Hola compañeros, soy nuevo en este magnifico foro y quiero dejaro mi impresion sobre las bicis dobles. Deciros que tengo una bici con suspension delantera Rock Shock MAG21, los antiguos la conoceréis ( imaginaros 12 años... por lo menos ). Estoy estudiando la posibilidad de comprar una doble, pero ¿CUAL?, existen multiples sistemas y todos se parecen y todos son distintos, y si preguntas a sus dueños todos son la leche..., SOLUCION: me informaré lo mas cientificamente posible, ¿Donde?, aquí: http://es.geocities.com/antonioosunahens/3.0Suspensiones.html propiedad de : Ken Sasaki. Con el estudio del sistema de Paralelogramo Deformable por Peter Ejvinsson.Traducido al Español por Antonio Osuna De todo lo que he encontrado es lo mas cientifico y supongo que riguroso que he encontrado. A mi no me vale la opinion de alguien que ni siquiera ha probado el producto, o que alguien le ha comentado tal o cual... creo que me entendeis. De todo el contenido que suelta el estudio, bastante exhaustivo, por otro lado, creo que se puede resumir en las propias palabras del autor, y que vale la pena leer: ...La mayoría de las teorías sobre el diseño de una suspensión trasera intentan buscar el punto exacto en el que la suspensión actúa independientemente del pedaleo (de hecho, es imposible para cualquier diseño conseguir este objetivo en todas las situaciones y si en algún caso conseguimos acercarnos, tendremos otros problemas asociados... ...No existe una geometría ideal para todo el mundo y ningún cuadro puede satisfacer todos los objetivos exigibles a un diseño de suspensión. En la posición de equilibrio (SAG natural) o en cualquier otra posición del recorrido, cualquiera de los tipos de suspensiones (Monopivotes, Paralelogramo deformable...) puede ser igual al resto en términos de contaminación con el pedaleo. En cualquier caso, ninguna suspensión puede ser completamente neutral frente al pedaleo si no existe fricción. Esa desviación puede ser pequeña, y un buen diseño de la suspensión unido a la fricción de los componentes puede reducir efectivamente las oscilaciones, al mismo tiempo que conserva una sensibilidad que le permite absorber las irregularidades. En todo caso, volvemos a decir que ninguna geometría es perfecta en este respecto y que debemos desconfiar de las teorías que afirman lo contrario.... Lo que yo entiendo es que ninguna suspension es perfecta y que si lo es buena en un aspecto sacrifica otro no menos importante. Las que son buenas absorbiendo la contaminacion por pedaleo tienes contaminacion en la frenada o poca sensibilidad, por ejemplo... Al final la recomendación es: ...Nuestra recomendación es ignorar todas las teorías expresadas por los fabricantes y las revistas especializadas y basar nuestras compras en las propias experiencias. Antes de comprar hay que hacer una prueba de la bicicleta, y por pequeña que sea esa prueba siempre podremos sacar algunas conclusiones. ¡Ignora el marketing! ... Espero que os sea de ayuda, yo soy ingeniero industrial y me he dignado en leerlo porque me gusta la Física y la Mecánica, pero parece que para comprar una doble, mas que conceptos fisicos y mecánicos, lo que se necesita es QUÍMICA... saludos
Pues si quieres leer pon, en el buscador, vpp, dw-link, fsr, monopivote, monopivote con bieleta, turner, paralelogramo deformable, fps2, brain, spv, equilink... y hay más. Te vas a hartar de leer.
Osea que todos los años que te has tirado estudiando ingenieria para que te digan que lo importante son las sensaciones, jajajaja. Gana el feelin contra el diseño. Jajajajajajaj.
eso digo yo......:comor3 solo el cambio de tu bici con 12 años a una moderna de calidad te va a parecer un mundo pero si vas a tardar tanto en decidirte.....ya habra algo nuevo y voveras a empezar esto yo lo entiendo como mas emocional que cientifico...pedalea y disfruta