Artrodesis lumbar

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Nene37, 13 Dic 2018.

  1. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.789
    Me Gusta recibidos:
    1.944
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Buenas compañeros. Vaya por delante que lamento el “tocho”.

    La historia podría comenzar,..”tengo un familiar o conozco un amigo que…”, pero no es el caso.
    Después de luchar con todas mis fuerzas y todas las alternativas conservadoras (y cuando digo “todas” es que me ha faltado sólo la santería; y no me apetecía decapitar un gallo dentro de un círculo de cal viva en el salón de mi casa) tras cuatro años de sufrimiento de lumbo-ciatalgia me he tenido que someter a una artrodesis lumbar L5-S1.

    El último año y medio ha sido una locura, a pesar de lo cual no he dejado de salir aunque ya seleccionando el día pues me suponía tener que estar luego un día encamado,….además de toda la metralla farmacológica; hasta la semana de la cirugía me di el capricho.
    Qué queréis que os diga que no sepáis, es lo que tiene este vicio y uno una edad donde ya es difícil desengancharse.

    De la cirugía hace ahora 3 meses y unos días en los cuales, como habréis podido comprobar, he seguido activo por aquí,…es lo que tiene el tiempo libre. La parte más dura desde el punto de vista físico, post-operatorio, ya ha pasado (de eso sois vosotros parte responsable con lo que me he entretenido por aquí). Ahora viene la otra, no menos dura, la mental y la de pensar en todo lo que hacías, o vas a tener que dejar de hacer.

    He visto varios hilos sobre hernias discales, con y sin cirugía, donde también se introducía este tema de artrodesis. Pero me apetecía abrir uno específico para contar mi experiencia personal y, por supuesto, también el que le apetezca aporte la suya propia o la de alguien conocido o cercano; me vale.

    Algunos que me conocéis, sabéis de mi y os preguntaréis,…”….pero si tú tienes mucha más info que nosotros sobre el asunto…”. Quizás si, lo cual os puedo asegurar que no es ninguna ventaja, pertenecer al colectivo no aporta más que la teoría, muchas dudas y más inquietudes. Para pasar por esto es mejor ser un "cuñao" de la vida.

    Por eso me interesa, ayuda y aporta mucho más los que habéis pasado por esta situación y consejos y recomendaciones para intentar no tener que dejar este vicio; llevo 36 años con una bici entre mis piernas y me resultaría muy duro tener que dejarlo.
    Hasta ahora he hecho lo que me han indicado, caminar todo lo posible y las últimas semanas he empezado con sesiones suaves y cortas de rodillo sin flexionar mucho la espalda.
    Y como me encuentro es sin apenas molestias en la espalda y algún resto del dolor ciático en la zona de gemelos y planta del pie que desparecen con el reposo. Al margen de la pérdida de masa muscular en la pierna tras tantos años apoyando y caminando tan mal por el dolor.

    Va, no os doy más la brasa.
    Entenderéis que con casi 50 tacos no se pretende ni pide consuelo y si se agradece todo tipo de aportaciones, consejos, recomendaciones, si habéis vuelto y cómo lo habéis hecho, cuánto tiempo después, progresión….todas esas cosas; venga va, ánimos os lo permito :D

    Y especialmente os lo agradezco ahora que sé que todos estáis muy liados con las chuches que os vais a regalar para estas fiestas…..qué envidia me dais :mad::mad:

    Ah, tampoco quiero pasar por alto dar las gracias a los que ya he hablado vía MP; forma parte de su intimidad y prefiero no mencionarlos por ahora. De verdad que te encuentras compis por aquí que se merecen mucho más que un simple reconocimiento público en un gran foro.

    Saludos a todos !!! ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  2. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.819
    Me Gusta recibidos:
    5.245
    Ubicación:
    Cucamonga
    No te puedo dar consejos porque no me veo en esa situación, solo desearte fuerza para seguir trabajando los ejercicios que te permitan recuperarte y que pronto, muy pronto, te puedes dar unas buenas rodadas en bici.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.789
    Me Gusta recibidos:
    1.944
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Gracias compi,....todas las respuestas aportan ;)
     
  4. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.819
    Me Gusta recibidos:
    5.245
    Ubicación:
    Cucamonga
    Lo único que puedo añadir de experiencias ajenas y la propia, es que reforzar los grupos musculares de la espalda, si es posible y el especialista te permite trabajarlos en el gym, ayuda y mucho. Esto lo he comprobado yo mismo con mis ligeros problemas lumbares, desde que trabajo la zona en el gym, se han reducido mucho mucho. No sé si en tu caso, y despues de una intervención, es adecuado y tambien imagino que esto ya lo sabes pero bueno, solo comentarlo.
    Mucha suerte y que te recuperes totalmente muy pronto.
     
  5. miguelstb

    miguelstb light bike

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    3.125
    Me Gusta recibidos:
    559
    Ubicación:
    st boi
    Hola buenas, a mi me operarón en el 2015, Hernia discal L4-L5-S1

    Es verdad me vine abajo, todos los medicos me decían que ya no podría hacer mas deporte, ciclismo o correr que es lo que practico, visité 3 medicos y casi todos coincidian, hasta que me recomendó un amigo ( su padre juega al futbol en los veteranos Barça) y allí un masajiste le recomendó una clínica en BCN que operaba este caso y a gente que se dedica al deporte profesional también, efectivamente como tengo mutua privada fuí y te explico la conversación.

    Yo-Buenas, tengo este problema y quiero operarme y poder seguir haciendo lo que mas me gusta, es posible o no?
    Doctor- revisa los informes medicos y me dice que si es posible que estos casos ha operado a deportistas y si se puede seguir haciendo vida normal.

    es un resumen de 1 hora hablando...

    Me operarón a los 20 días, me pusieron 6 tornillos con una protesis dynesis ( es como un elastomero entre los tornillos que hace que cuando flexiona no pellizca el disco) no es una protesis fija como suele hacer la Seguridad social.

    A los 4 meses estaba montado en bici y desde hoy sigo en bici haciendo carreras al año a nivel amateur, unoas 15 mas o menos hago BTT unos 8000 Km al año, problemas ninguno, si suelo tener mas dolor en el lumbago que antes, pero totalmente llevable.

    no sé cualquier aclaración mas podemos hablar por movil...

    un saludo y animos

    ahh tengo 41 años.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2


  6. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.789
    Me Gusta recibidos:
    1.944
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Muchísimas gracias Miguel; y me alegro mucho de tu evolución.

    Yo también me operé por la mutua, cuatro tornillos y sus dos barras.
    Utilizan un sistema de neuronavegación para colocar sin error los tornillos y luego el injerto de hueso. En mi caso no fue necesario retirar el disco, ni poner caja entre los cuerpos vertebrales, porque mi disco está en buenas condiciones. El mío es, o era, un problema de inestabilidad segmentaria entre esas dos vértebras (L5-S1) por lo que se llama una anomalía de transición lumbo-sacra.

    Efectivamente el bajón es tremendo. Primero por la incertidumbre de la cirugía y luego las posibles secuelas o limitaciones futuras. Está claro que, priorizando, lo más importante es tener una vida digna, desde el punto de vista personal, familiar y laboral, y luego si se puede seguir haciendo bici pues ya sería el escenario perfecto. Yo no compito, ni pienso hacerlo, me conformo con disfrutarlo.

    A mí también me dijeron que por supuesto podría hacer bici sin ninguna restricción, y de forma categórica más siendo bici de carretera. Lo típico, evitar los deportes de impacto.

    Pero es lo que comentaba antes, la teoría es una y la realidad es otra. Soy consciente de que cada uno somos un caso distinto pero todas vuestras aportaciones, sobre todo de los que habéis pasado por lo mismo, para mí son más validas que todas las publicaciones científicas que pueda haber al respecto.

    De nuevo gracias públicamente por tu ayuda.
    Un saludo !!!
     
  7. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.819
    Me Gusta recibidos:
    5.245
    Ubicación:
    Cucamonga
    Que bien!.
    Pues lo que son las cosas, si no hubieras tenido esa conversación con tu amigo, que te indicó el camino, quizás seguirías con el problema o peor.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. miguelstb

    miguelstb light bike

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    3.125
    Me Gusta recibidos:
    559
    Ubicación:
    st boi
    Yo también con nuronavegación, entonces te operasté en el mismo sitio que yo porque creo que pocos lo usan.

    Me alegro que estes bien jejejej esa clinica tiene mucho exito en este tipo de operaciones.
     
  9. Gilbo

    Gilbo Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    454
    Ubicación:
    Lliones en la Extrema-dura
    Muchos ánimos compañero, estas a la salida del túnel, veras como lo consigues. Yo tengo L5 S1 pero sin operar y me temía como tu tener que dejarlo después de tantos años, pocos consejos te puedo dar si ya llevas años con el problema, pero para mí que ya soy sexagenario jeje...fue fundamental dar con un buen fisio osteopata y luego y como dice el compañero Manu trabajar en el gimnasio la musculatura apropiada y andar y andar relajado pero marcialmente y finalmente una buena higiene postural, al menos para mi ha sido mano de santo, prueba de ello es que los tres últimos años he superado los diez mil km sin ninguna queja.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. paralane2019

    paralane2019 Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2014
    Mensajes:
    560
    Me Gusta recibidos:
    76
    Cuidarse mucho y hacer las cosas bien es lo que queda a partir de ahora, aprender de errores y conocer los limites, por lo demás a disfrutar de la vida, salu2.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.789
    Me Gusta recibidos:
    1.944
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Muchas gracias !!!!.
    Asombra encontrarse personas de tanta categoría y con tanta predisposición a echar una mano.

    Saludos,..a todos !!!
     
  12. migcor

    migcor Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    3.888
    Me Gusta recibidos:
    1.612
    Coincido, yo sufro mucho de lumbares desde hace años y el core me ha mejorado muchísimo.

    Mucho animo y gracias por compartir. Volverás a los pedales, seguro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.789
    Me Gusta recibidos:
    1.944
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Agradezco muchísimo vuestros comentarios y ánimos.

    ManuV, migcor:
    Si, retomar de nuevo el trabajo de musculación lumbar y abdominal me tocará de nuevo. Mis médicos son, por ahora, partidarios de asegurar la consolidación del injerto de hueso y luego ya empezar con los ejercicios.
    Es algo que no me va a costar pues ya los venía haciendo desde hace años y efectivamente fue lo único que consiguió mejorarme mucho la lumbalgia y mantener estable la columna hasta que ya no aguanté más. Es asombroso lo que puedes conseguir con un abdomen fuerte.
    En este sentido mi experiencia personal es hacer mucho trabajo de core pero siempre dirigido por un fisio para, primero hacer lo correcto y segundo hacerlo bien, con buena técnica. Es tan importante lo primero como lo segundo.

    Gilbo
    con respecto al trabajo muscular en la misma línea.
    También muy de acuerdo con lo de caminar e intentar hacerlo bien y relajado. A día de hoy incluso me duele más la zona de trapecios por la postura antiálgica que he cogido después de tanto tiempo caminando mal y con dolor.

    miguelstb
    La neuronavegación da un plus de seguridad a la hora de colocar los tornillos por el sitio correcto sin prácticamente lugar a error y se acorta mucho el tiempo intra-operatorio. Sólo con la escopia (radiografías) intraoperatorias se hace igual, aunque más lento y hay más margen de no guiarlos bien.
    Efectivamente no hay muchas clínicas que utilicen esta tecnología. Yo conozco perfectamente cual es la tuya con lo cual te digo que por lo menos hay dos :p.

    Lo dicho, muchas gracias a todos y también iré comentando mi propia experiencia personal y evolución para todo aquel que le pueda resultar de ayuda.

    Saludos !!!!;)
     
  14. Judasall

    Judasall Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2005
    Mensajes:
    1.704
    Me Gusta recibidos:
    271
    Ubicación:
    Becerril de la Sierra, Community of Madrid Spain
    Bueno, pues yo también estoy operado.
    En mi caso, va a hacer 2 meses que pase por quirófano.
    Os pongo en antecedentes; llevo con dolor lumbar desde los 15 años, y tengo 41, pero con Core y estiramientos lo he ido llevando más o menos bien, hasta que esta primavera, por llevar un peso grande, me hice daño.
    Al principio sólo unas molestias que derivaron en ciática (la primera vez que la tengo) cada día más dolorosa, hasta tal punto que el tratamiento era con opiáceos y morfina, y la operación, de urgencia.
    En mi caso, 4 tornillos, 2 barras y me quitaron el disco porque estaba totalmente fuera apretando el nervio ciático.

    Ahora, ya sin más dolores que algo de ciática porque el nervio estaba muy dañado, voy haciendo rodillo y andando mucho.

    Pero tengo una pregunta para quien ya haya pasado por esto: El neurocirujano me dice que ya no voy a poder coger peso, pero trabajo en la construcción. Alguien ha pedido el porcentaje de minusvalía?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Operado desde 2014 de artrodesis l5s1 (tornillos chapa y injertos).
    En el 2012 también me operaron pero salió mucho mejor hasta que se jodió .
    Con 44 años te medio jubilan y se acaba el mundo.
    Podría entretenerme y escribirte un tocho porque la post operación fue lo peor de mi vida (físicamente y mentalmente).
    Me voy entretener con la parte que te va a gustar .
    Una mañana de diciembre 2016 me levanté ,pesaba 94 kilos y inchado a pastillas..YA era hora de hacer algo .
    Acabé en Decathlon y papa noel me trajo una Rockrider de 179 euros ,un culote y poco más para ver si podía darle a los pedales .
    En Febrero 2017 mi primera bici de carretera , mi primeras zapatillas ,culote btwin y un maillot de sprinter .
    El descubrimiento de los pedales automáticos ni lo comento .
    Diciembre 2018 ...este año llevo unos 8000 km y vuelvo a pesar 72 kilos.

    Todos los cuerpos no son iguales pero a mí el ciclismo personalmente me ha dado la vida .
    Así que a pedalear sin miedo .
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  16. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.789
    Me Gusta recibidos:
    1.944
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Compañero, gracias por tu comentario.

    Sobre el grado de discapacidad.
    Mira, es algo que no he estudiado ni me he planteado. Lo que te puedo decir es que "sólo" por la artrodesis el % es muy bajo (quizás un 20-25%), que para el caso no se llega nunca al 33% que es lo que ya es significativo.
    Esto ya sabes se determina en función de unas tablas, no debe ser difícil de encontrar. A ver si luego me pongo a ello.
    Este % se basa exclusivamente en esas tablas y los tribunales médicos en ellas pues lo que valoran son datos objetivos. Es decir, si asociado al proceso que has pasado (artrodesis), tienes más lesiones o daños que se puedan determinar objetivamente, tanto clínica, electromiografía,....que se puedan demostrar como digo de forma objetiva, entonces este % claro que aumenta.
    Lo que tienen muy difícil de valorar es el dolor que puedas tener porque eso es muy difícil de demostrar objetivamente ante un tribunal o inspección médica para que te den más porcentaje.
    De todas formas yo por ahora no pensaría en ello.

    Sobre lo de trabajar y el peso.
    Lo que yo se, lo que dice la teoría y los propios traumas y neurocirujanos. Si la artrodesis consolida bien pues no deberías hacerte más daño que cualquier otra persona no operada. Eso si, haciendo adecuadamente los esfuerzos, vamos como deberían hacer todos los demás no operados. En principio intentan ser "conservadores" pero te aseguro que conozco de primera mano artrodesados y de varios niveles y trabajan a destajo en la construcción y en otras muchas tareas.
    Luego es cierto que cada persona es distinta, puede evolucionar de múltiples maneras, pero en principio la teoría es esa.
    Incluso eso que llaman "afectación del nivel adyacente", es decir, lo que sufre el disco por encima y debajo del nivel fijado, hay muchos trabajos que lo ponen en entredicho y mucho más si la cirugía se ha realizado bien manteniendo lo que se llama la lordosis fisiológica.
    Aparca también este asunto del trabajo y esfuerzos; date tiempo.

    A dos meses me alegro mucho de que evoluciones tan bien.
    En esto de la cirugía de la espalda, como en casi todo, hay tendencias o lo que llaman "escuelas". Unos mandan más reposo, otros menos, unos corsé otros no,...pero todos coinciden en mantenerse activo, sobre todo caminar mucho.
    Sobre lo del rodillo, pues si no te han puesto pegas bien. Ante la duda o si notas cualquier molestia vete con calma. Lo que te no te puedes arriesgar es a hacer una pseudoartrosis, que es que el hueso no consolide bien.

    El dolor de ciática que todavía tienes.
    De nuevo la teoría dice que ese dolor puede persistir con tendencia a remitir hasta desaparecer. Y ese tiempo va a depender del tiempo que haya estado el nervio sufriendo. Y no va a ser igual si en el EMG tienes o no denervación.

    Venga, seguimos hablando y comentamos
    Saludos

    Por cierto, que nivel te operaron??
     
    Última edición: 14 Dic 2018
  17. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.789
    Me Gusta recibidos:
    1.944
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Gracias compañero por tu aportación.
    Buffff,...por una parte lamento mucho lo que debes haber sufrido, sólo el que ha pasado por lo mismo podrá ponerse en tu lugar, y por otra admiro enormemente tu sacrificio y fuerza de voluntad,....ADMIRABLE !!!.

    Qué fue lo que sucedió en la primera cirugía??; yo creo que a estas alturas de la película estamos preparados para encajarlo.

    Mucho ánimo y todo mi afecto y admiración!!!!. Por aquí seguimos; saludos !!!
     
  18. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.789
    Me Gusta recibidos:
    1.944
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Otra cosa que os quería preguntar.

    Puestos en que podremos volver a dar pedales; vamos a intentar verlo positivo.
    Habéis tenido que modificar algo tanto en la bici, postura, tipo de esfuerzos??? o seguís haciendo sin ningún tipo de limitaciones??. Algún tipo de molestias, algo a evitar,....cualquier cosa que se os ocurra hayáis experimentado al volver a la bici tras la cirugía.

    Aquí de nuevo la "teoría" dice que no debería haber ningún problema al no ser un deporte de impacto. Pero la teoría hace ya mucho que me la conozco y me interesa más vuestra experiencia personal.

    Saludos !!!
     
  19. Pataconstan

    Pataconstan Miembro activo

    Registrado:
    30 Abr 2011
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Pola de Lena
    Hola,yo cumpli 7 meses desde la artrodesis L5 S1,los 4 primeros solo hice caminatas,luego ejercicios en el agua,(era el más joven en un grupo de la tercera edad y eso que tengo 54),y natación, la bicicleta la introduje muy despacio y poco tiempo, actualmente hago alguna ruta btt y en carretera sobre dos ó tres horas,y la verdad que cada día más animado y optimista pues las molestias cada día son menores, así que ánimo que según los veteranos la gran mejoría es cuando pasa el año de la intervención.
    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.789
    Me Gusta recibidos:
    1.944
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Muchas gracias compi.
    Sabía de algunos, pero me sorprende que no seamos dos los que hemos pasado por esto.

    Me apunto tus consejos, recomendaciones y me alegro de que tu evolución esté siendo buena. Y si hay que esperar un año,....pues bendita espera, merecerá la pena.

    Un cordial saludo !!!.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página