo-cassette en los bujes traseros modernos respecto a los tradicionales que podría montar este cuandro en su época. Hecho que puede haberse visto agravado por los cambios sufridos en los propios cassettes en su evolución, al irse añadiendo coronas y modificando el espaciamiento entre ellas y entre cassette-cuerpo de buje, incluyendo modificaciones en los aparaguados de las ruedas para adaptarse a tales rediseños en los bujes traseros.

    [​IMG]

    Sería bueno poder probar este cuadro con ruedas no modernas, sino de los '90, para ver si el problema persiste (en cuyo caso la hipótesis de fallo del cuadro ganaría puntos) o si efectivamente desaparece el problema (en cuyo caso ganaría puntos la hipótesis de la incompatibilidad).

    * POSIBLES SOLUCIONES:

    1. Verificar el tensado de la cadena y que la longitud de la misma es la correcta para la longitud de vainas del cuadro y la relación platos-coronas que se pretende usar. Así descartaremos que por falta de tensión en la cadena o por ser esta un poco larga, pueda tener holgura vertical que la desplace hacia arriba en circunstancias como zonas bacheadas y otras donde rebote la bici o vibre esta, favoreciendo ese roce con el tirante que queda por fuera y arriba, muy cerca de la cadena cuando esta engrana la primera corona.

    2. Apretar al máximo el cierre de la rueda trasera o usar un cierre más efectivo. Es posible que con ese poco margen de espacio entre cadena y tirante, si la rueda no está firmemente sujeta a las punteras, pueda existir leves desplazamientos sobre estas durante las grandes tracciones de pedaleo o por fuerzas de torsión generadas al trazar curvas cerradas con fuerza de inercia importante. Asegurarnos de llevar el eje bien apretado contra la puntera evitaría este posible efecto y el roce, si este fuera su causa.

    3. Aumentar el margen de espacio cassette-puntera. Se podría conseguir interponiendo una pequeña arandela metálica en la puntera derecha del eje, para que desplace la puntera derecha del cuadro unos milímetros hacia fuera y cree un margen mínimo de espacio a ese nivel de forma que se elimine el roce. Llevando un buen cierre y bien apretado, no habría peligro de uso, y la rueda seguiría perfectamente alineada con la trasera del cuadro.

    4. Adaptar el tirante para el paso de la cadena: Si el roce cadena-tirante es mínimo , como así parece en las fotos, dado que es un cuadro de metal y de aluminio (resistente a la corrosión), se podría limar ligeramente y con cuidado en la zona ya marcada por el roce de la cadena para conseguir hacer que cese el roce de la cadena. Tras conseguirlo, se repinta la zona para que no quede antiestético el metal visto, y podría quedar bien solucionado así. El grosor de las tuberías de cuadros antiguos era mayor que los actuales, y más a ese nivel de punteras donde han de ser más gruesos para dar rigidez estructural y buen sustento para las soldaduras. Un limado cuidadoso y ligero en esa zona no afectaría a la integridad estuctural del cuadro ni a su seguridad de uso.

    Bueno, siento este tremendo tocho :p, pero no sabía como explicarlo todo si no era de esta forma. Pido disculpas de antemano... antes de que me echéis a palos de foro por "tochero" jajaja :D:D:D.

    Espero que ayude en algo a solucionarlo o por lo menos sirva para entender la que podría ser la posible base del problema.

    Saludos :).
     
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    Última edición: 28 Nov 2014
  17. Jarvis_C

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    Muchas gracias Guillermo por tu aporte y el esfuerzo en analizar en profundidad el problema. Yo en principio pensé en el problema de la incompatibilidad del material nuevo con el diseño antiguo, pero eso también ha quedado descartado pues me han enviado unas fotos de la tienda en las que han comprobado otro cuadro exactamente igual que tenían en stock pero de otra talla y el resultado es completamente diferente. Las adjunto en un mensaje a continuación.
     
  18. edu_prisma

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    Impresionante análisis y explicación. Una vez más no tengo palabras...

    image.png
     
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  19. Jarvis_C

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    DSC04207.JPG

    La diferencia con mi cuadro creo que es más que apreciable, así que voy a tener que desmontar la bicicleta y enviarlo para ver qué pasa y qué solución me pueden ofrecer.
     
  20. Jarvis_C

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    Me parece que con esta foto la posible incompatibilidad de este cuadro, en condiciones normales, con material actual queda descartada. La prueba se ha hecho con ruedas, cassette, y bielas como las que yo tengo.
     

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