Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

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    Yo pienso lo mismo, si tienes un ftp como el que describe el compañero en el post original, 4,72w/kg, muy tarugo tienes que ser en carrera para no acabar sin problemas. Yo con 4w/kg bastante reales, acababa aquellas más llanas donde me podía esconder mucho, pero en aquellas que tenía dos o tres subidas más o menos duras, me descolgaba.
    Los amigos que se mueven sobre los 5w/kg, estos acababan sin problemas todas las carreras, y aquellos más experimentados las ganan, no todas pero sí muchas.
     
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  2. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

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    Ufff, cuando llega una subida de 500 metros y se ponen a enfilar la carrera, madre mía como se echan de menos esos vatios/kilo... y ya no te digo si son de 3/4 kms. Es un dato que sirve para poner a cada uno en su sitio.
    También es cierto que para la gente grande, les va mejor este tipo de carreras, pero insisto, sin subidas. Como metan aunque sean repechones, a sufrir como perros.
     
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  3. taoshy

    taoshy Miembro activo

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    **** y yo que espero con ansia viva que en las carreras master aparezcan puertos o medios puertos que voy más comodo que los malditos tramos de sube-baja o falsos llanos, en galicia repeitiños (a mi me puede ese tipo de terreno)
     
  4. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Pues sí, pero cuando sean cortos los repechos, por experiencia te diré que yo resisto a 5W/kg unos minutos, las subidas de 2-3kms las aguanto a eso.
    Ahora, como nos vayamos a una subida que dure 20 minutos ya estoy muy joodido...:(

    Por lo que dicen los que compiten en master que cambiarían mis W absolutos altos, por su buena cifra de 5,5-6w/kg... es que yo aunque me quede cortado en uno de esos repechos, en la bajada o en llano tengo oportunidad de poder volver a conectar y ellos no lo tienen tan fácil.
    No debe de haber muchas llegadas en alto ni puertos de esos de 20 minutos, así que la gente con 6w/kg en base a pesar 60 kilos o menos, lo tiene complicado, creo.
     
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  5. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    A parte de las cifras, ya sean brutas o relativas, influye el perfil de potencia. Y aunque es obvio que alguien con un valor de P5 muy alto (ya sea valor absoluto de potencia o relativo al peso) tendrá un P20 tambien alto. Alguien con un P5 un poco inferior, puede tener un P20 mayor, al tener menos caida.

    Ahi es donde radica la importancia de saber las exigencias de una determinada disciplina, o una determinada carrera, en valores absolutos/relativos (depende de si llano o con pendiente), en llano siempre puedes ahorrar vatios en peloton o sabiendo cuando invertir tus vatios (yo noto que al no saber rodar bien en grupo, voy siempre a tirones, en las rotondas tengo que meter muchos picos, y luego dejar de dar pedales a ratos.. personas experimentadas pueden modular estos esfuerzos rodando un poco mas constantes).. pero cuando hay pendiente hay vatios relativos al peso, y claro dependiendo del % de la pendiente o de la duracion no solo el esfuerzo es mayor, es que depende de la duracion la distancia o el desgaste puede ser irrecuperable.

    Toda esta explicacion para decir eso, que estas exigencias, en carreras Master no son solo fisiologicas (entrenables o no), tambien son tácticas... hay que entrenar para poder dominar estas carreras, y por eso alguien menos fuerte puede terminar mejor que alguien mas fuerte (que no está entrenado para las exigencias de la prueba, incluyendo en el concepto "entrenado", tener la experiencia para afrontar tacticamente la prueba).
     
  6. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

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  7. Shodaboy

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    pues mira por donde clavamos el tiempo de la morcuera. Y según mis 78kg a mi me da 4,20 w/kg. La duda que tengo es a la hora de calcular eso w/kg. Para mi lo logico seria tener en cuenta el peso total de ciclista + bici + ropa + accesorios. Un dia me pesé antes de salir en bici totalmente equipado y la suma de de 89 kilos. Llevamos a cuestas mucho mas peso del que creemos. Luego hay que tener en cuenta que para un ciclista ligero supone mucha más penalización el peso extra que acarrea. Me explico para mis 78kg llevar 10 kg encima supone el 12,82% de mi peso. Para un ciclista de 64kg eso mismos kg extra son el 15.65% de su peso. Es casi un 3% extra de peso que tiene que ser repartido es sus vatios/kg. Esto quiere decir que los ciclistas ligeros tienen que mirar con lupa el peso extra que llevan porque les penaliza mas que a uno no tan ligero
     
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  8. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

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    Exacto. Por eso a mismo ritmo y mismo peso de bici/complementos uno ligero tiene que dar algo mas de W/Kg que uno pesado para subir igual.
     
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  9. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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  10. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    A igual vatios kilos, sube mas rapido el que mas potencia absoluta mueva (suponiendo iguales otros factores que influyen en la velocidad, aunque sean pequeños/despreciables: resistencia aerodinamica que es muy pequeña a velocidades bajas, como muevas la bici, etc...).

    La fuerza de rozamiento es proporcional al peso y a la pendiente, aunque cuanto mayor sea la pendiente mayor sera esta fuerza, por lo que dos ciclistas que muevan los mismos vatios relativos siempre ira mas rapido el que mas vatios absolutos mueva (y cuanto mas rapido, cuanto menor pendiente sea). En el caso extremo, si la pendiente es de 90 grados (entendeis que es imposible subir un muro pedaleando) la velocidad de ascension será la misma a igual vatios kilos, independientemente de los vatios absolutos.

    Esta claro, que hay otros pequeños factores (tipo de neumaticos, presion de ruedas...), que pueden hacer que incluso moviendo menos vatios absolutos haga que el ligero suba mas.. pero si suponemos todo igual esto es asi.

    Lo de la influencia del "peso añadido", bueno, está claro que el impacto de relativo de aumentar 1kg tus complementos es mayor cuanto menos peses, pero esto no influye en la velocidad, ya que lo que influye es el peso total (luego podemos ver si influye mas o menos el peso en partes moviles, si influye mas o menos que le peso este por encima o debajo, adelantado o retrasado del centro de gravedad... pero vamos que esto son cosas pequeñas, que debemos suponer igual para comparar).

    [​IMG]
     
  11. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

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    Esa carrera la corrieron varios amigos con los que salgo habitualmente: uno está en forma (para disputar), y otro totalmente fuera de forma y pasado de su peso ideal (8 kg calculo). Aunque este segundo es muy bueno.

    No creo que se necesite estar tan tan en forma para acabar.

    Te lo digo porque el que no está en su punto termina a base de cabeza y colocación, y no detrás precisamente.


    No sé, en ocasiones la gente habla de unos watios y unas historias que no me cuadran. Y mira que ando con gente que gana no pocas carreras.
     
  12. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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    https://www.strava.com/segments/5422189
     
  13. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Así es, cuando hablamos de ruta.
    Si se trata de una CRI, no hay más coojones que lo que ande cada uno a su esfuerzo máximo en el tiempo que sea.
    No cabe el "saber moverse" mejor o peor en grupo técnicamente y saber gestionar esfuerzos por la picardía y experiencia.
    La esperanza de mucha gente que va a competiciones es que la cosa se pueda dar decentemente o muy bien gracias a ese "saber moverse" porque es en lo que mucha gente se basa, junto con el "tener suerte (más comillas para lo de "suerte") y pillar el corte bueno"

    La CRI es impopular porque o se anda o no se anda, no hay vueltas.


    Y a mayores de esto que muy bien explicas, decir que a igualdad de W/kg, el factor viento influye de forma diferente.
    A la hora de perjudicar, siendo en contra, perjudica menos al que más W absolutos mueve.
    A la hora de ayudar, lo nota más el que menos W absolutos mueve (el más ligero)
     
  14. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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    Discrepo. En las marchas también se anda o no se anda, y son muy populares.
     
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  15. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Me refiero a popularidad entre los competidores master.
    A la gente no le molan, y sólo si es en plan "challenge" que la meten como una "etapa" previa a la ruta y no quedan más coojones, se apunta la gente.
    Como vayan independientes, tienes para la CRI que no cubren la mitad de las plazas y en la de ruta hay poco menos que osstias para tener plaza...:D

    Está claro que en las marchas "cicloturistas" aka competiciones encubiertas de montaña (...:rolleyes::D) o se anda o no se anda y, si quieres, se puede decir que: o eres buen escalador o mejor no vayas...:p
    Porque es eso, parecen etapas reinas de una Gran Vuelta, o más duras incluso.

    A ver, en el caso de las marchas, siempre queda el... "yo es que aquí no vengo a competir" si quedas de pena, y más que lícito y correctamente dicho, a la vez que comprensible, porque "se supone" que es cicloturismo.
     
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  16. rugar78

    rugar78 Miembro activo

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    Perdón que me meta en esta conversación, porque entiendo que poco o nada puedo yo aportar en este hilo, con la gente entendida que aquí hay. Pero...
    Según veo en el enlace que pones de ese segmento en cuestión, que es una vuelta de la carrera, si no estoy equivocado, cuando Strava pone el rayito al lado del valor de potencia, es porque es tomada de un medidor y siendo así, me resulta extraño que todos los del rayito tienen unos watios muy bajos en relación al resto. Esto es porque: 1. Strava estima muuuy mal. 2. Porque aquí todo el mundo al hablar de watios se le va la olla o 3. Simplemente porque yo lo entiendo mal y precisamente es al revés y los del rayito son los que estima Strava, en cuyo caso volveríamos a la 1.
    Haber si alguien me aclara.
    Gracias.
     
  17. tyrun

    tyrun Miembro Reconocido

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    Si, el rayo significa que se ha usado medidor y si, strava estima un poco de aquella manera.
     
  18. Shodaboy

    Shodaboy retirado

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    strava no estima demasiado mañ cuando se trata, por ejemplo, de una subida constante cuando vas solo y sin viento. Pero las estimaciones de una carrera no valen para nada. Ahi se va a rueda casi siempre y encima en peloton y el strava calcula como si fueses solo y chupando viento. Pero vamos, que no vale para nada tener unos datos de vatios estimados a toro pasado. La utilidad de los vatios es mientras vas rodando
     
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    Última edición: 19 Sep 2018
  19. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    En ese tipo de carreras lo importante és saber correrla
     
  20. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    Creo que ya lo habia comentado, cada carrera tiene una estrategia y unos requisitos (ya sean de un perfil de potencia concreto, tecnico, etc...). Estabamos hablando de carreras Masters que tienen unas caracteristicas concretas. Para empezar para acabar debes llegar muy cerca del primero, porque si no... estas eliminado.

    Una CRI se corre "solo" (obviamente si tu objetivo es ganar, tienes que estimar que tiempo haran tus rivales y ver como puedes tu batir ese tiempo). En una CRI se usan herramientas que estiman el PACE, y es que aunque pueda parecer igual, no todos los vatios son iguales, y según "inviertas" tus vatios en una u otra parte de la carrera puedes conseguir un tiempo mejor con los mismos o incluso menos vatios menos (y lo que es mas importante menos IF).

    Las cicloturistas son algo totalmente distinto, en cierta forma entre medias, por lo pronto no tienes porque llegar tan cerca del primero, pero si quieres hacer un puesto top no puedes desengancharte de los grupos cabeceros que son los que mas rapido ruedan, debes subir lo mejor posible, y poder enganchar en las bajadas. En los llanos los requirimientos son similares a las carreras master (aunque mas tranquilos ante ataques o escapadas, cuando tienes un puerto cerca), en las subidas es mas como una CRI (aunque otra vez mas.. subir mas rapido que un peloton numeroso no tiene mucho sentido, ni tampoco lo tiene empezar subiendo mas fuerte de lo que sabes vas a aguantar). Pero a mi forma de ver las cicloturistas se deciden (posiciones) bajando, ya que es donde se "decide" si enganchas o no un grupo, y bueno, siempre puedes tener suerte y el grupo que viene detras es mas rapido que el de adelante.. pero no suele pasar.

    Todo esto, que a mi me encanta, son consideraciones tacticas de las competiciones, y es de lo que hablaba antes: tu entrenamiento debe ir encaminado a que tus condiciones como "ciclista" te permita afrontar tus carreras de la mejor forma posible... y no todo es FTP, ni mucho menos.
     
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