Como frenar en bajadas potentes.

Tema en 'General' iniciado por miguel8765678, 26 May 2016.

  1. ArmoR

    ArmoR Miembro activo

    Registrado:
    22 May 2016
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    52
    Oye que no soy yo el que ha preguntado que si para refrigerarlos tiene que remojarlos eh.....
     
  2. migbiker

    migbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2012
    Mensajes:
    2.103
    Me Gusta recibidos:
    922
    C.oño , esa respuesta la podría dar el mismísimo gusi , lo único es que cuando se quedaba sin frenos lanzaba el c.ipote a modo de ancla y... " frenao"
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. pequeñosaltamontes1

    pequeñosaltamontes1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Mar 2016
    Mensajes:
    5.139
    Me Gusta recibidos:
    1.157
    Ubicación:
    Incheon
    Revisa tus conocimientos sobre materiales: Para destemplar el acero lo que habría que hacer es enfriarlo muy despacio. El templado consiste, precisamente, en un enfriamiento muy rápido. De todas formas, por mucho que frene no va a calentar lo suficiente los discos como para cambiar la estructura interna del acero.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  4. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    En resumen, posiblemente toque cambiar de pastillas y probar otro material.
    Yo las gasto metálicas y no pierden potencia, pero cuando se calientan empiezan a hacer un ruido de mil demonios.
    ¿Cuánto pesas?
    Yo estoy por los 90kg y en temas de frenado noto muchísimo la diferencia respecto de cuando pesaba 10kg menos. En temas de subida, mis piernas parece que se han medio-acostumbrado a mi peso (claro que no subo como cuando tenía 25 años y pesaba 78kg), pero a la hora de bajar, los frenos no entienden de eso.

    Yo procuro frenar de manera intermitente. En vez de mantener el freno suavemente pulsado todo el tiempo, lo voy soltando y luego freno con algo más de intensidad. Pero supongo que si das frenazos también muy fuertes, es contraproducente por el mismo tema.

    Si nos ponemos en plan "hinjeniero" (que dicen por ahí), en teoría la energía que disipas al final es la misma, así que debería dar igual. Aunque siempre entran en juego otros factores difíciles de analizar a la hora de ponerse a hacer cuentas. Por ejemplo, tengo entendido que con una frenada suave y mantenida en el tiempo, las pastillas tienden a cristalizarse en su superficie y es cuando pierden mucha efectividad, mientras que en frenadas fuertes ocurre al contrario: la abrasión tiende a gargarse la superficie cristalizada.

    Está claro que cuando necesitas mucha frenada, el freno de detrás poco hace, pero en momentos en que simplemente se trata de mantener la velocidad, puedes ir alternando el freno delantero y el trasero.

    En cuanto a lo de echarle agua, pues no es aconsejable pero no porque se vaya a destemplar el disco. Para eso tendría que ponerse el disco a más de 600ºC (no es el caso) y mantenerlo un tiempo a esa temperatura en vez de enfriarlo de golpe. Lo que quizás es posible que te arriesgues a que se raje por algún lado o se doble por el tema de la contracción.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  5. Tiristor

    Tiristor Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2011
    Mensajes:
    1.553
    Me Gusta recibidos:
    633
    Llevo varios años con formula rx y nunca me ha pasado nada parecido, antes me cansan los brazos bajando que los frenos desfallezcan.
    Primero intentaría mejorar la tecnica de frenado, igual es mejor dar frenazos fuertes pero cortos que ir frenando sin soltar. Luego poner pastillas con disipadores (he probado unas alligator que van bastante bien y no son caras) y por último puedes poner discos más grandes.
    Aquí enseguida te dicen que cambies de frenos pero yo es lo último que haría.
     
  6. Ivan.azu

    Ivan.azu Miembro activo

    Registrado:
    9 Ago 2015
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    31
    Compañero nunca eches agua fría en los discos cuando estén calientes......
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. lestuco

    lestuco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    1.370
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    Por la sierra y el monte
    Yo he tenido los Formula RX y son unos frenos cojonudos, roces a parte ejem..., pero se frena a saltos por decirlo de alguna manera para que puedan refrigerarse las pastillas. De hecho yo he llevado las kool stop rojas en esos frenos y nunca se me han venido abajo. Quizás te faltara frenada y te sentías inseguro frenando todo el rato, no sé. Puede que cambiando los discos por un diámetro mayor lo solucione. También podrías contarnos qué compuesto llevas en las pastillas. Las orgánicas se desfallecen antes por el calor....
     
  8. cheskyastur

    cheskyastur Miembro activo

    Registrado:
    21 Ene 2012
    Mensajes:
    587
    Me Gusta recibidos:
    159
    Ubicación:
    Asturias
    Yo suelo frenar alternativamente para intentar que no se sobrecalienten, aunque en alguna bajada me tiene pasado de perder eficacia y empezar a oler a quemado. Uso frenos XT y pastillas orgánicas. La única vez que tuve que parar a que enfriasen fue bajando el Angliru por carretera, aunque también es verdad que no iba muy pendiente del tema de dejarlos enfriar y por eso enseguida se me calentaron. Paré, los dejé enfriar y pude hacer el resto de bajada sin parar... aunque al final ya se notaba el exceso de temperatura.
    En la otra bici tengo frenos Avid Elixir9 y supongo que por el liquido de frenos, tarda más en notarse el calentón.
     
  9. Roderas 2

    Roderas 2 Miembro activo

    Registrado:
    11 May 2016
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    45
    Yo una vez me quedé sin frenos con una cantilever bajando en asfalto, me bajé del sillín y puse los pies en el suelo y la entrepata en la barra, arrastrar zapatillas por el suelo y rezar, no se que me hubiera pasado si hubiera sido con tierra y piedras y agujeros... iba a 60 una cuesta empinadisimay una curva cerrada al final...
     
  10. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Eso me recuerda la primera vez que pisé nieve con la bici, con frenos V-brake. Aquello no frenaba de ninguna de las maneras. Ni engrasando las llantas frena tan poco. Cuando llegué abajo, las zapatas se habían desintegrado (sin ejercer su función).
     
  11. Roderas 2

    Roderas 2 Miembro activo

    Registrado:
    11 May 2016
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    45
    Yo también desintegré unas pastillas, pero esta vez fue con una bici de montaña del pryca (actual carrefour) de 11000 pesetas. Esta llevaba frenos de herradura y pista de frenado con dibujo de grano. Bajando en el pueblo, en la ultima parte empezó a chillar eso... llegué frenando con los hierros que sujetan la zapata. Al llegar a casa se lo conté a mi padre y tiró la bici a un contenedor de una obra, y luego me compró la de cantilever de antes, que tampoco era lo mas pero las zapatas no se gastaban al menos
     
  12. Thewolfbikers

    Thewolfbikers Miembro activo

    Registrado:
    29 Dic 2015
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    70
    Los frenos formula tienen una frenada potente.... por lo demas son todo desventajas; hacen ruido, vibran, se desajustan y sobre todo se calienta tanto la pinza que se llega a escuchar el liquido de freno como borbotea. Te los dice uno que cambie de frenos por lo mismo que cuentas tu. No me daba seguridad y me cansaba que en mitad de cualquier bajada larga tenia que parar... y mis compañeros con frenos super sencillos de shimano 0 problemas. Asi que me cambie a unos deore y super contento con ellos. Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. panizo90

    panizo90 Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2013
    Mensajes:
    783
    Me Gusta recibidos:
    237
    Ubicación:
    Al sur
    Prueba con unos discos más grandes, los Xt o xtr disipan muy bien el calor.
    Yo lleve los formula rx y tras pasarme dos veces lo que a ti decidí cambiarlos por unos xtr.
    Un compañero con los mismos frenos tuvo una caída fea por culpa de la "eficacia" de sus fórmula rx, bajando un puerto se quedó sin freno delantero y eso que pesa 65kg, ahora lleva Xt y esta encantado.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  14. miguel8765678

    miguel8765678 Miembro

    Registrado:
    31 May 2011
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    4
    ¡¡Como se ha animado el tema!!.
    Conclusiones: echarle huevos y bajar como un avión, frenando lo mínimo. En caso de calentamiento me saco la chorra y meo en los discos. Que como esta templadillo no destempla.

    No, enserio, gracias a todos por contestar.

    No se que pastillas puse la ultima vez. Voy a ver como andan.
     
    Última edición: 27 May 2016
  15. Tony

    Tony Buscando charcas

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.564
    Me Gusta recibidos:
    562
    Ubicación:
    en la enfermería
    Hope es una marca inglesa que trabaja muy bien el cnc. Calidad alta a precio bueno. Tienen modelos de rally , enduro y dh. Decir que determinada marca no se calienta es como decir que ningún cuadro de determinada marca no rompe. Y aunque he tenido que cambiar los mensajes anteriores porque si que utilizan dot , sigo pensar que se calientan si no sabes frenar.
     
    Última edición: 27 May 2016
  16. cudeman

    cudeman Miembro activo

    Registrado:
    24 Nov 2007
    Mensajes:
    378
    Me Gusta recibidos:
    124
    Todo lo que acabas de explicar lo se muy bien,si no fuese asi no hablaria,lo que veo es que tu hablas de una cosa y yo de otra.
    saludos.

    Enviado desde mTalk
     
  17. javicii

    javicii Miembro

    Registrado:
    25 Ago 2014
    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    13
    perdon si me salgo un poco del tema... una duda que siempre he tenido es que leo que los frenos hidraulicos frenan mejor en barro. Cuál es el motivo? y otra es... por qué en barro las pastillas orgánicas se gastan más que en condiciones normales? No termino de entender la relación entre que estés pisando barro o no de cara a una pastilla de freno que agarra un disco. Supongo que es pregunta de muy ignorante, perdón si es así
     
  18. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Quizás lo que has escuchado es que un freno de disco tiene muchas ventajas en esas condiciones respecto a uno de llanta. Que sea hidráulico o mecánico, en principio ambos tiene las mismas ventajas, aunque si el terreno está resbaladizo y requeire una frenada precisa, el hidráulico te da un toque de tacto y control que no tiene el mecánico.

    Respecto a las pastillas, las orgánicas en condiciones de agua (o sea, que el agua llegue a mojar el disco) acortan su vida. La explicación física no la se, pero he visto pastillas desaparecer en una sola tarde. Aun así, yo las sigo prefiriendo a las metálicas. Si solamente es barro en el terreno, y no llega a tocar al disco, no debería verse afectada.
     
  19. Tony

    Tony Buscando charcas

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.564
    Me Gusta recibidos:
    562
    Ubicación:
    en la enfermería
    Lo que frenan mejor son las pastillas en barro, debido a que es como un lija, cualquier suciedad que contamine el disco, con el barro y con la fricción se la lleva. Por otro lado ésto hace precisamente que las pastillas blandas orgánicas duren un suspiro.
     
  20. Miguel @@@

    Miguel @@@ Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    5.035
    Me Gusta recibidos:
    1.238
    Lo que voy a decir solo es una opinión, no quiero que se me tiren al cuello.
    No se las veces que has bajado por esa pendiente ni la forma o habilidad que tienes bajando, pero si te digo que esos frenos son muy buenos desde mi punto de vista y yo no cambiaría nada, todo es mejorable cuidado,no quiere decir que no lo puedas hacer,. Yo aquí el problema que veo es que bajas con cautela o precaución y has abusado mucho y mal de freno, que eso nos ha pasado a todos ojo, pero cuando bajes por ese sitio diez veces y domines un poco la técnica a la que hace once verás como tus frenos por arte de magia no les pasan esos problemas.
     

Compartir esta página