Buenos días, este es mi primer mensaje en el foro aunque lo vengo leyendo y consultando desde hace un tiempo. No he encontrado ningún subforo para presentaciones, así que aprovecho este hilo para mandaros un saludo, presentarme y daros las gracias a todos por la cantidad y calidad de vuestros aportes que, la verdad, nos son de gran ayuda a los pequeños inexpertos como es mi caso. Bueno al lío, Me he propuesto poner a punto mi BH force, una gran compañera de aventuras, que merece una segunda oportunidad. Estoy intentando arreglar en vez de substituir, pero el desviador trasero tenía unas holgaras complicadas que requerirían un trabajo de restauración no sólo puesta a punto por lo que decidí sustituirlo. Leyendo un poco entendí que aunque el cambio fuera de 6v podría sustituirlo por uno por uno de más marchas así que pensando en el futuro decidí invertir en un cambio decente y compré un shimano Deore de 9v El caso es que lo tengo ya montado y lo estoy ajustando pero me he encontrado que al pasar del primer piñón al segundo la cadena choca contra la parte baja del cambio quedándose atascada . No sé si esto tiene alguna solución, a mí se me ocurre poner algún tipo de separador entre el cambio y el cuadro que desvíe el cambio unos milímetros y deje un hueco mayor, pero empiezo a plantearme que quizá esté errado desde un principio y el deore de 9v no sea el cambio adecuado. El caso necesito vuestra ayuda, voy a intentar adjuntar unas fotos que hice con el móvil.
Yo lo primero que veo es que la pata del cambio para estar en el piñón pequeño debería estar casi toda recogida y ahí se ve que esta a 90° algo que da a pensar que la cadena es excesivamente corta. No se También veo que la postura del cámbio con respecto a la punta de cambio queda muy retrasado algo que no es normal en la bici que he visto. Prueba a jugar con el tornillo de tensión o la que separa la rulina superior de los piñones en el cambio el tercero en discordia pero me temo que no te dejará porque la cadena es corta, pero inténtalo a ver si así consigues solucionarlo. ..
Muchas gracias por el consejo Víctor, alargaré la cadena. No bien entiendo a qué te refieres con la postura y la punta del cambio, creo que me falta bastante vocabulario de ciclista, pero investigaré.
Tienes el cambio mal montado,lleva un tornillo para separar las roldanas,ese es el que debe apoyar en la patilla de la bici.Mira algunas foto y te fijas.
Gracias por la respuesta, en principio creo que el cambio está "bien" montado, entre comillas porque bien no está, pero creo que no es lo que dices del tornillo. El cambio lleva una pieza intermedia que separa el conjunto de la pastilla hacia atrás, donde está el tornillo que ajusta la tensión. Me explico muy mal pero en este vídeo se ve lo que quiero decir. https://www.google.es/url?sa=i&sour...THZn3TXez1YOx_GQGg&ust=1454572963329547&rct=j El tornillo que actúa sobre el espolón queda más atrás, lo he apretado y aflojado pero con eso no se consigue separar el cambio de los piñones. Pienso que quizá la patilla de mí cuadro no tenga las medidas adecuadas.
Aquí he hecho una comparativa con photoshop entre una bicicleta con el cambio Deore montado "de serie" y el mío montado sobre la patilla de la BH force. Creo que la patilla del la BH lleva un ángulo poco adecuado para el Deore que queda demasiado pegado a la parte trasera de los piñones cuando debería estar más separado y hacia la parte baja. Creo que esto se podría solucionar retrasando el espolón de la patilla original haciendo unos pequeños cortes con la dremel, pero me gustaría saber si hay alguien haya realizado una operación parecida y puede aconsejarme. PD: Con permiso del administrador voy a intentar cambiar el título del hilo para acotarlo un poco más al problema
solo mirando las fotos...tienes el cassete bien montado...a ese nucleo parece que le falte alguna arandela al principio que acerque mas el piñon a la patilla... lo otro que puedes probar para separar el cambio es apretar el tornillo libre a tope (el de las roldanas)o buscar un tornillo mas largo y ponérselo... pero mira lo del cassete esa separacion al principio del piñon pequeño no deberia estar...
Muchas gracias ashrambo, esta bici ha sufrido mucho, aunque no recuerdo haber tocado nunca el cassette. En cualquier casi sí que me pasaba que en los baches se me salida la cadena del piñón pequeño aunque yo pensaba que era por un mal ajuste del cambio. Miraré lo del cassette aunque sacarlo hacia fuera me agravaría el problema del choque con la cadena y el desviador.
Pues no me habia ni fijado,pero juraria que le faltan coronas ,ademas de la tapa de cierre.Porque ese cassete no es de rosca no?
Yo creo que sí es de rosca. El cassette era mi próximo reto, soy muy inexperto en mecánica y quiero ir poco a poci, pero visto lo visto igual me tengo que meter con ello lo primero.
definitivamente a ese casette le falta la corona mas chica que es como un anillo y esta separada del casette.... pero llendo a tu problema, ya probaste los tornillos L y H? generalmente antes al tocar esos tornillos cuando no tenia mucho conocimiento del tema, el cambio se me subia y quedaba asi como esta el tuyo
Ajusté los tornillos, pero mi problema no se soluciona con eso. El problema es que el hueco que queda entre el piñón y el cuerpo del desviador es demasiado estrecho y la cadena al rebasar el piñón para cambiar al siguiente choca con el desviador y se bloquea. Buscando en internet he encontrado esta documentación de shimano en la que se específica que el ángulo del gancho de la patilla con respecto de la vertical debe se entre 25 y 30 y el de la bh force es de unos 45 aproximadamente. Creo que variando ese ángulo el espacio que quedará entre el desviador y el piñón será mayor, qué opináis?
El cassette está bien instalado y no le falta nada, en esas bicicletas antiguas llevan rosca en el final del núcleo y valían de 6 a 8 velocidades y el piñón más pequeño se rosca para hacer el cierre y se desmonta con dos llaves de cadena. El problema que tienes es que en los cuadros de patilla soldada, integrada o como lo quieras llamar la distancia entre el orificio de anclaje del cambio al alojamiento de la rueda es menor que en las bicicletas modernas, variando también el ángulo y por eso te golpea el cambio con el cassette, lo que puedes hacer es limar en ángulo el tope que lleva el cambio donde el tornillo de anclaje al cuadro y el de la patilla para que caiga un poco más y no te golpé, porqué aunque aprietes al máximo el tornillo de la tensión del cambio nunca se desplaza lo suficiente. Prueba a echar un poco más adelante la rueda, no al tope de la puntera. Si roza un poco limando lo podrás solucionar pero si golpea tendrás que buscar otro cambio o pasarte por un taller. Por cierto, de donde eres? Por ir a echarle un vistazo si quieres
Eso me temía Charli, probaré a limar el gancho a ver si consigo separar el cambio de los piñones. Respecto al cassette la info me viene que ni al pelo porque la verdad es que no veía como podía desmontarlo. Vivo en Madrid y cualquier ayuda es bien recibida. Pues eso muchas gracias, me pondré con la patilla y os voy contando.
Finalmente conseguí sacar un rato y recorté el espolón de la patilla. Con eso conseguí separar un poco el cambio, la cadena no choca y la bici ya está rodando. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, en especial a Charli.