Duda cambio horquilla

Tema en 'Mecánica' iniciado por coyuquin2, 26 Sep 2016.

  1. coyuquin2

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    buenas,
    Estoy planteando el cambio de la horquilla SUNTOUR XCP 75 de mi orbea satellite que tiene esta geometria ( talla 18)

    upload_2016-9-26_13-0-41.png

    ¿que debo considerar para el cambio? ¿que la horquilla en reposo metida en la pipa no exceda de 450 como dice el dibujo? ¿cual es el margen maximo que tendria? ¿una de 100mm cabria? voy a empezar a mirar y no sé si las marcas dan información de medidas en reposo de barras

    a ver si me podeis orientar antes de adentrarme a buscar una compatible

    saludos y gracias de antemano

    ps: cuando llegue a casa mediré con la horquilla actual, para asegurarme que realmente sea 450

    edit:es de 26" por si da mas datos a cambios de geometria / tubo recto/ahora cortada a 19-20/qr (pero tengo ruedas de 15 tambien), disco is/pm indiferente (se le pone adaptador)

    IMG_3910.JPG
     
    Última edición: 26 Sep 2016
  2. awia81

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    puedes poner la horquillas "que quieras" mientras sea para tu tubo de dirección, con el mismo anclaje que use tu rueda y para el tamaño de rueda que tenga tu bicicleta, cosa que, por cierto, no comentas...

    siendo la original de 75mm, yo no pasaría de 100mm, pero vamos, como si la quieres poner de 160mm xD
     
  3. coyuquin2

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    gracias por contestar
    eso ya lo tenia contemplado, el tema es si horquillas con mayor recorrido tendrá mas longitud que los 450 y si afecta a la geometria negativamente, pedaleo, inclinación, etc
     
  4. coyuquin2

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    gracias por contestar
    obvio tema tapered/recta, longitud pipa, anclaje qr/15/20, 26/27,5/29,disco is/pm porque me quiero centrar en la longitud de la propia horquilla y la afectacion a la geometria, pedaleo, etc

    una vez reuswlto esto, ya es buscar la que me encaje segun las caracteristicas

    una de 160 ¿¿no dejará elevadisima la parte delantera???
     
  5. awia81

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    obviamente, lo decía como chascarrillo, 160mm es una exageracion...

    no le puedes pedir peras al olmo, si tu horquilla es de 75mm es dificil encontrar una igual... el minimo que he visto yo, es de 80mm, asique tendrás que conformarte con lo que puedas encontrar
     

  6. coyuquin2

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    gracias por tu tiempo.
    el tema es que quiero cambiarla por una de 100 (aprox) no por una similar y la pregunta es si eso 20cm van a variar mucho la posicion de la bici o no

    saludos
     
  7. RxSub

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    Te cambiará ligeramente la geometría, son 25 milímetros (no centímetros). No es una cosa de locos, yo hice algo similar (pasar de 100 a 120 y ahora voy mejor), se nota pero no demasiado. Si además juegas un poco con los espaciadores y la potencia, puedes dejarte un comportamiento muy similar.
     
  8. coyuquin2

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    en ese caso, ¿compensas con menos espaciadores para que la potencia quede más baja (es decir donde estaba antiguamente)? ¿o rehaces las medidas con la nueva postura en referencia a sillín- potencia , etc?
     
    Última edición: 26 Sep 2016
  9. coyuquin2

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    buenas, he medido y con la horquilla actual xcp75 son los 450 marcaba la foto de la geometría hasta el tubo de dirección, pero luego hay que sumarle 133 de la dirección, por lo que no cuadra....
     
  10. RxSub

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    Puedes ir probando. Cambias la horquilla y mantienes la misma cantidad de espaciadores durante un par de salidas y ves cómo vas. Igual hasta descubres que vas más cómodo y que subiendo no te penaliza gran cosa. Para pasar espaciadores de abajo a arriba siempre hay tiempo.
     
  11. awia81

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    pero qué es lo que no cuadra?

    creo que le das demasiadas vueltas y mal dadas... lo que te dice el compañero es que si, en este caso, subes la pipa de la direccion 25mm (por poner la horquilla mas larga), pues lo logico es "compensar" esos 25mm bajando el manillar, ya sea con la potencia, espaciadores de potencia o el propio manillar... aunque la posicion tambien cambiará, te dará menos sensacion de ir con el manillar mas alto

    no sé que quieres sumar los 133mm que medira tu pipa de direccion...
     
  12. coyuquin2

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    no le doy ninguna vuelta.... fijare la geometría original de ese cuadro, te marca 450 de eje rueda a arriba dirección, actualmente llevo 588 (455+133) con lo que ya se salta por le forro la geometría, y ahora pensando en ponerle una de 100mm se iria a 608mm

    como bien sabes, no se le puede poner (o sí...) cualquier horquilla a cualquier cuadro, y esa es mi duda y el origen de este post

    saludos
     
  13. awia81

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    es que no entiendo cual es la finalidad del post....

    no me malinterpretes, pero es que es "fácil", o la cambias por una de 100mm o no la cambias, no hay mas misterio... ya sabes de sobra lo que acarrea en la geometría el poner una horquilla de 100mm en esa bici... asique, qué te vamos a decir los demas que no sepas tu ya? Eres tu el que tiene que valorar si te merece o quieres cambiar la horquilla o no... no hay horquillas de 100mm que midan mas o midan menos, pues han de cumplir un estandar de medidas...

    un saludo
     
  14. coyuquin2

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    el misterio, por eso pregunto, es si el cuadro "admite" cambio de horquilla a una superior y cual es su incidencia, nada más.

    por poner ejemplo brusco, para pasar a ss, puedes pasar de triple o doble plato a monoplato? claro, lo quitas y yasta..., pues no, hay mas cosas como la linea de cadena, prolongar pedalier, centrar piñón, etc etc

    pues con el cuadro y horquilla pregunto a los que saben mas que yo, si se puede y la incidencia, para hacer prueba y error no hace falta abrir un post, pero antes de hacer prueba y error me gustaría saber de los que saben.

    saludos
     
  15. RxSub

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    Creo que te estás liando de más (no te lo tomes a mal). En la foto, aunque no se aprecia bien, lo que mide 450 es desde el final de la pipa (hay dos flechitas que se encuentran justo ahí). La medida de la pipa no la pone, en cualquier caso es irrelevante salvo para saber cuánto tubo de dirección necesitas si compras la horquilla usada.

    Puedes poner una horquilla de 100mm? Sí, puedes. Cambiará la geometría? Sí. Pasa algo? No.
     
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  16. coyuquin2

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    Cierto, error mio, vi mal el acotado.

    Gracias por tu tiempo

    Saludos
     
  17. awia81

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    es que no es prueba y error, es que ya sabes lo que pasa si pones una horquilla mas larga, no tiene mas vuelta de hoja... es trigonometría pura y dura ya te han dicho qué pasa y cómo disimular el efecto... qué mas necesitas? no lo entiendo. La posicion del sillin es siempre con respecto al eje pedalier, la posicion del manillar no interfiere....

    "te gustaría saber de los que saben"... qué pasa, que yo no sé? porque parece que la respuesta que te hemos dado el compañero y yo no te vale... o es que consideras que no sabemos? xDDDD Como ves, no soy el único que piensa que le das demasiadas vueltas al tema...

    bueno, un saludo
     
  18. coyuquin2

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    Claro q sabeis, sino no os tomaríais la molestia en contestar y os lo agradezco!por eso pos doy las gracias!!

    Saludos
     
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