En colaboración con

Página 1 de 4 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 32

Tema: texto curioso 2:LA CADENCIA DEL PEDALEO

Super Moderador Adicto al foro Avatar de gory

texto curioso 2:LA CADENCIA DEL PEDALEO

En numerosas ocasiones vemos subir a amstron con su molinillo y a ullrich moviendo mas tranca. Que es mejor??? quizas en mtb sea aun mas logico ir con mas cadencia para poder acelerar mas rapido y sortear obstaculos, tirar de la rueda de delante....poero tb entra la duda de si sera mejor ir un pelin atrancado para que patine menos de detras en subidas sueltas.

Bueno, pues desde el pto de vista del rendimiento deportivo esta demostrado, fisiologias particulares, excepciones y manias o costumbres de conduccion aparte que una cadenci elevada es casi siempre mejor, sin excederse en demasie, logicamente.

La velocidad a la que va el ciclista depende de la potencia que generea al pedalear. Esta, a su vez surge como combinacion entre la cadencia o pedaladas por minuto y el desarrollo que lleva. Para quien no lo sepa, el desarrollo es algo asi como las marchas de un coche, es la relacion del numero de dientes entre el plato y los piñones. A mayor plato y menor numero de dientes en el piñon mas se avanza y mas cuesta moverlo (mas potencia hay que hacer). Dudo no supierais esto

Se puede subir a la misma velocidad con cadencias altas como de 90 rpm y desarrollos cortos, que avanzas 4 metros por pedalada, que con cadencias mas bajas de 60 rpm pero con desarrollos mas largos, de 6 metros por pedalada: Logicamente, a mas desarrollo mas fuerza han de hacer los musculos.

A potencias bajas es cuando la teoria tiene su pto flaco pues las cadencias bajas (60-70rpm) son mas eficientes. El ritmo cardiaco y respiratorio no se dispara tanto. Sin embargo, en grandes puertos con esfuerzo prolongado, medias de 400 watios tiene un gran riesgo ir con cadencias bajas y desarrollos duros. En cada pedalada las piernas han de generar mucha fuerza, en torno a 500 newtons. Es un gran desgaste y mas de llevar encima 3000 pedaladas. Y lo peor es que no solo sufren los musculos de las piernas, tb lo hacen los lumbares, gluteos....con un mayor gasto de energia si cabe.

Espero que con esto se aclaren ciertas dudas que seguro teniais alguno.

Viva el molinillo!!!!!!!!!!!! :P
    solo una cosa hace que un sueño sea imposible: el miedo a fracasar

Y lo peor es que no solo sufren los musculos de las piernas, tb lo hacen los lumbares, gluteos....con un mayor gasto de energia si cabe.
    A mayor desarrollo se necesita mas fuerza para mover la bicicleta, esto también se nota en los lumbares?? es decir, sufren mas los lumbares con desarrollos altos?

Senior Member Señor del Scandium Avatar de HieloNegro
    Llevas razón en lo que dices..pero tmb depende mucho del estado y la condición del ciclista...En mi caso (no es una vara alta de medición, pero igual sirve para ejemplificar), no suelo usar el plato pequeño, Pocas veces lo necesito, aún cuando todavía uso 8 coronas....Ahora, que estoy pedaleando sobre los 2500 msnm, me veo en la obligación de usar desarrollos muy livianos en el cerro, ya que la aceleración del pulso y el ritmo de respiración, se dispara mucho con fuerzas elevadas y desarrollos muy pesados.....Ayer, el colombiano que comenta el Tour en ESPN, junto con la mejicana simpática (y diablos que sabe del Tour ella!!), comentaba algo similar, con respecto a la "escuela" que crearon los pedaleros latinoamericanos, tanto colombianos como mejicanos en los 70's y 80's, con respecto a la forma de atacar puertos de montaña...Explicaba que la gran diferencia, era la contextura física de los corredores latinoamericanos, muchas veces mas liviana y menuda que la de los europeos...(Lucho Medina, el colombiano estrella en el tour en los 80`s, apenas llegaba a los 1.60 m, y subía como rayo)......

A mi me costó un mundo acostumbrarme al ritmo anaeróbico del MTB, ya que lo mio era potencia y rapidez, pues era velocista y sprinter cuando corría en ruta, hasta los 18 años.......Desde los 16 años, nunca pude pesar menos de 70 kilos y ya medía 1.70 mas menos...Así que las subidas las hacía bien liviano....(Mis amigos por algo ahora me dicen que yo tengo motor diesel......acelero poco en las subidas, pero no paro...jjajajajaja)
    ACCH²
    Asociación de Ciclistas Cheleros de Chile

ASODBAR
    Asociación de Deportistas de Bajo Rendimiento

Gingriiiiiiiiiii Adicto al foro Avatar de Gingru
    En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme (GUADALAJARA)
    buen articulo gory...

a mi personalmente me gusta ir con desarrollos más largos, ir q parece q voy "atrancado" en las subidas... nose, me he acostumbrado a esto ya...
    SALU2
    GINGRU

Principio fundamental del Mountain Bike:
    El sufrimiento es pasajero, la gloria es para siempre

Member Glober@
    Bueno en definitiva todo eso depende de las sensaciones que tenga uno. Tienes que encontrar un ritmo bueno con el que sepas que no vayas a reventar despues de un rato. Yo cuando la subida es prolongada prefiero un desarrollo mas alegre aunque avance menos en cada pedalada. En subidas mas pronunciadas la verdad es que depende de como voy de fuerzas, pero en general tambien suele usar desarrollos pequeños.

Y si, buen articulo, me ha gustado. Por cierto, el colombiano al que hace referencia Hielo Negro no era el mítico Lucho Herrera que corria en el Cafe de Colombia???
    "Si te has quedao te has quedao, y si te has quedao pues te has quedao" Perico delgado comentanto la pajara de Pavel tonkov.

Moderador Tuercellantas Adicto al foro Avatar de Huess
    Ralf, Lucho Herrera es de los 90, no los 80!

Pero vamos, como el "Cacaito " Rodrigues, ninguno...

Yo he sobrevivido a la Carlos III...

Visitad el Listin de Enlaces y aportad vuestras experiencias...

¿No os apetece leer a alguien? Utilizad la Lista de Amigos / Ignorados

Senior Member Maestr@ Biker Avatar de Orko
    Pues yo en las subidas me asfixio si no meto el molinillo. Eso si, cuando lo pongo porque ya voy medio derrotao, ya no lo quito hasta arriba del todo
    "Orko" en el IRC-Hispano
    Oh my God! Space aliens! Don't eat me, I have a wife and kids! Eat them!"-- Homer Simpson

Member Glober@
    Cita Iniciado por Huess

Hombre, mi memoria bien es sabido que no es muy buena, pero creo recordar que lucho herrera si que pillo un poco de la decada de los 80.

De todas formas, por que ya no se ven escaladores colombianos pequeñitos, es decir los miticos escarabajos???? ahora de los pocos representante que tiene colombia es Botero que tiene fisico del tipo de indurain, armstrong o ulrich (Tipo grandote).

Senior Member Señor del Scandium Avatar de HieloNegro
    Cita Iniciado por Huess

La mejor participación de Lucho Herrera en el Tour fue en el 87.....Botero tiene la estampa del ciclista moderno, 1.75 y 73 kilos....
    ACCH²
    Asociación de Ciclistas Cheleros de Chile

ASODBAR
    Asociación de Deportistas de Bajo Rendimiento

Senior Member Glober-Trotter
    Buen articulo Gory. Añado:
    Otro dato que hay que tener en cuenta es que en la iniciación al ciclismo hay que aconsejar cadencias elevadas y a medida que entramos en el deporte. (Que el musculo se entrena) disminuir las cadencias y usar desarrollos más duros.

Asi mismo, durante una salida, es importante que como medida de calentamiento las cadencias sean altas al principio para asegurarnos no se congestione demasiado rápido. Cosa que pagariamos al final de la jornada.

En cualquier caso, sí que es un tema muy personal pero, si cambiamos, también es verdad que solemos acostumbrarnos rapidamente .
    Bote, bote !!

Página 1 de 4 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo