CAIDA!!

Tema en 'General' iniciado por juliusmtb, 27 May 2015.

  1. juliusmtb

    juliusmtb Miembro activo

    Registrado:
    27 Mar 2015
    Mensajes:
    390
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Murcia
    Muy buenas.
    Ayer por la tarde salí con un colega a rutear un poco. Subimos a un pico que tenemos aquí en murcia, la cruz del Miravete.
    Bueno pues en la bajada me puse yo delante, que me la conozco mas y casi llegando al final, al pasar una curva vi a tres senderistas que ocupaban todo el camino. Yo iba rápido, pero me dio tiempo avisarles desde lejos para que me hiciesen un hueco y poder pasar. Cuando les avise, su gesto fue el de mirar hacia detrás, y al verme ni se inmutaron miraron hacia delante y siguieron ocupando todo el camino. Total que para no comérmelos frené, y al estar el terreno muy suelto tuve que cruzarme y echarme al suelo para poder pararme del todo. Me hice algunas heridas sin importancia y justo acabe parado a sus pies. Lo que me fastidio fue que no me preguntaron si estaba bien ni nada, me miraron en el suelo todo lleno de tierra y revuelto con la bici (parecía un transformer) y siguieron andando.

    Es posible que algo de culpa la tuviera yo por falta de técnica o por haber ido tan rápido, pero yo en su situación, creo que me hubiese apartado y evitar una caída que no se si podría haber sido leve o grave.
    Como lo veis?
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  2. blindsir

    blindsir Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2013
    Mensajes:
    228
    Me Gusta recibidos:
    39
    Espero que estes bien.

    Mal ellos por no preguntar si estabas bien ( independientemente si has hecho algo mal o no), y mal tu por ir "rápido" según tu y por no darles preferencia. Yo no soy de ir rápido en las bajadas, prefiero controlar, pero menos me gusta ir rápido cuando se que puedo encontrarme con alguien de cara.

    Yo soy de los que piensa que el senderista tiene prioridad, y si me hace alguna señal para pasar paso despacio, pero sino me paro. Hay gente que se piensa que por ir con bici tienen todas las prioridades sin repetar ni al senderista ni al ciclista.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
  3. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.017
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    En caminos comunes los senderistas tienen prioridad, así que eres totalmente (no parte) culpable por no adecuar la velocidad a la situación.

    Me ha pasado lo mismo que a ti varias veces y es una faena tener que cortar la bajada, y bastante besar el suelo por culpa de eso, pero asumo que la culpa es mía por ir pasado y ellos tienen prioridad, y ya está, frenos y adelante. Otro día será.

    Ponte en su situación, imagínate que vas subiendo tranquilamente y te viene una bici de frente descontrolada a 40 por hora...tampoco hace nada de gracia.

    Eso sí, no estaría de más que se hubieran molestado en preguntar por tu estado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  4. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Pues veo que falto empatía por ambos lados... ambos os arrogasteis algún tipo de derecho prioritario de uso del camino y os importo relativamente poco (casi nada) el derecho de los demás. Una mala senda a seguir es esa, pero abunda demasiado.
    Mal ellos por no hacer ni un gesto, un pequeño gesto y dejarte un hueco para pasar simplemente por educacion. Pero mal también tu por haber bajado a una velocidad a la que no podias controlar suficientemente la bicicleta y haberte puesto a dar voces para que se apartasen... ¿Por que ley deberían hacerlo?. No creo que puedas exigirlo... puedes pedirlo, puedes frenar y orillarte a un lado un poco, mostrar respeto hacia ellos y casi siempre ellos hacen lo propio, pero si partes de vocearles desde lejos es frecuente que su reaccion sea la que fue. Por las buenas y mostrando educación se suele conseguir mas que exigiendo a voces.

    Yo he hecho mucho campo a través en situaciones asi... ni grito ni espero a que se quiten; si puedo esquivar saliendome por fuera del camino opto directamente por esa opción y si no es posible, freno, sin dar por hecho que se vayan a apartar. Gritar, silvar, exigir, etc... jamas.

    Hasta luego.
     
  5. juliusmtb

    juliusmtb Miembro activo

    Registrado:
    27 Mar 2015
    Mensajes:
    390
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Murcia
    Cierto que tendría que haberles dado preferencia, pero pensé que al avisarles dejarían algo de camino libre, pero se quedaron en paralelo, aun habiendo mirado los 3 hacia atrás y verme, es que la sensación que me dio fue que querían verme caer... y después de la reacción que tuvieron... pues mas motivos para pensarlo. Total me raspe los dos codos una rodilla, golpe en las castañas, y bici rayada. Nada que no cure el agua oxigenada.
     

  6. TXanJO

    TXanJO NavarrO Probadores

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    3.728
    Me Gusta recibidos:
    670
    Ubicación:
    Estella-Zaragoza
    Mal tu por echar un grito cuando bajabas a toda pastilla y mal ellos por no preguntar, podia haberte ocurrido algo grave, pero aun asi hubiera sido culpa tuya.

    Si hay gente andando no se grita para que se aparten, se reduce la velocidad incluso se para si hace falta, se pide educadamente el paso y cuando se puede se les adelanta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  7. juliusmtb

    juliusmtb Miembro activo

    Registrado:
    27 Mar 2015
    Mensajes:
    390
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Murcia
    Si yo no digo que la culpa sea de ellos, esta claro que baje a mas velocidad de lo debido y que pagué por ello, pero al fin y al cabo el único que hizo algo para que ellos no se vieran afectados fui yo. Que ellos se quedaran esperando a que les topase o a que me fuese al suelo, me parece mas inhumano que decir "cuidado" en voz alta para que me oigan, aunque esa no sea la forma correcta. Lo que es seguro, es que no me va a volver a pasar, si puedo evitarlo, pero esta clara la mala intención con la que pasaron de mi, aunque tengan preferencia. Yo si voy por dentro de una redonda y otro coche entra sin tener preferencia no voy a ir a taparle por que es su culpa, freno, le dejo pasar y le dedico unas palabras. Todos nos equivocamos y admito mi error, pero ir con mala idea ya es otra cosa.
     
  8. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    ¿Y si el del coche que se salta tu preferencia lo hace mientras te grita "¡¡ APARTATEEEEE !!"....?, ¿cómo te sientes?.
    Pues en esos casos cada persona reacciona de una manera y alguien a quien ya le han voceado unas cuantas veces exigiendo paso prioritario sin tenerlo y se ha apartado sin escuchar un miserable "¡Gracias!" despues, puede perfectamente sentirse suficientemente abusado ya y plantarse en una posición tan poco empática como según las circunstancias, comprensible.
    No se debe dar por hecho jamas que serán los demás siempre los que cedan, especialmente cuando ni siquiera tienen obligación de hacerlo. Yo por eso me busco las castañas por fuera del camino si puedo... porque ni quiero frenar mas de lo imprescindible ni quiero que nadie haga nada que no tenga por que hacer.

    Hasta luego.
     
  9. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Mal por ambas partes. Lo tuyo ya lo has reconocido, lo cual te honra, y te lo dice uno que tiene una “guerra abierta” contra los ciclistas que bajan, suben o llanean como si el campo fuese suyo.

    Pero lo de ellos peor, porque con su intransigencia (justificada o no) han puesto en peligro la integridad de una persona, y eso para mí no tiene excusa alguna, por muy indignados o cabreados que estén. Ejercer un derecho hasta el límite que puedas causar un perjuicio a alguien, perfectamente evitable, es un modo de proceder totalmente reprobable, sea en el ámbito que sea.

    Como bien dice Valdeon, gritar, chillar o silbar no es modo de dirigirse a nadie… salvo en una situación de peligro, como es el caso, cuando no queda otro remedio. Y por muy "abusados" que se sientan lo primero es la salud propia y ajena, creo yo.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  10. tazz_zzr

    tazz_zzr Pincha Ruedas

    Registrado:
    1 Jul 2010
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    Mallorca
    1r error -- bajar con más velocidad de la que puedes controlar. SIEMPRE hay que ir a una velocidad en la que puedas parar la bici controladamente dentro de tu campo de visión.
    2o error -- gritar/silbar para que se aparten. No tienes preferencia. Si quieren apartarse, dales las gracias, pero si no quieren, tienen el mismo derecho que tú a estar ahí.
    3r error -- frenar mal. Si no te dió tiempo de frenar la bici, seguro que te patinó de detrás, o no tocaste el freno de delante. Hay que entrenar las frenadas de emergencia.

    El hecho de ser más educado o menos por parte de los senderistas es algo de lo que no te tienes que quejar, sino aprender. Nunca des nada por supuesto. Yo me apartaría, tú también, pero no todo el mundo lo hace.

    Y podemos pensar más allá... ¿y si van con un niño que está mirando algo fuera del camino, y de repente se mete enmedio del camino asustado por tu grito? Hay muchas posibilidades, y todas llevan al desenlace de como acabaste tú. Cuando se encuentras personas/animales/niños/perros, lo que sea, aflojar hasta pasar con seguridad. SIEMPRE.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  11. ram320

    ram320 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    3.104
    Me Gusta recibidos:
    1.393
    Hombre,si viste senderistas,debías haber frenado antes,ellos tienen preferencia sobre las bicis,pero desde luego,verte caer y no decirte nada ni ayudarte demuestra que eran unos perfectos i.béciles.No te hagas sangre de ello,gente egoísta y sin la más mínima empatia por los demás hay en todos los sitios y gremios.Lo importantes es que no te ha pasado nada serio y que de esta desagradable experiencia sacarás conclusiones para evitarlas en el futuro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7.449
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    Como comentan hay que adecuar tu velocidad para poder anticiparte "perfectamente" a estos casos indistintamente de quien tenga la "razón", y como tambien muy bien han dicho, no puedes dar nada por sentado, por lo que la anticipación y la educación es fundamental (aunque la otra parte carezca de ella).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. juliusmtb

    juliusmtb Miembro activo

    Registrado:
    27 Mar 2015
    Mensajes:
    390
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Murcia
    Ya os digo que no quiero quitarme culpa ni mucho menos. Mis errores están claros y no hay escusa. Tuve que frenar aunque me fastidiara y tuve que caer aunque me fastidiara, es mi pago por los errores. Evitare que me vuelva a pasar y ya esta. Aunque ya digo que por mucha preferencia que yo tenga o por muy mal que lo este haciendo el otro... yo no hubiera reaccionado de esa manera.
     
  14. LOOK

    LOOK Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Abr 2005
    Mensajes:
    1.218
    Me Gusta recibidos:
    169
    Ubicación:
    Madrid sur
    Ponte una zoom air como yo, si no se quitan pues los espantas. Son 120dB como un coche y pesa nada.

    Tu tb mal por ir muy rapido en un sitio con posibles senderistas..
     
  15. mauzi

    mauzi Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ene 2008
    Mensajes:
    1.120
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    sevilla
    Como avisaste a los senderistas y no te dio tiempo a reducir la velocidad?
     
  16. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Hay de todo... en ambos lados. Pasa en todos los ámbitos y el estado de animo y las experiencias previas mediatizan mucho las reacciones de cada cual en cada momento. Si esos senderistas ya se habían apartado a un lado unas cuantas veces en un rato, podrían estar "quemados" de tener prioridad y que no se notase en absoluto.... y te toco a ti sufrir los efectos de su amor propio. Ojo... que lo mismo nos pasa como ciclistas muchas veces... vas por un carril bici donde tienes prioridad pero te la arrebatan una y otra vez... peatones, vehículos, etc, y cedes una y otra vez, hasta que se te hinchan los co**nes y decides que a la siguente no transiges y te plantas en tu sitio, pase lo que pase. Es humano y creo que has de comprenderlo.

    Hasta luego.
     
  17. juliusmtb

    juliusmtb Miembro activo

    Registrado:
    27 Mar 2015
    Mensajes:
    390
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Murcia
    Los avise diciendo "cuidado" y reducir la velocidad si me dio tiempo. Si yo a ellos no les tope ni nada. Solo que fue muy rápido y tuve que echarme al suelo. A lo mejor con mas técnica podría haber frenado sin tener que caer, pero que yo de mi caída no me quejo, yo me la busque. La próxima vez bajare mas despacio.
     
  18. mauzi

    mauzi Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ene 2008
    Mensajes:
    1.120
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    sevilla
    Entonces puedo entenderlo, la zona no seria propicia para frenar/parar.

    Si me aceptas una recomendacion, bajando o adelantando, ten siempre un plan B en caso de imprevisto. En el campo no sabes que te puedes encontrar.
     
  19. juliusmtb

    juliusmtb Miembro activo

    Registrado:
    27 Mar 2015
    Mensajes:
    390
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Murcia
    El terreno era muy suelto y seco la verdad pero mas razón para haber ido mas despacio...
    La recomendación te la acepto y te la agradezco, a ti, y a todos los que habéis comentado. Tendré en cuenta vuestros consejos y opiniones. Gracias!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. mnfadsl

    mnfadsl Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Feb 2015
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    693
    Ubicación:
    Granada
    A ver, que alguien me lo explique porque no lo entiendo. Eso de que los senderistas tienen prioridad (dato que desconozco), qué significa, que pueden ocupar todo el ancho del camino y no dejarte pasar?? porque en este caso no se trataría de prioridad, simplemente de no quitarme porque no me da la gana. Prioridad es "primero X y después Y", no quitarme del medio y ocupar todo el ancho del camino, porque me sale de la punta de la nariz, es otra cosa distinta.

    Dicho esto, yo soy biker y, a veces, senderistas. Me molesta enormemente las "grupetas" de personas que no se quitan o lo hacen de mala gana, en el último momento, y te hacen frenar. Estamos hablando de casos en que, o bien se quitan y te dejan hueco para pasar, o no pasas. Yo no bajo rápido, y si veo gente, aminoro más aún. NUNCA chiflo o grito de lejos que se quiten para yo pasar. Ese hecho, y ahora hablo desde el punto de vista del senderista, también me molesta bastante.

    Resumen, un poquito de por favor por ambas partes y sentido común. Y eso sí, saber que los caminos públicos no son para hacer descensos a todo trapo, a no ser que se tenga una gran visibilidad.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página