Iniciado por
juaninho
bueno he de decir que veo currardisimo tu "invento" y no se si sabras algo de tecnologia led o has investigado,pero tienes grandes aciertos en tu diseño. yo trabajo en el diseño de proyectores y pilotos de coche y ultimamente casi todos con tecnologia y diseños led. los puntos positivos que le veo a tu diseño es la eleccion de componentes electronicos
1º luxeon proporciona los diodos led con una gotita de silicona que protege el diodo (la perdida luminica es practicamente despreciable). lo que no comprendo es por que no sueldas el cableado a la tarjeta y lo haces en cambio a las patas del led, te seria mucho mas facil centrar el led dentro de la plaquita (pto muy importante dentro de esta tecnologia es la focalizacion) y ademas esa pata qe dices que no lleva carga te serviria como transmisor de calor del led a la parte posterior de la placa.
2º la utilizacion de la tarjeta controladora de intensidad, esa tarjeta en totalmente necesaria, el no utiizarla, acortaria muchisimo la vida de los led, ya que una intensidad puntual mayor a la permitida, lo quemaria y creo que tu diseño es en serie, luego te quedarias a oscuras.
3º el utilizar aluminio como base de los led es acertadisimo, tambien se utiliza cobre, que es muy buen transmisor del calor, pero es mucho mas caro y dificil de encontrar en plaquitas, lo que no me gusta es como las unes entre si, ya que utilizas adhesivos tipo loctite. este uso es complicado ya que todos los adhesivos no transmiten el calor, con lo que podrian servirte de escudo termico hacia el interior de los led, aumentando la temperatura alrederdor de ellos y haciendolos cascar.
4º ya que estamos con la temperatura, veo que utilizar una especie de peine como disipador del calor, nosotros o llamamos radiador. esta perfectamente colocado en la parte superior ya que el las corrientes de conveccion son siempre hacia arriba y asi es como mas calor disipan. Aun asi le veo dos inconvenientes, el primero de ellos es la colocacion del radiador, tu lo pones arriba, aunque donde deberia estar es en la parte posterior de la plaquita que soporta los leds, mirando hacia atras, ya que es en esta zona donde mejor efecto refigerador tendria. y segundo punto es el material del radiador, en la imagen parece un material plastico. si es asi un material plastico no disipa calor, al reves, mantiene el calor, este radiador deberia ser tambien de aluminio o cobre y tener la mayor parte de supercie posible en contacto con el aire (si quieres luego te adjunto un posible diseño del radiador).
5º el utilizar una optica para direccionar lel haz de luz es todo un acierto, ya que es la unica posiblidad que tienes de crear una optica correcta. un dato importante que nosotros utilizamos mucho es que esta optica debe estar perfectamente focalizada con el led para aprovechar toda la intensidad luminica (pero este dato para unos leds caseros es tonteria, ya que no jugamos en rangos de tanta precision, ni intensidad, ni luminosidad ni po... en vinagre)
6º me parece bien el no poner ningun filtro delantero, disminuye la temperatura alrededor de los leds pero ¿y si le entra agua?
Sinceramente me parece un trabajo genial, yo no seria capaz de haberme puesto a hacerlo, ni de encontrar siquiera los materiales autilizar (y eso que los tengo todos los dias en la mano). espero que tomes mi opinion como una critica constructiva, ya que esa es mi intencion, y no como de destruir todo tu trabajo. deciros que esta tecnologia esta en auge por muchos motivos entre ellos posibilidad de diseño, durabilidad, ahorro energetico...
si teneis alguna pregunta que sepa responderos estare encantado.
Un saludo