Puedo plantearme mi debut en un medio ironman con mis datos tan malos

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por k2vitoria, 20 Abr 2017.

  1. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Hace unos meses, un amigo al cual que veo muy a la larga y que no ha sido nunca deportista, me envió por Whatssapp una foto de él cruzando una línea de meta de valencia. Yo sabía que ese día había se había celebrado el 10k y el Maratón de Valencia. Pero el aspecto que tenía él no era de haber corrido un 10k, y mucho menos el tiempo que marcaba el cronómetro que también estaba encuadrado en la foto (5h30' o así).

    El tío (40 años ya cumplidos) tenía una cara de muerto viviente, y dos círculos de sangre en la camiseta a la altura de los pezones. Esa foto me da a entender que él ni siquiera había corrido antes una media maratón, porque de lo contrario sabría que le iban a sangrar los pezones si no se ponía vaselina (o por lo menos usaba una camiseta de cierta calidad).

    Estoy seguro que, cuando cruzó la línea de meta, en ese momento sintió una gran felicidad. Pero también estoy seguro que como mínimo las 2 horas anteriores no tuvo ninguna sensación que pudiera englobarse dentro de la palabra "disfrutar". Además, a sus 40 años de sedentarismo, de algún modo puso en riesgo su vida.

    Para mí la cuestión no es haber necesitado más de 5 horas para terminar una carrera. Si el objetivo de una competición fuera sólo ganar, en la liga de fútbol profesional sólo tendríamos 3 equipos. La cuestión es plantarte en una prueba deportiva estar preparado para ella. Estar preparado no es ser capaz de hacer una marca, sino tú ser consciente de qué marca vas a hacer y saber que vas a poder terminar sin arrastrarte, porque una cosa es sufrir y otra cosa es arrastrarse.

    Y lo digo yo, que he acabado alguna que otra prueba arrastrándome y tengo claro que no quiero verme en esas circunstancias en ninguna prueba. Cuando debutas en una disciplina deportiva, es muy fácil encontrarte con la realidad y descubrir que estás menos preparado de lo que piensas cuando todavía no llevas ni la mitad de la carrera, y por eso es muy importante conocerte y saber donde está tu límite.

    Pero ojo, tú puedes saber hasta dónde puedes llegar corriendo, dónde está tu límite pedaleando y cómo de bien se te da nadar, pero no tener ni idea de cómo lo vas a hacer cuando hagas las 3 cosas el mismo día.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  2. JaumeMF

    JaumeMF Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    2.332
    Me Gusta recibidos:
    396
    Ubicación:
    Sa Cabaneta, Illes Balears
    Al contrario que muchos, yo nunca he terminado una prueba arrastrándome. Antes de arrastrarme, me trago el orgullo y me retiro. Eso de no rendirse, o morir de pie, o no limit... para las películas. En la vida real vamos a disfrutar, no a arrastrarnos. Y que conste que por ejemplo, en una media he corrido entre 1h58 min y 1h 19min, y en ninguna de estas dos ni las que hubo por medio me arrastré. Ni en el half, ni en las pruebas de fondo en bici, ni trails de montaña, ni otra prueba. Cuando no estoy bien o me arrastro. A retirarse toca. Y la camiseta de finisher y la medallita, al cuerno. Antes mi salud y mi disfrute que el selfie, el face o el fardar en la oficina de mi gesta épica en que casi rozo la muerte.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  3. JacoboDC

    JacoboDC Miembro activo

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    505
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ya no se trata de si existe un tiempo "minimo" para poder hacer un MD. Simplemente este chico con el nivel de natación que tiene, mas que nadar casi da la impresión de que a duras penas se mantiene a flote. Ahora añadele la tensión de un sector de natación, golpes, agobio,tragar agua, cansancio...es un cóctel de la leche. No creo que la natación sea algo como para tomársela así a la ligera...
     
  4. amaiagarazi

    amaiagarazi Miembro

    Registrado:
    24 Feb 2013
    Mensajes:
    142
    Me Gusta recibidos:
    3
    Se esta comentando que con el nivel que tiene este chico en la natación no debería de hacer un half, pues para mi la natacion no es tan importante al final de un olímpico a un half solo son 400mts mas de natación, yo creo que donde de verdad esta la diferencia y hay que estar bien preparado es con la bici y la carrera porque hay que hacer el doble de kms.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. jorgt

    jorgt Corre Conejo correee!!

    Registrado:
    28 Feb 2007
    Mensajes:
    9.346
    Me Gusta recibidos:
    827
    Ubicación:
    .
    Strava:
    Si ves que no te vas a dejar la vida por llegar a los tiempos de corte adelante y animo no le des mas vueltas. Seguro que lo disfrutas un huevo, y mejorar... Ya habra tiempo pa eso

    Ademas no son tiempos horribles, popular del monton en correr y nadando un poco peor, nada mu terrible joe que no eres un desastre
     
    Última edición: 26 Abr 2017
  6. hisholiness

    hisholiness Miembro activo

    Registrado:
    3 Feb 2015
    Mensajes:
    128
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Brasil

    Creo que has exagerado un poco. Yo nado entre 2-2:10 los 100mts tanto para 1.900mts como para 3.800 (quizá un poco más). y no creo que vaya luchando con el agua.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Buenas,
    creo que hay que parar un poco y reflexionar. Los tiempos delatan que no ha entrenado suficiente o que no ha entrenado bien, no que no este preparado para nadar 2000.
    Depende de nuestros tiempos, todos tendremos una idea de que es aceptable o no, por ejemplo, a priori yo pondria el limite en 2m/100, pero conozco gente, tengo amigos, que aun entrenando no consiguen hacer esos ritmos.. muchos de ellos han probado varios entrenadores y no lo consiguen.

    27min/1000 es muy lento, y supone salir del agua en 55min o 1h en un half... yo trabajaria eso, pero de aqui a Vitoria quedan mas de 8 semanas (si es vitoria), el consejo es que entrene esta disciplina.

    Respecto a la carrera a pie.. pues mas de lo mismo, yo creo que lo suyo es correr a menos de 5min/km, y como mucho irse a 2h cuando "explotas", mas de 2h (para mi) indica falta de entrenamiento.. pero decia eso hasta que me enfrente a mi segunda maraton y explote, y corri la segunda mitad en 2h02, o cuando hice mi primer Ironman que me fui a las 4h en la maraton..

    todo es tan relativo.... yo si creo que hay que ser sincero contigo mismo, porque realmente solo vas a disfrutar si estas bien entrenado, independientemente de la velocidad... si estas mal entrenado hay un doble perjuicio... sufriras mas, y durara mas. Tambien es mas dificil elegir "el ritmo bueno" si no tienes buen entrenamiento.

    En fin... complicado, pero no generalicemos gratuitamente, que lo mismo viene una persona que haya hecho deporte desde pequeño y nos dice que nadar mas lento de 1m30/100 no es nadar, que correr por encima de las 3h maraton tampoco.. y la bici, que igual, que si haces mas de 2h30 que te quedes en tu casa.
     
  8. abulo

    abulo Miembro

    Registrado:
    6 Nov 2009
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    11
    Aún hay diferencia, porque si hace 27 minutos en un 1000, como poco se iría a 2:50 cada 100 metros en un half.
    Con esa natación, como te encuentres con una corriente algo fuerte o con olas , a duras penas las vas a poder remontar. Yo estoy con JacoboDC , la natación no debería ser algo que se tome tan a la ligera.
     
  9. Oliverp

    Oliverp Miembro activo

    Registrado:
    17 Sep 2015
    Mensajes:
    178
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Torrelodones
    Strava:
    Muy buenas, os doy mi opinión.

    Siempre he hecho deporte, pasé por el fútbolo muchos años, algún que otro cross y hace ya casi 10 años que corro (distnacias medias, cortas y largas ). Con esto del triatlón llevo dos años, me picó primero el gusanillo de la bici para luego tirarme al agua.

    En estos momentos preparo el olimpico de Bilbao, olímpico ecotrimad y el medio de Guadalajara . Para mi esto es cosa seria, tengo 36 años dos hijos y un trabajo que me quita muchas horas,intento sacar unas 8-9 horas de entreno a la semana, se puede decir que estoy más o menos en forma, corro la media en 1 h 30 min los 10 k en 40 y la bici la hago dignamente....el agua es otra historia. Como casi la mayoría es donde vamos menos seguros. Yo que queréis que os diga pero para ir a un half hay que ir preparado, al menos en mi opinión, si por lo que sea me lesiono,tengo que parar o llega finales de junio y no tengo buenas sensaciones muy probablemente no me metería en el fregado en Guadalajara, solo el que las ha pasado ***** en un half sabe lo que es...el año pasado me tuve que retirar en km 10 de la carrera por un esguince y como me quedé a esperar un compañero del club pude ver corredores que daban pena...deshidratados, fundidos, acalambrados, cadáveres andantes y ojo!! supongo que la mayoría de ellos preparados. Pero ay amigo...en una prueba de mas de 3-4 horas entran a jugar factores que incluso entrenado te pueden dejar KO, esto si jamás has realizado una prueba larga...maratón, trails largos y no lo has sufrido...no sabes lo que es, y como yo se lo que es no me juego mi salud por una medalla de finisher. Hago deporte porque me gusta y por disfrutar, no solo el día de la prueba sino el proceso que aunque en época de carga es duro, el día que sales como un tiro a gusto contigo mismo y con "patas" es la po...a!!!. y compensa toda esa soledad entrenando, con frío, lluvia, calor etc...

    Siento no recomendarte que hagas ese half, pero si te dijese lo contrario te estaría mintiendo.

    Un saludo y buenos entrenos para todos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  10. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Das una clave muy buena... muchos iban deshidratados o fundidos... y es que a veces el problema de la falta de preparacion es no dar la mas minima importancia a saber a que ritmo deberiamos salir para afrontar la distancia, y a saber que, cuanto y cuando tenemos que comer y beber.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. luis99

    luis99 Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2010
    Mensajes:
    1.034
    Me Gusta recibidos:
    103
    Eso son dos conceptos clave: conocerse a uno mismo y planificar la carrera completa con su hidratación y alimentación. Totalmente de acuerdo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. tribikeman

    tribikeman Miembro activo

    Registrado:
    19 Oct 2016
    Mensajes:
    238
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Zaragoza
    Porque entrenar no es salir y correr/pedalear/nadar hasta completar la distancia.
    Por eso a veces algunos dicen que hacen las 3 disciplinas por separado y parece que llegan a la meta y no es tan sencillo. Te puede tocar un dia de 25° o uno de 38°, mucha humedad y si no sabes que, cuando y cuanto comer estas liquidado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Oliverp

    Oliverp Miembro activo

    Registrado:
    17 Sep 2015
    Mensajes:
    178
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Torrelodones
    Strava:
    Amén!
     
  14. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    La cuestión no es poder correr un medio maratón en 1h35, sino saber cómo de lleno o vacío tendrás el depósito de gasolina cuando empieces a correrla...

    Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 27 Abr 2017
  15. OscarHJ

    OscarHJ Miembro activo

    Registrado:
    2 Abr 2016
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    31
    Cada uno concibe el deporte de una forma. En mi caso me preparo a conciencia para como dicen más arriba acabar dignamente. No es cuestión de marca, es cuestión de hacer las cosas lo mejor posible. Entiendo el Triatlon como algo a largo plazo, estuve 3 años haciendo sprints, ahora llevo dos con xterra - Olímpicos, a veces se me pasa por la cabeza el half pero se los sacrificios familiares que puede suponer y al menos de momento me quedo en esta distancia. (Uff vaya chapa)

    Si quieres que este deporte te atrape yo te recomendaría empezar haciendo sprints, Olímpicos y mejorar la natación, muy mejorable como dicen los compañeros. Si quieres ser finisher, ves, nadas a braza, sufre la gota gorda y después si todo va bien cruzaras la meta o acabarás en la enfermería deshidratado jajaja Te lo dice uno que por mis deficiencias corriendo he acabado algún Tri andando, eso sí no eran 21 kms. En serio si quieres formar parte de esta gran familia haz las cosas bien desde el principio.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. k2vitoria

    k2vitoria Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    2.416
    Me Gusta recibidos:
    206
    Se agradecen los consejos y opiniones y lo coherente es lo que indicáis .Saludos


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. david2505

    david2505 Miembro

    Registrado:
    23 Jun 2013
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    17
    con todo mi respeto, lo que siempre le digo a mis compañeros que se le llena la boca con la palabra ironman, medio ironman..... siempre siempre le digo lo mismo hay un camino el cual hay que disfrutar, sprint, olimpico con o sin drafting, medias maratones, conocer nuestro cuerpo.... acabarlo lo terminaras sin duda, pero disfruta del camino. saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Fermineitor

    Fermineitor Miembro activo

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    214
    El 9 de julio tienes el triatlón de Somo en Cantabria, que es una prueba bastante sencillita de hacer y como piedra de toque te puede ir muy bien.

    Creo que son 600-14-4, no hace falta estar federado y la inscripción no creo que sea muy cara. La única pega puede ser que se retrase la salida porque la marea esté muy baja.

    -------

    Respecto al debate que tenéis, soy firme defensor de que no es lo mismo sufrir que padecer... sufrir porque estás dando lo mejor de ti mismo/a que padecer la falta de preparación para una prueba.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    En resumen, lo que le diría al compaero @k2vitoria :
    - Sólo él sabe cual es su estado real de forma (más allá de los tiempos). Si tiene experiencia haciendo deportes de larga duración, puede llegar a hacerse una idea de lo que va a sufrir.
    - Si ya ha pagado la inscripción: yo le diría que vaya y que participe. Y una vez empezada la carrera no tenga reparos en retirarse a tiempo si ve que va a tener que arrastrarse para terminar (para mi, ver que al km 10 de carrera a pie tengo que ir caminando, sería motivo más que suficiente para retirarme). Lo que vea allí le servirá para otras ocasiones.
    - Si no lo ha pagado todavía, pues me remito al primer punto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    - yo añadiria: si ha pagado, y va a participar.. que entrene especialmente la natacion, y si ya está entrenando pero no tiene resultados que cambie de sistema o busque un entrenador. Lo mismo, si tiene 8-10 semanas, puede mejorar mas de lo que piensa.
     

Compartir esta página