Yo uso un Garmin Geko 201 y estoy totalmente satisfecho con la compra.
Lo elegí por sus dimensiones, por su precio y porque tiene conexión a PC.
Lo llevo en la MTB con su soporte original, y no sobresale mucho mas que un ciclocomputador.
Si lo llevas sin más, simplemente lo enciendes y memoriza la ruta de manera que puedes volver sobre tus pasos. Además al volver a casa vuelcas los datos al PC y puedes sacar el perfil de altura acumulada, y velocidades o cualquier estadística de interés.
Lo dicho es lo que puedes hacer sin saber nada. Si te cultivas un poco, lo podrás utilizar como navegador. Se trata de utilizar programas como Oziexplorer o Compegps y mapas del ejercito.
Si preparas una ruta o la bajas de Internet, podrás seguirla metro a metro sin perderte por muy complicada que sea. Uno se llega a confiar tanto que se nos olvida que hay que llevar brújula y mapa por si acaso falla la tecnología.
Te recomiendo que si solo lo quieres para la MTB no te gastes mas dinero que el necesario, porque los GPS con mapa solo sirven para carreteras.
En el monte sirve el GPS mas sencillo.
Lo que si es importante es su tamaño, su peso, su soporte para manillar y que sea duro. Una gran pantalla con mucha definición tampoco será de gran ayuda, porque lo que se requiere en la MTB es una pantalla que te de la información suficiente de un vistazo.
El GEKO 201 tiene la pega de su poca autonomía (con baterías 6-7 horas) pero es lógico porque al ser pequeño, las baterías también son pequeñas. Yo siempre que hago rutas desconocidas llevo un juego de baterías de repuesto pero nunca he tenido que cambiarlas.
Espero haberte aclarado algo.

Marcadores