Sangrado frenos shimano

Tema en 'Mecánica' iniciado por Algasa, 14 Mar 2017.

  1. Algasa

    Algasa Miembro

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    Buenas noches.
    En las ultimas salidas, al frenar la maneta del freno casi toca el manillar y no frena por lo que me imagino que tengo que sangrar los frenos. Los frenos son unos Shimano M355.

    Todos los videos que veo de sangrar los frenos, se fija un tubo transparente a la pinza a un "pitorro" y con una llave se abre el circuito para llenar. El problema que tengo es que mis frenos no tienen ese pitorro sino que el tubo se mete dentro de un agujero y con una llave allen en un lateral se abre el circuito. El tbo no se puede enganchar al agujero de ninguna manera por lo que el tubo se cae de la pinza y no puedo sangrarlo. ¿alguien tiene un truco o me puede decir coo enganchar el tubo sin que se slaga? Gracias
     
  2. miguel_pf

    miguel_pf Miembro Reconocido

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    Prueba... Pon maneta en horizontal.... Quita él tornillo de purga y mira si se ve liquido... Si tienes suerte y no se ve... Añade y frena varias veces para que el liquido baje y el aire suba... Si no tienes suerte te tocará hacer un sangrado en toda regla

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  3. freixo14

    freixo14 Miembro

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    Yo el tubo que uso es de silicona bastante fino, tipo aireador de acuario, y con una mano sujeto el tubo presionado y con la otra inyecto liquido. Siempre es útil tener una mano amiga que te recoja el sobrante que sale de por arriba... Si no quieres pringar mucho, o meter bien de trapos alrededor de la bomba.

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  4. Algasa

    Algasa Miembro

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    Eso es lo que intente, sujetarlo con una mano mientras inyecto el liquido, pero me faltaban manos tubo, apretar la jeringuilla, el embudo, etc... Me jode un poco porque parece muy facil por los videos y comentarios que hay en internet pero para mi es imposible,
     
  5. jrip

    jrip Miembro Reconocido

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  6. Algasa

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    El manual lo tengo y lo hago segun pone, el problema es el tubo (C) que no se sostiene en la bomba. En otros frenos se puede colocar uan brida al tubo para sujetarlo pero en estos frenos no se puede.

    Gracias
     
  7. salvador leon

    salvador leon Miembro activo

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    prueba a purgarlo solo por arriba con el vasito con aceite y bombeando la maneta.
     
  8. jrip

    jrip Miembro Reconocido

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    Igual puedes buscarte algún tubo de plástico rígido que encaje en el agujero
     
  9. Algasa

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    Al final tendre que llevarlo al taller me parece. Pero me jode no poderlo hacer.

    Gracias
     
  10. miguel_pf

    miguel_pf Miembro Reconocido

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    Eso mismo decía yo... Incluso sin abrir abajo...

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  11. Algasa

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    intentare a hacerlo solo por arriba. Ya contare
     
  12. xaviermtb2016

    xaviermtb2016 Miembro

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    Yo lo intenté por arriba, pero no me funcionó.
    Por suerte el mio si que tiene un saliente donde se queda fijado el tubito de pecera.
    Compré una jeringuilla de 60 cc en la farmacia, y a la primera; eso si, importante comprar la cazoleta para poner en la maneta y recoger el aceite que va saliendo con el aire.
    Mi freno tambien tiene la llave allen para abrir el circuito separada, ni en los manuales del aceite venia.
     
  13. uxiopd

    uxiopd Miembro Reconocido

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    Dependiendo del tiempo que lleves sin hacer un cambio de liquido de freno, cuando lo que necesitas es recuperar liquido, te llega haciendolo desde la maneta, lo que te va a hacer el vasito es quitarte el aire de dentro apretando continuamente la maneta, dandole golpecitos a la funda, y rellenarte lo que necesite, cuando dejen de salir burbujas y notes que el tacto es el adecuado, ya lo tienes purgado, y no hace falta llenar todo el vaso, ve echandole un cuarto del vaso y si te va entrando mucho, ve rellenandolo, siempre con liquido dentro del vaso.

    Y una cosa muy importante a tener en cuenta, eso se debe hacer SIEMPRE con pinzas de freno nuevas o en su defecto con el adaptador amarillo que se mete dentro de la pinza para hacer el espesor adecuado para una purga, si lo haces con pinzas desgastadas, el dia que pongas unas nuevas tendras un grave problema.

    Yo hace poco que me desvirgue en esos trabajos de cambio de liquido de frenos, y ya probe a hacer todo, cambiar el liquido entero, purgar el aire, cortar latiguillos para acomodarlos a la bici y colocar el pin y la oliva, pero esto fue con unoa XT, es un sistema que se utiliza a partir de los shimano m505. La primera vez estaba nervioso porque creia que la iba a fastidiar, al final acabe riendome de mi mismo por lo facil que fue.
     
    Última edición: 24 Mar 2017
  14. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    Una alternativa si no se tiene la pieza amarilla para la pinza, es purgar con normalidad pero luego retrar los pistones antes de cerrar el circuito de la maneta. Aunque teniendo la pieza, mejor usarla y no contaminar nada, sobretodo si es en un "sangrado" completo en vez de una simple "purga" desde la maneta.

    La verdad es que shimano es bastante sencillo de mantener, y se hace en un momento. Lástima la mala fama en encontrar recambios y el alto precio del kit de purga y el aceite oficial, mas que nada los botes pequeños.
     
  15. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

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    - Sencillo de mantener: totalmente de acuerdo, el más sencillo
    - Mala fama de recambios: culpa 100% del distribuidor en España de Shimano, Macario Llorente, que tiene una politica de repuestos nefasta y cuando necesitas algo lo mejor es tirar de webs alemanas
    - Alto precio del kit de purga oficial: ¿estás de coña? ¡¡¡3,57€!!! http://www.kingbarcelona.com/es/sangrado-shimano-smdiscbp-p-7074.html
    - Alto precio del aceite oficial: te puedo asegurar que el funcionamiento es perfecto con aceite mineral LHM que usa Citröen, pero que lo hay de marcas como Kraft e incluso genéricas en grades superficies (garrafa de litro Total LHM Plus anda entre 8 y 9€)
     
  16. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    Estoy de acuerdo en casi todo.

    El líquido a mi no me parece caro, el litro esta sobre 16-22€ según donde lo compres y es eterno, pero si me parece caro el que venden de 100ml a 8-9€... eso es un robo. Hay alternativas como dices, pero tampoco es una ruina el del litro si lo compartes o sacas un dinerillo haciendole el favor a algun colega.

    Lo que difiero es en lo del kit de sangrado de shimano, el que digo es el de una jeringa y de ese vaso. Y creo que lo venden sobre 20€ mas o menos y además no incluye la pieza amarilla... es este pero solamente trae jeringa y vaso http://www.kingbarcelona.com/es/sangrado-shimano-tlbt03-p-8221.html
    Claro que en internet venden el vaso de purga suelto tirao de precio, y para el sangrado se puede poner perfectamente alguna jeringa con algun latiguillo del mismo tamaño, y con cuidado de que no se suelte se hace sin problemas.

    De todas formas creo conveniente aclarar que una cosa es purgar (sacar las burbujas) y otra es sangrar (cambiar liquido + purga para hacerlo bien). De todas formas, ambas cosas se hacen muy fácilmente.
     
  17. uxiopd

    uxiopd Miembro Reconocido

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    Cuando dije antes pinzas de freno nuevas queria decir pastillas de freno nuevas.
    El kit de shimano es barato, si se quiere solo el vasito en varias tiendas online lo venden entre 2,50 y 4 euros pero como hay que pagar gastos de envio normalmente por los 5 euros, sale mejor comprarlo cuando se hace un pedido de otras cosas.
    Opcion aliexpress, donde te dan el vasito, una jeringa y tubo de silicona, este tubo se va a necesitar siempre que se necesite un cambio de liquidos, la jeringa es para hacer el cambio/purga desde la pinza a la maneta (no lo aconsejo a menos que se tenga mucha experiencia, porque puede dejar aire dentro si no se retira ese aire que queda dentro del tubo).

    https://es.aliexpress.com/item/EZ-s...32748610923.html?spm=2114.13010308.0.0.9X8MC9

    Si solo se consigue el vasito en tienda, para el tubo llega con medio metro en una ferreteria, el diametro 4mm interior, 6mm exterior, se le llama tubo de silicona 4/6 (suele costar entre 40-50 centimos de euro el metro)

    El liquido de frenos hay muchas opciones, desde la garrafa de 1 litro de liquido shimano que suele costar poco para su capacidad, entre 15 y 20 euros segun la tienda, hasta otros como el que compre yo, el aceite mineral Massi de 250ml, da para 10 cambios de aceite. Cuesta lo mismo que el bote pequeño de shimano de 50ml que solo da para dos cambios y no tienes limite de error.
    http://www.acycles.es/aceite-de-frenos-massi-mineral-250ml-11719.html
    Ademas el bote tiene una junta debajo del tapon para que no entre aire, y asi no pierda propiedades, algo que no tiene el de shimano si se compra el de 1 litro.

    Hay otros igual de validos, Magura de 100ml para 4 cambios y de 250 para 10 cambios.
    http://www.acycles.es/liquido-de-freno-magura-royal-blood-100ml-3312.html
    http://www.acycles.es/liquido-de-freno-magura-royal-blood-250ml-3313.html
    Y el de shimano de 1 Litro, es excesivo ya que si es para una sola bicicleta, no lo acabaras en la vida ni aunque hagas el cambio 1 vez al año, y el aceite perderá sus propiedades en unos pocos años.
    http://www.bikestocks.es/aceite-mineral-shimano-1l-12.html?search_query=aceite+shimano&results=22
     
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