Cuenca en Semena Santa: Valdecabras y Selva Pascuala ¡FOTOS!

Tema en 'Zona Centro' iniciado por jlopez, 6 Abr 2006.

  1. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Pues tengo previsto las siguientes rutas, de las que espero hacer tres, si el tiempo lo permite:

    - Pajaroncillo-Villar del Humo-Selva Pascuala: cuando lo intente hace dos años me tuvo que rescatar la G. Civil. Megapason de ruta la mitad de ella por cañones del Cabriel. Esta vez con mas conocimiento de la zona espero hacerla sin problemas

    - Picazo-Alarcon (por la izquierda): La bajada a alarcon por el sendero del cortado un pason y la subida a 45º por otro parecido otro. El Castillo y el cañon del Jucar una flipada y el resto de la ruta no desmerece

    - Monteagudo de Salinas: Autentico paraiso del Mountain Bike, menudo sitio para perderse ciclando por cañones del Guadazaon. De este pueblo salen mas de 5 rutas distintas.

    - Castillo de Garcimuñoz: La ruta hace una "O" justo por los bosques de la zona. Bastante llana y a la vuelta se ve el castillo si nos dejan.

    En el pueblo no tengo internet, asi que si alguien quiere salir que me lo diga antes del sabado 8.

    Salu2
     
  2. Raistlin

    Raistlin El señor de los pinchazos

    Registrado:
    12 Sep 2005
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Camino del infierno
    Yo tambien voy a Cuenca esta semana santa, yo soy de un pueblo a 15 minutos de Cuenca, quedan muy lejos todos esos pueblos?el unico que me suena es alarcon y castillo de garcimuñoz, es lo que tiene tanto tiempo en la capi. Yo el sabado de semana santa habia pensado en salir con el club enruta de cuenca aunque aun les tengo que llamar. Ah y tambien de cuantos kilometros estamos hablando?:melopien:
     
  3. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Cañon/loma Bosq Pun km
    Cast Garcimuñoz 0% 95% 3 48
    Monteagu Izq 60% 95% 3.7 46
    Pajaroncillo 30% 96% 5 59
    Picazo izq 24% 95% 3 41

    Desde Cuenca capital estas relativamente cerca de Pajaroncillo (esta antes que cañete) y Monteagudo
     
  4. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Iva en dirección a Valdecabras cuando circunvalando Cuenca me pareció ver a los de Enruta huyendo de las
    procesiones. Empezamos la ruta en Valdecabras 7 bicimontañeros, encabezados por Jesulín: aparcamos todos bajo la iglesia y una vez reservado el almuerzo en el restaurante empezamos la ruta subiendo (como no) por camino en buen estado hacia el collado de la Nava. Todo el recorrido pasa por bosques de pinos. Desde arriba se podian ver unas bonitas vistas del valle y sus riscas. Tras llanear algunos kilómetros descendimos por camino semitrialero muy divertido donde un colega pinchó las dos ruedas. Una vez reparado bajamos al río donde me encontré a los colegas intentando cruzar con cuidadín para no mojarse por lo que aproveché para cruzar a toda velocidad mojándolos un poco. Tras la pequeña broma subimos un pequeño tramo por carretera para buscar luego la subida. Esta subida era de unos 400m, aunque la pendiente en general era suave, habían algunos tramos de empujar. Arriba el camino pasaba por entre dos piedras enormes como si fueran una puerta. Aproveché para subir a una piedra y desde allí pude hacer unas bonitas fotos al valle que estaba franqueado por sendas paredes rocosas. Entre las rocas crecían los pinos que contrastaban con el gris de las rocas calizas. Esta es una buena zona de cuevas. Llaneamos por un largo camino donde nos cruzamos con unos quads que amablemente nos cedieron el paso y luego pasamos por bonitas tinadas donde parábamos para hacernos fotos. Al final se abrían los pinos y podíamos ver el profundo valle donde descansamos para esperar para llegar a las tres y media al restaurante. Bajamos por una técnica trialera donde reventé cuatro radios de la rueda trasera.
    En el recomendadísimo restaurante comimos morteruelo, puré ajoarriero con patatas, pisto y de segundo lomo a la
    brasa. Muuuucha cerveza y de postre una teja.
    Atencion: No hay agua en el camino. Parece que el camino se embarra mucho si ha llovido. Se recomienda hacer la ruta
     

    Adjuntos:

  5. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Mas fotos de Valdecabras
     

    Adjuntos:


  6. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Descripción de la ruta por Selva Pascuala:

    Pedazo de Megarutón de aventuras muy recomendable. El camino es largo aunque compensado pues no se sube mucho y hay algunos kilómetros de asfalto. Solo hay agua en Villar del Humo.
    Amenazaba lluvia y además hacía frío, lo cual me hizo dudar entre ir al megarutón de Pajaroncillo donde sabía que me mojaría y donde tuve que ser rescatado en Verano de hacía dos años cuando aún no tenía mucha experiencia.
    Decidí salir desde el Cañizar (pkm 488.2 desde la carretera de Carboneras de Guadazaón a el Cañete) en vez de Pajaroncillo a fin de ahorrar 3 kms. Tras recorrer algunos kilómetros de carretera con paredes a un lado y el río en otro, aproveché para mirar un aforador para ver si el caudal del río me permitiría atravesarlo más adelante. Tras el cruce de pajaroncillo, me adentré en el larguísimo camino (22km sin ver civilización) que tras llanear un trecho se precipitaba dentro de los cañones del río Cabriel. Seguí por las verdes praderas aunque no mucho pues no debía haber llovido mucho por la zona, con el río al lado hasta llegar a un pequeño poblado, entonces me desvié a la izquierda para recorrer el cañón por sendero de pescadores donde tenía que empujar la bici la mitad del recorrido. Siguiendo las indicaciones de unos pescadores con los que hablé dos años atrás proseguí río abajo esquivando algunas molestas zarzas sin poder evitar mirar al caudaloso río que debía cruzar más abajo. Estaba contento al pensar que la ciénaga que debía cruzar estaba seca tras la prolongada sequía cuando me la encontré delante en el estrechamiento del cañón. No estaba dispuesto a mancharme otra vez así que hice un puente de palos y luego me encaramé a un risco para pasar pero se rompió una rama y caí al barro. La verdad que no importa pringarse pues luego te lavas cuando cruzas el río, así que seguí empujando la bici dosciento metros cuando me encontré con el camino que seguí río abajo. NOTA: si el río vá muy crecido debes abandonar la ruta por camino que sube por la derecha hacia Carboneras de Guadazaón y regreso por carretera. Tras descender unos metros de más para sacar fotos de los impresionantes farallones, volví para cruzar el río por el sitio exacto por el que un pastor lo cruza habitualmente con su land rover. Atencion: este río cambia mucho de caudal y a lo mejor es imposible cruzarlo, por lo que recomiendo la ruta para Octubre o cuando ha habido sequía. Crucé el río con el agua por la cintura y la bici en alto para que no entre agua en el buje y seguí al otro lado por un largo camino. Busqué un atajo infructuosamente (lo he marcado con waypoints) y subí cogiendo un pequeño tramo de arena. Luego hubo una larga sucesión de valles, cañones, río y camino, mucho camino que me parecía realmente interminable cuando subí un altiplano desde donde se veía Villar del Humo a tomar por culo en el extremo de un gran valle. Algo desmoralizado bajé por monte hasta dar con la carretera donde casi beso el asfalto. Tras llegar a dicho pueblo me refresqué en la fuente de tres caños y subí en dirección a Selva Pascuala por camino de muy buen firme. Selva Pascuala es una antigua ciudad neolítica formada por innumerables farallones llenos de abrigos donde nuestros antepasados se refugiaban de los tigres diente de sable y llenaron las cavidades de magníficas pinturas rupestres de más de 5000 años de antiguedad, todo ello en medio de un fenomenal bosque. La verdad es que con tanto ajetreo no pude asomarme mucho a ver pinturas, me encontre entonces con un cruce de caminos, tomé el de la derecha por el que ademas de ver la selva pascuala se veía la peña del escrito. Me asombraba ver en el gps que pese a estar a escasos dos kilómetros del coche me encontraba a más de 100m de altura sobre éste cuando por fin dí con una inclinadísima pendiente que me precipitaba hasta el mismo no sin antes pasar sobre el río por bonito puente.
     

    Adjuntos:

  7. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Y mas fotos de la ruta de Selva Pascuala
     

    Adjuntos:

Compartir esta página