Review - Prueba: Cannondale Fsi Carbon 1

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Borjilla, 25 Mar 2019.

  1. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    2.468
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    AST
    [​IMG]

    Review - Prueba: Cannondale Fsi Carbon 1

    Durante toda mi vida he tenido diferentes bicis, de diferentes materiales, estilos, marcas y precios. Cuando empezaba en esto del ciclismo, hace la friolera de 20 años ya, montaba una Suntrack Gateway comprada en el antiguo Pryca (Carrefour) de la época. Poco a poco fui mejorándola, que si un manillar de doble altura Amoeba por aquí, una horquilla RST 221 por allá, grupo Shimano Deore, ruedas Mavic Crossride y demás.

    Recuerdo el salto posterior a un cuadro Marin Hawk Hill del año 2000!! Alucino cómo pasa el tiempo. Ahora con 33 recién cumplidos ¿hace 20 años que comencé en el mundillo de la competición de MTB? No me lo puedo creer, sí, sí, categoría Cadete y ahora…Máster 30. Alucinante.

    Aquella Marin molaba mogollón, a la RST le sucedió una horquilla Marzzocchi Bomber con bloqueo, frenos V-Brake AVID Ultimate, Manillar EDR de Titanio, Bielas Rotor Agilis, Ruedas Mavic Crossmax Ceramica, etc…Una pasada para un novato.

    Cannondale Fsi – Carbon 1: Sin duda la más moderna, sin duda la más cara
    Quizá también influye que cuando eres novato y comienzas en un deporte nuevo, eres joven, apenas tienes ingresos y tienes que aprovechar en eventos señalados como navidades, cumpleaños, fin de curso y demás para cambiar piezas. Aún recuerdo el sillín Flite de Titanio edición Pantani aquel verano que aprobé todo. Quién lo tuviera ahora…

    Conforme vas creciendo y comienzas a trabajar, tus ingresos aumentan y por tanto puedes acceder a nuevas gamas de artículos dentro del ciclismo. Cierto es que siempre fui de pico finoy si hay un cambio XTR mejor que un SLX. ¿Quién no verdad?

    Hace cosa de 4 años, tras un parón fuera de España, decidí volver y retomar el deporte que me apasiona: El ciclismo y en especial el Mountain Bike. Reconozco que no miré muchas marcas ni tiendas porque siempre me encantó Cannondale. Desde niño, siempre me fijé en aquellas bicicletas que se salían de lo normal, un tipo raro con el pelo de rizos que ganaba en la Grundig, una horquilla en la pipa de dirección y un tal Cipollini corriendo en el Saeco, hacían las maravillas de cualquier juvenil en los 90.

    ¿Por qué la Cannondale Fsi – Carbon 1 y no la Carbon 2?
    No tenía mucha intención de comprar la Cannondale Fsi – Carbon 1 sino más bien la 2 y seguir fiel a mis principios. Ir poco a poco mejorándola. Creo que me gusta más el proceso de compra de componentes y mejora de la bici que el propio disfrute de ella. Es como cuando de pequeño comprabas la colección de “Coches de Rally” de Planeta d’Agostini y solamente te llevabas el chasis que entraba en el primer fascículo a 1€.

    La diferencias entre la Carbon 1 y la 2 son notables: Además del grupo hay tres aspectos clave:

    – La horquilla Lefty de la Carbon 1 tiene bloqueo hidráulico desde el manillar (Lefty XLR 100) y es algo más ligera que la Carbon 2 (Lefty PBR 100)

    – Las ruedas de la Carbon 1 son unas Mavic Crossmax SL tubeless y las de la Carbon 2 unas ZTR no tubeless

    – La Carbon 1 venía con doble plato Shimano y la Carbon 2 con monoplato SRAM

    Luego hay alguna diferencia menor en componentes, pero a grandes rasgos esas son, para mí, las principales diferencias. Además, del aspecto estético: La Carbon – 1 es negro mate. Preciosa. Apenas destaca, fiel al Ride & Style.

    [​IMG]
    Por qué la Cannondale FSi es la mejor bicicleta de mountain bike del mercado (para mí)
    Siempre fui muy escéptico y me lo tomaba a risa cuando a alguien se lo escuchaba o incluso lo leía en alguna revista: Por la geometría y la rigidez. Nunca me había parado a pensar en las posibles diferencias de geometría y rigidez de una bicicleta a otra. Sin duda es la bicicleta más rápida, más ligera, más explosiva y más rígida que he tenido. Contando que soy un biker grande (1,87 y 84 Kg) las bajadas con la FSi de 29 son pan comido. Desde que la compré me llamó la atención su potencia de 90 para una talla L. La dirección es súper ágil y la comodidad es increíble para ser una rígida.

    Antes de comprarla, mi tendero me explicaba con detenimiento el tema del Si (System Integration) y todo el desarrollo de i+D+i que ha llevado a cabo Cannondale para que el conjunto de Ejes – Cuadro – Pedalier – Tija – Potencia – Horquilla sigan una línea recta. Todo en bloque, todo unido y diseñado para funcionar como si de un reloj suizo se tratase. Y vaya si lo consiguen…

    Y lo cierto es que es la mejor bicicleta que he tenido en mi vida. La horquilla que mejor funciona y que mejor bloquea. La más rápida y rígida. La más brava.

    Cómo hubiera deseado en mis años mozos de competiciones MTB – XC una Cannondale FSi.

    No sé si compites o no, pero si quieres una bici ultrarrápida, ésta es tu bici. Especialmente si eres un viejo rockero, de los que aún anhelan sus días de gloria en los circuitos. Seguramente tengas familia, hijos, compromisos laborales y dispongas de poquito tiempo para rodar. Ahora bien, tú elijes si rodar a lo pureta o rodar a lo pro. Quizá nunca te subas a un podium ni te cuelgues un dorsal pero puedes sacarle la polvorilla a todos los caminos de tu pueblo. Asegurado.

    Las novedades en las actuales FSi (2019) vienen de la mano de la todopoderosa Lefty 8, quizá la horquilla de XC más ligera del mercado. Según Cannondale, han mejorado en suavidad, ligereza y rigidez. Han aligerado nada menos que 250 gr. con respecto a la Lefty XLR 2.0 Carbon (2015). La pipa de dirección ha sido modificada, dejando de utilizar las ya habituales potencias OPI y pasando a potencias “normales”. La nueva Lefty 8 es además mucho más accesible en cuanto al desmontaje de la pinza de freno delantera y por último, la rueda trasera incluye eje pasante y no cierre rápido junto con el cableado interno del cuadro.

    ¿Te gustan tanto las Cannondale como a mí? ¿O eres más de Specialized, Giant, Mérida…?

    Abrazo fuerte!
    Borja
    Ryde & Style
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    6.217
    Me Gusta recibidos:
    2.544
    Ubicación:
    Extremadura
    Yo soy otro enamorado de Cannondale desde la epoca del Saeco de carretera (viejo rockero 47 tacos y de los Maiden...)
    Tambien empece con una Alcotan roja del Pryca....y como tu me gusta ir mejorando componentes a las bicicletas que han pasado por mis manos.
    Cuando salieron las primeras fsi con el la Lefty nueva me llamo la atencion la black inc.
    Como verás me gusta lo bueno, y a quien no?
    Con la review que has hecho, quien no esta deseando probar una Fsi ....
    Gracias Borja, un abrazo.


    Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    2.468
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    AST
    Hola! Es que tienes toda la razón, aquella época del Saeco - Cannondale y del Volvo - Cannondale con Cipollini y Tinker, marcó un antes y un después. Ya desde siempre, con las F3000 con lefty o incluso antes, con la Fatty y bloqueo desde la potencia, fueron un referente. En alguna ocasión y con algún modelo, creo que todos hemos soñado con alguna de ellas.

    Alcotán...¡¡¡UAAA!!! ni me acordaba pero sí sí, haciendo memoria todavía las recuerdo. La Black Inc me gusta mucho, el problema es que tiene un precio desorbitado "para una cannondale negra".

    Precisamente mientras escribía el artículo, daba un repaso al catálogo y es que me gustan todas. Las de ciudad, las gravel, de carretera y monte ni hablemos...

    Pues si no la has probado aún ¡tienes que probarla! Como seguro que alguien me dice algo en contra, ya me adelanto...jajajaj La Scalpel no me gusta, especialmente en tallas grandes, queda la tija muy sacada y no es demasiado estética ¿Algún pero tenía que haber no? :D

    Abrazo fuerte!!
    Muchas gracias,

    Borja
    Ride & Style
     
  4. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.661
    Me Gusta recibidos:
    7.344
    Ubicación:
    Camelot
    Todas. Me gustan todas.
    Incluso la mia. :p

    Enhorabuena y a disfrutarla.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    2.468
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    AST
    ¡Muchas gracias!

    Un abrazo fuerte,
     


Compartir esta página