Hola, Últimamente me sucede una cosa muy rara cuando voy pedalenado. Una vez la cadena ha girado todo el plato pequeño de vez en cuando la cadena se queda como pillada al plato y en lugar de salir hacia atrás por el guia cadenas y al cambio, lo que hace es como subir hacia arriba pegada al plato, de tal forma que se traba con la vaina inferior (la barra que sale hacia atrás). Y tengo que pedalear a contrata marcha como media vuelta y ya me deja de nuevo continuar de forma habitual. Pero es muy molesto por que te frena de repente y en zonas de subida incluso el tiempo que tardas en volver un poco hacia atrás puede hacer que quedes parado del todo y caigas de lado... ¿Sabeis que puede ser eso que me ocurre?¿Como podria prevenirlo o solucionarlo? Gracias
Lo primero y más barato es que compruebes como de estirada está tu cadena (con la herramienta específica o con un simple metro). http://www.enbici.eu/Consejos/Comprobar-estiramiento-de-la-cadena-de-la-bicicleta.php Si la cadena está bien lo más probable es que sea desgaste de el plato.
Como te han dicho eso se llama chupada de cadena y puede ser porque todo o parte del sistema de trasmicion ya esta para tirar. Comprueba que la cadena no esté ya estirada de más y que el plato o platos no estén desgastado. También puede ser que la cadena y platos este sucios y la cadena se quede pegado al plato. Pero lo usual es que la cadena este estirada demasiado y no tenga la tension conveniente para safarse normalmente del plato. Toca cambiar cadena o darle tensión recordandola o con el cambio.
Hola en este hilo explica el por qué http://www.foromtb.com/threads/chupado-de-cadena-un-poco-de-teoria-con-fotos.705257/
Muchas gracias por los consejos, soy nuevo en esto... pues la verdad os comento la bici es nueva, tiene 900km. La cadena la he medido con la herramienta especifica cada 100km. Al principio no entraba entre los eslabones, pero desde hace unos pocos km si hago algo de fuerza ya entra entre los eslabones. Pero tengo que forzar un pelin por si sola no entra aun... he visto en alguna bici de algun colega que puede llegar a entrar sin forzar nada... Aun así, cambiaré la cadena pues todos coincidis... y si con cadena nueva sigue ocurriendo cambiaré el plato. Lo que si que es cierto es que en los primeros km de la bicicleta nunca me lo hizo, sin embargo ahora cada vez es mas a menudo. Y con barro me sucede aun mas a menudo. el otro día ruta con mucho barro de 45km me paso 4 veces. Cambio la cadena y ya os cuento. catalina = plato -> jejejejejeje
La he llevado a mi taller de confianza, me dicen que en el medidor el 0,75 ya entra pero el 1 aun no, que puedo estirarla algún km mas, pero nada... mira que me la cambien y a ver si deja de hacerlo, y si me sigue yendo mal cambio los platos o lo que necesite, es que asi no se puede ir a ningun lao... Acabo de mirar por internet y los mas tiquismiquis ya indican cambiar con el 0,75. Eso quiere decir que la cadena esta al 75% de la zona de cambio inmediato indicado por el fabricante. Mientras que si esperas al 1 estás al 100%, zona donde alguno ya dicen que es demasiado tarde y tendrás los piñones tocados... Asi que nada, al 75% total la cadena es barata...
Hola, ya me han puesto la cadena. Una cosilla, aunque es el taller de confianza donde siempre llevo la bici, ¿como puedo saber si la cadena que me han puesto es una XT o no? En cuanto haga mi próxima salida os comento si se han solucionado mis problemas...
Ya esta... en la cadena pone shimano cn-hg95 y claramente buscando esa referencia en internet veo que es una XT. Así que nada os cuento si finalmente se me solucionan mis problemas, la cadena vieja era una KMC x10.93 ¿Cual de las 2 veis mejor, la vieja o la nueva?
La kmc. A mí las xt se me han estirado ya a los 1000 (con el medidor ya para el 1). Con mi kmc llevo 3000 y aún no entra el 0,75. Misma persona, misma forma de pedalear y de cambiar, mismas condiciones.??? La kmc, sin duda.
La xt es buena cadena, hace menos ruido y cambia mejor que kmc, dura por el estilo xo ojo, letras pa fuera! El chupado de cadena tb suele pasar cuando tiene mucha ****** la transmisión, especialmente las ruletas/roldanas del cambio. Esto también hace que todo vaya peor y la cadena dure menos. Mi recomendación es que tengas cuidado con la lubricación y limpieza. Usa lubricante seco para verano y húmedo (muy poco ) sólo en invierno. Lo suyo es que cuando limpies la bici (en verano cada más salidas, en invierno cada salida) eches desengrasante en cadena, cassette y cambio, quites la roña de las roldanas con un destornillador y cuando enjuagues la bici, le des con un cepillo viejo de los platos o uno específico de transmisión (cuestan 3€), después secas la cadena con un trapo viejo, echas lubricante (sólo en la cadena!) y limpias el exceso con otro trapo seco. Cuando veas que cassette y cadena empiezan a estar negros, ya le das una limpieza más profunda. Si tienes pegotes de grasa con polvo en roldanas, cadena, cassette y/o platos, es muy normal que tengas chupados de cadena. Otros motivos por los que puede haber, totalmente improbable si has comprado la bici montada de serie y no le has cambiado nada tu, son: -longitud de cadena incorrecta -eslabón duro (si tronchas la cadena y no usas el pin de shimano, quick link o aflojas el enganche) -longitud del eje incorrecta (en ejes de cuadradillo) -mala colocación de los separadores de línea de cadena (hollowtech 2 y similares) -desviador no paralelo al plato -guía cadenas (si tiene) mal ajustado En tu caso apostaría por el mal estado de la cadena y sobretodo por la limpieza. Los carreteiros echan aceite en todos lados, pero es mala idea y más en montaña. El aceite atrae al polvo y el polvo hace q todo funcione mal. Si el desviador o cualquier otra parte móvil que no sea la cadena no va fino, lo suyo es desmontarlo, limpiarlo, engrasarlo (con grasa de teflon) y volverlo a montar. En cuanto a las suspensiones, la peor idea que puedes tener es echarles aceite o grasa por fuera, eso solo sirve para atraer LA ****** y ***** los retenes. Si LA horquilla esta seca y quieres darle un lubricadi rapido, lo mejor es sacar lis tornillos de abajo y echar aceite de lubricacion por ahi, dejando salir lo que quede del viejo antes, claro. Aunque lo suyo es abrirla, limpiarlo todo, engrasar y echar aceite de lubricacion nuevo (yo USO grasa stendec y aceite castrol elite del que le pongo al coche, ojo, solo el de lubricacion. El de suspension tiene que ser especifico y con el sae o viscosidad de LA horquilla o el que quieras)
Muchas gracias por tu amplia explicacion, como bien dices en mi caso la bici es nueva y de serie no se que tocado nada. En mi nueva XT las letras están para afuera, y probaré si el eslabon de enganche hace bien el giro, que he visto que lo diferencio bien del resto por el pin que no es como los demás. En la proxima salida pruebo y os cuento... Muchisimas gracias por la ayuda, sabeis un montón!