ROTOR Big Race 2017

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por Madrid Big Race, 10 Nov 2016.

  1. Tauern

    Tauern Miembro Reconocido

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    Uno de los problemas de Madrid es político, y me explico.

    Ya no va a haber JJOO en Madrid, y por lo tanto el deporte no interesa, cuando se intentaba ser ciudad olímpica, hasta pruebas de la Copa del Mundo teníamos en la Casa de Campo, se hizo una prueba por etapas en la zona de Fuenfría-Segovia, los 88 se hacían en la zona de Miraflores, etc y no pasaba nada, no había límites de participantes, Protección Civil, GC, Policía Local, etc. todo el mundo ayudaba (bien o peor, eso ya depende). No nos engañemos, a nivel político, en esta comunidad el deporte en gran medida solo ha servido para que el político de turno se haga la foto con el deportista X que esta de moda y decir "yo la tengo más grande", hablar de lo bonito que es el deporte, el "retorno económico" que tiene en la ciudad (esta metáfora me encanta), etc. Cuando se vio que Madrid ya no iba a ser olímpica, la clase política en general sudo de promocionar el deporte, cuidarlo, y demás. Esto no es el norte de España, donde la cultura deportiva es completamente distinta (pruebas que se organizan prácticamente íntegras por territorio de parque natural y no hay ni un solo problema). Luego está el hecho del desmadre de Federación que tenemos, que en algunas actuaciones parece de chiste. Estoy de acuerdo en que hay que legislar adecuadamente, si no parece el chumino de la Bernarda esto, eso no hay ninguna duda, pero en algunos casos lo de los últimos tiempos es pasar el machete a mansalva.

    Otro añadido más que hay que tener en cuenta: El dinero.

    Si tienes pasta cortas la Castellana para hacer el monigote corriendo disfrazado de Papa Noel, y no pasa ni gota. Si tienes pasta a mansalva, pagas, y puedes hacer 1000 cosas. Se que es injusto, y que no se puede comparar la Castellana con un parque natural, en eso estamos de acuerdo. Pero si el presupuesto de una prueba de MTB fuese de cifras elevadas y se manejase buen volumen de dinero, estoy convencido que muchas de estas pruebas saldrían adelante sin problemas.

    Por otro lado, en la gran mayoría de las ocasiones, un ciclista no abre sendas nuevas, aprovecha las ya habilitadas, no seamos ingenuos, nadie va con la bici por donde no hay sendero, o con una desbrozadora en plan "voy a abrir una senda por aquí", así que el argumento ese de que "los ciclistas erosionan el terreno" ya está un poco anticuado y se lo pueden pasar por la zona de Mordor. Sin embargo, cuando meten maquinaria a lo burro en el parque natural o en la zona de Morcuera, eso sí erosiona el terreno, cuando una excursión 5-6 autobuses de niños se mete a berrar en pleno parque natural y los profesores sudan, eso sí molesta a la fauna y la flora (y estoy de acuerdo de acercar el parque natural a los alumnos, que quede claro, pero con buen criterio), no 4 tíos en bici, que normalmente no van berrando.

    Finalmente, alguien por detrás dijo que esta burbuja se está empezando a pinchar, y en parte es verdad. La irrupción de empresas en este mundo fue notable en los últimos años, y cuando las cuentas no salen, levantan el chiringuito y a otra cosa mariposa (que tampoco digo que sea el caso).

    Luego algunos de los problemas (que no los únicos ojo), son los políticos, y el dinero.

    Y otra pregunta, en la Comunidad de Madrid, ¿había más carreras en los años 90 o ahora?, cuando había lo del Coronas y circuito DYC y demás. Lo digo porque yo era muy jovencito y eso ni lo viví.
     
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    Última edición: 20 Feb 2017
  2. snet

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    Y si hay dinero e intereses de por medio, se sacan las pistas de esquí del Parque Nacional:
    http://www.elnortedecastilla.es/v/20110221/segovia/madrid-saca-estaciones-esqui-20110221.html
    Lo que menos preocupa aquí es el Medio Ambiente, aunque se ponga como excusa de todo. Pues a mí que me expliquen la erosión que hacen 2 ruedas de una bici en comparación con la maquinaria para mantener las pistas de esquí y miles de personas pasando. Pero lo que se prohíbe son las bicis.
     
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  3. Tauern

    Tauern Miembro Reconocido

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    Además, mira los ejemplos de maratones que se ponen aquí mismo, en el foro, del norte de España, por dónde pasan, por medio de bosques, sendas, etc. y no pasa nada, no prohíben nada, si acaso alguna pequeña modificación, no un recorte de casi la mitad del recorrido. Es en parte por la cultura deportiva que tienen los políticos de esta comunidad.
     
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  4. FRON

    FRON Cordillerus Cantabricus

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    En esos sitios de Dios donde Pelayo se lio a pedra
    Aquí uno del norte. De esos que nos hicimos 4h45m (soy de Oviedo) de vuelta desde Torrelaguna a casa. Va por delante que yo a las marchas (o carreras, aunque yo me lo tomo con otra filosofía) voy siempre por el recorrido y no por el nombre. Aquí vine porque han dicho que era la mejor marcha de Madrid. Y recuerdo recorridos alucinantes por la sierra, algunos ya hace años (los primeros Festibike) y algunas pisteradas de las que no voy a dar nombres.

    Aquí el recorrido me dejó un poco plof. Porque esos primeros kilómetros tipo Monegros, fueron infumables, pero pasamos por la zona de Patones, donde habrá que volver, porque promete y mucho.

    Yo, que he sido organización de marchas y de carreras, si algo le tengo que reprochar a la organización ha sido un poco más de información y el track original. El de la expectativas. El que una marcha no puede hacer pero cualquiera de nosotros sí. Lo demás en la línea de lo que hay. Ya que algunos hablan de pasta, pongo sólo un ejemplo: todos en este foro mataríamos por ir a la Cape Epic. Y no es barata. Pero es la prueba. El problema no es la pasta.

    De toda la gente que hablo por aquí sólo estoy de acuerdo al 100% con Tauern. El problema es político, no de medio Ambiente. Aquí en Asturias, Medio Ambiente pone 1000 y un problemas. Y del mismo modo: pasas un track en Marzo y te lo echan atrás el jueves antes de la marcha, un 9 de Septiembre. Truco: ten al político agarrado por los huevos. Una vez llega la cartita informando, es el alcalde el que tiene que coger el teléfono o ir a la Consejería y montar el pitote. Si el trifásico es bueno, tendrás tu recorrido. Tendríais que ver a un director de un parque natural al acabar una reunión, ponerse a darte explicaciones en privado y verse el año siguiente en la calle ya que su cargo es político y el alcalde en cuestión sale de la reunión enfadado. Así funcionamos, esto es política, no es medio ambiente y no es la guerra cazadores-ciclistas.

    Para estos últimos, una pregunta, que gasta un cazador de marzo a septiembre??? Pues 0€. El colectivo ciclista no sabemos vendernos. Ayer había millones de euros entre bicis y las equipaciones que llevamos. No lo suman las cacerías de Torrelaguna del año entero ni sumando lo que valen nuevos los Ranger Rover.

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  5. Peguero

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    En los noventa había carreras, no marchas. Circuitos de pocos km a los que se daban varias vueltas. La celebración del Festibike en El Escorial inauguró en cierta forma el modelo marcha no competitiva tal y como la entendemos ahora, un recorrido de 50 60 km a una vuelta. Luego vinieron los 88 de Mamoot en Manzanares, Morcuera , Navacerrada, .... En aquella época, tanto en carreras como en esas primeras marchas, podía haber 200 o 300 participantes como mucho y los practicantes de MTB eran la décima parte de lo que hay hoy. Los organizadores de estos eventos se dieron cuenta que había mucha más gente que prefería hacer un recorrí do bonito sin competir, que los estrictamente competidores. De ahí el gran auge de las marchas por todo el país. El incremento de bikers por los montes y los campos en los cuatro o cinco últimos años, ha sido exponencial y como comentaba en un post anterior, en las proximidades de un núcleo de población de 5 o 6 millones de personas, puede llegar a ser un problema, aunque yo no lo percibo en la Sierra que es donde vivo. Creo que sigue habiendo sitio para todos, siempre y cuando cuidemos el entorno al máximo, porque sino vendrán restricciones más severas que las que ya se están dando.
     
  6. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

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    Entre todas la mataron y ella sola se murió:

    - Guarros en bici que no recogen nada, muchos amparándose en que al pagar está incluido el servicio de limpieza.

    - Politicuchos que sólo se implican para hacerse la foto y poco más.

    - Cargos "digitales" que no han pisado el monte en su vida y que comparan la erosión que producen las dos ruedas de una bici con un tanque. (tenía que haber grabado la conversación que tuve el año pasado con un pollo que era director de un PN, para triunfar en el Club de la Comedia)

    - Una Administración lenta y despreocupada, llena de holgazanes que dejan todo para última hora por que van a cobrar lo mismo para toda la vida, lo hagan mal o peor.

    - Federaciones de ciclismo que funcionan a golpe de amiguetes que en su día se debieron de transfundir sangre de perezoso.

    - ...y la masificación. Hace sólo 10 años te cruzabas con ciclistas en primavera y verano. En invierno podías rodar 4 horas sin cruzarte uno y ahora somos como las amapolas en primavera.

    En fin, que es lo que hay y los senderos sólo se podrán ciclar de forma individual pero en marchas van a pasar a ser un recuerdo.

    Nota: creo que la marcha, rally, maratón... más antigua en Madrid es la de Galapagar.

    Un saludo.
     
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  7. Peguero

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    No sé si Galapagar o Valdemorillo.
     
  8. snet

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    Valdemorillo fue circuito en sus primeras ediciones. Era la primera prueba que abría el calendario de carreras (XCO), llegó a ser Open de España XCO.
     
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  9. Tauern

    Tauern Miembro Reconocido

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  10. topolino

    topolino Miembro activo

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    En Madrid cada vez va peor el tema de mtb ya sea en carreras o marchas ( carreras encubiertas) ya se ha visto por la sierra que cada vez se restringe mas y en la casa de campo ya desaparecieron hace tiempo , menos mal que allí corri todas carreras que se hicieron desde Open nacionales pasando por Grundig y ctos nacionales .el ultimo intento que hubo debido a las famosas restricciones fue el ridículo tricros de Subaru y encima fue organizado por uno de los Lideres del Coronas que corrió en los 90 varias veces en la casa de campo ,esta claro que habrá que ir en grupos de 5 máximo para que te dejen pasar por los sitios.
     
  11. nokando

    nokando Miembro Reconocido

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    Hola Oscar te voy a decir que efectivamente en la zona hay mucho mas ciclistas todos los fines de semana debido a estas carreras que mencionas, pero también te diré que muchos restaurantes de la zona estaban encantados con nuestra presencia en la zona, incluidos los de Patones de Arriba y que gracias a esas carreras tú que montas por allí puedes hacer bajadas que existían pero estaban totalmente cerradas y abandonadas u otras que no existian y que ahora todos podemos disfrutar, gracias al esfuerzo de esos que criticas.
    Creo que aumentar el número de ciclistas de una zona no es el problema, mira el ejemplo de Zona Cero, el problema es que la administración no se sienta a regular y cuando ya existe un problema entonces prohiben, ese es el problema real, que somos muchos y hay que regular y no quieren, es mas barato ty da menos problemas PROHIBIR y actitudes como la tuya echando la culpa a otra parte del colectivo cilcistya no ayuda en nada "Divide Y Venceras"
    Un saludo
    Por cierto los dueños de los terrenos de Patones si reciben dinero de los organizadores de las carreras, no solo de los cazadores, pusieron un canon de 2 euros por corredor y dia de carrea
     
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  12. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

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    No compares la gente que puede haber en una zona del Pirineo de Huesca con la que puede haber en la sierra de Madrid.
    Respecto a lo de disfrutar senderos que no existían, pues un poco el mismo problema, si es uno o dos pues probablemente no pase nada, si hay un cierto número de gente que se mete campo a través y atrocha, pues se vuelve un problema.
    Estoy de acuerdo en que lo que hay que hacer es regular, pero creo que regular el campo es muy difícil, y lo vemos nosotros mismos y nuestros comentarios cuando nos prohíben pasar por un sitio porque hay montería, eso es regular, se piden unos permisos y se pagan unas tasas y se usa el terreno un día para una actividad que de otra forma no se podría desarrollar, y las carreras lo mismo, pero el problema es que lógicamente los que montamos en bici queremos ir por donde nos plazca cuando nos plazca, y los que quieren andar lo mismo, y no quieren tener que ir echándose a los lados porque bajamos algunos como locos por donde ellos ni imaginan que se pueda bajar en bici, ni queremos tener que dar un rodeo porque en una zona están dando tiros, etc.
     
  13. albatros

    albatros Aluminum forever

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    Temo que es una guerra bastante perdida, le núcleo de la legislación actual de Medio Ambiente y las bicicletas en la C.A. de Madrid es una reglamentación originaria de 1989, y si hasta ahora no nos habían dado guerra, no demasiada, era por indiferencia de los responsables respecto de estos asuntos. Lo del P.N. del Guadarrama llovía sobre mojado, lo que pasa es que nadie se había dado cuenta hasta que empezaron a tomarse en serio la legislación.

    En el caso de la Big Race, los organizadores han pagado el pato de una insana costumbre de la administración española de despreciar al ciudadano y de aplicar aquello del "silencio administrativo", la callada por respuesta, y es lo que ha llevado a que la concesión de permisos no se ejecute en los plazos oportunos cuando los organizadores de estas actividades lo solicitan en tiempo y forma, hasta que ya con el tiempo encima alguien se digna contestar. Antes, hace años, como si no pasara nada concedían los permisos a última hora y se quitaban de encima a la gente, y ahora los deniegan con la soberbia del que se sabe poderoso por estar apoyado por una clase política que no usa la razón como arma, sino le evasiva con tiro por elevación. Es una pena que en vez de cargar contra los responsables que gestionan este asco de Sociedad, hagamos la crítica contra nuestros compañeros que hacen aquello que la mayoría no: invitarnos a toda la grupeta y a toda la afición a una ruta de MTB auténtico para goce común de todos.

    Yo he asistido a las tres ediciones de la RBR, y a muchas otras muchas más, y me parece que quejarse de 20 o 30€ de inscripción cuando llevamos entre las piernas bicis de 2000, 3000, 4000 y 5000€... es cuanto menos "sorprendente". Más caros nos salen los políticos que nos gobiernan y nos dan leyes como ésta que os cito a continuación, y contra ellos no ejercemos la crítica en la escala adecuada. Hay algo de desmedido en la comparación, y aunque ya se que las comparaciones son odiosas, compañeros bikers, así no vamos a ningún sitio: !somos como el ejército de Pacho Villa, condenados al fracaso a pesar de tener gran parte de la razón¡

    Somos ciclistas, no delincuentes, y los organizadores de la RBR son compañeros nuestros del MTB madrileño desde hace muchos años, tantos como el ForoMTB éste en el que escribimos con tanta pasión. El enemigo está en otro lugar, y espero que no sea tan fácil echarnos de los caminos como parece ser el suprimir carreras de aficionados a la bicicleta de montaña.

    Salud y Pedal!
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  14. lathikadas

    lathikadas Miembro Reconocido

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    En mi humilde opinión, esto sólo tiene una solución, que ya trasladé al IMBA y es adoptar la forma de los centros de btt, circuitos restringidos al uso de la btt o si acaso compartido, por los que podemos ir los bikers con cierta libertad. Pero claro, eso implica que fuera de ellos la circulación no se permitiría lo que no gustaría a los que van por libre. Lo que pasa es que o elegimos eso o en poco tiempo no tendremos nada fuera de pistas anchas.
     
  15. amachete.com

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    Hasta donde yo se el PN de la sierra del guadarrama nada tiene que ver con la zona de torrelaguna, patones... Lo digo porque no estoy muy seguro de que las prohibiciones vengan por eso. Por otra pArte, la mayor parte del monte de patones esta en manos privadas y me da que eso tambien podria tener algo qeu ver. Otros años para la carrera de enduro has pedido pasta por cada participante en la carrera para permitir el paso por sus tierras...
     
  16. colme

    colme Miembro Reconocido

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    El gran problema ...es que la administracion quiere trasladar las restricciones que vienen reflejadas en el PRUG del parque nacional a todo el territorio rural de la comunidad de Madrid..................
    desde Aranjuez a Somosierra y de Rozas de puerto Real a Extremera
     
  17. 10v

    10v Auténtico Orei Marañosa

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    en un cartel amarillo que marca el inicio del infi
    Buenas @amachete.com! Me hubiese gustado verte de nuevo en Torrelaguna :)

    En las dos ediciones anteriores de Rotor Big Race nosotros pagamos 2 euros por corredor por pasar por los terrenos que dices de Patones -los propietarios están agrupados en la Asociación Terrenos de la Compra, a la que pertenece prácticamente todo el pueblo-. En esta edición, como en las dos anteriores, contactamos con ellos a finales de año pasado y nos comprometimos a pagarles de nuevo por pasar por ahí.

    La prohibición viene de la resolución de 27 de julio de 1989 que ha puesto @albatros y que se aplica a toda la Comunidad de Madrid. La podéis consultar aquí http://www.madrid.org/wleg_pub/secu...=P&nmnorma=1507&opcion=VerHtml#no-back-button
     
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  18. adicts

    adicts comercial automovil team

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    Para alguien de Madrid esta carrera le pudo salir por 30-40eur, para los que nos desplazamos desde fuera como es mi caso el importe de fin de semana fue superior a 220eur, se que la cosa se complico a ultima hora y que la organización es un responsable "menor" de lo sucedido, pero desde el viernes por la mañana antes de viajar solicite información sobre el recorrido y las características de la "alternativa" y no recibí ninguna respuesta , evidentemente de saber el perfil ese día me habría quedado en casa y eso que me habría ahorrado, asi pues no te sorprenda tanto las "quejas" de algunos,,,,esta claro que montamos bicis de 2000-3000 y 4000 eur y coches de 30.000-40.000 y 50.000, pero ese no es el debate.
     
  19. Kimbo

    Kimbo Panzer Division

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    Yo ya corri la primera edicion de la Rotor y dije que no volveria. Vi cosas de la organizacion que no me gustaron nada. Cada año que la orgnizan pasa lo mismo... muchos problemas y un monton de gente quejandose.
     
  20. amachete.com

    amachete.com Miembro activo

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    Sinceramente esta apreciacion me parece fuera de lugar.
    Aqui cada uno ahorra o no en funcion de sus posibilidades para comprar una u otra bicicleta e igualmente acude a una u otra carrera en funcion de su disponibilidad para ir a una u otra carrera. Hay quien prefiere gastar 200€ en gasolina y hotel para correr una carrera a tropecientos km de su casa que luego tiene una inscripcion de 10€ Y es posible que para esa misma persona el gastar 40€ en una carrera al lado de su casa le pueda parecer caro. Objetivamente esta no era una carrera barata, aunque eso no significa que nos estuvieran tangando, entiendo que habia muchos costes (empezando por los 2€ por corredor para los de las fincas privadas) e igual estaba muy ajustada. Pero eso lo decide cada uno.

    Yo llevo unq bici de 4000 pavos y la carrera me parecio cara. No fue ese el motivo por el que no fui, pero cuando vi el precio asi lo pense.
    Lo dude bastante porque para mi era la mejor o casi la mejor de Madrid (mi corazoncito esta con la de la Matanza), pero la verddad es que me acochine en el ultimo momento.

    Espero que las cosas se vayan arreglando y el año que viene volvamos a disfrutar de esta carrera que tanto por organizacion como por recorrido se gano un puesto de honor en muy poco tiempo.

    Si es asi y la vuelven a celebrar, tratare de ir para ayudar al equipo organizador que me consta que lo dan todo para que la cosa sea un exito (al igual que he criticado lo sucedido este año, reconozco todo el esfuerzo de esta gente por hacer cada año algo mas chulo).
     

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