Te recomiendo visitar los siguientes blogs donde encontraras todas las respuestas:
corpusfixie.wordpress.com
www.simplifica.tk
de todas maneras te cuelgo un extracto de un articulo de simplifica:
"¿Qué es una bici con piñón fijo o piñón directo? Una bici con piñón fijo o piñón directo sólo tiene una velocidad y no tiene buje libre, y esto significa que no puedes dejar de pedalear mientras la rueda trasera gire. La rueda trasera, cadena y pedales girarán siempre juntos. Por este motivo, podrás frenar haciendo una fuerza inversa al sentido de la marcha.
¿Qué ventajas tiene? Simplicidad mecánica, ligereza, efectividad en la transmisión de la fuerza sin pérdidas, mejora la técnica de pedaleo y cadencia, ayuda a realizar entrenamientos más completos, además de otros aspectos más subjetivos como una conducción más divertida, más exigente, más pura...
¿Qué desarrollo tengo que llevar? Aquel que te permita un equilibrio para poder subir las cuestas sin arrastrarte y bajar esas mismas cuestas sin pasarte de vueltas... Dependerá mucho del uso que vayas a dar a la bicicleta, ciudad, carretera llana, puertos de montaña, pistas de montaña, etc... Debes tener muy claro el uso que le darás y después elegir ese compromiso. Por dar unas referencias, podríamos decir que un 44x16 es útil para un uso urbano mixto, con cuestas, etc, un 46x16 podría ser más adecuado para un uso en carretera, y un 38x18 para un uso de montaña con posibilidad de usarla también en ciudad. Pero ten claro que nunca llegarás al ideal, tan sólo serán combinaciones aceptables. Y por supuesto, cambiarás la mentalidad, a veces tocará bajarse en el monte, otras veces tomarse un llano con mucha calma... no pasa nada, recuerda que es todo cuestión de actitud.
¿Puedo convertir mi bici aunque tenga patillas verticales? Sí. La opción más fácil sería equipar la bici con un buje trasero con eje excéntrico, pero si no quieres gastar mucho dinero, puedes intentar diferentes desarrollos hasta que la tensión de la cadena sea la correcta, por ejemplo, mi bici está hecha así.
¿Puedo usarla por el monte? Claro, lo más difícil será encontrar el desarrollo que te permita no bajarte en las subidas y bajar sin dislocarte las piernas en el intento. En el monte es más que recomendable el uso de un freno delantero.
¿Qué mantenimiento debo realizar? Mantener la cadena perfectamente limpia y engrasada y su tensión perfecta. La mejor manera para conseguirlo es comprar cadenas de calidad y cambiarla una o dos veces al año (dependiendo del uso que le des, claro). Por lo demás, hinchar las ruedas, tener centradas las llantas y nada más.
¿Qué diferencia hay con las Bicis de una velocidad o "Singlespeed"? Las bicis de una velocidad o "singlespeed" tienen un buje trasero libre, lo que permite no pedalear mientras la rueda gira. Al igual que los aficionados al piñón fijo o piñón directo, las "singlespeed" buscan recuperar el espíritu de las primeras bicis, pero mientras que éstos se quedan en los orígenes de la bici de montaña, con el piñón fijo o piñón directo recuperas el espíritu de las primeras bicis, las competiciones en pista, los comienzos del ciclocross..."




Citar


Marcadores