AVENTURA por Liceras (SORIA) y FOTOS

Tema en 'Zona Centro' iniciado por jlopez, 15 Jun 2006.

  1. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Pues eso, que salgo ha hacer una ruta con poco calor por la sierra de la Pela a solo 140km de Madrid y a tiro de piedra de Valladolid, Burgos,... ¿quien se apunta?
     
  2. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    He consultado con una casa rural y la mejor forma de ir a Liceras es desde Ayllon.

    Vamos a pasar por unas ruinas (de Tiermes) que fué el último bastión visigodo que se defendió de los romanos tirándoles piedras a sus elefantes. Hay canteras romanas y ruinas. También se pasan por molinos, bosques y valles de la zona.
     
  3. Pakete

    Pakete Miembro activo

    Registrado:
    1 Feb 2005
    Mensajes:
    1.847
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Los madriles
    Yo en verano salgo por la zona (mis suegros tienen casa en Tarancueña), las ruinas de Tiermes estan muy guapas, y desde Tiermes te puedes acercar a Caracena pasando por su castillo, luego puedes volver por el cañón del Caracena, algunos trozos andando o volver por el mismo lugar aunque sin repetir el mismo camino.
    La zona está chula aunque con poca sombra y poco agua, la verdad es que si estuviese un poco más cerca.
    Buena Ruta
     
  4. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Y estas son las fotos de la aventura.
    Salí de Liceras, pueblo de Soria a 1:30 horas de Madrid por camino verde muy bonito hasta Montejo de Tiermes donde hay casa rural y desde aquí hacia Tiermes: ciudad preromana que fué el último bastión celtíbero que junto con Numancia se resistieron a los romanos, (éstos tuvieron que traer elefantes que los Arévacos rechazaron a pedradas y los animales enfurecidos arremetieron contra los romanos. Tuvo que venir Pompeyo que acabó con 20.000 arévacos y obligó a los pobladores de Tiermes a bajar al llano y no fortificar). El camino a Tiermes está casi abandonado y es muy verde y bonito, en Tiermes está los restos amurallados de un castillo celtíbero: los sillares tenían el tamaño de mi bici (ver primera foto) luego hay un ultramoderno centro de interpretación que no pega ni con cola, luego una hermita, los restos de la ciudad y lo que fué unas gradas de teatro preromano con la puerta del sol por donde bajaban los dioses y yo con mi bici :), luego crucé un río mojándome los pies, amenazaba lluvia y subí pasando junto a un pueblo abandondonado en medio de un bosque verde hasta los aerogeneradores, muy peligrosos en invierno pues desprenden trozos de hielo desde decenas de metros de altura, paré entonces para comerme un enorme bocata cuando un bicho feísimo salió a comerselo, tras auyentar al bicho y comer bajé por la vertiente de Guadalajara a Campisábamos donde cojí agua en la fuente lloviendo un poco y encontrándome un lugareño que se crió en el pueblo abandonado que ví antes, subí hacia los aerogeneradores de nuevo siguiendo caminos casi abandonados y pequeño tramo campo través, los aerogeneradores empezaron a girar zombando encima mía, seguí la línea de moloinos hasta el valle que bajé por camino semitrialero con vistas impresionantes a estratos calizos y cortados rojizos con abundante vegetación para volver de nuevo al pueblo abandonado de Manzanares donde el único morador vende libros viejos que no pude comprar pues unos perros me salieron al paso, volví por un tramo que hice antes y al subir una loma me topé con unos treinta a cuarenta buitres que tomaban el sol en el llano, los bichos volvieron sus cabezotas hacia mí con cara de hambre y yo aproveché para fusilarlos a fotos conforme despegaban cruzando todos en escuadrilla justo delante mía por encima del camino, entonces seguí por la pista de tierra hasta Sotillo que también está abandonado quedando en pié una casa y la iglesia donde al entrar por un lateral casi me cargo el culote con un clavo, dentro había una cruz de dos palos con un inri, seguí por el camino entre preciosos hayedos con vistas hasta llegar al precioso pueblo de Pedro, esta vez no abandonado y con una iglesia Visigoda y estaba yo flipando en tan bonito pueblo cuando al salir me cubrió una negra nube que se hacía de noche, yo intenté huir de la lluvia pero al final me alcanzó justo después de pasar por una casa abandonada a donde volví a toda velocidad. estaba dentro comiendo cuando la tormenta descargó furiosamente durante un cuarto de hora, salí entonces y aún chispeaba pero salió el sol, estaba todo chorreando y tras recorrer una larga cuerda por encima de dos valles chulísimos cuando bajé a toda leche salpicando barro por todos los lados: a ver si inventan gafas con limpiaparabrisas, llegué entonces a la carretera justo cuando pasaba una furgoneta cuyo conductor me miraba alucinado. Bajé por esa carretera hasta el valle pudiendo encontrar un bonito camino entre el río y a los acantilados llenos de buitres: ese camino lo haré otro día, subí por las eses y de aquí volví al pueblo. Como resumen recomiendo no hacer la cuerda de los molinos en invierno, sino hacer la ruta corta sin bajar al valle de Guadalajara. Hay agua a mitad de camino en Campisábanos y también en Pedro en el río. El drenaje es bueno salvo el pequeño tramo entre Liceras y Montejo que se puede hacer por carretera.
     

    Adjuntos:

  5. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Y mas bonitas fotos, no os perdais los buitres.
     

    Adjuntos:


  6. Pakete

    Pakete Miembro activo

    Registrado:
    1 Feb 2005
    Mensajes:
    1.847
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Los madriles
    Las ruinas de Tiermes pierden mucho en las fotos, al natural son impresionantes, hay un PR. desde Montejo a Tiermes, no se si es por donde habrás ido, y la zona la verdad es que dá bastante juego para la bici.
    En Pedro, justo a la salida del pueblo hay un manantial que sale de la montaña, está vallado con una pequeña area con mesas y bancos.
    Buena ruta pero para ir solo un poco aburrida y peligrosa (no creo que te hayas cruzado con mucha gente) hace tiempo que la zona entre Manzanares y Tiermes la evito por los perros de Manzanares y los mastines de los pastores antes de llegar a Tiermes.
    Si puedes colgar un mapa me hago una idea de todo el recorrido que has echo.
     
  7. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Conté cinco enormes mastines, aunque no me molestaron. La verdad es que es difícil esquivarlos. Me ha gustado mucho. He puesto el mapa en descargas en Castilla Leon con el nombre "Ruta Liceras-Tiermes". La próxima vez que vaya quisiera cruzar Manzanares y hacer un camino que hay junto entre el río y una pared: a la vuelta de Pedro hacia montejo y justo antes de la subida por la carretera por las zetas, he puesto un waypoint amarillo
     
  8. Pakete

    Pakete Miembro activo

    Registrado:
    1 Feb 2005
    Mensajes:
    1.847
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Los madriles
    Cruzando Manzanares por donde dices el camino sube al repetidor de TV y telefono desde alli puedes seguir subiendo a los molinos de viento y pasar a Guadalajara o bajar a Peralejo de los Escuderos y seguir el GR.86.
     
  9. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Uy me parece que he mezclado dos incognitas y la verdad es que es una ruta que da mucho que hablar.
    El camino que me refiero se coje desde la carretera estrecha que va desde Montejo de Tiermes hacia Pedro, justo al bajar el farallon haciendo una ese y media, entonces pegado al farallon hacia la izquierda sale un camino de tierra entre el farallon y el río (puedes ver el farallón en la última foto). Según he visto en fotos aereas el camino sigue al farallón varios kilómetros, entonces cruza el río y se mete en el bosque saliendo al puerto para bajar a Pedro. Según he visto en ambos extremos del camino parece bueno pero no sé que tal es la zona del cruce del río.

    Lo que mas me ha impresionado han sido los pueblos abandonados, los buitres, los cortados rojizos y Tiermes.

    No me ha parecido que hubiera poca gente, hay otras rutas por Cuenca, Guadalajara o Despeñaperros donde no me he encontrado absolutamente con nadie. No obstante la próxima ruta por la zona procuraré rebajar el número de kilómetros por si acaso.

    Es impresionante lo que se vé cuando se sale de la CAM, sin embargo hay gente que vé la frontera de Madrid infranqueable.
     
  10. NORCO

    NORCO ANTIPATRIOTA

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    6.535
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    EN UN PAIS DE PANDERETA
    Mu Wapas Las Fotos.
    Una Zona Muy Bonita.
     

Compartir esta página