Comuneros de montes de Meis (Pontevedra) prohíben circular bicicletas por el monte, BTT o Salnes

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por morcego44, 17 Ago 2014.

  1. morcego44

    morcego44 Miembro activo

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    Salceda de Caselas (Pontevedra)
    Strava:
    [​IMG]

    NOTICIA FARO DE VIGO
    Los comuneros de Armenteira y Silván, en Meis, han colocado carteles en varias pistas forestales secundarias de su propiedad con los que se prohíbe el paso de vehículos a motor y bicicletas por dichos senderos. Alegan que tanto los motoristas como los pilotos de quads y los ciclistas incomodan a vecinos y cazadores, de ahí que hayan colocado esas señales de prohibición de paso. El presidente de los comuneros de Armenteira, Antonino Martínez avanza que incluso pedirán la eliminación parcial de algunas rutas del Centro BTT de O Castrove que discurren por su monte.

    "Nosotros no nos oponemos a que la gente circule por las pistas principales, pero lo que no nos gusta es que pasen por las secundarias y las terciarias", declaró Martínez. Según el presidente de la comunidad de montes de Armenteira "los cazadores se quejan de que las motos y las bicicletas les interrumpen en sus batidas, y hay vecinos que dicen que tienen que andar apartando los tractores". Así las cosas, Martínez aboga por "repartir mejor los espacios teniendo en cuenta que la prioridad tiene que ser para los propietarios".

    No es la primera vez que las comunidades de montes se quejan del paso por sus terrenos de vehículos a motor. Hace años, de hecho, comuneros como los de Cea, en Vilagarcía, pusieron señales prohibiendo el paso por determinados senderos de motos y quads. Lo que sí es novedoso es que la prohibición se extienda a los aficionados al ciclismo de montaña.

    Además, la medida adoptada hace algo más de un mes por los vecinos de Armenteira y Silván afecta a varios tramos de las rutas diseñadas en su día por la Xunta de Galicia para el Centro BTT situado junto al campo de golf de O Castrove, y que fue el primero de Galicia. Y el presidente de Armenteira ya avanza que están descontentos con el trazado de algunas de las rutas que forman parte de dicho Centro BTT, alegando que discurren en su práctica totalidad por senderos comunales.

    "Otro problema con el que nos encontramos con los ciclistas es que después están abriendo rutas nuevas y se salen de los senderos ya marcados", añade Martínez. Así las cosas, según el presidente de Armenteira, los ciclistas que hagan caso omiso de los carteles y que circulen por pistas por las que no estén autorizados se expondrán a ser multados por el Seprona.

    En cuanto a los vehículos a motor, la queja de los comuneros es que muchos conductores pasan a excesiva velocidad, estropeando los caminos y espantando la fauna cinegética. "Hará cosa de una semana encontré un quad a más de 80 kilómetros por hora por el monte y eso no se puede permitir", añade Martínez.

    En Cea, que hace años ya intentó erradicar el paso de motos y quads por los terrenos comunales, el presidente Julián Abuín sostiene que "para nosotros las bicicletas no hacen daño, no les vemos problema. Pero con las motos y los quads es distinto porque nos deshacen los caminos. Suelen rodar siempre por los mismos sitios y hacen roderas que después cuando llueve se hacen más profundas". Según él, si bien la colocación de los carteles no ha servido para erradicar completamente la presencia de vehículos a motor en su monte "ya no es lo que era antes".

    El ciclismo de montaña es una modalidad que está muy en boga en la actualidad en O Salnés.
     
  2. NasioPaMontar

    NasioPaMontar Miembro

    Registrado:
    20 Oct 2013
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    17
    Las comunidades de montes de man común en Galicia, están para realizar un beneficio a la parroquia, en definitiva a la sociedad, y que mejor beneficio que el uso del monte por sus efectos para la salud y ocio. Algunas comunidades de montes se creen que el monte es suyo, ni siquiera es de los comuneros, en todo caso es de uso y disfrute de la parroquia y por ende de la sociedad. Por otra parte las más mínimas labores de mantenimiento del monte y de prevención de incendios que deberían realizar estas comunidades de montes no las realizan y por supuesto en el momento que el monte deja de tener beneficios para la sociedad se acaba quemando y de esto sabemos un poco en Galicia. Estoy seguro que un monte por el que circulasen habitualmente ciclistas tiene menos posibilidad de quemarse, entre otras cosas porque estará más vigilado. Y como ejemplo los montes de las parroquias rurales de Vigo, constantemente recorridas por domingueros, ciclistas y montañistas no se quema tanto como otras parroquias como estas que comentas del Salnés. La presencia de los ciclistas también puede contribuir a mantener la necesaria limpieza de los montes. Y por supuesto también los ciclistas tienen su parte negativa, erosión del monte, deterioro de los caminos, suciedad y porquería, pero creo que en el sur de Galicia son más los beneficios que los perjuicios causados.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. Asteroide 15000

    Asteroide 15000 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2010
    Mensajes:
    2.184
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    Pontevedra
    http://www.farodevigo.es/portada-ar...menteira-cerraran-ciclistas-dias/1077624.html

    Lo de la erosión del monte por las bicis me hace mucha gracia. Suelo rodar por esa zona a menudo y hay que verla cuando meten las máquinas los madereros, dan ganas de llorar. Convierten las pistas en barrizales impracticables llenos de palos y ramas que no limpian. Aquí por lo que se ve es un problema único y exclusivo con los cazadores, y a mi lo que me da pena es que prevalezca el 'derecho' de gente que va con armas pegando tiros (ellos son los que ponen en peligro al resto. Si estoy en contra de la caza es más por el hecho de las armas que por el tema animal) sobre el de gente que va a disfrutar del monte sin poner en peligro a nadie.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. buffalo_bmx

    buffalo_bmx Miembro activo

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    140
    Me Gusta recibidos:
    34
    En vilagarcía ocurren casos parecidos que oye el monte es de todos, ello no te da derecho a negar su uso aunque pagues la licencia de caza
    mas de una discusión hemos tenido nosotros porque los cazadores utilizan las pistas de btt que nosotros hicimos,para moverse por el monte
    no habra monte y monte que vienen a cazar exclusivamente por esas zonas por la comodidad de desplazarse por los caminos ya abiertos por el continuo paso de ciclistas
     
  5. ratonpiedra

    ratonpiedra Miembro

    Registrado:
    4 Jun 2012
    Mensajes:
    140
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Pontevedra
    El tema esta contenido pero ahora que llega el verano entre todos pagaremos el control y apagado de incendios como debe ser y en esto si el monte es de todos sin dudas.
     

  6. ruper124

    ruper124 Adicto a los clasicos

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    425
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Galiza (cambre)
    La historia de siempre,como los ciclistas no damos ningun beneficio a las mancomunidades,pos ala a tocar los ...a los ciclistas,si os dais cuenta ,todo el mundo tiene problema con todos,parece que nunca estamos agusto con nada.
    Simplemente sales a dar una vuelta en bici para inhibirte de las circunstancias diarias y relajarte ,y siempre aparecera alguien que te recrimine,Definitivamente vergonzoso.
     
  7. ginesj

    ginesj Miembro activo

    Registrado:
    15 May 2015
    Mensajes:
    199
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Murcia
    Otro caso claro de k le toca perder a los de siempre por culpa de unos pocos.
     
  8. BuGa Biker

    BuGa Biker Miembro

    Registrado:
    15 Ene 2014
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    9
    está bien que hagan algo, ya que viene la temporada de incendios, pero estas medidas son excesivas...
     
  9. BuGa Biker

    BuGa Biker Miembro

    Registrado:
    15 Ene 2014
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    9
    me parece bien que hagan algo ya que ahora viene la temporada de incendios, pero esto me parece excesivo...
     

Compartir esta página