Os pregunta un novato en la materia. Voy a cambiar a mi transmision de 3x10 el casete. Hasta ahora llevo un 11-34 y le voy a poner un 11-36. ¿Tengo que variar la longitud de la cadena? Gracias por la ayuda!
Prueba con el método de pasar por el plato grande/piñón grande y sumar dos eslabones, aunque creo que no te hará falta alargarla. Piensa que la cadena sólo apoya en media circunferencia del piñón, lo cual sería sólo un diente más, es decir, medio eslabón.
Ok compańeros. Lo que voy a hacer es poner la misma cadena que tengo ahora y si va bien (tal como comentais) la cadena nueva la adaptare a la misma medida y listo. Gracias!
No te guies por la longitud, cuenta los eslabones, ya que cuando la cadena esta estirada suele fallar la medida de longitud.
Comprueba en vacío (con la bici al aire, sin nadie encima) si puedes poner plato grande y piñón grande. Si entran y gira normal, quédate tranquilo que está todo bien. Si no entrasen bien, corres el riesgo de romper algo si por error llegases a intentar esa combinación estando en ruta, en ese caso mejor agrega un eslabón. Hay varios métodos, con pocas diferencias entre sí (lógico, el resultado requiere ser muy parecido) y cada uno escoge el que más le gusta o le conviene.
Tal y como comentabais, con la misma longitud de cadena el cambio va bien. He puesto la cadena antigua para probarlo. Ahora quiero poner la cadena nueva. Me surge una duda de novato nuevamente. La cadena vieja tiene un eslabon rapido, que pienso poner en la cadena nueva. Y la cadena nueva viene con un "pin" creo que se llama, pero me va a hacer falta otro para poner el eslabon rápido en la cadena nueva, ¿correcto?
Con el eslabón rápido ya no usas el pin, es el eslabón rápido, que lleva dos pasadores en total, el que hace el cierre. Para que todo coincida, tendrás que extraer un pasador (pin) consecutivo de modo que liberes las dos placas exteriores que van a ser reemplazadas por el eslabón rápido, míratelo dos veces antes de decidir que pin sacar, puedes equivocarte y sacar el del lado que no te interesa. Te ha de quedar por ambos lados por la parte "estrecha", con los dos extremos iguales para unirla con el eslabón rápido. El eslabón rápido, al igual que la cadena, está sujeto a desgaste. No sé cuánto, no tengo esa información y fácilmente dependerá del material de ese eslabón en concreto, unos pueden durar más y otros menos.
No se debe reutilizar eslabones rápidos ya que suelen tener mas desgaste que un eslabon normal y puede dañar prematuramente platos y piñónes. Pon eslabon nuevo o monta con el pin mucho mejor.
¿veis como queda la cadena en piñón pequeño y plato pequeño? la posición del cambio trasero, pues así procuro dejarlo siempre, o un pelin mas tenso si no uso desarrollos extremos. La pieza para tensar la cadena y trabajar con ella puede hacerse con un radio viejo. Pd: Jamás he usado eslabones rápidos y para meterlos no uso solo el troncha si no un alicates de presión cuando esta fuera del todo, ya que guia mejor el pasador, el troncha no lleva el pasador exactamente recto. Al final del todo, para dejar el pasador igual por ambos lados del eslabón si uso el troncha.
Bueno, despues de un tiempo, ayer me decidi a cambiar la cadena. En el potro de taller y pedaleando normal, no hay problema. Hoy he salido a rodar y cuando pedaleo con fuerza, o me pongo de pie, salta la cadena, como si se pasara de diente, no se como explicarlo. Pierdes la fuerza que se ejerce en el pedal en el momento que sucede, es muy molesto. La cadena mide lo mismo que la que he quitado y he aprovechado el cierre rapido. Se que no es recomendable, pero se ve nuevo. ¿Porque puede suceder este problema? Gracias por vuestra ayuda!
¿El casete que pusiste es nuevo? Por los síntomas, apunta a que está demasiado gastado, o aun peor, es en los platos que salta, por su desgaste.
Gracias por responder. El casete lo compre usado pero esta bien. Ademas, lleva puesto 2 meses y he andado sin problemas. El fallo surge despues de haber cambiado solo la cadena con el eslabon rapido usado. Platos y pińones los veo bien e iban perfectamente con la cadena vieja hasta ayer que la cambié.
La cadena vieja estaba alargada por desgaste. Ahora que has puesto una nueva, se acusa la diferencia. O aguardas a que se ajusten entre sí, provocando un desgaste adicional de la cadena, o te planteas si el piñón está más gastado de lo que creías, no se me ocurre otra.
La cadena vieja estaba estirada si. Los pińones los veo en buen estado, no se. Esperar a que ajuste, buff... A la vuelta a casa en un par de incorporaciones a rotondas, me he quedado vendido. No avanzaba! Madre mia, y yo que estaba contento por haber montado cadena nueva y brillante...